Delivery en el mercado mexicano

Un posible retrato del mercado gastronómico mexicano y su capacidad de reacción frente a la crisis del Covid-19, a través de los casos de Quintonil, Rosetta, Grupo Pangea, Maximo Bistrot y Pujol, que se expondrán en el taller online de mañana miércoles 22 de abril, organizado por Basque Culinary Center, a través de Culinary Action!, con el apoyo de MexBest. Más información sobre Culinary Action! México AQUÍ.

Iniciativas de la hostelería de México para hacer frente a la crisis del Covid-19 y para apoyar a los productores locales a través de modelos de delivery y take away.

Fecha: Miércoles 22 Abril 2020, de 10.30 a 11.30 a.m. hora de México / 17.30 hora española, vía Instagram Live de @culinaryaction

Organizadores: Basque Culinary Center / Culinary Action!

Basque Culinary Center, a través de Culinary Action! y MexBest, marca gastronómica del Grupo Expansión, analiza el mercado hostelero mexicano, en un taller online sobre varias iniciativas que muestran la capacidad emprendedora de los chefs y hosteleros mexicanos en plena crisis a raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Mientras asumen las consecuencias del cese temporal de actividad, varios hosteleros y cocineros mexicanos han lanzado servicios de delivery y take away como vía alternativa de generación de ingresos mientras sus locales están cerrados.

Además, en muchos casos han puesto el énfasis en desarrollar iniciativas de apoyo a los trabajadores del campo, que sufren los efectos de la crisis del coronavirus con el parón de la producción y la distribución de sus productos. El sector hostelero se compromete con el apoyo a sus proveedores locales mediante la puesta en marcha de iniciativas de venta de canastas con sus productos y su envío a través de un modelo de delivery.

Dirigido a cualquier perfil profesional del sector hostelero, el taller Culinary Action! México, que se celebrará el Miércoles 22 Abril 2020, de 10.30 a 11.30 a.m. hora de México / 17.30 hora española, tendrá un hora de duración y se organizará vía Instagram Live de @culinaryaction.

Culinary Action! México se plantea como un taller que da continuidad a los encuentros de emprendedores gastronómicos que periódicamente organiza Basque Culinary Center en España con su programa Culinary Action!, a través de BCC Innovation, Gastroeconomy y la colaboración de Mahou, en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Vitoria, Córdoba, Alicante, Santander, Logroño, Palma de Mallorca o San Sebastián.

En este caso, MexBest, marca gastronómica del Grupo Expansión, se suma desde México como apoyo en la organización.

Más información sobre Culinary Action! México AQUÍ.

El pasado 7 de abril, Culinary Action! organizó un taller online sobre delivery en España. Aquí se pueden leer las conclusiones y el resumen:

Delivery, por qué y cómo lanzar un negocio comida a domicilio a través de 6 casos prácticos

El 17 de abril, Culinary Action! organizó un taller online sobre delivery en Colombia. Información, conclusiones y resumen:

Delivery en el mercado colombiano a raíz del Covid-19

TALLER CA! MÉXICO: DELIVERY EN EL MERCADO MEXICANO

PROGRAMA

10.30. Presentación e introducción. Anaïs Iglesias. BCC Innovation / Culinary Action!

10.35. Issa Plancarte. Editora gourmet y Directora MexBest (Grupo Expansión)

10.35-10.45. Jorge Vallejo: Quintonil

10.45-10.55. Elena Reygadas: Rosetta

10.55-11.05. Guillermo González Beristáin: Grupo Pangea

11.05-11.15. Lalo García: Maximo Bistrot

11.15-11.25. Enrique Olvera: Pujol

LOS CASOS

Quintonil

Posicionado en el puesto número 24 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, Quintonil es el proyecto abierto en 2012 por Jorge Vallejo y Alejandra Flores en Ciudad de México. En el contexto del cierre hostelero a raíz del Covid-19, el cocinero ha lanzado ‘MeteCanasta’, proyecto con el que apoya a los productores del campo mexicano, a través de la venta a domicilio de canastas con productos locales. Cada canasta incluye los ingredientes necesarios para elaborar una comida de 4 tiempos para 4 personas en casa, con las instrucciones ofrecidas después por redes sociales por Vallejo y otros chefs. Además, Jorge Vallejo lidera el proyecto de #ComidasSolidarias, con el que un grupo de 30 cocineros preparan comidas para alimentar a personal de salud de 3 hospitales en CDMX. Además, junto con Edgar Núñez, Luis Robledo y Eduardo García, cada semana ofrecen un proyecto de menú degustación completo a domicilio llamado ‘Cena a 8 manos’, en la que los cuatro preparan una cena completa que incluye maridaje como una forma de seguir comprando a los proveedores.

Rosetta

Abierto en 2010 en una vieja casona de la colonia Roma, en Ciudad de México, Rosetta es la sede central de Elena Reygadas, cocinera y hostelera que fue premiada como ‘Latin America’s Best Female Chef’ en 2014. En la capital mexicana. cuenta con otros tres negocios: Panadería Rosetta, Lardo México y Café Nin. Tras el cierre por la emergencia sanitaria, sus cuatro locales ofrece servicio de comida a domicilio y para llevar.

Grupo Pangea

En 1998, Guillermo González Beristáin abrió Pangea, en Monterrey. Fue el germen de la creación de un grupo hostelero que fue creciendo con proyectos como la apertura de Bardot en 2006, Chino Latino dos años después, La Félix 401 en 2009, La Embajada en 2012, Vasto un año más tarde, Calle 7 en 2018 y, a finales de 2019, Libertad. Grupo Pangea ha puesto en marcha varias iniciativas de delivery, como ‘Pangea a casa’, aparte de proyectos como ‘Manos unidas por nuestros colaboradores’, de apoyo al comercio local.

Maximo Bistrot

Es la sede central en Ciudad de México de Lalo García, cocinero que, además, cuenta con otros negocios como Lalo! y Havre 77. Desde Maximo Bistrot, ha lanzado hace apenas un mes ‘paquetes’ con menús diarios que se recogen allí o mandando Uber. Mientras, Lalo! ya contaba con servicio de delivery, que ha mantenido.

Pujol

Desde el puesto duodécimo de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, Pujol es la casa madre de Enrique Olvera, en Ciudad de México. Además, Olvera es socio / copropietario de Eno, Molino, Casa Teo (hotel boutique en CDMX), Criollo (Oaxaca), Manta (Baja California) y, en Nueva York, de Cosme (número 23 en ‘50 Best’ global) y Atla, mientras prepara proyectos en Los Angeles (Damian) y Las Vegas (Elio). Con el cierre de sus establecimientos, lanzó ‘Canasta Pujol’, iniciativa basada en la venta de canastas semanales con una selección de productos básicos (a domicilio o recogiendo el pedido en Pujol). “Bajo un esquema de comercio justo, podemos mantener viva la actividad de los productores que dependen de la industria restaurantera”, razona el chef, que también vende una canasta de productos ‘hechos en casa’ en 3 sedes de Eno. Además, vende tortillas hechas a mano y varios platos de Molino para llevar y en delivery. Por otro lado, Enrique Olvera ha lanzado una campaña de ‘crowdfundingp con Donadora para reunir fondos para que dos asociaciones apoyen en temas legales y de salud a migrantes en EEUU durante la contingencia sanitaria.

Fuente de las imágenes: redes sociales de los restaurantes.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario