CaixaBank y elBullifoundation renuevan su alianza para apoyar la gestión de sector hostelero

La entidad financiera y la fundación presidida por Ferran Adrià amplían la alianza que sellaron en 2015 con este nuevo acuerdo, que se extiende hasta julio de 2020 y que se basa en promover “la innovación y la potenciación del sector de la restauración”. Entre las acciones contempladas, están la entrega de becas por CaixaBank para la formación de emprendedores y propietarios de pequeñas y medianas empresas del sector de restauración, sesiones sobre gestión empresarial por Adrià y su equipo o un ‘wine Tour’ por las Denominaciones de Origen españolas.

En el otoño de 2015, firmaron su primer acuerdo de colaboración. CaixaBank y elBullifoundation se convertían así en aliados para impulsar la innovación en el ámbito de la gestión gastronómica, mientras, de paso, la entidad financiera se convertía en ‘ángel’ de la fundación creada por Ferran Adrià, tras el cierre de elBulli como restaurante el 30 de julio de 2011.

Esta mañana, se ha anunciado “un nuevo acuerdo que amplía los horizontes trabajados hasta la fecha”, señalan fuentes de la entidad financiera. La renovación del acuerdo de colaboración entre CaixaBank y elBullifoundation implica que las dos entidades “seguirán trabajando juntas en la innovación y la potenciación del sector de la restauración hasta julio de 2020”.

Resultados del primer acuerdo

Será un paso más para un acuerdo que lleva funcionando tres años. Uno de los resultados de la primera alianza fue la elaboración de dos guías de apoyo a la gestión del sector hostelero: “Mise en Place” y “Food and Beverage”, lanzadas, respectivamente, en las primaveras de 2016 y 2018.

Además, otro fruto de la colaboración desarrollada hasta ahora ha sido CaixaBankLAB, portal con información útil para emprendedores en torno a proyectos y actividades desarrolladas conjuntamente por CaixaBank y elBullifoundation. “Esta iniciativa, que tiene como objetivo aplicar la creatividad a proyectos concretos que tengan como resultado la innovación, está orientada a ayudar a las iniciativas profesionales del sector de la gastronomía y sus industrias relacionadas”, argumentan desde el grupo financiero.

Aumento del interés por la gestión

En declaraciones para Gastroeconomy, Ferran Adrià considera que “lo más importante es que, desde que empezamos hasta hoy, hemos visto cómo ha aumentado la necesidad por parte de los restaurantes a nivel de gestión; es un tema que les interesa mucho más a ahora que hace tres o cinco años”, opina el cocinero, que insiste en que “antes, había un interés relativo por la gestión empresarial y, hoy, los hosteleros se han dado cuenta de que un restaurante es un negocio que hay que gestionar”. Para Ferran Adrià, “hace cinco años, era impensable el interés por los negocios y la gestión que existe ahora; es un tema a analizar por qué ahora interesa mucho más. Hemos visto un cambio importante”.

A su vez, este interés plantea una oportunidad de negocio para Caixabank. “Existe una necesidad por parte de restaurantes y pymes de hostelería de que les ayuden en el tema de la gestión y esto abre un campo en cuanto a los productos y servicios que vende un banco”, opina Adrià.

Sesiones sobre gestión empresarial

La alianza implica idear nuevas actividades que apoyen la innovación y formación del mercado gastronómico español, con el fin de ayudar a emprendedores y pymes de este sector. “La colaboración de ambas compañías buscaba una nueva fórmula para conseguir impulsar proyectos innovadores”, señalan en la entidad.

Así, por un lado, el acuerdo permitirá seguir impartiendo sesiones sobre gestión empresarial por Adrià y su equipo. No hay que olvidar que, en el último año, CaixaBank desarrolló unos ‘road shows’ con el chef, al coordinar 46 eventos en diferentes puntos de España (Almería, Barcelona, A Coruña, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Roa, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla y Vigo), a los que han asistido más de 3.000 clientes de la entidad y en los que el cocinero ha ofrecido claves estratégicas del sector de la restauración.

‘Wine Tour’ por las DO españolas

El nuevo acuerdo incorpora una novedad: la puesta en marcha de un ciclo de jornadas formativas denominadas ‘Wine Tour’, en las que Ferran Centelles, sumiller de elBulli, organizará rutas por todas las Denominaciones de Origen españolas para “analizar y potenciar la industria vitivinícola de nuestro país», con una atención especial en “los detalles estratégicos”.

Con este nuevo programa, la intención es, en todo caso, “trasladar hacia nuevas empresas la innovación en el sector de la cocina que CaixaBank y elBullifoundation llevan potenciando desde el primer acuerdo en 2015”.

Becas

Por otro lado, CaixaBank tiene previsto entregar becas a emprendedores y propietarios de pequeñas y medianas empresas del sector de restauración para “recibir formación especializada sobre cuestiones como la importancia de la creación de presupuestos, la aplicación de márgenes, planes de negocio o fiscalidad, entre otros aspectos clave”. Es decir, aspectos recogidos en el manual “Mise en Place” para gestionar un negocio hostelero serán objeto de formación a través de becas concedidas por la entidad a restaurantes clientes del banco. 

Adrià se refiere a “cursos exprés, que comenzaremos en diciembre o enero, que sirvan para aprender las claves para montar un negocio, desde saber qué es un presupuesto a hacer control presupuestario”. Para el chef, es, además, “una forma de testear exactamente qué es lo que quiere el usuario de este tipo de formación y qué puede necesitar a nivel de gestión”.

‘Spin-offs’ dentro de elBullifoundation

Adrià recuerda que “las bodegas, la agricultura y la hostelería son una parte importante de la economía. Debemos incidir en ello”. Sobre la actividad con las bodegas, señala que será una especie de ‘spin-off’ dentro de elBullifoundation. “Igual que Ferran Centelles puede encargarse de esta actividad, otras personas de mi equipo se encargarán de dar formación con los cursos exprés. Es una forma de testar ‘spin-off’ con personas de mi equipo, de modo que, en todos los proyectos, yo me sitúo muy arriba y muy ligado a ellos, pero gente de mi equipo tienen vida propia para desarrollar proyectos. De aquí a cinco años, unas veinte personas de elBullifoundation pueden estar ofreciendo servicios a pymes”.

Balance para las dos entidades

“Este nuevo acuerdo con elBullifoundation va especialmente dirigido a impulsar la labor de innovación orientada al cliente, eje estratégico de nuestra entidad, lo que nos permitirá tanto ayudar a emprendedores y pymes como a buscar nuevas perspectivas en nuestra colaboración con el sector de la restauración”, ha señalado Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, donde recuerdan que “desde la vinculación de ambas compañías, CaixaBank ha contribuido activamente al desarrollo, entre otras acciones, de la Bullipedia, proyecto en el que elBullifoundation está elaborando un estudio científico e histórico en apoyo al sector agrario (segmento en el que actualmente CaixaBank está focalizado a través de AgroBank) y a otros sectores de productos específicos”.

Para Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation, “es un orgullo renovar el acuerdo con CaixaBank, entidad con la que comparto la filosofía de elBullifoundation de ayudar al desarrollo de la sociedad a través de la formación y la innovación”.

El cocinero destaca, además, una tendencia actual en el mundo empresarial. “Existe una inquietud por parte de grandes bancos como CaixaBank y otras grandes empresas en identificar cómo pueden ayudar a las pymes, porque son gran parte de sus clientes. Hay una revolución en lo que pueden ofrecer. Las ‘pys’ más que las ‘mes’ y las microempresas pueden generar oportunidades de negocio; ahora mismo, hay un nuevo orden y todo el mundo se está posicionando para responder a él”.

Fuente de las fotos: CaixaBank y MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment

Publicar un comentario