Culinary Action, 7 casos de chefs emprendedores en BCN

Basque Culinary Center el lunes 23 de marzo de 2015 un taller centrado en analizar los casos de éxito de cocineros y hosteleros emprendedores, con la participación de 7 chefs: Mateu Casañas, Paco Pérez, Fina Puigdevall, Óscar Manresa, Carles Tejedor, Toni Romero y Enrique Valentí. El programa se completa con tres talleres temáticos con dinámica de grupos, conducidos por expertos en emprendizaje y gestión hostelera, sobre Redes sociales en hostelería, Marketing en restaurantes y Gestión económica/rentabilidad. La entrada es gratuita hasta llenar aforo y es imprescindible inscribirse previamente.

Gastroeconomy_CulinaryActionforChefs5

Culinary Action! llega a Barcelona el lunes 23 de marzo de 2015 como un taller centrado en analizar los casos de éxito de cocineros y hosteleros emprendedores, contados en primera persona por los propios protagonistas: chefs que, como propietarios y/o gestores de sus negocios, asumen un papel como empresarios.

Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en San Sebastián, lanzó la iniciativa Culinary Action! a principios de 2014, con un primer foro internacional en el que emprendedores del sector de la alimentación y la restauración expusieron sus experiencias en San Sebastián. La segunda cita mundial se celebró a principios de febrero de 2015, mientras que Culinary Action! organizó su primer taller en Madrid, el pasado octubre.

Estos talleres aspiran a ser la versión específica sobre cocineros-emprendedores de este programa; están organizados por Basque Culinary Center y cuentan como coordinadora con Marta Fernández Guadaño, periodista y fundadora de Gastroeconomy, el portal de información sobre tendencias de negocio en el sector gastronómico que estás visitando y leyendo ahora mismo.

Gastroeconomy_CulinaryActionforChefs1

La idea es organizar cuatro talleres en 2015 en diferentes ciudades españolas, dirigidos a profesionales del sector gastronómico, con la idea de generar el debate y el intercambio de ideas sobre modelos de negocio, estilos de gestión y tendencias en el mercado. El objetivo es presentar casos de emprendedores útiles para el sector hostelero local.

Con una jornada de un día, Barcelona es la primera parida, Culinary Action! Barcelona. En una ponencia de unos veinte minutos cada uno, 7 chefs explicarán en siete ponencias sus experiencias como emprendedores y empresarios al frente de sus negocios. Además, se celebrarán tres talleres temáticos con dinámica de grupos, conducidos por expertos en emprendizaje y gestión hostelera. La entrada es gratuita hasta llenar aforo y es imprescindible inscribirse previamente.

Más información sobre Culinary Action! Barcelona

FechaLugarInscripciónWeb

Lunes 23 Marzo 2015. De 9.15 a 18.30 horas

Hotel Meliá Sarrià. Avinguda de Sarrià, 50. Barcelona

Asistencia gratuita, previa inscripción vía email, hasta llenar aforo

Realiza tu reserva aquí culinaryaction@bculinary.com

EL PROGRAMA

9.15. Recepción de asistentes

9.30-10.00. PRESENTACIÓN / APERTURA

Joxe Mari Aizega (Basque Culinary Center)

10.00-11.30. CASOS PRÁCTICOS de 3 chefs emprendedores en alta cocina (20-25 minutos por ponencia)

Mateu Casañas, Disfrutar (BCN) y Compartir (Cadaqués, Girona)

Paco Pérez, Miramar (Llançà, Girona); Enoteca, La Royale, L’Eggs y Doble (Barcelona) y Cinco by Paco Pérez (Berlín)

Fina Puigdevall, Les Cols (Olot, Girona)

11.30-12.00. CAFÉ

12.00-14.00. TALLERES TEMÁTICOS (impartidos por expertos sectoriales)

Tres talleres dinámicos vinculados con la puesta en marcha de un nuevo negocio, celebrados de forma consecutiva, con unas conclusiones finales

1) Redes sociales en hostelería

2) Marketing en restaurantes

3) Gestión económica/rentabilidad

14.00-15.30. Descanso para comer

15.30-17.30. CASOS PRÁCTICOS de 4 chefs emprendedores con conceptos ‘para todos los públicos’ (20-25 minutos por ponencia)

Óscar Manresa (La Torre de Alta Mar, Casa Guinart, Rien de Rien y Kauai, en Barcelona; y Perfecto, en Miami)

Carles Tejedor (El Nacional, By13, Oilmotion y Oilab)

Toni Romero (Suculent y La Taverna del Suculent)

Enrique Valentí (BarBas)

17.30-18.15. Mesa redonda final con estos 4 cocineros

18.15-18-30. Conclusiones del taller

QUIÉNES SON LOS CHEFS PONENTES

Gastroeconomy_CulinaryActionforChefs4

MATEU CASAÑAS

Tras años como jefes de cocina de elBulli y miembros del equipo de Ferran Adrià en elBullifoundation, Mateu Casañas y sus compañeros Oriol Castro y Eduard Xatruch se estrenaron como empresarios con la apertura de Compartir, en Cadaqués (en abril de 2012), con el reto de ‘democratizar’ la cocina bulliniana, bajo una fórmula de carta. En diciembre de 2014, inuaguraron su segundo espacio, Disfrutar, ubicado en Barcelona, que apuesta por un formato de alta cocina de vanguardia con dos opciones de menú degustación.

PACO PÉREZ

Cocinero, dueño y gestor de varios negocios en Barcelona, Girona y Berlín: propietario de Miramar (dos estrellas Michelin en Llançà, Girona); director/asesor gastronómico en Enoteca (dos estrellas Michelin en Barcelona) y The Mirror (ambos en Barcelona) y Cinco by Paco Pérez, en el Hotel Hotel Das Stue (una estrella Michelin en Berlín); y socio y asesor en los conceptos de hamburguesas La Royale y de huevos L’Eggs, en cuyo sótano también ha diseñado y gestiona Doble, un concepto de picoteo, coctelería y música.

FINA PUIGDEVALL

Hace veinticinco años, Fina Puigdevall abrió Les Cols, en Olot (Girona), en una masía de su familia, acompañada de su marido, Manuel Puigvert, que se encuentra al frente de la sala. Hoy, Les Cols es un restaurante con dos estrellas Michelin, que suma un espacio de alta cocina, un negocio de eventos y un concepto ‘prêt-à-porter’, completado con un formato ideado para el verano y ubicado en el pabellón de baño Tossols-Basil. El estilo de esta cocinera se rige por una apuesta radical por una cocina cien por cien local. 

ÓSCAR MANRESA

Óscar Manresa ha ido construyendo un grupo con varios restaurantes bajo diferentes conceptos que diseña y en los que es socio: La Torre de Alta Mar, espacio gastronómico con vistas al ‘cielo’ de Barcelona; la coctelería Rien de Rien (en el Hotel El Palace); Casa Guinart, en el Mercado de La Boquería; el chiringuito-‘beach club’ Kauai y la pizzería Los Soprano, ambos en Gavà; 99% Moto Bar (en la tienda Harley Davidson de la Ciudad Condal); y Perfecto, en Miami, como un proyecto de internacionalización. Este inquieto ‘gastroempresario’ figura en ‘50 Historias de éxito’, libro editado por la Escuela de Alta Dirección y Administración (Eada).

CARLES TEJEDOR

Tras lucir una estrella Michelin hasta hace poco más de año y medio en Via Veneto (restaurante de lujo de Barcelona propiedad de la familia Monje), Carles Tejedor se ha convertido en empresario, asesor y diseñador de conceptos culinarios. Por un lado, ha creado el formato de barra BY13, con un local en Barcelona. Por otro, desarrolla un proyecto propio de investigación en torno al aceite de oliva, a través de Oilmotion, con derivadas internacionales (Oilab tiene sedes en Barcelona y Beijing). El pasado octubre, arrancó El Nacional, un multiespacio gastronómico barcelonés, en el que Tejedor es el director gastronómico y el creador de las ofertas de sus diferentes formatos.

TONI ROMERO

Este joven cocinero está al frente de Suculent y La Taverna del Suculent, locales situados en el barrio de El Raval, en Barcelona, en los que es socio de Carles Abellan y Javier Cotorruelo. Nominado en diferentes premios a mejor cocinero del año, Romero compatibiliza su rol como chef, lo que incluye el diseño de platos y cartas, con el papel como gestor y empresario de dos espacios regidos por una cocina de raíces catalanas, abierta, en algunos casos, a influencias globalizadas.

ENRIQUE VALENTÍ

Conocido en el ‘gastrosector’ barcelonés como ‘El Madrileño’, Enrique Valentí lleva años viviendo en la Ciudad Condal, en donde ha trabajado como cocinero, director de restaurante y jefe de sala. Tras ser socio en Chez Cocó o Casa Paloma, ahora se centra en varios proyectos, que canaliza a través de su firma ‘Algo se está cociendo’. El más reciente es BarBas, situado en el bajo del Hotel H10 Metropolitan, en plena Rambla de Catalunya, definido como “un ‘typical’ Spanish bien hecho”.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario