Vicky Sevilla, premio ‘New Talent of the Year’ de ‘La Liste Mediterranean 2023’

El listado de origen francés, que selecciona anualmente mil restaurantes del mercado gastronómico global, ha celebrado hoy un evento en Mónaco para premiar a chefs y hosteleros de la cuenca mediterránea. En lugar de un listado regional, ‘La Liste Mediterranean 2023 Special Awards’ distingue el trabajo de variados perfiles de cocineros, “que están dibujando el futuro de la gastronomía”, con unos premios que buscan “destacar la gastronomía de 20 países que limitan con el Mediterráneo y sus islas”. Vicky Sevilla recibe el premio ‘New Talent of the Year’ en la región mediterránea. Alain Ducasse fue homenajeado con el premio de honor por su trayectoria de “35 años de creatividad culinaria” en Le Louis XV, en el Hôtel de Paris, en Mónaco, acompañado de algunos de sus discípulos como los españoles Elena Arzak y Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca que también recibió un reconocimiento como uno de los restaurantes mediterráneos mejor posicionados en La Liste 1000. Otro recogimiento español fue para el negocio mallorquín Ca Na Tonneta, de Maria  y Teresa Solivellas, es reconocido dentro de las ‘Hidden Gems’ o ‘joyas gastronómicas escondidas’ de la región.

“El primer evento gastronómico dedicado a los restaurantes el Mediterráneo”, que se traduce en la concesión de premios a 30 chefs, es la cita convocada hoy en Mónaco por la ‘La Liste’, ránking con el ‘Top 1000 World’s Best Restaurants’, con el complemento de un ‘app’-buscador de restaurantes —disponible en 9 idiomas— que permite geolocalizar más de 30.000 pistas gourmet en el mundo.

Con este evento ‘La Liste Mediterranean 2023 Special Awards’, en Mónaco, ‘La Liste’ busca innovar para “destacar la gastronomía de 20 países que limitan con el Mediterráneo y sus islas”. Se trata de Francia, Mónaco, España, Italia, Grecia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Bosnia-Herzegovina, Turquía, Líbano, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Malta y Chipre.

Para Philippe Faure, presidente y fundador de La Liste, “la apertura de toda la base mediterránea es la originalidad de este nuevo evento gastronómico producido por La Liste”, planteado con la intención de “unir la comunidad de chefs y restauradores en Mónaco, la capital gastronómica el ‘Gran Azul’ como previa depo verano”

En cualquier caso, este evento no se traduce en un listado regional, sino en la concesión de unos premios que tratan de abarcar perfiles variados del mercado gastronómico mediterráneo, desde nuevos talentos a cocineros con un rol social, aparte de chefs en femenino. O, si se quiere, sí se puede hablar de “una lista de premios especiales”. Hay que recordar que ‘La Liste’, presentada como ‘The World’s Best Restaurant Selection’, publica un ránking global anual —la última edición fue el pasado noviembre— resultado de la aplicación de un algoritmo que da lugar a un ‘Top 1000’ de los mejores restaurantes el mundo. “Para los eventos regionales y locales, nos centramos en premios especiales, ya que consideramos que es la mejor manera de destacar un conjunto múltiple y diverso de talentos gastronómicos que están dibujando el futuro de la gastronomía”, argumenta Hélène Pietrini, ‘general manager’ de La Liste, ránking que, según esta ex directiva del listado ‘The Wolrd’s 50 Best Restaurants’, “La Liste no es solo una base de datos y un algoritmo que crea un ‘Top 1000’ una vez al año. Somos una organización de gente apasionada que está escrutando cientos de fuentes y que somos capaces de apuntar estos talentos a lo largo del año. También creemos que el talento no es solo excelencia, ‘performance’ y competición. Nuestra lista de premios especiales es una gran  oportunidad de mostrar que La Liste puede hacer más allá del ránking”.

Así queda el balance de ‘La Liste Mediterranean 2023 Special Awards’: 30 ganadores en total, entre chefs (incluidas 9 mujeres), restauradores, un destino y 14 países que limitan con el Mar Mediterráneo, con los que la organización quiere “destacar la diversidad de cocinas, la excelencia y el compromiso de la región”.

Así queda la lista de premios especiales de ‘La Liste Mediterranean 2023’:

  • ‘Award of Honour’, un premio de honor que reconoce el legado de un chef o restaurador y que ha sido para Alain Ducasse por su proyecto en el restaurante Le Louis XV, en el Hôtel de Paris, en Mónaco, y por su trayectoria de 35 años de creatividad culinaria. Ducasse ha recibido el premio en el escenario en presencia de sus ‘estudiantes’ o discípulos que “promueven la cocina mediterránea en Francia y en el extranjero”, entre ellos, los españoles Elena Arzak y Joan Roca, que pasaron por su cocina de Mónaco.
  • ‘New Talents of the Year’, premios para los chefs más prometedores del año, con uno de los cuatros reconocimientos para una chef española: Vicky Sevilla, de Arrels, en Sagunto, que se convierte en uno de los jóvenes talentos seleccionados por ‘La Liste’ para la región mediterránea. Son también reconocidos Raz Rahav, de OCD, en Tel Aviv (Israel); Ana Grgi Tomi, de Le Bistro, en Zagreb (Croatia); y Hugues Mbenda, de KIN, en Marsella (Francia).
  • ‘New Arrivals of the Year’, para destacar “restaurantes que han abierto con éxito y merecen ser destacados”, con premios para Il Porticciolo, de Riccardo Canella, en Venecia; y Pharaoh, de Manolis Papoutsakis, en Atenas.

  • ‘Hidden Gems’ o ‘joyas escondidas’, para “restaurantes que merecen ser descubiertos por su experiencia culinaria única y por la interpretación de su territorio”, con un negocio español entre los premiados: Ca Na Tonneta, de Maria  y Teresa Solivellas, en Caimari (Mallorca). Los otros premios han sido para L’Argine a Vencò, de Antonia Klugmann, en Dolegna del Collio (Italia); Brût, de Youssef Akiki, en Hrajel (Líbano); Khufu’s, de Mostafa Seif, en Giza Governorate (Egipto); Meshek Barzilay, de Neria Kalantarov, en Tel Aviv (Israel); La Bottega dei Sapori, de Sarah Vuk Brajko, en Pirano (Eslovenia); Zigante, de Damir Modrušan, en Livade (Croacia); Alaf, de Deniz Temel, en Estambul; Mim Restaurant, de Rabah Ourrad, en Argel (Argelia); y Guzé Bistro, de Mark Dimech, en Valetta (Malta).
  • ‘Innovation Award’, pensado para “un chef, un restaurador o una organización que se reinventa creando nuevas oportunidades de desarrollo”. El premio ha sido para el proyecto griego Ergon y sus fundadores Thomas & Giorgos Douzis.

  • ‘Game Changer Award’, para “una personalidad fuertemente comprometida por imponer valores más igualitarios, inclusivos y benévolos en la cocina o en el sector”, con Nadia Sammut, de Auberge La Fenière, en Cadenet (Francia), como premiada.
  • Community Spirit Award’, por “un proyecto dirigido por un chef, restaurador u organización que apoya a su comunidad o una causa”, con premio para la comunidad de chefs y restauradores turcos por su compromiso tras los terremotos de Turquía y Siria.
  • ‘Ethical and Sustainable Award’, para “un chef, un restaurador o gripo que ha implantado prácticas éticas y sostenibles que han tenido un impacto dentro de su establecimiento o de su comunidad” y que ha recaído ese lsa, de Mélanie Serre, en Montecarlo.
  • “Artisan and Authenticity Award”, que busca premiar a “establecimientos y cocineros que destacan la herencia culinaria de su región o país a través de su saber hacer, sus productos y ‘circuitos cortos’ [sin intermediarios]”, con distinciones para Hostellerie Jérôme, de Bruno Cirino, en La Turbie (France); Tenuta Nannina, de Rocco Iannone, en Fisciano (Italia); y Dar El Jeld, de Tunis, en Túnez.
  • ‘New Destination Champion’, para Mónaco, un premio pensado para una ciudad, una región o un país que se encuentre “en pleno boom gastronómico” y/o “próximamente, pueda ser un ‘must’ para gourmets”.

Una especie de ‘bonus track’ completa los premios con:

  • Best Mediterranean Sunset’: Laganini Lounge, de Matko Bukovec,  en Hvar (Croacia).
  • ‘Best Mediterranean Sea View’: La Chèvre d’Or, de Arnaud Fave, en Eze Village (Francia).
  • ‘Best Mediterranean Festive Spirit’: Scorpios, de Alexis Zopas, en Mykonos (Grecia).
  • Best Mediterranean Glam: Nammos, en Mykonos (Grecia).
  • ‘Best Mediterranean Terrace’: Le Restaurant des Rois, de Julien Roucheteau, en Beaulieu-sur-Mer (Francia).

Además, Joan Roca también recibió un reconocimiento para El Celler de Can Roca como uno de los restaurantes mediterráneos mejor posicionados en La Liste 1000.

Celebrado en el Hôtel Hermitage Monte-Carlo, el evento ha sumado una conferencia o ‘Talks’ por la tarde sobre los retos del Mediterráneo —con la participación de Alain Ducasse, Nadia Sammut y Guillaume Gómez, chef que dirige las cocinas del Elíseo—, la ceremonia de entrega de los premios y una cena de gala firmada por cuatro de los discípulos de Ducasse, como continuación del homenaje al chef francés: Emmanuel Pilon, chef de Louis XV-Alain Ducasse desde junio de 2022; Massimo Bottura, de Osteria Francescana (Italia); Clare Smyth, de Core by Clare Smyth (Londres) y la pastelera fracesa Jessica Préalpato.

De paso, el evento ‘La Liste Mediterranean 2023 Special Awards’ ha servido para que el país anfitrión saque pecho de su poderío culinario. Con dos kilómetros de costa y una estrategia central en la ‘eco-responsabilidad’ y la biodiversidad, Mónaco reivindica su rol como “capital gastronómica regional”, aportando al evento de ‘La Liste’ un ‘partnership’ con Monte-Carlo Société des Bains de Mer (SBM), sociedad de Principado de Mónaco, que suma diversas propuestas gastronómicas y una “galaxia de talentos”. La intención es que “este ambicioso proyecto” se convierta en “un evento gastronómico mediterráneo anual”, como complemento de la gala anual de presentación de La Liste, que está prevista para el lunes 20 de noviembre, en París.

Dado que el evento se ha celebrado el 23 de marzo, también busca calentar motores para los planes gastronómicos estivales, de modo que La Liste se presenta como una ayuda para “explorar las joyas escondidas de cara a  la temporada de verano”, ya que su ‘app’ móvil permite encontrar casi 2.000 restaurantes mediterráneos, de los que 100 forman parte  de su ‘Top 1000’ de los mejores restaurantes del mundo.

Entre los chefs y restauradores que “dan forman a la gastronomía mediterránea el mañana”, según La Liste, se encuentran españoles como Joan Roca (El Celler de Can Roca) y Elena Arzak (Arzak), además de Gérald Passedat (France), Christophe Bacquié (France), Bruno Oger (France), Arnaud Faye (France), Marcel Ravin (Monaco), Yasmina Hayek (Lebanon), Fatih Turtak (Turkey), Ciccio Sultano (Sicily), Cristina Bowerman (Italy), Delta teams (Greece), Karin Ben Baba (Morocco); also the chefs and pupils of the Louis XV-Alain Ducasse such as Franck Cerutti (France), Tom Kitchin (Scotland), Jean-François Piège (France), Matthias Hahn (Germany), Jean-Philippe Blondet (England), Amaury Bouhours (France), Kelly Jolivet (France), Andrea Berton (Italy), Davide Oldani (Italy), and many others.

En los ‘Talks’ convocados esta tarde por La Liste, Alain Ducasse recordó el valor del Mediterráneo desde el punto de vista gastronómico. Por su parte, Xavier Darcos, ex ministro y canciller del Institut de France, repasó la relevancia de la cocina mediterránea y recordó como “la dieta mediterránea figura en la lista de patrimonio mundial inmaterial de la Unesco, por diversas razones”, mientras defendió que se ha logrado crear “un modelo mundial de patrimonio culinario de la humanidad”, incidió en la diversidad de la gastronomía de la franja mediterránea (¿acaso la pizza no entran en ella?) y comentó como este concepto de cocina mediterránea pasa de generación en generación, con obras míticas como “Gran Libro de Cocina Mediterránea”, de Alain Ducasse.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario