Los hermanos Roca estrenan restaurante y hotel con la marca ‘Esperit Roca’ en Castillo de Sant Julià de Ramis

Ubicado en la montaña dels Sants Metges, la fortaleza albergará un multiproyecto concebido como “un centro gastronómico y cultural”, donde Joan, Josep y Jordi Roca inaugurarán el 16 de mayo el restaurante ‘Esperit Roca’. El mismo nombre, que ya usaban para su proyecto de destilados, llevará el hotel que abrirán  en junio en el Castillo de Sant Julià de Ramis, a pocos kilómetros del centro de Girona. Se añadirá una zona expositiva para explicar los casi 40 años de historia de El Celler de Can Roca, una tienda con sus productos y la destilería. La saga, que lleva años recibiendo ofertas para abrir en diferentes puntos del mundo, vuelve a apostar por crecer en Girona.

JoRoFon S.L. es su grupo familiar, como una denominación construida con la primera sílaba de los nombres y dos apellidos de los hermanos Roca Fontané. Con El Celler de Can Roca como la casa padre de alta cocina de Joan(cocinero), Josep (‘camarero de vinos’) y Jordi Roca (pastelero), con Can Roca como el bar de sus padres que es el germen de todo y con una colección de negocios que hasta ahora ya alcanzaba la decena de locales, la saga Roca vuelve a crecer empresarial y gastronómicamente. “Iniciamos el camino hacia el Castillo de Sant Julià de Ramis”, han anunciado esta mañana para confirmar los detalles de un espacio para el que en el verano de 2022 prometieron un multiproyecto a pocos kilómetros del centro de Girona, que, tras casi dos años de ideas sobre la mesa y posteriores obras, ahora ya ve la luz.

El triángulo de El Celler de Can Roca, que cuando lanzó la iniciativa en 2022 lo denominó provisionalmente ‘Roca Sant Julià’, opta por ‘Esperit Roca’ como denominación para su nuevo proyecto, que, en realidad, es la suma de varios espacios en esta histórica y majestuosa fortaleza de las afueras de Girona. Así, Castillo de Sant Julià de Ramis sumará el restaurante Esperit Roca, con “una propuesta gastronómica que se basará en la reinterpretación de platos icónicos de El Celler de Can Roca”, que abre el 16 de mayo; un hotel que se pondrá en marcha en junio y una zona expositiva, que se inaugurará más adelante.

Concebido como “un espacio que se convertirá en un centro gastronómico y cultural”, albergará así diferentes proyectos, a los que se suma el I+D de la Destilería Esperit Roca, que ya levaba un tiempo funcionando dentro de este castillo y cuyo nombre —que figura desde hace una años en las etiquetas de los destilados y licores de la cocina líquida de El Celler de Can Roca, “con la intención de destilar el paisaje de proximidad”— sirve finalmente para bautizar los diferentes espacios de Castillo de Sant Julià de Ramis, ubicado en la montaña dels Sants Metges.

Así será el restaurante Esperit Roca

Como primer paso, los hermanos Roca abrirán el 16 de mayo el restaurante Esperit Roca, para el que cumplirán con un plan anunciado ya hace unos meses, aunque con alguna novedad añadida. Por un lado, se plantea como “la continuación del Roca Mas Marroch, dedicado a partir de ahora exclusivamente a eventos”, y que durante la pandemia se convirtió en restaurante con carta de clásicos —platos históricos— de El Celler de Can Roca. “Con una visión ambiciosa y un profundo compromiso con la creatividad y el emprendimiento, trasladamos el restaurante Mas Marroch al origen de Girona: la montaña dels Sants Metges”.

A esa idea que los Roca tenían claro añaden una atractiva novedad en su formato de oferta, que permitirá probar un menú integrado casi al 100% por los postres de Jordi Roca. Así, su propuesta culinaria se basará en dos menús degustación, basados en la idea de la “reinterpretación de platos icónicos de El Celler de Can Roca”: el ‘6/2’, con 6 platos salados y dos postres, con precio de 150 euros; y el ‘2/6’, con 2 platos salados y 6 postres, por 115 euros. Se completa con la alternativa de pedir menú a la carta. En todo caso, el restaurante —proyectado con Andreu Carulla, diseñador industrial de cabecera de los Roca— será el primer proyecto en abrir sus puertas el próximo 16 de mayo. 

Si la cocina dulce y salada quedan reflejadas en estas dos opciones de menú, el lado líquido a cargo de Josep Roca cuenta con especial protagonismo en la bodega de más de 80.000 botellas de vino, situada en la cúpula del castillo —su parte central—, que será el camino de entrada al restaurante. 

Hotel y Exposición CCR

En la parte superior del Castillo de Sant Julià de Ramis, se ubicará el Hotel Esperit Roca, con categoría de cuatro estrellas superior. Tendrá 15 habitaciones “que coronan la colina dels Sants Metges”, con vistas 360° de la zona que rodea Girona, pensado como “un lugar para descansar, desconectar y disfrutar de instalaciones como jardines y piscina al aire libre”. La previsión de apertura es en junio. Hay que recordar que será el segundo hotel de la familia, que ya cuenta con Casa Cacao en la ciudad.

El proyecto se completa con la ‘Exposición CCR. Cocina. Conciencia. Reflexión’, “una exposición que próximamente se abrirá al público general, que narra la trayectoria de El Celler de Can Roca en los últimos 38 años”, a través de “un recorrido visual que reflejará la evolución de un sueño que se ha convertido en realidad, a través de nuestras líneas creativas”. Será “algo parecido a lo que hicimos en 2016 con la exposición en Palau Robert (Barcelona), pero de forma permanente y puesto al día. Dentro de dos años, cumplimos 40 con El Celler y, aunque aún seamos jóvenes, han pasado muchas cosas”, señala Joan Roca.

Además, se podrá visitar el I+D de la Destilería Esperit Roca; habrá una tienda en la que podrán encontrar productos de los proyectos creados por los Roca como Casa Cacao, Rocambolesc, Esperit Roca Destilería y Roca Recicla, así como libros y ‘merchandasing’ de El Celler de Can Roca. 

Reflexión sobre qué hacer en esta fortaleza

“Después de un planteamiento pausado, ilusionante y sabroso, anunciamos la apertura de un nuevo proyecto ambicioso y emocionante”, han dicho esta mañana los hermanos Roca a través de un comunicado. “El Castillo de Sant Julià de Ramis será nuestro emplazamiento para seguir el avance y los nuevos retos de crecimiento conceptual, espiritual, lúdico. Un espacio donde hacer crecer nuestros equipos, activar el talento interno y construir un escenario gastronómico”, añaden los Roca.

Dejan claro así que el proyecto de Castillo de Sant Julià de Ramis abre la puerta a dar paso al talento más sólido de sus equipos dentro del grupo, mientras —sin mencionarlo los hermanos Roca— hay que recordar que llevan ya unos años asomando Marc y Martí Roca, hijos de Joan y Josep, son tercera generación —incluso cuarta, ya que sus bisabuelos ya eran hosteleros fuera de la ciudad de Girona—, que trabajan en la cocina de El Celler. Están trabajando juntos; estamos muy contentos porque se les ve muy felices, pero no queremos generar presión. Les vamos a dar tiempo; están encontrando su lugar, disfrutando del aprendizaje e incorporándose a los negocios familiares de forma muy natural y orgánica”, detallaba Joan Roca, el pasado marzo, en una entrevista con EXPANSIÓN.

Cartera de proyectos de la saga Roca: conceptos y precios

A la vez, el multiproyecto que suponen los espacios que se irán abriendo en Castillo de Sant Julià de Ramis completa el portafolio de negocios y propuestas de la saga Roca, donde mujeres de los tres hermanos —Anna Payet, Encarna Tirado y Ale Rivas— llevan implicadas en el día a día de diferentes negocios desde hace muchos años. Su grupo suma El Celler de Can Roca como espacio de alta cocina triestrellado, Can Roca como el bar de menú del día fundado por sus padres en los años sesenta, Mas Marroch como la finca de eventos y una huerta que surte a los negocios de la familia, el Hotel Casa Cacao con restaurante en su azotea y con un nombre también bautiza un obrador de chocolate, Normal como un bistró abierto en 2021, Bar Cacao como una cafetería, Plaça del Vi como un bar de vinos y Rocambolesc como marca paraguas que engloba heladería (con sedes en Barcelona, Madrid y Houston), confitería y bikinería, concepto de sándwich mixto ideado por Jordi Roca abierto en septiembre de 2023.

Ahora, se añade nuevo restaurante con Esperit Roca, bajo un formato de alta cocina que se ubica entre Normal y El Celler de Can Roca —con puesto vitalicio en el club ‘Best of the Best’ de la lista ‘The World’s 50 Best Restarants’’—. “Con Esperit Roca, abarcamos diferentes franjas de modelos de negocio y precio, de modo que se puede comer en Rocambolesc Bikineria por 7 euros, Can Roca por 16, Plaça del Vi por 30, Normal por 60, ahora en Esperit Roca por 115 y 150 y El Celler de Can Roca por 280”, detalla Joan Roca, en declaraciones a Gastroeconomy.

La saga Roca, que lleva años recibiendo ofertas para abrir en diferentes puntos del mundo, vuelve a apostar por crecer en Girona con esta suma de proyectos en Castillo de Sant Julià de Ramis.

“Con frecuencia, recibimos propuestas para abrir fuera de Gerona y de España, pero hay que hacer las cosas con calma sin meternos en inversiones, ni generar presión a nuestros hijos. Nuestra historia de un emprendimiento que sigue avanzando sin volvernos locos; hemos crecido en Girona con un ecosistema económico que funciona y donde participamos todos”, argumentaba hace unos meses Joan Roca, cuyo grupo familiar suma unos 240 empleados.

Fuente de las fotos: Oliva Fotografía.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario