Dani García lanza Manzanilla

Anteayer, nació en Málaga la nueva enseña de Dani García, con un local en Málaga y con el proyecto de abrir un establecimiento en Nueva York el próximo noviembre.

Es su nueva segunda marca. Si Calima es su ‘casa madre’ donde tiene dos estrellas Michelin (en el Hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella, Málaga) y Milmilagros es su bistró de informal de ‘tapas y fritos’ de aire andaluz, Dani García (Marbella, 1975) acaba de estrenar una nueva enseña: Manzanilla. Anteayer, abrió en el centro de Málaga su primer local con esta marca. Actuará como incubadora de un nuevo formato, que desembarcará el próximo noviembre en Nueva York.

Ubicado en una bocacalle de la calle Larios (donde antes se encontraba uno de los primeros locales de Lamoraga), la carta de Manzanilla en Málaga se basa en una doble oferta gastronómica: “Las tapas de ida… desde AGP [siglas identificativas del aeropuerto de Málaga] a JFK [uno de los aeropuertos de Nueva York]”, con platillos que “representan tanto la cultura malagueña como la cultura andaluza del tapeo”; y “Las tapas de vuelta… desde JFK a AGP”, con una oferta de “tapas que tienen más que influencia americana, influencia neoyorkina, pero siempre con toques diferentes y en muchos casos matices andaluces”. En cualquier caso, el formato de negocio se basa en una oferta a precios medios a partir de unos 20 o 25 euros.

Además, aliado con la cerveza malagueña Victoria, García ha lanzado un reto a sus clientes: busca propuestas para diseñar la carta de MANZANILLA NYC con el objetivo de tres tapas, que se incluirán en la oferta neoyorkina (los ganadores serán premiados con un viaje a Nueva York para conocer Manzanilla in situ).

Manzanilla NYC estará situada en el Flatiron District (en Park Avenue 345 South), en un local de dos plantas, con una fachada exterior de 14 metros (400 metros cuadrados en la planta superior y 200 en la inferior) y con un proyecto del estudio de arquitectura Meyer Davis (que firma restaurantes como Boqueria Soho, Boqueria Flatiron o Nobu Southampton y algunos hoteles de la cadena W). Según García, el concepto de Manzanilla NYC “es mucho más abierto y amplio” que el de la sede malagueña. Su carta sumará tapas y un formato bautizado como ‘Spanish brasserie”.

La inauguración está prevista para el otoño, en torno a noviembre justo cuando este chef andaluz ya habrá cerrado la temporada 2012 de Calima. “Es el momento de centrarme más que nunca en Calima, Milmilagros, en mi marca Manzanilla y en cumplir el sueño en unos meses de abrir en NYC. Después de nuestro periplo americano, estaremos de vuelta a nuestro taller para crear la carta de la temporada de Calima 2013”, según ha señalado García.

Desvinculación de Lamoraga

García ha dejado tras dejar atrás su etapa como empresario en Lamoraga, su cadena de bares de tapas de la que se desvinculó hace unos meses (de su funcionamiento, gestión y expansión) y que llegó a alcanzar casi la veintena de establecimientos en Andalucía. De hecho, su llegada a Nueva York formaba parte inicialmente del plan de expansión internacional de Lamoraga. El cocinero se apoyará en la alianza alcanzada con Yann de Rochefort, propietario de los dos bares de tapas Boquería en la Gran Manzana, que en su día tenía como objetivo llevar la marca Lamoraga a Nueva York. Será con este socio local con quien ahora abra Manzanilla bajo el formato de ‘brasserie’ española con ciertos guiños a la cocina andaluza, en el otoño de 2012.

En 2011, el chef pasó de ser asesor del grupo hotelero a convertirse en inquilino, lo que le permitió ganar autonomía en la gestión de sus negocios y de su casa matriz. Además, hace dos semanas, presentó su alianza con El Naturalista, firma española de calzado presente en 40 países (con un 90% de su negocio dedicado a la exportación y un aumento del 3% de sus ventas en 2011) que lanzará una línea bautizada como Delishoes by Dani García.

En la temporada 2012 de Calima, Dani García, con un equipo de 34 profesionales para una sala de 55 plazas en este establecimiento, ofrece el menú único ‘Oximoron’ (con un precio de 146 euros), con platos como la rosquilla ibérica.

Asimismo, un objetivo estratégico de este año es impulsar el negocio de catering de Calima, que hasta ahora ha operado en la provincia de Málaga hasta que el pasado lunes se encargó de la oferta gastronómica del evento “La Cocina del Mar”, organizado por Bodegas Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Por otra parte, el Hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella, donde se ubica Calima, acogerá el 19 de agosto la celebración de The Global Gift Gala-Marbella, un evento benéfico que tendrá como anfitriona a la actriz Eva Longoria y en el que Dani García e hará cargo del menú que se servirá a los asistentes.

MANZANILLA

DóndePrecio medio

Manzanilla. Fresca, 12. Málaga. Tel. 952 22 68 51

A partir de unos 20 o 25 euros

CALIMA

DóndeWebPrecio medioHorario

Calima. Hotel Gran Meliá Don Pepe. Avda. José Meliá, s/n. Marbella (Málaga). Tel. 952 764 252

Precio Menú ‘Oximoron’: 146 euros

Abre de martes a sábado para cenar y los viernes y sábados a mediodía

 

 .

Fuente de las fotos: Manzanilla Bar

(*) Gastroeconomy todavía no ha visitado Manzanilla en Málaga.

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario