El balance de Mugaritz 2016

Estos platos ya no ‘existen’, ya que el restaurante de Andoni Luis Aduriz finalizó su última temporada el pasado 11 de diciembre. Pero quedan en el ‘catálogo’ del establecimiento de Errentería y materializan la radiografía de uno de los espacios gastronómicos más vanguardistas del mundo.

gastroeconomy_mugaritz2016_1

Como casi siempre, llegamos tarde, pero nos empeñamos en dejar constancia de aparentemente minúsculos capítulos de la historia gastronómica española y global, con la esperanza de que resulten interesantes y/o útiles para cualquier profesional o aficionado del sector gastronómico, ahora o, quizás, en una ‘era’ futura’. Mugaritz 2016 es este artículo, aunque ‘dejó de ser’ el pasado domingo 11 de diciembre, cuando el restaurante de Errentería despachó su último servicio de la temporada.

A mediados de abril, reabrirá sus puertas. Hasta entonces, dos proyectos llenarán la agenda de Andoni Luis Aduriz y su equipo: la creatividad para la propuesta de Mugaritz en 2017 y la apertura de Topa, nuevo local que arrancarán en el barrio donostiarra de Gros, previsiblemente en enero. Mientras, aquí puedes leer el balance de Mugaritz 2015.

gastroeconomy_mugaritzdic2016_2

El juicio de listas y guías

Es circunstancial que Mugaritz sea el séptimo mejor restaurante del globo ‘The World’s 50 Best Restaurants’, cuando podría haber sido varios años el líder mundial. Más circunstancial aún es que el espacio vasco luzca dos estrellas Michelin, ‘condena’ que los inspectores de la Guía Michelin parecen haber decidido convertir en ‘perpetua’. Sí, podemos insistir de nuevo en que en el último reparto, el chasco fue mayúsculo y casi ‘cruel’, cuando el rumor sobre el posible triestrellato de Mugaritz se había extendido en el sector gastronómico de forma ‘natural’ y cuando Aduriz dio una lección de cordialidad ‘aguantando el tipo’, mientras la tercera distinción de la guía francesa iba para Martín Berasategui, su ex socio, chef con récord de estrellas (8) en España y representante, ahora ya sin ninguna duda, de un modelo de cocina perfecto y en serie, que ya puede catalogarse como la perfecta referencia de lo que a Michelin le gusta.

Así que lanzada la queja una vez más, solo queda pensar que, después de lo vivido en Mugaritz en una comida el pasado septiembre y en una cena a principios de diciembre, ‘todo’ resulta más comprensible: son modelos, filosofías y varas de medida diferentes, por lo que si se pretende medir del mismo modo Mugaritz y un buen porcentaje de los restaurantes de triple o doble estrella, resultará sencillamente imposible. Es del todo improbable que los inspectores que conciben como la mejor cocina el ‘sello Berasategui’ vayan a conceder la misma consideración a lo que ocurre año tras año en Errentería. Sí, subjetividad pura, imprescindible para valorar Mugaritz como cliente (como periodista y, probablemente, como auditor-inspector).

gastroeconomy_mugaritzdic2016_5

Referencia en el mercado global

Eso sí, lo que sucede año tras año en Errentería seguirá siendo observado con lupa y admiración por una buena parte de los profesionales de la gastronomía global. Aduriz seguirá siendo la referencia para muchos, al margen de ránkings. Sus ponencias filosóficas en congresos continuarán inspirando a sus colegas de generación y, además, a los más jóvenes e, incluso, a los veteranos más ‘inquietos’. Será una suerte para España. Y para el mundo. Ojalá que con un proyecto sostenible en lo creativo, lo económico y lo empresarial durante muchos años.

gastroeconomy_mugaritzdic2016_1

En ‘números’

La temporada 2016 deja constancia de entre 120 y 150 creaciones, que se fueron repartiendo durante ocho meses, en función de la temporalidad y la disponibilidad del producto, intolerancias o manías del cliente y, por supuesto, de la situación de cada comensal: para aquellos que repiten experiencia en el mismo año, el equipo de sala de Mugaritz trata de variar todos o muchos de los platos. “Ha sido un año especialmente fructífero en lo creativo”, admitió Aduriz hace meses.

Inaugurado en 1998, Mugaritz se encuentra en la frontera entre Errenteria y Astigarraga, marcada por un roble en su jardín, erigido en ‘logo’. Apoyado en un equipo de 57 profesionales, que atiende una sala con capacidad para 50 comensales, en 11 servicios semanales, en los que acoge a una clientela de 70 nacionalidades (con mayoría de británicos, australianos y estadounidenses).

gastroeconomy_mugaritzdic2016_4

Funciona sin carta, con un único menú degustación, integrado por casi 30 platos (extraídos de ese total de 120 a 150 novedades del año), a un precio de 204 euros (con IVA y sin bebidas). Una parte cada vez más destacada de los platos se comen con las manos y sin cubiertos. “Hemos ido recortando el uso de cubiertos año a año; lo vemos positivo para mejorar la experiencia. Parto de que el comensal me dice: ‘Estimúlame; no quiero aburrirme’. Por eso, prefiero que esté sobreestimulado”, dice Aduriz. “El objetivo es evitar aburrir al comensal. Pero tengo claro que lo que para mí es un placer, para otra persona puede ser un horror. No buscamos provocar por provocar. Me aburro con un plato formal, pero aquí tratamos de construir una verdad desde la subjetividad. Aun así, creo que estamos contenidos y que no es tan provocador, ni disruptivo, lo que hacemos. Quizás, somos inusuales, pero coherentes”.

gastroeconomy_mugaritz2016_4

Los platos

Quedémonos con el recuerdo de un Bibendum comestible o, si se quiere, casi ‘linchable’ por el comensal, mientras reza o ruega (el cliente podía interpretar el ‘muñeco Michelin’ como prefiriera). El nombre de ese ‘marshmallow’ no fue porque sí: ‘Sopa tostada de vino rancio’. Si algo no es Mugaritz, es rancio, está claro.

gastroeconomy_mugaritzdic2016_40

Mientras Aduriz habla de fugacidad, sensaciones efímeras o el irremediable paso del tiempo en foros como Brainy Tongue, celebrado a finales del pasado octubre, esos mismos temas aparecen en sus platos.

Alucinante, rico, creativo, sorprendente, divertido y brillante son opciones para calificar Mugaritz 2016, con la seguridad de que si el formato sigue brillando así, es porque Aduriz cuenta con un equipo en cocina, I+D, sala y bodega (imponentes los conocimientos y la capacidad de transmitir en un lenguaje entendible del sumiller Guillermo Cruz). Y, como trasfondo, la tozudez de Aduriz y su equipo de seguir un camino; no apartarse de él; insistir en él, lo entienda o no ‘todo el mundo’ y, a final, tratar de ser consecuente con ellos mismos. “Mugaritz es un proyecto inusual, una especie de error del sistema”, ha contado el cocinero recurriendo a una definición que alguien dio a su espacio.

gastroeconomy_mugaritzdic2016_3

En lugar de publicar un único menú, recurrimos a los dos que hemos probado en 2016: uno el 21 de septiembre, en una comida celebrada para presentar el acuerdo de Mugaritz con Grupo Varma (distribuidor de espirituosos y vinos, centrado en generar experiencias gastronómicas especiales); y otro en una cena, el pasado 1 de diciembre. Así que son dos menús con las creaciones de Mugaritz 2016.

MENÚ DE MUGARITZ (21 SEPTIEMBRE 2016)

Mollete tostado, emulsión de anchoa

gastroeconomy_mugaritzsept2016_1

Limón ostra

gastroeconomy_mugaritzsept2016_2

‘Me crujen las tripas’

gastroeconomy_mugaritzsept2016_3

Arroz ‘madre’ cocido con caviar

gastroeconomy_mugaritzsept2016_4

Pie de natto con Palo Cortado

gastroeconomy_mugaritzsept2016_5

Nube tibia de huevas y aceite de avellana / Trucha frita

gastroeconomy_mugaritzsept2016_6

Merluza

gastroeconomy_mugaritzsept2016_7

Almejas glaseadas con limón

gastroeconomy_mugaritzsept2016_8

Berlinesa de corales / Polo

gastroeconomy_mugaritzsept2016_11

Glasa especiada y ‘txipirón’

gastroeconomy_mugaritzsept2016_12

‘Cera fundida de nuez, vieira Bollinger RD 2002’

gastroeconomy_mugaritzsept2016_13

Pescado azul y aceite de nuez

gastroeconomy_mugaritzsept2016_14

Salmonete en ‘colorá’

gastroeconomy_mugaritzsept2016_15

Galleta estofada con Ezpeleta / Costilla con pan sopa

gastroeconomy_mugaritzsept2016_16

Guiso de bogavante y tuétano

gastroeconomy_mugaritzsept2016_17

Mollejas y ajos

gastroeconomy_mugaritzsept2016_18

Cordero glaseado sobre sal de hojas / Polvorón glaseado

gastroeconomy_mugaritzsept2016_21

Chip salado de naranja y pato (Pato a la naranja)

gastroeconomy_mugaritzsept2016_22

El queso

gastroeconomy_mugaritzsept2016_23

‘Tarta al whisky Glenfiddich 12 años’

gastroeconomy_mugaritzsept2016_24

Madre de kombucha y fresas

gastroeconomy_mugaritzsept2016_25

Sopa tostada de vino rancio

gastroeconomy_mugaritzsept2016_26

Los 7 Pecados Capitales

gastroeconomy_mugaritzsept2016_27

MENÚ DE MUGARITZ (1 DICIEMBRE 2016)

Pan asado de verduras y piñones

gastroeconomy_mugaritzdic2016_6

Ostras escarchadas con vinagre

gastroeconomy_mugaritzdic2016_7

Cardo rojo con praliné de castañas

gastroeconomy_mugaritzdic2016_8

Pasta viva con anchoas, en vinagre

gastroeconomy_mugaritzdic2016_9

Pie de natto con Palo Cortado

gastroeconomy_mugaritzdic2016_10

Berlinesa de corales

gastroeconomy_mugaritzdic2016_11

Salpicón granizado de txangurro y yema

gastroeconomy_mugaritzdic2016_12

Fritura fría de mole con chipirón

gastroeconomy_mugaritzdic2016_13

Tupinambo especiado a la parrilla de carbón

gastroeconomy_mugaritzdic2016_14

Corteza (en la cocina)

gastroeconomy_mugaritzdic2016_15

Carabinero con esencia de café

gastroeconomy_mugaritzdic2016_16

Emulsiones de crema de chipirón y bacalao con ralladuras de merluza

gastroeconomy_mugaritzdic2016_17

Angulas y erizos

gastroeconomy_mugaritzdic2016_18

‘Sapiens’. Tu corte

gastroeconomy_mugaritzdic2016_19

Lacado de lenguado y mantequilla / Magdalena

gastroeconomy_mugaritzdic2016_20

Pieza de bogavante

gastroeconomy_mugaritzdic2016_21

Ajo glaseado

gastroeconomy_mugaritzdic2016_22

Hojas aliñadas con cochino

gastroeconomy_mugaritzdic2016_23

Malviz asada con miso de tomate y ciruelas

gastroeconomy_mugaritzdic2016_24

Salmonete en ‘colorá’

gastroeconomy_mugaritzdic2016_25

Becada asada

gastroeconomy_mugaritzdic2016_26

Chip salado de naranja y pato (Pato a la naranja)

gastroeconomy_mugaritzdic2016_27

‘Lacado dulce’ de pollo y lima

gastroeconomy_mugaritzdic2016_29

Calabaza y brioche especiado

gastroeconomy_mugaritzdic2016_30

‘Marroc’ glutinoso de manzana y mantequilla

gastroeconomy_mugaritzdic2016_31

Rosetón de azúcar, mousse de licores

gastroeconomy_mugaritzdic2016_32

Los 7 Pecados Capitales

gastroeconomy_mugaritzdic2016_33

 

DóndeWebPrecio del menú en 2016

Mugaritz. Otzazulueta baserria, Aldura-aldea. Rentería (Guipúzcoa). Tel. 943 522 455 / 943 518 343

204 euros (con IVA y sin bebidas)

Más información sobre Andoni Luis Aduriz en Gastroeconomy

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario