Clases de gestión de Ferran Adrià

Aliado con CaixaBank, el cocinero y su equipo de elBullifoundation impartirán una formación sobre “La Gestión de la Pyme de la Restauración” a 350 emprendedores del sector hostelero en varias ciudades españolas. Barcelona fue la primera parada la semana pasada.

Supera ya los cinco años y ha dado pie a diferentes líneas de actuación. El acuerdo entre elBullifoundation y CaixaBank, ampliado con una nueva fase el pasado otoño, busca “impulsar la innovación en las pymes del sector restauración”. En la práctica, ha supuesto la publicación del manual “Mise en Place” sobre gestión hostelera, con algunas ampliaciones, y charlas del cocinero a clientes de CaixaBank.

Ahora, llega una fase adicional: la formación sobre gestión a emprendedores y propietarios de pymes del sector de restauración. Se traducirá en una decena de cursos en diferentes ciudades españolas. Serán 350 emprendedores quienes recibirán formación a través de este programa, con una semana de duración e impartidos de lunes a viernes. Bajo el nombre “La Gestión de la Pyme de la Restauración”, está dirigido a dueños de restaurantes en funcionamiento o que planean transformarlo o a empresarios que quieren abrir negocio propio.

La primera sesión fue en Barcelona, donde la semana pasada Ferran Adrià se estrenó como profesor de gestión, al introducir un curso impartido por su equipo de elBullifoundation a hosteleros locales (clientes de Caixabank).

Cada curso consta de cinco apartados temáticos, uno por día:

  • Bases del negocio para abrir o transformar un restaurante: establecimiento de misión, visión y valores del negocio; y, a la vez, creación de marca propia y vías de diferenciación frente a la competencia.
  • Funcionamiento y organización de un restaurante, por la vertiente administrativa y financiera, gestión de recursos humanos y seguridad alimentaria.
  • Marketing, diseño de su oferta, fijación de precios, comunicación interna y externa, gestión de las relaciones públicas, imagen y experiencia de cliente.
  • Gestión financiera y control de los números de un negocio hostelero, incluido seguimiento de datos y KPI (indicadores clave de rendimiento) para controlar el negocio.
  • Estrategia creativa, con el objetivo de “descubrir puntos de innovación en la gestión del restaurante y entender cómo liderar un equipo que esté constantemente innovando”.

Fuente de las fotos: CaixaBank.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario