10 Pistas gastronómicas solidarias en Madrid

Acción contra el Hambre ha puesto en marcha este otoño la campaña ‘Restaurantes contra el Hambre’, con el objetivo de implicar a restaurantes y bares españoles, que están destinen parte del ingreso derivado de alguno de los platos de su carta a ayudar a combatir la desnutrición infantil. Con Joan Roca como padrino (aquí puedes ver un video explicando la iniciativa) y el apoyo de chefs como Quique Dacosta, Paco Morales y Koldo Rodero, a través de esta campaña (que se extiende hasta el 15 de noviembre) se ha construido una red de locales solidarios, con 1.141 locales inscritos en la iniciativa (aquí puedes consultarla). Gastroeconomy elige 10 pistas para formar una ruta de ‘Restaurantes contra el Hambre’ en varios barrios de Madrid. 

gastroeconomy_restaurantescontraelhambre3

Se trata de la séptima edición de la campaña ‘Restaurantes contra el Hambre’. “El derecho a comer es el derecho a la vida y para quienes damos de comer es especialmente doloroso saber de alguien que pasa hambre”, sostiene Joan Roca, cocinero de El Celler de Can Roca (con tres estrellas Michelin en Girona) y padrino por segundo año consecutivo (en el primero, reunió 160.000 euros).

“La cocina es una gran aliada en la lucha contra la desnutrición. Qué alimentos se emplean en un plato y cómo se elabora determinan que suponga una comida sana y contenga todos los nutrientes necesarios o no. Además, una buena alimentación supone la mejor de las medicinas”, añade Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre. Los clientes tienen tres formas de contribuir: solicitando los platos o menús «que más alimentan”, realizando un donativo en las huchas instaladas en los locales colaboradores o enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010.

‘Restaurantes contra el Hambre’ cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería; el patrocinio de Makro, Cafés Candelas y ElPozo; y la logística desinteresada de Fundación Seur.

Esta es la ruta elegida por Gastroeconomy de 10 ‘Restaurantes contra el Hambre’ en Madrid.

Sala de Despiece

gastroeconomy_saladedespiece

Arrancó en septiembre de 2013, lo que marcó un punto de inflexión en Ponzano, al revitalizar una de las calles más famosas del barrio de Chamberí a la hora del aperitivo. Fue el primer local abierto por Javier Bonet, reconocido ‘agitador’ gastronómico y artífice real de la modernización de esta calle. En Sala de Despiece, nació, de hecho, el fenómeno bautizado con el hashtag 2.0 ‘Ponzaning’. Encontrarás una barra de cocina inmediata, en donde, entre clientes sentados en taburetes o de pie, tomarán tu comanda en ‘iPad’ pata probar ‘hits’ como el ‘Chuletón cenital’, entre sus platillos para comer de manera ‘casual’, bajo los códigos propios de un bar.

SALA DE DESPIECE

Dónde | Ponzano, 11. Tel. 917 52 61 06. Madrid

Webwww.saladedespiece.com

Precio | De 25 a 35 euros

La Mina

gastroeconomy_lamina

Abierta en 1949, es una de las tabernas míticas del barrio de Chamberí, en el entorno de Quevedo. La Mina representa al pie de la letra la costumbre del vermú, con su especial de la casa, aparte de cerveza y vinos por copas. Banderillas, boquerones en vinagre, gambas a la plancha, marisco del día y una amplia colección de conservas conforman su oferta. Barra, mesas y su terraza donde luce el sol de Madrid casi todo el año.

LA MINA

Dónde | General Álvarez de Castro, 8. Madrid

Webhttps://www.instagram.com/lamina_bar/

Precio | De 5 a 25 euros

La Kitchen

gastroeconomy_lakitchen

Abrió en 2005 como una casa de comidas actualizada en el barrio de Salesas, sometida a una propuesta de “cocina mediterránea con toques de creatividad”, bajo el proyecto de Xavier Márquez, chef de origen catalán y formado en Andalucía (cuyo trabajo también puede conocerse en NO.) En un precioso local abovedado con paredes de ladrillo blanco, La Kitchen suma mesas y barra con tapas y medias raciones. Es famosa su hamburguesa de ternera con tomate, bacon, aguacate y cebolla caramelizada, en pan de sésamo y acompañada de chips de yuca. De lunes a viernes, tiene un menú de mediodía por 17 euros.

LA KITCHEN

Dónde | Prim, 5. Madrid. Tel. 91 360 49 74

Web | wwww.lakitchen.es

Precio | De 25 a 40 euros

El 38 de Larumbe

gastroeconomy_pedrolarumbe

Es uno de los destinos clave para comer verdura en Madrid. Autor en los años ochenta del mítico formato del menú ‘largo y estrecho’ (que despachaba en el desaparecido Cabo Mayor), Pedro Larumbe suma en este local restaurante de cocina de mercado y gastrobar con horario non-stop. El 38 de Larumbe propone una cocina tradicional revisada de raíces clásicas, con un potente capitulo de verdura de temporada y con la una menestra como síntesis óptima de los productos llegados de la huerta navarra. En temporada de otoño, se puede probar desde las alcachofas a las setas.

EL 38 DE LARUMBE

Dónde | Paseo de la Castellana, 38. Madrid. Tel. 91 575 11 12

Webwww.larumbe.com

Precio | De 45 a 55 euros (restaurante) / De 15 a 25 euros (gastrobar)

La Carmencita / Celso y Manolo

gastroeconomy_celsouymanolo

Son dos de las sedes en Madrid del Grupo Deluz & Cía., empresa cántabra propiedad de la familia Zamora. La Carmencita arrancó en la primavera de 2013, en una taberna de 1854, convertida en casa de comidas con mesas, horario ‘non stop’ y cartas kilométricas en las que se reflejan materias primas de temporada suministradas por proveedores de confianza, y que pasan del desayuno a la comida, la merienda y la cena. Un año después, en la misma calle del barrio de Chueca, arrancó Celso y Manolo, como un bar de tapas, en una barra de mármol de 8 metros, ideada para tomar el aperitivo, comer y cenar, bajo una carta que plasma un listado de 80 recetas concebidas en pequeño formato.

LA CARMENCITA

Dónde | Libertad, 16. Madrid. Tel. 91 531 09 11

Webhttp://www.tabernalacarmencita.es/

Precio | De 25 a 40 euros

CELSO Y MANOLO

Dónde | Libertad, 1. Madrid. Tel. Tel. 91 531 80 79

Web | http://tascacelsoymanolo.wordpress.com/

Precio | De 15 a 30 euroS

SQD

gastroeconomy_sqd

Es el ‘meating point’ de Julien Escudé, futbolista profesional francés, que en el verano de 2015 abrió con su mujer, Carolina Ruiz, SQD Meat Point. Rige una oferta de cocina franco-española, con protagonismo carnívoro en un espacio concebido como una carnicería-restaurante, donde las piezas suelen someterse a la brasa de ‘Josper’. Buena del producto procede del carnicero francés Yves-Marie Le Bourdonnec, con piezas francesas a las que se suman españolas como la vaca rubia o ternera gallegas. Tiene un gran ‘steak tartar’. De postre, la oferta de ‘pâttiserie’ clásica de Carolina Ruiz.

SQD

Dónde | Villanueva, 2. Madrid. Tel. 91 435 30 71

Web | www.sqd.es

Precio | De 40 a 90 euros

La Ancha

gastroeconomy_laancha

Es la casa madre del Grupo La Ancha, grupo de la familia Redruello, que suma en Madrid doble local (Zorrila y Príncipe de Vergara) de este restaurante Las Tortillas de Gabino, La Gabinoteca y el nuevo Fismuler. Esta saga hostelera aplica aquí un formato de cocina clásica, que resiste el paso de los años y sigue funcionando entre la clientela madrileña, con algunos reconocidos ‘hits’. El principal es el ‘Escalope Armando’, filete empanado tamaño XXL de ternera blanca (23 euros), con ensalada de lechuga, patatas panadera y cebolla frita. Tampoco hay que perderse la Ensalada de cangrejo. Tiene un ‘Menú de la casa’ por 29,50 euros.

LA ANCHA

Dónde | Zorrilla, 7. Madrid Tel. 91 429 81 74

Webwww.laancha.com

Precio | De 50 a 65 euros

García de la Navarra

gastroeconomy_vinotecagarciadelanavarra

Los hermanos Pedro y Luis García de la Navarra son artífices de un doble formato. El primero abrió en 2005 con el primer local de La Taberna de Pedro, en la calle Alberto Alcocer, que después se mudó a un paso de la Bolsa de Madrid, donde, en 2012, había arrancado su segundo concepto, García de la Navarra, bajo el formato de vinoteca. En ambos, rige una cocina de mercado, con producto top de temporada y el reparto de papeles entre dos hermanos: la cocina de Pedro (formado en Viridiana, Príncipe de Viana, El Amparo o Aldaba) y la bodega de Luis. Es posible que García de la Navarra sea más bien un restaurante con apellido de ‘vinoteca’ y con opción de barra y La Taberna de Pedro sea comedor y barra, quizás, en una fórmula algo más ‘casual’. De callos y lentejas, a verdura y setas de temporada.

GARCÍA DE LA NAVARRA

Dónde | Montalbán, 3. Madrid. Tel. 91 457 33 63

Webhttp://wp.latabernadepedro.com/

Precio | De 30 a 50 euros

Federal Madrid

gastroeconomy_federalmadridCreado en Barcelona, este formato de negocio se instaló en Madrid hace tres años. Es la idea de los emprendedores australianos Tommy Tang y Crick King, que apuestan por un modelo de café o cafetería, “mix de culturas británica europea y asiática”, con un fórmula ‘casual’ de horario continuado. De hecho, la pequeña localidad australiana de Federal, en la costa entre Sidney y Brisbane, da nombre al espacio. Cocina sin pretensiones bastante ligera y un buen café rigen en Federal Café, un comedor-sala de estar con wifi y prensa internacional. Sus ventanales se abren con el buen tiempo a la Plaza de las Comendadoras, en el movido barrio de Conde Duque.

FEDERAL MADRID

Dónde | Plaza de las Comendadoras, 9. Madrid. Tel. 91 532 84 24

Webhttp://federalcafe.es/

Precio | De 5 a 25 euros

Taberna Pedraza

gastroeconomy_tabernapedraza

Fundada y liderada por Carmen Carro y Santiago Pedraza, Taberna Pedraza abrió hace poco más de dos años y se mudó a su local actual a finales de 2015, en la misma calle Ibiza. Con Carmen Carro al frente de los fogones, su oferta se basa en el producto top tratado cuidadosamente. Es realmente famoso por su tortilla, poco cuajada elaborada al estilo de Betanzos, y por sus croquetas. Este otoño, ha arrancado un nuevo negocio en su primer local, bajo un doble formato: Casa de Cocidos Carmen, con una fórmula monográfica de cocido madrileño a mediodía; y La Santpere, con oferta de cocina catalana por la noche.

TABERNA PEDRAZA

Dónde | Ibiza, 38. Madrid. Tel. 91 032 72 00

Webhttp://www.tabernapedraza.com/

Precio | De 25 a 45 euros

Fuente de las fotos: los restaurantes.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario