Host 2015, el mundo de la sala de los restaurantes en 10 conclusiones

Basque Culinary Center ha celebrado esta semana, del 14 al 15 de diciembre, Host 2015, una cita en torno al mundo de la sala de los restaurantes y las vías para innovar dentro de este ámbito profesional de la gastronomía. GASTROECONOMY resume esta reunión en 10 conclusiones, a partir de las ideas clave de los ponentes, que también publicamos.

Gastroeconomy_Host2015_Conclusiones14

TODOS SOBRE HOST 2015 (Restaurante Atrio)

Los mensajes del LUNES 14 de diciembre en Host 2015, aquí

Los mensajes del MARTES 15 de diciembre en Host 2015, aquí

Host 2015, el mundo de la sala de los restaurantes en 10 conclusiones, aquí

10 CONCLUSIONES sobre HOST 2015

  1. El restaurante equivale al comedor de una casa y engloba todo lo que pasa alrededor de una mesa; así, la sala se basa necesariamente en el arte de recibir y en asumir el rol como anfitrión.
  1. Para el sector hostelero, sería dramático que los profesionales de sala crean que su papel no es importante. Es un oficio del que deben enorgullecerse.
  1. Dentro de un negocio gastronómico, igual que la cocina tiene su propio lenguaje, debe ser una prioridad crear un lenguaje propio en la sala, que siempre marca la relación con el cliente.

Gastroeconomy_Host2015_Conclusiones10

  1. Como premisa irrenunciable, hay que generar un buen ambiente de trabajo para dar un gran servicio; fomentar que el equipo nunca esté condicionado y tenga en cuenta que nunca se deja de aprender.
  1. En sala, los profesionales no deberían trabajar para sí mismos y para su ego, sino para hacer felices a los comensales, con el objetivo de que vuelvan, quieran repetir la experiencia y, además, se lo cuenten a otros clientes potenciales.

Gastroeconomy_Host2015_Conclusiones12

  1. La sonrisa es un lenguaje universal. Nunca debe subestimarse el potencial que puede tener una sonrisa en la relación entre el camarero y el comensal. El trato debe ser siempre desde ‘el tú me importas’. El cliente se puede convertir en el mejor comercial de un restaurante. A través del cliente, se aprende; con él, se comparte y se genera complicidad.

Gastroeconomy_Host2015_Martes6

  1. La antropología social puede ayudar al dueño de un negocio hostelero a conocer mejor al cliente, saber cómo actúa y, además, fomentar el sentido de pertenencia al barrio en el que está ubicado. Es decir, la antropología social contribuye a fijarse en lo evidente para ser consciente de lo que está pasando dentro un restaurante y así ponerle nombre y apellidos.
  1. La sala tiene una relevancia también desde el punto de vista económico en el negocio de un restaurante, ya que tiene la potencial capacidad de formar parte de la decisión del cliente sobre el gasto que va a realizar.

Gastroeconomy_Host2015_Conclusiones17

  1. Ante el avance y la consolidación de formatos como cocinas vistas, barras gastronómicas o informales, mesas compartidas, espacios cambiantes y platos interactivos, ha cambiado y está cambiando el servicio de sala, con ideas como que el cocinero sale a la sala, el cliente entra en la barra y el camarero sale de detrás de la barra. En todo caso, la sala está siempre concebida como una experiencia dinámica.
  1. En un restaurante, todos somos ‘reinas’ y ‘reyes’, todos somos VIP.

Gastroeconomy_Host2015_Conclusiones2

Fuente de las fotos: Basque Culinary Center.

[wzslider]

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

1Comment

Publicar un comentario