International Culinary Action! 2016, cita con los emprendedores urbanos globales

Foro Internacional de Emprendedores, International Culinary Action!, celebrará su tercera edición los días 1 y 2 de febrero de 2016, en la sede de Basque Culinary Center, en San Sebastián. Su objetivo es funcionar como cita en torno a los fenómenos urbanos relacionados con comida, bebida y cocina, con la idea de analizar “cómo la realidad de las grandes ciudades condiciona la forma en que se comen, producen y /o distribuyen los alimentos”.

Gastroeconomy_InternationalCulinaryAction16_1En tres años, se ha convertido en la gran cita anual en torno al emprendimiento en el mercado gastronómico global. El Foro Internacional de Emprendedores fue creado en febrero de 2014, con la idea de funcionar como escaparate anual de emprendedores con actividades relacionadas de forma general con la comida, en el contexto de Culinary Action!, iniciativa promovida por Basque Culinary Center (BCC) en torno a las actividades emprendedoras. Aquí puedes leer sobre las citas de 2014 y 2015.

Concebido como un “encuentro para el aprendizaje e intercambio de experiencias, visiones y estrategias de gestión” en el sector culinario, celebrará su tercera edición los días 1 y 2 de febrero de 2016, en la sede de Basque Culinary Center, en San Sebastián. “Insistimos en promover una vocación orientada al emprendimiento, generando un espacio para que la gente se inspire y contagie, pero que sobre se active. Nos interesa que personas con ganas de emprender y con buenas ideas consigan en este Foro Culinary Action testimonios útiles y herramientas concretas para desarrollar sus proyectos exitosamente”, argumenta Joxe Mari Aizega, director general de BCC.

En 2016, esta cita girará en torno al emprendimiento urbano. Así, el objetivo es analizar diferentes casos prácticos de fenómenos urbanos relacionados con la comida, la bebida y la cocina, para analizar “cómo la realidad de las grandes ciudades condiciona la forma en que se comen, producen y /o distribuyen los alimentos”.

Gastroeconomy_CulinaryActionforChefs1

Formatos de negocio y financiación

Nuevos formatos de negocios, como foodtrucks, restaurantes mutantes o pop-ups, serán analizado en una cita, que, además, abordará temas como los modelos de financiación alternativa y que contará con talleres sobre monetización, finanzas, conceptualización, ‘branding’ personal y marketing.

El Foro Internacional de Emprendedores suma una serie de ponencias de expertos con varios talleres ideados para “profundizar en el emprendimiento a través de actividades dinámicas y prácticas”, destinados a grupos más reducidos “con el objetivo de aprovechar mejor el tiempo y aplicar diferentes conceptos a los negocios o ideas personales”. Los asistentes deberán apuntarse a los talleres que les interesen. Hasta el 20 de enero, el precio de preventa para asistir a este foro es de 130 euros (160 euros desde el 21 de enero), en el que se incluye la asistencia a todas la ponencias y dos talleres a elegir por el asistente (así como cafés y comidas durante las jornadas).

Gastroeconomy_InternationalCulinaryAction16_1

De talleres en ciudades a un gran foro global

En todo caso, un objetivo de la cita es generar conexiones, identificar tendencias y conocer, de primera mano, casos exitosos promovidos por un panel de expertos”. Así, Culinary Action! ha ido celebrando en el último año y medio talleres en varias ciudades españolas (Madrid –en 2014 y 2015–, Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela) para reunir los testimonios de chefs-emprendedores a través de sus experiencias en el lanzamiento de negocios. Mientras, International Culinary Action! es la cita internacional anual, que amplía su visión más allá del rol de los cocineros para abarcar el sector agroalimentario y gastronómico, con experiencias de profesionales llegados de distintas partes del mundo a San Sebastián. “Contaremos con las experiencias vitales de emprendedores que creyeron en sus ideas y las llevaron adelante. Productores del sector agroalimentario, de bebidas, y empresarios del sector de restauración nacionales e internacionales compartirán su visión”, explican desde la organización.

Dentro del panel de expertos que expondrán sus experiencias en primera persona, se encuentran, por un lado, variados perfiles profesionales, como la danesa Trine Hanemann, directora y dueña de la empresa Hahnemanns Køkken y cofundadora del Rye Bread Project (Nueva York); la sueca Fia Gulliksson, del proyecto Creative Cities of Gastronomy y fundadora y CEO de Food In Action; Eduardo Elorriaga, director ejecutivo y cofundador de Hermeneus, mercado de compra y venta directa de comida ecológica online; Adela Balderas, coordinadora del Master en Innovación y Gestión de Restaurantes de BCC; Oskar Santamaria, fundador y director de Food Design & Strategy Lead; xabier de la Maza, cofundador de proyectos como The Glutton Club, La Salsera, Pantori y The Loaf; y Carlos Polo, propietario de NTS, forma de consultoría y desarrollo de servicios de Movilidad y Cloud Computing.

Por otro lado, varios ponentes cocineros: el peruano Gastón Acurio (con más de 35 locales en 13 países); el portugués José Avillez (con dos estrellas Michelin y con 6 restaurantes en Lisboa y Oporto); el valenciano Ricard Camarena (con una distinción de la guía francesa y dueño de cuatro locales en Valencia); el argentino afincado en Madrid Estanis Carenzo (creador del Grupo Sudestada) o el catalán Carles Tejedor, artífice del proyecto Olimotion y director gastronómico de El Nacional (Barcelona).

EL PROGRAMA

LUNES 1 DE FEBRERO, 2016

08.30 Registro de emprendedores

09.30 En sus marcas, listos…

9:45-11.15  Ponencias

  • Ricard Camarena
  • José Avilléz
  • Eduardo Elorriaga

11.15 – 12.00 Mesa Redonda

  • Carles Tejedor y Estanis Carenzo: Rompiendo esquemas: nuevos formatos y oportunidades de negocio. Moderada por Marta Fernández Guadaño

12.00 Coffee break

12.30 – 14.30 Talleres Culinary Action!

14.30  
Comida – urban food

16.00 – 17.15  Ponencias

  • Corina Soto
  • Gaston Acurio
  • Entrega premio Basque Country CA! al emprendedor del año

17.30 Pitch & Beer by Heineken. Ruta de pinxtos y más

Gastroeconomy_CulinaryActionforChefs5

MARTES 2 DE FEBRERO, 2016

08.30 Registro de emprendedores
09.30 En sus marcas, listos…

9:45 – 10.45 Ponencias

  • Fia Gulliksson
  • Trine Hahnemann

10.45 – 11.45 Mesa Redonda

  • Rubén Valbuena, Xabier de la Maza y Santiago Rigoni. Rentabilidad en lo artesano: emprendimiento abocado a producto. Moderada por Izaskun Zurbitu

11.45   Coffee break

12.15 – 14.00 Talleres Culinary Action!

14.00  Comida – urban food

15.30 – 16:30 Ponencias

  • Elena Pozueta. Financiación alternativa, recursos a la mano
  • Experiencias de incubadora: Fred, Wimo, Toptasting

16.30 – 18:00 Espacio Culinary Action!

LOS TALLERES

Gastroeconomy_BasqueCulinaryCenter_Culinary Action

  1. INGREDIENTES FINANCIEROS PARA UN NEGOCIO EXITOSO

Carlos Polo

Se tratarán diferentes formatos de financiación disponibles en la actualidad: crowdfunding, ayudas a emprendedores, inversión privada…así como estrategias financieras para redundar en el éxito de un negocio.

Objetivos

Explorar diferentes formas de financiación.

Impartir conocimientos sobre medios para la gestión de empresas.

  1. MODELOS DE NEGOCIO: COORDENADAS PARA EL ÉXITO

Xavier de la Maza

Crea y desarrolla ideas innovadoras para tu negocio: tu curiosidad y tus ganas de descubrir nuevos modelos serán el mejor punto de partida.

Objetivos

Analizar la importancia de implementar nuevos modelos de negocio.

Adquirir técnicas y herramientas para la creación de nuevos modelos de negocio.

Enfocar: ¿qué vas a ofrecer al mercado?, ¿cómo?, ¿para quién?, ¿de qué forma vas a generar tus ingresos?, entre otros.

  1. DEL DICHO AL HECHO: CONCEPTUALIZACIÓN DE PROYECTOS GASTRONÓMICOS

Belén Villodas

La creatividad y la innovación son la base para el desarrollo de nuevos proyectos. Con este taller, tendrás la oportunidad de diseñar y crear estrategias para transformar tus ideas en realidades concretas, sobre un plan real de negocio.

Objetivos

Obtener herramientas y técnicas para mejorar tus proyectos.

Aprender estrategias para transformar tu idea en un plan de negocio real.

  1. NEGOCIO Y DISEÑO, NUEVAS TENDENCIAS EN LA MIRA

Oskar Santamaría

Acercamiento a las tendencias visuales y gráficas más novedosas del mercado, como ejercicio para comprender aspectos esenciales del diseño, necesidades y consideraciones que ayudarán a mantener vigente tu imagen.

Objetivos

Reconocer las tendencias de diseño aplicadas al negocio.

Impartir herramientas básicas para aplicar el diseño a tu negocio.

  1. ¿CÓMO MONETIZAR UNA IDEA? CON LAS MANOS EN LA MASA

Javier Albizu

Estudiaremos la importancia que tiene la forma en que monetizamos un negocio para garantizar que sea exitoso. Se expondrán los principales aspectos a tomar en cuenta para gestionar la rentabilidad de una empresa.

Objetivos

Dotar a los asistentes de herramientas financieras que les permitan conocer el funcionamiento interno de una empresa.

Establecer la importancia del control financiero y la previsión real del negocio a medio plazo.

Aportar contenido sobre el corazón de la empresa, “la caja” y analizar diferentes formas de financiación.

  1. BRANDING PERSONAL: ¿CUÁL ES TU MARCA?

Adela Balderas

El descubrimiento de una marca empieza por el autoconocimiento: las motivaciones, valores, objetivos… lo que podemos aportar como gestores define, un sello de identidad propio, valioso y diferenciado. El personal branding es una poderosa herramienta para proyectar tu imagen en los demás y alcanzar el éxito.

Objetivos

Establecer el proceso de creación e importancia de una marca personal.

Compartir mecanismos para difundir y administrar tu imagen

FechasWebLugar de celebraciónMás informaciónPrecio

Foro Internacional de Emprendedores. 1 y 2 de Febrero de 2016 (lunes y martes)

Basque Culinary Center. Paseo Juan Avelino Barriola, 101. San Sebastián

Tel. 902 540 866

Email: culinaryaction@bculinary.com

Preventa: 130 euros (hasta el 20 de enero)

Final: 160 euros (desde el 21 de enero)

Incluye asistencia a todas la ponencias; dos talleres (a elegir); y cafés y comidas durante las jornadas

Fuente de las fotos: Basque Culinary Center y MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario