Catalunya, cocina española en Singapur

Pol Perelló, pieza clave durante doce años en elBulli, lidera un proyecto que se estrena hoy en la ciudad asiática, apoyado en un equipo 25 profesionales formados en España. El nuevo espacio materializa una estrategia ‘gastroempresarial’ con varios ingredientes: la exportación de la cocina española, la internacionalización a través del formato de la tapa y la salida al exterior de profesionales nacionales.

Son veinticinco ‘hijos’ de la gastronomía española contemporánea. Hoy, estrenan Catalunya, un restaurante ubicado en Fullerton Pavilion, una cúpula de cristal con una estructura flotante en el corazón del distrito de Marina Bay Sands en Singapur. Pol Perelló, pieza clave de elBulli hasta su cierre como restaurante el 30 de julio de 2011, lidera este equipo como director (‘restaurant manager’), al frente de un espacio cuyo modelo de negocio suma un restaurante, un bar de tapas y una coctelería, con diferentes formatos de precios.

El eje de este restaurante flotante de lujo es una oferta de recetas españolas elaboradas y servidas por profesionales que han trabajado en establecimientos como elBulli, que funcionó hasta hace un año en Cala Montjoi (Girona), liderado por Ferran Adrià y Juli Soler; Drolma, el local de Fermí Puig en el Hotel Majestic de Barcelona, cerrado en septiembre de 2011; Sketch, el multiespacio londinense liderado por Mourad ‘Momo’ Mazouz y el chef francés Pierre Gagnaire; y Santi, el espacio singapurense dirigido hasta el pasado marzo (fecha en la que cerró) por el equipo del fallecido Santi Santamaria en el complejo Marina Bay Sands.

Catalunya, que hoy abre sus puertas con una fiesta en la que estará presente la población española residente en Singapur (incluido el equipo de la Embajada de España en la ciudad asiática), materializa, en la práctica, una estrategia ‘gastroempresarial’ a no perder de vista: la exportación de la cocina española y su internacionalización a través de la salida al exterior de profesionales nacionales. Además, esta exportación de la gastronomía ‘made in Spain’ se apoya en gran parte en el formato de la tapa, el concepto español que, según Ferran Adrià, tiene más potencial exportador. Y, por último, en este caso, el proyecto surge de unos socios locales, que buscan el talento español para abordar un negocio gastronómico con platos como las bombas, la tortilla de patatas o el ‘bikini’ (un sándwich mixto).

LA UBICACIÓN DE CATALUNYA

Cómo se gestó Catalunya

El proyecto es, en gran parte, fruto de la casualidad. Pol Perelló, que trabajó durante doce años en la sala de elBulli (donde, además, fue responsable de comunicación y de las relaciones con los medios), cuenta que, hace unos meses, se marchó de vacaciones a Singapur. A través de unos colegas de profesión, conoció a unos empresarios asentados en la urbe asiática que tenían un curioso proyecto entre manos: un restaurante cuya estructura ya estaba construida, que, incluso, estaba bautizado por entonces como ‘Catalunya’ y para el que tenían decidida una oferta de cocina española. Sólo les faltaba un ‘detalle’: encontrar un equipo dispuesto a liderarlo y a ejecutar una oferta gastronómica ‘made in Spain’ de corte contemporáneo. Perelló, que por entonces seguía vinculado al proyecto de elBullifoundation, se vislumbró como el profesional perfecto para liderar este proyecto. Los empresarios que promueven Catalunya desarrollan negocios hosteleros en el ámbito internacional y explotan a través de la enseña Ku Dé Ta locales de copas en todo el mundo, incluido el icónico Sky Bar de Marina Bay Sands SkyPark.

¿Siguiente paso? Este chico ex Bulli tenía que reclutar un equipo preparado para cumplir con el compromiso de ‘construir’ un espacio sofisticado con una oferta española moderna de calidad. “Fui contactando con antiguos compañeros o con personas que conocía en el sector”, explica Perelló en conversación telefónica con Gastroeconomy, que logró finalmente formar un equipo de veinticinco profesionales, en su mayoría españoles, en los últimos años, tras un proceso de selección que incluyó entrevistas en España y Singapur, donde la mayoría del equipo lleva un par de meses viviendo “para aclimatarse a este país. Lo que más ilusión me ha hecho es haberme traído a veinticinco compañeros”. Un diario local se refirió en su titular hace unos días a “la conquista española de Singapur” al publicar los planes de apertura de Catalunya.

En la web de Catalunya, prosigue el proceso de selección y se anuncian puestos vacantes en las áreas de servicio (en áreas de gestión y de coctelería), cocina y seguridad.

Del actual equipo de veinticinco profesionales, hay varios procedentes de elBulli, como Rubén Carmona, Mauricio Rodríguez y Sergi Villacampa (en total, ocho: cuatro han pasado por la cocina de Cala Montjoi y otros cuatro por su sala en los últimos tiempos de este espacio como restaurante). Al frente de la cocina, está como chef ejecutivo Alain Devahive Tolosa, con experiencia en varios lcoales europeos y que fue responsable de elBullicatering durante varios años y de las demostraciones en torno a las técnicas y productos desarrollados por elBulli.

Textualmente, ésta es la carta de presentación de Catalunya: “Un menú inspirado en auténticas recetas españolas, servidas con el refinamiento de la hospitalidad asiática y el encanto español”.

LA BOQUERÍA, POR UN DÍA

Oferta culinaria

La apuesta gastronómica de Catalunya, un local con interiorismo de la firma neoyorquina de diseño AvroKo, gira en torno a “una cocina cien por cien española, con bastantes platos catalanes. Queremos ofrecer una cocina española moderna pero sin apenas adentrarnos en una gastronomía de vanguardia, bajo la idea de compartir, que es muy española, pero que también es muy asiática”, desgrana Perelló.

Bajo esta filosofía, Catalunya, con una superficie de 450 metros cuadrados, suma tres conceptos en tres espacios distintos, con tres fórmulas culinarias diferentes. Primero, cuenta con una barra de tapas, “un concepto un poco canalla de tapas tradicionales españolas planteadas de forma contemporánea y con algún toque de elBulli”, explica Perelló. Esta zona de la barra, ideada para acoger a unos 50 clientes, funcionará con un horario continuado, de 12 de la mañana a 22.00 horas. Las tapas tienen uno precio de 10 a 20 dólares de Singapur (de 6 a 12 euros); por ejemplo, comer tres tapas acompañadas de un cóctel tendrá un precio de unos 50 dólares singapurenses (unos 32euros). Un dato a tener en cuenta: tomar una cerveza en esta ciudad asiática puede costar entre 16 y 18 dólares singapurenses. Entre las tapas, hay opciones como la bomba de la Barceloneta (una especie de albóndiga con bechamel y rebozada), una de las recetas favoritas de los propietarios del restaurante singapurense; la tortilla de patatas en deconstrucción, un plato mítico de elBulli; el bikini de trufa y queso o el tartar de tomate. Y… ¡Ojo! Una curiosidad: algunas recetas españolas con o sin técnicas de vanguardia no son fáciles de ejecutar en Singapur como consecuencia de su clima que suma altas temperaturas con un elevado grado de humedad.

El segundo espacio es el restaurante propiamente dicho, con una capacidad para 120 personas (que incluye un privado para una veintena de comensales). Con un horario para almuerzos de 12.00 a 14.30 y para cenas de 18.00 a 22.00 horas, arranca con un formato único de carta, que se completará con algunos menús (la regulación de Singapur considera un evento con grupos a partir de ocho personas y exige en esos caos ofrecer menú). La oferta tendrá un corte más tradicional que el bar de tapas, con platos como el cochinillo (procedente del Pirineo aragonés) o carnes importadas de Australia y Japón, pero siempre bajo recetas ‘made in Spain’. El tícket medio en el restaurante puede situarse entre 150 y 160 dólares de Singapur (de 96 a 102 euros).

Catalunya, con unas espectaculares vistas sobre la bahía de Singapur, se completa con una tercera pata: un bar coctelería con DJ que gira en torno a una barra central, que se completará próximamente con una terraza en la parte superior de este restaurante flotante. El barman Dario Nocentini, con experiencia en locales de Italia, Reino Unido y España (donde trabajó en el Eclipse Bar del Hotel W Barcelona), se encarga de la oferta de coctelería, para la que ha ideado cócteles basados en técnicas contemporáneas (“one-of-a-kind cocktails”).

“Estoy muy ilusionado”, admite Perelló, consciente del reto que ha asumido y que se muestra especialmente preocupado con dejar claro que Catalunya es un proyecto que no está vinculado a elBulli, aunque parte del equipo se haya formado y ‘crecido’ profesionalmente en Cala Montjoi. “Ferran [Adrià] me llamó y me preguntó: ‘¿Tú cómo estás?’ Y yo respondí: ‘Feliz’”.

EL EQUIPO DE CATALUNYA
DóndeReservasWebHorario

The Fullerton Pavilion. 82 Collyer Quay. Singapur

  • De 11 de la mañana a 2 de la madrugada

FUENTE DE LAS FOTOS:  CATALUNYA SINGAPUR

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

2 Comentarios
  • Cena en Catalunya, el restaurante de un equipo ‘made in Bulli’ en Singapur | Gastroeconomy
    Publicado a las 08:03h, 10 enero Responder

    […] Estamos en Catalunya (nada de pensamientos nacionalistas ni lo contrario, por favor, esto no va de eso) y Pol es Pol Perelló, ex de Adriá en el extinto elBulli que tras el cierre de éste se fue a ‘hacer las asias’ con Catalunya, que lleva menos de un año abierto  […]

  • ARIADNA SAGRERA
    Publicado a las 11:55h, 04 julio Responder

    Dear Sirs.
    we would like to send Cv. to you.

    pls kindly let us have details

    B.rgs

Publicar un comentario