Bardeni, el ‘meatbar’ de Dani Lechuga

Esta barra nace como el complemento de Caldeni, la sede central de este cocinero en Barcelona, bajo un formato de barra informal con tapas y platillos carnívoros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dani Lechuga estudió hostelería en la Escuela Joviat de Manresa, antes de aprender en restaurantes top como Mugaritz (de Andoni Luis Aduriz, en Rentería) o La Broche (abierto por Sergi Arola en Madrid). “Pero he sido más bien autodidacta”, aclara. Tras ser jefe de cocina en varios restaurantes, en octubre de 2005, decidó arrancar Caldeni en Barcelona, a un paso de la Sagrada Familia, “como jefe y propietario”. Este restaurante es la evolución natural de un negocio familiar. El padre del cocinero se dedica a la importación y exportación de carne, sector del que se deriva la especialización de Dani Lechuga en una oferta gastronómica carnívora, en la que este joven chef plasma sus conocimientos en torno a diferentes razas, orígenes y cortes.

Gastroeconomy_DaniLechuga_Bardeni8Desde diciembre de 2013, Caldeni tiene un ‘hermano’ en forma de ‘meatbar’ o barra carnívora. Se llama Bardeni y parte de la aspiración de “ofrecer una cocina dedicada también a la carne, pero en formato barra y sin reservas”. ¿Oferta? Tapas y raciones con la carne, por supuesto, como protagonista y con la idea de comer se manera informal sentado en una barra con 12 taburetes, rodeada de tres mesas altas, en un espacio que funciona sin reserva.

Bardeni está ubicado en el local de al lado de Caldeni, de forma que los dos espacios suman un doble concepto, cada uno con una entrada independiente. La doble fórmula se basa en su mutua convivencia como negocios complementarios, que se alimentan de mutuas sinergias. “Bardeni es el complemento informal de Caldeni”, define el cocinero.

Así lo argumenta Dani Lechuga: “Una barra centrada en la oferta de carnes, sin protocolos, sin cambios de cubiertos, sin nada que entorpezca el trabajo de la cocina. Una barra sin reservas, sin sobremesa, donde se viene a comer y a ser feliz; no a hacer reuniones, ni a charlar. En definitiva, un ‘meatbar’”.

Gastroeconomy_DaniLechuga_Bardeni4La carta de Bardeni

La carta contempla platos de cocina catalana como el Canelón de rabo de buey con parmentier de frutos secos (6 euros) o bocados cien por cien carnívoros como el Carpaccio de chuleta de vaca, parmesano y mostaza (6 uros), el ‘Steak tartar’ de Angus (8), el Fricandó ‘finger food’ (euros), la Hamburguesa ‘selección Caldeni’ y Café de París (7,5), ‘Onglet entrama’ de Wagyú (10 euros / 90-100 gramos) o el Lomo de Buey Charolais (10 euros / 90-100 gramos). Además, se pueden compartir unas Croquetas de butifarra del perol (3,50 euros / 2 unidades) o unas Patatas bravas (6 euros). De postre, Crema catalana esponjosa (3 euros).

Si Caldeni es el restaurante con un tícket medio de 60 a 80 euros, Bardeni, como la segunda marca de Dani Lechuga, es la barra informal de tapas y platillos de carne (todos con precios de 5 a 10 euros), para hacer una comida ‘casual’ de picoteo y más rápida por entre 20 y 40 euros.

DóndeWebPrecioHorario

Bardeni. Valencia, 454. Barcelona

De 20 a 40 euros

Cierra domingo y lunes

[wzslider]

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy y Bardeni.

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario