Pan da Moa, pan artesano gallego de la tradición a la innovación

Tres tiendas de barrio en Compostela (y 3/3)

Gastroeconomy_PandaMoa1

Es muy fácil utilizar el adjetivo “artesanal”. Además, parece que es gratis. Lo complicado es aplicarlo para que un producto sea merecedor de lucirlo. Moscoso Moure es una panadería compostelana, cuya marca ya se ha hecho un hueco dentro de la oferta top de la panadería de Santiago y Galicia: Pan da Moa. Moscoso Moure también es el apellido de Manuel y su hijo Guillermo, pertenecientes a una saga panadera que ha sabido mantener las tradiciones de este producto top de la despensa gallega, sin renunciar eso sí a la innovación. Pan da Moa (“pan de muela”) es su marca, apoyada en una web en la que muestran sus productos y tres tiendas en Santiago. Además, Guillermo firma un blog propio en gallego (Pan da última fornada), donde transmite sus experiencias como panadero.

Gastroeconomy_PandaMoa3¿Cuál es la filosofía de Pan da Moa? Si la panadería gallega marca “tendencia en el mundo de las masas blandas o hidratadas”, según explican en esta firma, en Pan da Moa aspiran a, por un lado, “conservar la tradición, los porcentajes de agua y la calidad de las harinas”, pero, por otro, también aplicando un sello de identidad “que nos diferencie”. ¿Cómo? Con tiempos de fermentación más largos y el uso de masas madre naturales,

Un ejemplo de un pan top nacido de esta filosofía: pan de masa madre blanco con harina de trigo y resultado de un proceso de 24 horas de fermentación (exclusiva de esta masa madre)m con alta hidratación, “que es una de las características del pan gallego”. Existe otra versión de este pan con harina de centeno integral.

Gastroeconomy_PandaMoa2Hace unos días, nos enviaron las dos bollas citadas a Madrid, donde en otras ocasiones hemos traído o recibido pan gallego que muere en pocas horas en cuanto se instala en el seco clima de la capital. Las bollas de Pan da Moa resistieron perfectas durante dos días. En su web, se pueden ver los diferentes tipos de panes: “Habituales, especiales y de larga fermentación”.

Más allá del pan, Moscoso Moure completa su oferta con una variedad salada, con varias empanadas, y dulce, con varios tipos de bollería.

Cuentan con tres tiendas en Santiago: una en Rua do Cobelo, otra en Fontiñas y la tercera en Cruceiro da Coruña.

DóndeWebFacebook

Pan da Moa. Rua do Cubelo, 27. Santiago de Compostela. 981 55 23 52

Volver al post principal: “3 tiendas de barrio en Compostela”

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy y página de Pan da Moa en Facebook.

[wzslider]

 

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Chema
    Publicado a las 00:46h, 03 noviembre Responder

    Espetacular tu trabajo te felicito

Publicar un comentario