Los cocineros piden al Gobierno empatía, rigor y coordinación sobre las medidas para la hostelería

Los cocineros piden al Gobierno empatía, rigor y coordinación sobre las medidas que tendrán que aplicarse en la hostelería frente a la crisis del Covid-19, a través de un comunicado de Euro-Toques, organización internacional de cocineros con 700 socios en España, que pone voz y rostro al sector hostelero integrado por 280.000 restaurantes españoles. Con la implicación de chefs como Ferran Adrià, Elena y Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz Aduriz o Joan Roca, el comunicado reclama al Gobierno y, en general, a las administraciones que empaticen con el gravísimo impacto de la crisis del Covid-19 sobre la restauración y garanticen “la mayor rigurosidad y coordinación posible en cuanto a las informaciones que se trasladen a la opinión pública”, para así aclarar las medidas que tendrán que adoptar en el futuro en sus negocios. “Somos conscientes de que probablemente seremos los últimos en abrir nuestros negocios”, reconocen.

No piden ni una reapertura urgente, ni mucho menos precipitada. Solo tratan de hacer piña para recordar a la sociedad y al Gobierno que representan a uno de los sectores más tocados por la crisis del Covid-19. Euro-Toques (organización internacional de cocineros con 700 socios en España) pone voz y rostro al sector hostelero en un comunicado escrito y por vídeo, en el que desde su presidente, Andoni Luis Aduriz, a colegas como Joan Roca, Susi Díaz o Elena Arzak. “Somos conscientes de que probablemente también seremos los últimos en abrir nuestros negocios e incorporarnos a nuestros trabajos, y de que cuando esto suceda nada volverá a ser como antes”, reconocen a través del comunicado hecho público hoy por Euro-Toques, apoyado con un vídeo, que puedes ver AQUÍ.

Partiendo de una situación sectorial plagada de ERTE y negociación con proveedores, arrendadores y bancos encaminabas a “tratar de resistir”, con unas perspectivas realmente duras en cuanto a caída del consumo, paro y posibles cierres de negocios hosteleros, los cocineros ven prioritario “fabricar un horizonte de confianza en esta compleja situación”. Y dando por hecho que la prioridad es curar a los contagiados y proteger a los sanitarios, piden al Gobierno y las instituciones “la misma empatía que nosotros estamos brindando” y, sobre todo, unos mensajes sólidos, coherentes y coordinados sobre las medidas a adoptar, evitando multiplicar la incertidumbre con mensajes dispersos y, en realidad, sin confirmar, en clara referencia a la multitud de posibles medidas las que en los últimos días se filtran o, más bien, sobre las que se especula. “Queremos apelar a la mayor rigurosidad y coordinación posible en cuanto a las informaciones que se trasladen a la opinión pública, evitando así una mayor incertidumbre”, piden en el comunicado.

Por su parte, la hostelería a través de Euro-Toques se muestra a una “incorporación al sector productivo se produzca escalonada, organizada y diligentemente”, se ofrece a ayudar en “la difusión de las medidas necesarias que nos permitan la pronta apertura de nuestros establecimientos con todas las garantías”, apelando a “la responsabilidad de todos”.

En todo caso, desde Euro-Toques, los cocineros españoles recuerdan que están “creando herramientas para compartir experiencias y arroparnos unos a otros durante esta crisis” para tratar de “intentar adelantarnos al futuro”, tomo como referencia “precedentes en otros países”, con el objetivo de “paliar los efectos del virus una vez pasen las fases más graves”.

Euro-Toques creó hace más de un mes una plataforma en la que sus socios comparten sus reflexiones sobre la crisis del Covid-19 y las medidas adoptadas para afrontarla. Además, presentó ayer con Basque Culinary Center la guía “Pautas de higiene y seguridad alimentaria para trabajar en empresas de restauración”, que se puede consultar en este LINK de la web de BCC Reto Coronavirus, desde donde es posible descargarla.

El comunicado finaliza así —la última parte en boca de Pedro Subijana y Ferran Adrià— con un mensaje a los 280.000 restaurantes españoles: “Tenemos con nosotros la certeza de saber que compartimos el oficio más bonito del mundo”. En la versión en vídeo, con una imagen de uno de los indiscutibles padres de la hostelería española, mandando un abrazo: Juan Mari Arzak.

Publicamos el comunicado íntegro de Euro-Toques.

COMUNICADO DE EURO-TOQUES (25 Abril 2020)

“Somos los miembros de la Junta Directiva de Euro-Toques, una asociación que aglutina casi un millar de cocineros y cocineras en nuestro país. Desde que se decretaron las primeras medidas por parte del Gobierno para frenar la propagación de este terrible virus, hemos mantenido una postura de empatía y de seguir las normas que indicaba la Administración.

En un ejercicio de responsabilidad, muchos de nosotros cesamos la actividad, incluso antes de que se decretara el estado de alarma. Y somos conscientes de que probablemente también seremos los últimos en abrir nuestros negocios e incorporarnos a nuestros trabajos, y de que cuando esto suceda nada volverá a ser como antes.

Por ese motivo, estamos creando herramientas para compartir experiencias y arroparnos unos a otros durante esta crisis. Estamos intentando adelantarnos al futuro, buscando precedentes en otros países con el fin de paliar los efectos del virus una vez pasen las fases más graves.

Prácticamente, todo el sector está inmerso en expedientes de regulación de empleo. Unos compañeros se ven en el paro, mientras otros negocian con proveedores, arrendadores y bancos para tratar de resistir y fabricar un horizonte de confianza en esta compleja situación.

No podemos ni imaginar lo difícil que está siendo para todas las administraciones gestionar esta crisis en un entorno tan cambiante, con tantas víctimas, y tan imprevisible. Sabemos que lo primero ahora debe ser atender a los contagiados y dotar de las condiciones laborales y sanitarias adecuadas a cuantos trabajan en primera línea de esta batalla.

Partiendo de esta compresión que ofrecemos, queremos pedir a nuestro gobierno e instituciones esa misma empatía que nosotros estamos brindando. Queremos sentirles cerca durante este difícil proceso. Y apelar a la mayor rigurosidad y coordinación posible en cuanto a las informaciones que se trasladen a la opinión pública, evitando así una mayor incertidumbre.

En definitiva, queremos que nuestra incorporación al sector productivo se produzca escalonada, organizada y diligentemente. Ayudando en la difusión de las medidas necesarias que nos permitan la pronta apertura de nuestros establecimientos con todas las garantías. Y para ello, apelamos a la responsabilidad de todos.

Por último, nos gustaría volver a dirigirnos a todas las personas que forman los casi 280.000 restaurantes de nuestro país. Nos aflige la impotencia de no poder hacer lo que más nos gusta y la incertidumbre de no saber siquiera cuándo podremos volver a hacerlo. Pero tenemos con nosotros la certeza de saber que compartimos el oficio más bonito del mundo.

Un abrazo compañeros”.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario