El ‘universo Bulli’ actual, en cinco claves

La creación de LaBullipedia, la reforma del espacio de Cala Montjoi, el rodaje de la película, el trabajo del equipo Bulli y la subasta de la bodegas y dos cenas con el chef centran la actual agenda de Ferran Adrià. ¿Próxima parada? El 3 de abril en Hong Kong, donde se celebrará la primera subasta de la bodega y objetos de elBulli, junto con una cena con el cocinero en Tickets. 

Cerró el 30 de julio de 2011, fue para muchos el espacio gastronómico de la historia culinaria mundial y está en proceso de reinventarse como fundación con la creatividad como eje estratégico. Con un equipo alérgico a la rutina, elBulli, ubicado en Cala Montjoi (al lado de la localidad de Roses, en Girona), cerró sus puertas como restaurante hace casi veinte meses.

Desde entonces, su líder, Ferran Adrià, trabaja en la creación de elBullifoundation apoyado en una docena de profesionales imprescindibles la era anterior, actual y futura. La fundación se pondrá de largo oficialmente en 2014 pero ya lleva meses funcionando virtualmente, con la implicación del equipo del cocinero en diferentes ámbitos de actualidad.

Éstas son las cinco claves para entender el momento actual del ‘universo Bulli’:

1. LaBullipedia

El pasado lunes 18 de marzo, Adrià presentó en la Ciudad Condal un avance de LaBullipedia y del estado actual de los trabajados desarrollados en torno a elBullifoundation. La cita fue en la Universidad de Barcelona (UB), entidad con la que el cocinero tiene un acuerdo de colaboración (a través de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo (CETT), adscrita a este centro universitario) para desarrollar el proyecto de LaBullipedia. Éste es el principal proyecto de elBullifoundation en la actualidad.El acto contó con la presencia de múltiples cocineros catalanes, como muestra la imagen superior, cortesía del chef Carles Tejedor, que se está encargando de investigar y buscar la información sobre aceites, que se integrará en LaBullipedia. 

“Ya va tomando forma y será un gran proyecto para la gastronomía mundial”, explica Ferran Adrià a Gastroeconomy. La denominada Unidad UB-Bullipedia cuenta con el profesor Abel Mariné como responsable académico del proyecto, junto con Pere Castells, de la Fundación Alicia. LaBullipedia pretende ordenar el conocimiento sobre la cocina existente en todo el mundo y en diferentes ámbitos, no sólo en el científico, algo así como una enciclopedia culinaria digital. Algo sí como ‘todo sobre el espárrago’ o ‘todo sobre el tomate’, con la idea de ser una especie de Google o Wikipedia para chefs e interesados por la gastronomía. Según señaló Adrià anteayer en Barcelona, se lanzará en 2016. Como socio tecnológico para el desarrollo de LaBullipedia, está Telefónica, empresa con la que el chef mantiene un acuerdo desde octubre de 2010. Con la operadora, Adrià sigue un programa de conferencias internacionales en diferentes foros por todo el mundo.

2. La reconversión de Cala Montjoi

El pasado 8 de febrero, se constituyó formalmente elBullifoundation con la reunión de sus patronos. Mientras se trabaja en proyectos como LaBullipedia, el siguiente paso es el próximo inicio de a sobras en Cala Montjoi para adaptar el restaurante y ampliar el espacio con un nuevo edficio con el objetivo de crear el centro de creatividad y exposición que la fundación de elBulli aspira a ser. El cocinero tiene prevista una presentación de elBullifoundation en mayo en Madrid, según ha señalado a Gastroeconomy. La semana pasada, además, se lanzó la web oficial de elBullifoundation.

3. La subasta

El 28 de noviembre, Ferran Adrià enviaba un email con un documento y este mensaje a sus amigos y seguidores: “Un paso adelante para hacer realidad nuestro sueño, elBullifoundation. Un fuerte abrazo”. El documento contenía el comunicado sobre la celebración de dos subastas para vender la bodega de elBulli y el listado de los vinos que la componen: más de 8.800 botellas valoradas en aproximadamente un millón de dólares.

Hay dos subastas previstas: el 3 de abril en Hong Kong y el 26 de abril en Nueva York. La recaudación de ambas pujas se destinará a financiar elBullifoundation. “La subasta es clave para nosotros y para el futuro de elBullifoundation”, ha señalado Adrià a Gastroeconomy. Cuando el pasado noviembre se formalizó el anuncio de la subasta de la bodega, Adrià señaló: “La bodega de elBulli constituye una colección de vinos única y excepcional, que ha sido creada y desarrollada por Juli Soler y el equipo de sumilleres (Agustí Peris, Eloi Sànchez, Isabelle Brunet, Lucas Payà, David Seijas y Ferran Centelles). Dada la transformación de elBulli, de restaurante a fundación, hemos decidido destinar esta colección tan personal y especial para que ayude a impulsar el éxito del lanzamiento de elBulliFoundation. Para hacer esto posible, nos pusimos en contacto con Sotheby’s, quien demostró desde un principio su entusiasmo, comprendiendo inmediatamente el cometido de elBulliFoundation. Gracias a Sotheby’s, ahora tenemos un objetivo maravilloso: recaudar fondos para elBulliFoundation”.

Hace tres semanas, Sotheby’s anunció que la subasta se ha ampliado más allá de la bodega a dos cenas con Ferran Adrià en Tickets (cada una para cuatro personas), además de al equipamiento y a algunos recuerdos del restaurante (entre otros objetos, un juego de cuchillos, una chaquetilla firmada por el cocinero, una colección de vajilla de ‘petit fours’ diseñada elBulli, unas bandejas, una caja para chocolates, cubertería o un sifón de espumas). «Es una experiencia única cenar con el cocinero más creativo del mundo”, señaló ala agencia Reuters entonces Jamie Ritchie, presidente del sector del vino en América y Asia de la casa de subastas. Sotheby’s estima que se podrían vender más de 8.800 botellas de vino de la bodega de elBulli por una cifra estimada de un millón de dólares (alrededor de 773.000 euros). En cuanto al precios salida para las cenas será de 5.000 dólares (3.866 euros) en cada subasta. Además, cada objeto tendrá un precio de salida, desde los 50 dólares del sifón hasta los mil dólares de la chaquetilla del cocinero.

4. La película

Y, sí, habrá película sobre elBulli. Vendome Pictures anunció el pasado 13 de febrero que producirá y financiará el film sobre el restaurante, a partir de un guión de David Wilson basado en el libro de la periodista estadounidense Lisa Abend, “Los Aprendices de Hechicero”. Philippe Rousselet,  CEO (consejero delegado) de Vendome Pictures, producirá el proyecto junto con Jeff Kleeman y John Lesher. La película retratará elBulli a través de Adrià, su equipo y, sobre todo, el personal en prácticas (los denominados ‘stagiers’). Como actor que representará el papel de Adrià, parece que el favorito es el español Javier Bardem, según informa Eater citando a The Hollywood Reporter. La idea es comenzar la producción este año, lo que implicaría reabrir temporalmente el espacio de Cala Montjoi para el rodaje. “Honestidad, pasión, creatividad, libertad, riesgo y capacidad para compartir. Éste es el espíritu de elBulli y la película es un homenaje a las dos mil personas que pasaron por el restaurante durante veinticinco años y que participaron en la creación de este espíritu”. Un dato a no olvidar: cuando elBulli cerró tenía dos millones de peticiones de reserva, mientras que tenía capacidad para dar sólo 8.000 servicios por temporada.

5. El ‘equipo Bulli’

Son una docena de profesionales que llevan desde el 30 de julio de 2011 entregados a un objetivo: trabajar en construir elBullifoundation. Ésta es la lista de los doce magníficos, que acompañan a Ferran y Albert Adrià y a la familiar de Juli Soler: Oriol Castro, Marc Cuspinera, Mateu Casañas, Eduard Xatruch, Pilar Somoza, Lluís Biosca, Lluís Garcia, David López, José María López, Fernando Martín, Ferran Centelles y David Seijas. Un consejo para ‘foodies’: el espíritu Bulli sigue más que vivo en varios locales impulsados por el equipo de Cala Montjoi. A anotar en la agenda 41º, Tickets, el nuevo Pakta y los futuros Yaguarkan y La Vermutería del Tickets, de Albert Adrià; y Compartir, en Cadaqués (Girona), de Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas; además de espacios de ‘discípulos Bulli’ como Dospalillos, de Albert Raurich, en Barcelona.

Más información sobre Ferran Adrià en Gastroeconomy

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy y Carles Tejedor.

 

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario