16 Dic 2015 Host 2015, el mundo de la sala de los restaurantes en 10 conclusiones
Basque Culinary Center ha celebrado esta semana, del 14 al 15 de diciembre, Host 2015, una cita en torno al mundo de la sala de los restaurantes y las vías para innovar dentro de este ámbito profesional de la gastronomía. GASTROECONOMY resume esta reunión en 10 conclusiones, a partir de las ideas clave de los ponentes, que también publicamos.
TODOS SOBRE HOST 2015 (Restaurante Atrio)
Los mensajes del LUNES 14 de diciembre en Host 2015, aquí
Los mensajes del MARTES 15 de diciembre en Host 2015, aquí
Host 2015, el mundo de la sala de los restaurantes en 10 conclusiones, aquí
10 CONCLUSIONES sobre HOST 2015
- El restaurante equivale al comedor de una casa y engloba todo lo que pasa alrededor de una mesa; así, la sala se basa necesariamente en el arte de recibir y en asumir el rol como anfitrión.
- Para el sector hostelero, sería dramático que los profesionales de sala crean que su papel no es importante. Es un oficio del que deben enorgullecerse.
- Dentro de un negocio gastronómico, igual que la cocina tiene su propio lenguaje, debe ser una prioridad crear un lenguaje propio en la sala, que siempre marca la relación con el cliente.
- Como premisa irrenunciable, hay que generar un buen ambiente de trabajo para dar un gran servicio; fomentar que el equipo nunca esté condicionado y tenga en cuenta que nunca se deja de aprender.
- En sala, los profesionales no deberían trabajar para sí mismos y para su ego, sino para hacer felices a los comensales, con el objetivo de que vuelvan, quieran repetir la experiencia y, además, se lo cuenten a otros clientes potenciales.
- La sonrisa es un lenguaje universal. Nunca debe subestimarse el potencial que puede tener una sonrisa en la relación entre el camarero y el comensal. El trato debe ser siempre desde ‘el tú me importas’. El cliente se puede convertir en el mejor comercial de un restaurante. A través del cliente, se aprende; con él, se comparte y se genera complicidad.
- La antropología social puede ayudar al dueño de un negocio hostelero a conocer mejor al cliente, saber cómo actúa y, además, fomentar el sentido de pertenencia al barrio en el que está ubicado. Es decir, la antropología social contribuye a fijarse en lo evidente para ser consciente de lo que está pasando dentro un restaurante y así ponerle nombre y apellidos.
- La sala tiene una relevancia también desde el punto de vista económico en el negocio de un restaurante, ya que tiene la potencial capacidad de formar parte de la decisión del cliente sobre el gasto que va a realizar.
- Ante el avance y la consolidación de formatos como cocinas vistas, barras gastronómicas o informales, mesas compartidas, espacios cambiantes y platos interactivos, ha cambiado y está cambiando el servicio de sala, con ideas como que el cocinero sale a la sala, el cliente entra en la barra y el camarero sale de detrás de la barra. En todo caso, la sala está siempre concebida como una experiencia dinámica.
- En un restaurante, todos somos ‘reinas’ y ‘reyes’, todos somos VIP.
Fuente de las fotos: Basque Culinary Center.
[wzslider]
Host 2015, el mundo de la sala en Basque Culinary Center | Viste tus platos by Klimer
Publicado a las 14:20h, 17 diciembre[…] primer resumen, Host 2015, el mundo de la sala de los restaurantes en 10 conclusiones, donde podréis leer las 10 claves más importantes que se han cogido de todas las ponencias y que […]