La lista de las 10 ‘burger’ imprescindibles

¿Máxima expresión del ‘fast-food’ más antisaludable? No siempre. Carne de calidad, panes de altura y aderezos naturales pueden dar lugar a un bocado sabroso y muy ‘casual’ que cuenta con auténticos clubes de fans. Damos diez pistas en Madrid y Barcelona. Y añadimos nuestro particular rincón en Nueva York.

Marta Fernández Guadaño

‘Neocadenas’ de look americano, espacios especializados con aspiraciones gourmet o restaurantes que incluyen en su carta este bocado como uno de sus platos estrellas conforman una oferta de ricas e interesantes hamburguesas, imprescindibles para cualquier ‘foodie’. Ésta es la lista de nuestros diez ‘must’:

1. Home Burger. Cambia la carta con cierta frecuencia, pero siempre bajo unos parámetros comunes: carne de Ávila y panes ecológicos servidos en recipientes biodegradables. Fue de los primeros locales en reivindicar en Madrid la hamburguesería americana en oferta, concepto de negocio e interiorismo. Cuenta con varias sucursales, pero nuestra favorita es la sede de la calle Espíritu Santo, un pequeño local. Con una propuesta de ‘burger’ clásicas, vegetarianas y para gourmets, el tícket medio con algo para picar y una bebida no supera los 20 euros.

Nuestra recomendación: La Clásica.

Dónde. Home Burger. Espíritu Santo, 12. Madrid. 91 522 97 28. www.homeburgerbar.com

2. The New York Burger. Es posible que ostente el récord de ofrecer la hamburguesa más grande de Madrid, con una pieza de 500 gramos. Nos gusta porque es sus especialidades están hechas en horno de carbón. Acompañadas de patatas fritas o asadas, las ‘burger’ (unas quince recetas) se presentan en tres tamaños de 160 gramos (7,50 euros), 250 gramos (9,50 euros) y 350 gramos (11,50 euros). Todas están bautizadas con nombres de edificios o barrios de Nueva York. Hace poco, ha abierto un segundo local en Recoletos, 4.

Nuestra recomendación: Empire State, con frijol y bacon.

Dónde. The New York Burger. General Yagüe, 5. Madrid. 917 703 079. http://newyorkburger.es

3. Vía Vélez. ¿La mejor hamburguesa de Madrid? O, al menos, una de las mejores por varios motivos: calidad espectacular, punto perfecto y, sobre todo, carne picada a cuchillo. El resultado se sirve en este restaurante, donde el brillante chef asturiano Paco Ron firma un formato de alta cocina de vanguardia que sirve en el piso inferior. Por eso, no se equivoque: para probar su magnífica hamburguesa, debe quedarse en la zona informal de barra y mesas altas que hay en la entrada del local. En este espacio de picoteo, que se autodefine como una taberna, es donde debe pedir su hamburguesa con varias salsas como guarnición, a un precio de 15 euros. En verano, también puede probar este plato en la terraza.

Nuestra recomendación: La hamburguesa que se sirve en la barra informal.

Dónde. Vía Vélez. Avenida General Perón, 10. Madrid. Tel. 91 579 95 39. http://restauranteviavelez.com

4. Nimú. Abierta en julio con el asesoramiento inicial de los prestigiosos cocineros Juanjo López Bedmar y Rodrigo de la Calle (ahora, ya desvinculados del proyecto), es un bar & grill ubicado en el madrileño Barrio de Triball. Su oferta se basa en 10 hamburguesas con precios de 9 a 15 euros, con una guarnición prefijada (patatas fritas casi siempre con su piel o aros de cebolla y, además, algún tipo de ensalada) y, lo mejor, un pan diseñado a la medida por el inquieto Daniel Jordà, panadero barcelonés de La Trinidad Panes. ¿Platos dentro de un pan? Ésa era, al menos, su idea inicial. Ternera, pato, cerdo o tofu con panes espectaculares como el blanco gallego, tomillo, regaliz, arándanos o chipirón, entre otras recetas de Jordà.

Nuestra recomendación: Gallega Premium con pan de cerveza negra.

Dónde. Nimú. Desengaño, 18. Madrid. Tel. 91 522 43 08. www.nimurestaurante.com

5. El Taller de la Hamburguesa. Se trata de un reciente proyecto del cocinero Víctor Enrich, que abrió este local el pasado junio y que ha cerrado sus otros dos restaurantes: Enrich y L’Atelier de Enrich. Cuenta con una amplia y variada oferta que suma hamburguesas de buey y ternera con propuestas menos comunes como las de pollo de corral, venado, merluza del pincho, butifarra blanca de perol, cordero ibérico y tofu, con precios de 6 a 15 euros y servidas en tres tamaños (100, 200 y 300 gramos). Además de la prestigiosa procedencia de sus carnes (el proveedor Luis de Blas), los panes son su atractivo añadido, ya que se puede elegir entre payés, focaccia, zanahoria y centeno o burger americano.

Nuestra recomendación: Pollo-Pollo.

Dónde. El Taller de la Hamburguesa. Plaza de la Fuente s/n. La Moraleja (Madrid). Tel. 91 119 12 72 / 91 119 12 73. www.tallerdelahamburguesa.com

6. H3. Es uno de los locales más recientes de la capital. Esta cadena portuguesa de hamburgueserías ha desembarcado en España a través del Grupo Vips, con un primer local en el Centro Comercial Kinépolis. Dice optar por concepto denominado ‘New Hamburgology’, algo así como una mezcla de hamburguesas y ‘fast food gourmet’. En todo caso, más que un restaurante o un local informal, es un establecimiento de comida rápida. Con arroz o patatas como compañía, tienen un peso de 200 gramos, se elaboran a la parrilla y, curiosamente, se sirven sin pan en platos templados de loza con cuchillo y tenedor.

Nuestra recomendación: H3 a la parrilla.

Dónde. H3. Centro Comercial Kinépolis. Edgar Neville, s/n. Ciudad de la Imagen. Pozuelo de Alarcón (Madrid). Tel. 91 275 15 11. www.h3.com

7. El Petit Burger. Se autopresenta como el lugar de las hamburguesas “con cuchillo y tenedor”. Lo es. Este precioso local del barrio barcelonés del Born, promovido por el restaurante Bestiari, firma una oferta que aglutina recetas clásicas, contemporáneas y para gourmets, con precios de 9,50 a 12,50 euros. Entre semana, tiene un ‘pack de mediodía’ por 9,90 euros (hamburguesa con patatas de lujo, miniensalada y bebida). Parece que quieren asomarse muy pronto a Madrid. ¡Ojalá!

Nuestra recomendación: Contemporary ‘Special’ de buey.

Dónde. El Petit Burger. Fusina, 3. Barcelona. Tel. 93 268 30 80. http://petitburger.es/

8. El Filete Ruso. Lleva abierto algo más de un año y ya es un punto imprescindible en la oferta de ‘burgers’ en Barcelona. Entre sus peculiaridades, destaca la oferta de hamburguesas estacionales, elaborada con productos frescos de temporada. Situado en el Ensanche barcelonés y con la hamburguesería La Burg como precedente (son los mismos dueños), cuenta con una suculenta oferta de 14 tipos de hamburguesas a la brasa, con alguna especialidad original como una vegetariana muy catalán. En todo caso, la carne de ternera procede de ganado ecológico biodinámico y el resto de los productos especifican su origen, basados siempre en una despensa de proximidad.

Las hamburguesas tienen un precio medio de entre 10 y 12 euros.

Nuestra recomendación: Pregunta por la ‘burger’ estacional.

Dónde. El Filete Ruso. Enric Granados, 95. Barcelona. Tel. 93 217 13 10. www.elfileteruso.com

9. La Royale. Este local, inaugurado hace menos de un mes, tiene varios atractivos que justifican una visita. La Royale cuenta con el asesoramiento gastronómico del cocinero Paco Pérez (que suma tres estrellas Michelin entre sus locales del Hotel Arts, en Barcelona, y Miramar Llançà –Girona–). Además, su carta de 12 hamburguesas gourmet elaboradas con carnes ecológicas de todo el mundo se suma a una oferta de gin & tonics y una selección de bombones de prestigiosos pasteleros como Oriol Balaguer, Carles Mampel o Enric Rovira. Además, está situado en el antiguo Can Massana, un restaurante muy conocido en los años setenta como ‘meeting point’ de los artistas de la Gauche Divine.

Nuestra recomendación: Hamburguesa vegetal

Dónde. La Royale. Plaça del Camp, 5. Barcelona. Tel. 93 254 73 93. www.laroyale.es

10. Hamburguesa Nostra. Este concepto de negocio es una dirección imbatible para un ‘foodie’. Aquí encontrará excelentes hamburguesas para hacer a la brasa en casa. Hamburguesa Nostra, con una gama de 30 sabores (desde carne de la Sierra de Guadarrama a buey de Valles del Esla o recetas japonesas o mexicanas), arrancó hace gracias a Raza Nostra, firma familiar propietaria de las carnicerías del Mercado de Chamartín, en Madrid. En realidad, Hamburguesa Nostra se materializa en una decena puestos en mercados madrileños como el de San Antón, Alonso Cano, La Paz o Toriijos. Con un precio desde los 1,80 euros, se pueden adquirir por unidades y, si se quiere, acompañadas de panes y salsas especiales. En algunos puntos de venta, tienes la opción de tomar la ‘burger’ in situ preparada en una pequeña plancha.

Nuestra recomendación: Hamburguesa Mediterránea.

Dónde. Hamburguesa Nostra. Mercado de San Antón. Augusto Figueroa, 24 (entre Libertad y Barbieri). Madrid. www.hamburguesanostra.com

Corner Bistro, nuestro particular rincón en Nueva York
Ubicado en la Calle 4, está reconocido por neoyorquinos de nacimiento y adopción como uno de los mejores rincones para comer una hamburguesa en Nueva York. “Un local siempre abarrotado, ruidoso y cabrón”, lo define Enric González en su libro “Historias de Nueva York”. Corner Bistro, cuyo nombre reina en el local bajo letras rojas de neón, se autoproclama como “el último bar bohemio de West Greenwich Village”. Hay una decena de variedades, con precios de 3,75 a 6,75 dólares.

 

Nuestra recomendación: Bistro Burger
Dónde. Corner Bistro. Calle 4. 331 W. Nueva York. Tel. (212) 242 9502. www.cornerbistrony.com

 

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

20 Comentarios
  • Salvador Chicharro
    Publicado a las 21:09h, 08 octubre Responder

    Apreciada Sra. Fernández,

    Quisiera felicitarla por su excelente selección de las 10 Hamburgueserías, una excelente guía para el consumidor y para la gente que estamos aprendiendo y mejorando día a día, sinceramente nuestra enhorabuena.

    Si próximamente ha de venir por Barcelona nos gustaría poder conocerla personalmente e invitarla a una de nuestras Heart Burgers.

    Un cordial saludo,
    Salvador Chicharro

  • Javier
    Publicado a las 20:51h, 10 octubre Responder

    Buena selección, pero pobre atención a uno de los elementos que, muchas veces, desequilibra la balanza hacia cualquiera de los dos lados: el pan.

  • iñigo
    Publicado a las 21:56h, 26 octubre Responder

    Una interesante aportación recién llegada a la capital catalana, el Santa Burg, en Vallespir, 51, cerca de Sants. Buena carne, buen pan y buen cocinero, con la colaboración de Xavier Pellicer.
    Ah!, algo que echo de menos en Barcelona, una cerveza bien tirada.
    Saludos.

  • Cristina R. Bareño
    Publicado a las 13:37h, 24 noviembre Responder

    Una entrada estupenda Marta! Gracias por las recomendaciones. De momento sólo conozco The NY Burger pero estoy dispuesta a conocer las demás hamburgueserías que nos recomiendas. Saludos y gracias!

  • Erika
    Publicado a las 14:11h, 22 mayo Responder

    Genial artículo! Gracias por el dato.. habrá que probarlas todas!!!
    Pero se les ha quedado una por fuera! PECADO CARNAL!!! Están buenísimas… 100% Kobe! Y el pan es artesanal, fresco del día. 😉

  • Maria Rodriguez
    Publicado a las 21:34h, 21 junio Responder

    Ya lo dice Serrat, «el sur también existe». España es mucho más que Madrid y Barcelona. Y si sí aceptamos NY veo muy digna de mencionar la Hamburguesa de Rabo de Toro de Dani Garcia, creación del 2008 para que se puede disfrutar en sus Manzanilla Bar, Málaga y NY. Hay más hamburguesas gourmet en la carta, todas entre 4,50 y 5,50€

  • Rodrigo Flández Santos
    Publicado a las 01:59h, 22 junio Responder

    Muy buen artículo, algunas ya las conocía y otras tendré que visitarlas, aunque me falta el gran Alfredo’s y Mad Café C/ Cava Alta 13. Un saludo

  • jjj
    Publicado a las 11:07h, 22 junio Responder

    Sólo diré dos sitios en Barcelona, el kiosko, cerca del metro barceloneta, no recuerdo la calle, pero es fácil de encontrar por las largas colas que se forman en la entrada. Y en Madrid, la cafetería HD en Guzmán el bueno, un clásico. Besitos!!!!

  • elvislapelvis
    Publicado a las 20:06h, 01 julio Responder

    Como amante de las hamburguesas, «de primero» enhorabuena por el artículo y «de segundo» no olvidar el Bernie´s Diner Grill & Burger Bar de Barcelona.

    Un auténtico Diner Americano en el corazón de Barcelona ¡

    http://www.berniesdiner.com

  • Carme Germa Vila
    Publicado a las 17:38h, 13 agosto Responder

    Quiero compartir con vosotros mi último gran descubrimiento en hamburgueserias, se trata de BURG&GIN en el hotel balneario Vila de Caldes, en Caldes de Montbui. Las hamburguesas son excelentes, los gintònics y los mojitos increibles…..y el servicio sensacional, por no hablar de su fantástica terraza y de los precios, la relación calidad precio lejos de ser buena es buenisima, lo nunca visto!

  • Jana Husakova
    Publicado a las 19:20h, 22 agosto Responder

    Os quiero recomendar un sitio extraordinario en Madrid, The Burger Lobby. Es inmejorable en todos los aspectos, producto perfecto en todo su conjunto. Recetas riquísimas, cantidades grandes, muchos detalles hechos a medida al gusto de cada uno, muy pero muy buenos precios, encima entrada de Cinesa incluída! Los locales igual que la atención del personal son muy agradables con todos los detalles. Demuestra que se puede cuando se quiere.

  • Marta
    Publicado a las 14:54h, 06 noviembre Responder

    Enhorabuena por el post, es genial! Pero para mi la mejor es el As de pikas, en el barrio de Collblanc muy cerca del Camp Nou. El precio es muy asequible, las patatas caseras y el pan es de mollete de Antequera (Málaga) recién horneado, no el típico de hamburguesa que es aire. No es muy conocida porque no lleva mucho tiempo pero es altamente recomendable Está en la calle Paris 34 (Hospitalet) entre los metros de Collblanc y la Torrassa (www.facebook.com/asdepikas2013)
    Hay distintos tamaños (100% ternera) y también de filete de pollo, a la plancha o empanado.

  • Roberto
    Publicado a las 18:08h, 09 febrero Responder

    Muy buen artículo!! He probado muchas de ellas, pero me extraña no haber visto The Burger Lobby! Lo descubrí hace un par de meses y sin duda son las mejores hamburguesas de Madrid.

  • Migueltxo
    Publicado a las 12:03h, 11 febrero Responder

    No conozco todas las propuestas que recomiendas pero, como para gustos colores, en Barcelona me falta (o sugiero) Bburger http://www.bburger.es

    ¡Os costará escoger una como favorita! Y acompañada con unas bravas y una buena y fresquita Craftbeer Beercelona, el menú sublime.

    Marta, cuando lo pruebes, seguro actualizas la lista… ¡me juego una Beercelona!

  • beefcious
    Publicado a las 15:24h, 18 febrero Responder

    Hola os dejo un enlace para los que aman este tipo de comida,realmente recomendable, y casi seguro que repetireis.

    https://www.facebook.com/Beefciousrestaurantelastablas

  • Juan Carlos
    Publicado a las 01:27h, 15 agosto Responder

    lo primero felicitarle por éste artículo, después invitarla a ver nuestro burguer..la tradición desde los años 70, donde prima la elección de material como las lecgufas, el tomate y la carne fresca. .picadada a diario. ..Hamburguesa de más de 800 gr. con una mezcla equilibrada de sabores…www.newgolden.es

  • Francisco Roldan
    Publicado a las 22:21h, 14 septiembre Responder

    Desde Barcelona os invitamos a PAQUITOS RESTAURANTE en C/Urgell 196 BARCELONA, las probe y son ternera , ternera….increibles ademas son de aquellas hamburguesas que el pan no se rompe y ademas como a los amantes de las hamburguesas nos gusta….1 hamburguesa plato unico con sus patatas y que no quieras nada mas! VICIAN!

  • Isolda
    Publicado a las 13:20h, 16 enero Responder

    Buen post, yo amo las hamburguesas así que tomo noto para cuando vaya a madrid, en barcelona les puedo recomendar una hamburgueseria que para mi es la mejor de la ciudad, se llama Mamy Ildy, en el barrio de Sant Antoni, tienen una variedad increible y 200 gramos de ternera. aunque me encanta pedir cinco minis hamburguesas de colores para probar varias. si vienen a barcelona les encantará. Saludos!

  • Manu barcelona
    Publicado a las 13:15h, 25 abril Responder

    Estupendos comentarios para tomar nota de todos ellos. Página muy recomendable
    Gracias Marta

Publicar un comentario