El Basque Culinary Center abre el plazo para estudiar su Máster de Gestión

Es un programa desatinado a profesionales de la gastronomía que aspiren a lanzar su propio negocio o a redefinir su modelo de restaurante. El centro universitario de la gastronomía con sede en San Sebastián acaba de abrir el plazo de matrícula para el Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes.

¿Quieres ser un gastrogestor? ¿Eres cocinero y te estás planteando abrir tu propio establecimiento y asumir el papel de empresario? ¿Buscas abordar un cambio en el modelo de tu negocio? ¿Quieres conocer las claves en la gestión de un negocio hostelero? ¿Cuáles son las pautas para la innovación en el momento actual del sector gastronómico? A todas estas preguntas trata de responder el Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes, organizado por el Basque Culinary Center (BCC), el centro universitario adscrito a la Universidad de Mondragón, con sede en San Sebastián.

“Este título propio de Mondragón Unibertsitatea diseñado para cubrir una necesidad de formación muy específica: la puesta en marcha de un restaurante como nuevo proyecto empresarial”, explican en este centro docente, la primera universidad gastronómica de España y uno de los escasos proyectos de formación culinaria en el ámbito universitario internacional.

El Basque Culinary Center acaba de abrir el plazo de matrícula de este Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes, que abarca el triple enfoque de la cocina, la gestión y el servicio de sala.

Profesionales a los que va dirigido

Este programa, que cuenta con el patrocinio de Carbonell, está dirigido especialmente a tres segmentos profesionales: “gerentes y propietarios de empresas de restauración motivados por evolucionar la gestión actual de su negocio o por la creación de nuevos modelos dentro de los ya existentes; profesionales con formación y/o experiencia en hostelería y restauración, con inquietud por tener un proyecto propio o liderar la gestión de empresas gastronómicas (restaurantes, bistrots, bares de pintxos, tapas, caterings, …); y emprendedores con experiencia en otros sectores que quieran desarrollar un proyecto gastronómico a corto plazo”.

“El éxito y sostenibilidad de un restaurante depende en gran medida de un diseño riguroso del proyecto y de adquirir las competencia necesarias para dirigirlo. Además, a lo largo del Máster, se profundizará en las diferentes estrategias de innovación que afectan a todas las áreas del restaurante. Si tienes en mente poner en marcha un nuevo proyecto o quieres darle una vuelta de tuerca a tu modelo de negocio, en este Máster te daremos las claves para ello”, desgranan en BCC.

Según este planteamiento, el objetivo del máster es “desarrollar las competencias para gestionar las diferentes áreas de una empresa de restauración (restaurantes, bistrots, bares de pintxos, tapas, caterings, etc): cocina, servicio, gestión de empresa y desarrollo de una visión global e innovadora del concepto del restaurante y de su gestión”.

Las clases del máster se impartirán en la sede de BCC, un edificio de 15.000 metros cuadrados y cinco plantas ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón, muy cerca de San Sebastián.

Programa

El máster consta de cuatro módulos: gestión empresarial, con el “objetivo de adquirir los conocimientos para definir el modelo de negocio y las habilidades para planificar y gestionar las diferentes áreas de una empresa de restauración de forma económicamente rentable”; cocina, lo que incluye conocer las tendencias de negocio actuales; servicio al cliente y sumillería-gestión de bebidas.

El programa está ideado para ser compatible con el trabajo de un profesional. Las sesiones presenciales se celebran los lunes y martes, tres veces al mes, con un total de 24 sesiones intensivas. La idea, según BCC, es que el profesional pueda aplicar en su día a día los conocimientos que vaya adquiriendo en el máster. La parte presencial se completa con sesiones vía online a través de un aula virtual, además de tutorías para el proyecto que cada alumno debe realizar. Este proyecto incluirá el plan de viabilidad de un restaurante, nuevo o ya en funcionamiento. “Cada uno de los módulos irá alimentando este proyecto y los conocimientos adquiridos se aplicarán directamente en el desarrollo del proyecto”, explican en BCC.

EL ‘CLAUSTRO’
Junto con profesores de la Universidad de Mondragón, el Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes cuenta con la participación de expertos del gastrosector. En ediciones anteriores, han participado e Empresarios y cocineros como Paco Pérez (Miramar, en Llançà, Girona); Iñigo Lavado (del restaurante del mismo nombre en Irún), Roberto Ruiz (El Frontón de Tolosa), David Yárnoz (El Molino de Urdániz, Navarra), Borja García-Argëlles y Enrique Fleischman (Akelarre, San Sebastián) y Paco Roncero (La Terraza del Casino, en Madrid). Además, en el programa han tomado parte como profesores expertos en gestión, comunicación y marketing como Bixente Arrieta de XO Grupo (Mugaritz, Nineu, Nerua, Guggenheim, ), Manuel Robledo (Lizarrán), Ana Escobar (Acción y Comunicación), además de profesionales de la sala y el vino como Urko Mugartegui (Nerua) o Paco Berciano. Gastroeconomy también ha participado como profesor (Marta Fernández Guadaño) con una clase sobre tendencias gastronómicas.

INFORMACIÓN

FECHAS:
• Inicio: 1 Octubre 2012
• Final: 25 Junio 2013
HORARIO:
• 24 sesiones presenciales, 3 veces al mes.
• Lunes: de 9.00 a 18.30
• Martes: de 8.30 a 13.30
NÚMERO DE PLAZAS ALUMNOS: 20
PRECIO
• Precio del Máster: 7.400 euros.
• Se abonarán de la siguiente manera: 150 euros al presentar la candidatura (rembolsables en su totalidad en caso de no ser admitido el alumno); el 20% del importe (1.500 euros) se abonan en el momento de la confirmación de admisión, en concepto de reserva de plaza; el resto del importe (5.750 euros) deben abonarse con anterioridad al 15 de septiembre.
FINANCIACIÓN:
• Basque Culinary Center tiene acuerdos especiales de financiación con diferentes entidades financieras.
• Además, el máster puede ser subvencionable (una parte o la totalidad) a través de la Fundación Tripartita, para trabajadores por cuenta ajena.

.

Más información

.

Más información sobre el Basque Culinary Center en Gastroeconomy: 

“Ferran Adrià da clase en el Basque Culinary Center”

“El Basque Culinary Center lanza el máster de cocina para el chef actual”

“La hoja de ruta para los cocineros del mañana”

“Viaje a la fase cero del Basque Culinary Center”

.

FIRMA DE LAS FOTOS: BASQUE CULINARY CENTER

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario