Agenda de aperturas gastronómicas en 2022

Como cada mes de enero, Gastroeconomy recopila las aperturas de restaurantes y nuevos proyectos previstos para el nuevo año, añadiendo alguna inauguración de finales de 2021. El resultado es un agenda de unas 75 novedades gastronómicas en 2022 (con información actualizada el 29 de enero).

Ababol
Nuevo restaurante gastronómico abierto por Juan Monteagudo en el centro de Albacete, bajo un formato de “cocina manchega de temporada y técnicas francesas”, El chef (que ha pasado por espacios como Azurmendi, Zarate, Membibre, Álbora, Santerra o Lobito de Mar) da una vuelta a la cocina tradicional manchega basada en producto de temporada, en un espacio para 25-30 comensales. La oferta de Ababol se basa en dos menús degustación: ‘Tierra’, por 48 euros; y ‘Ababol’, por 70.
Allard Madrid
Nueva etapa para el restaurante que fue El Club Allard y llegó a lucir dos estrellas Michelin. Adaptado a los tiempos actuales y con el ánimo de responder a la petición de los clientes, se ha reestrenado como Allard Madrid a finales de 2021 con reforma en su interiorismo y cambio en su concepto. “Durante años Allard ha respondido a la demanda del cliente, que ahora busca otro tipo de cocina, más cercana y algo más informal”, explican desde Grupo Allard. El chef José Carlos Fuentes se mantiene al frente de la propuesta, basada en “una carta dinámica con platos para compartir y medias raciones”, de modo que el comensal se puede “elaborar su propio menú degustación”. Además, dispone de ’productos de la casa’ con la marca Allard, como aceite de oliva virgen extra y vermú. En unos meses, abrirá otros dos espacios: Allard Petit, destinado a eventos privados y otras propuestas; y una terraza en Ferraz, asomado a la recién remodelada Plaza de España.
Areia
Es el nuevo proyecto en Marbella de Carlos García Mayoralas, procedente  de Saddle y Grupo Dani García, junto con Antonio Ruiz (con experiencia en Grupo Dani García, Calima, elBulli o El Celler de Can Roca). “Concepto de cocina de producto muy estacional, que cambiará la carta completamente cada 3 meses, junto con un listado de con algunos platos con productos que encontremos a diario en el mercado”, señala este experto en sala, que estima ticket medio de 50-60 euros. Se trata de un espacio con 82 plazas, estructurado en dos plantas (la superior alberga un reservado de 10 asientos). “El restaurante va a ser una clara apuesta por el producto de temporada, un espacio inspirado en el Mediterráneo”, define García Mayoralas.
Argus
Nuevo proyecto de una joven pareja de emprendedores: Felipe Barbancho y Charlotte Poiteaux (formó parte de la lista ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’ 2020), dos profesionales de sala que se conocieron trabajando Azurmendi. Abierto el pasado diciembre en Córdoba, Argus plantea doble oferta: una más ‘casual’ en su zona de bar y terraza y otra más gastronómica en el comedor de la primera planta y el patio. El origen francés de ella, la formación vasca de ambos y las raíces cordobesas de él se alían en una carta que parece aportar algo nuevo al mercado local.
Bakan
Eduardo ‘Lalo’ Durazo, fundador de Sí Señor en los años noventa, acaba de inaugurar Bakan en la Plaza de la Independencia, convertida en destino gastronómico. En un chaflán entre Cappuccino y Berria Wine Bar, arranca este formato de restaurante mexicano que ya tenía sede en Miami. Apartados de marisquería, moles e insectos, junto con listado de tacos y enchiladas, aparte de antojitos, componen su carta, con una buena oferta de mezcales y tequilas como complemento. Tiene terraza asomada a la Puerta de Alcalá. 
Dabiz Muñoz
El chef y dueño de DiverXO, único tres estrellas de Madrid, abrirá nuevo restaurante en la ciudad. Anunciado el pasado otoño, por ahora se conoce su nombre: RavioXO. En todo caso, es probable, además, que Dabiz Muñoz siga impulsando Goxo, que nació como enseña de ‘delivery’ y que hoy funciona como marca paraguas de otros negocios, como los ‘foodtrucks’ de perritos y ‘burgers’, aparcados en El Corte Inglés de Castellana, y que, incluso, dio lugar el pasado octubre a un local que aúna cocina de producción y bar con servicio en mesa en Barcelona, en el Hotel NH  Collection Constanza.
La Duquesita
La icónica pastelería madrileña, fundada en 1914, fue recuperada por el pastelero catalán Oriol Balaguer hace 6 años. Ahora, acaba de ampliar su presencia con una bombonería y salón de té, en un nuevo local situado justo al lado, en la calle Fernando VI, comunicado con la pastelería.
Grupo Iglesias
Tras el rescate de Grupo Iglesias por el empresario Manuel Lao (fundador de Cirsa), en 2022 se plantea la posible reapertura de los restaurantes de elBarri, la antigua alianza entre Albert Adrià y los hermanos Iglesias. ¿Cómo podrá reabrir Tickets? Habrá que ver bajo qué concepto, con qué chef y con qué nombre, ya que parece que no puede utilizar su denominación anterior (que pertenece al menor de los Adrià). Entre las posibles reaperturas, también figura Pakta. Enigma queda fuera de estos planes, ya que es un restaurante propiedad de Albert Adrià y, por ello, no entró en el proceso concursal del grupo de los Iglesias. Según publicó ‘The New Barcelona Post’, Tickets reabrirá con el nombre Teatro, mientras Lao ultima el fichaje de un chef para dirigirlo; parece que el espacio, que está en obras para su reapertura en marzo, recuperará la zona de la coctelería que en los primeros tiempos fue 41º creando la marca Backstage. Por otro lado, en el espacio que ocupó Heart Ibiza (donde los hermanos Ferran y Albert Adrià eran socios de Guy Laliberté, fundador de Cirque du Soleil), cerrado a raíz de la pandemia, está en obras para albergar un nuevo proyecto al margen de los anteriores propietarios, como informa ‘Nou Diari’.

Grupo La Ancha
El grupo hostelero de la familia Redruello (doble sede de La Ancha en Madrid, Las Tortillas de Gabino y Fismuler) prepara dos proyectos para 2022: uno en Madrid y otro en Barcelona. Por un lado, en la calle Montera, los Redruello se encargarán de la oferta gastronómica el nuevo hotel cinco estrellas Thompson (de la cadena hotelera Hyatt) que abrirá en unos meses, donde su oferta aunará varios conceptos, como un restaurante, una panadería y un ‘rooftop’ llamado Tama (que esperan abrir en junio). Por otro, ultiman la apertura (en torno a abril) de Molino de Pez, en un hotel de Núñez y Navarro, en la Ciudad Condal. Además, este año estrenarán La Barra de La Ancha, en el renovado Mercado de San Antón; mientras su ‘delivery’ Armando crece y analizan opciones para crear una fórmula de comida a domicilio con La Ancha.
Grupos Larrumba / Carbón
Con Charlie Saiz, Chiqui Calleja y Fernando Nicolás como socios comunes y con Aurica (fondo de Sabadell) en su capital, estos dos grupos abordan 2022 con aperturas. El 5 de enero, Larrumba abrió Harrison 1933, formato de coctelería de ‘look’ clásico y homenaje a los negocios de la época de la ‘Ley Seca’, con el barman Carlos Moreno al frente, en una especie de proyecto construido a su medida, en la calle Recoletos. Mientras, Grupo Carbón parece apostar por el crecimiento de Castizo, cuyo primer local abrió en el otoño de 2020 en la calle Velázquez y que sumará una quinta sede en 2022 en un local con el que el grupo se había hecho en Francisco de Rojas (esquina con Sagasta) y para el que barajó diferentes conceptos.
Ikoya Izakaya
Nuevo restaurante de cocina japonesa en Barcelona, que nace como resultado de la alianza entre Grupo Sagardi y Hideki Matsuhisa, dueño de Koy Shunka (donde cuenta con una estrella Michelin). Este formato de izakaya, taberna japonesa, se ubica frente al Mercado de Santa Caterina. Ikoya Izakaya plantea “una cocina popular directa, de producto natural y sabores legendarios”, bajo una propuesta ideada entre Hideki Matsuhisa e Iñaki López de Viñaspre, fundador de Grupo Sagardi.
Mar Mía
Es el restaurante que abrirá en el nuevo Hotel Ocean Drive Madrid, en la Plaza de Ópera, lo que implica la llegada a Madrid de la cadena de Marc Rahola Matutes, fundador y CEO de OD Group. Mar Mía es resultado de la alianza de Grupo Gastro Portal (de Carlos Bosch, dueño de locales como El Portal y Bar Manero), Rafa Zafra (Estimar y Casa Jondal) y Luis Rodríguez (Casa Elías). “Una especie de chiringuito urbano, con el subtitulo de ‘brasas mediterráneas’, planteado en varios espacios o ‘escenarios’ dedicados a ‘lo mejor de cada casa’: lobby con coctelería y zona ‘afterwork’; restaurante con ‘show cooking’ al estilo Estimar, barra de tapas en la línea de Manero y una arrocería con los arroces de Casa Elías. Se trata en parte de traer Jondal a Madrid, uniéndolo con la parte levantina de tapa informal, producto de calidad, arroces, una carta de vinos amplia, coctelería y música, incluso en directo”, desgrana Bosch. La fecha de apertura prevista es el 25 de febrero, día de inauguración del hotel.
Mercado de San Antón
Con el comienzo de su relanzamiento a finales del pasado año, este mercado del barrio de Chueca renace con vocación de mantener los puestos para la compra diaria, mientras actualiza actualiza los conceptos de comida, bajo un proyecto asesorado por Anson & Bonet (consultora de Alejandra Anson y Miguel Bonet). En su planta baja, ya ha arrancado una sede de Café Comercial (Grupo El Escondite), mientras en la primera funcionan La Barra de La Ancha y Madreamiga, a las que se sumarán puestos de Hevia, Chuka Ramen Bar, Flavia, Juancho’s BBQ o Nudista.
Montia
El restaurante de El Escorial, que lució estrella Michelin hasta 2021, regresa a la sierra madrileña tras el cierre por su incendio la pasada primavera. Montia renace en una nueva localización, con la novedad de que ahora es el proyecto en solitario de Dani Ochoa, sin la implicación de Luis Moreno, su socio hasta el pasado año y con el que obtuvo la estrella y premios como el de ‘Cocineros Revelación’ en Madrid Fusión.
MXRR
Es el delivery de cocina mexicana lanzado en mayo de 2020 a raíz de la pandemia por Roberto Ruiz, que consiguió la primera estrella Michelin para un restaurante mexicano en Europa en Punto MX. Aparte de abrir —asociado con Álex Pérez Alburquerque— Barracuda MX en febrero de 2021 en Madrid y Mantarraya MX en Marbella, el chef ha impulsado el plan de expansión de MXRR con la reciente apertura de un cuarto local —situado en Pozuelo—, que funciona como cocina de producción para su ‘delivery’ y, a la vez, como bar con servicio en mesa (sus anteriores locales están en Ponzano, Retiro y Las Tablas).
MuXgo
Nuevo proyecto del chef grancanario Borja Marrero, que insiste en su apuesta “Km0 de círculo cerrado”, basada en los productos de sus fincas ecológicas de las cumbres de Gran Canaria (huertos, granjas —cabras, ovejas y terneras en libertad— y corral), que había defendido hasta ahora en Texeda (en Tejeda). En enero de 2022, estrenó etapa y abrió MuXgo en el Hotel Catalina Plaza Sostenible, en Las Palmas, que sigue esta misma línea conceptual. Ubicado en el ‘rooftop’ del hotel, suma comedor interior,  privado, cocina vista y bar-terraza con vistas al mar y al parque Santa Catalina. Con una capacidad para 35 personas, despacha 3 menús por 35, 38 y 65 euros.
Namak
Es el nuevo restaurante que Nadeem Siraj, dueño de Tandoori Station, abrirá en el bajo de Rosewood Villa Magna (en el local de la calle Marqués de Villamagna ocupado en el pasado por 99 KO Sushi Bar). Aliado con el empresario David Beltrán, el chef pakistaní quiere crear un espacio de alta cocina india, con capacidad para 70-80 comensales en su interior y 60-70 en terraza, con “una carta viva”, tícket medio de 80 a 100 euros. “Aplicaré mis conocimientos técnicas de cocina india, reconstruiré recetas antiguas incorporando el mejor producto y emplearé lo que denomino la ‘matemática de las especias’”, avanza el chef, en una entrevista con EXPANSIÓN. Siraj dice buscar un formato de ‘fine dining’. “Creo que puede llegar a tener una estrella Michelin. Tengo confianza en conseguirla en un tiempo; creo que la cocina india merece ese reconocimiento en España”, señala. El proyecto llevará la firma del arquitecto Pablo Moreno Mansilla y con Ibán Clod.

Oba
Es el espacio de alta cocina que abre ek 18 de enero en Casas Ibáñez (Albacete), en la primera planta del hotel-restaurante Cañitas Maite. Se trata del proyecto más gastronómico de los jóvenes Javier Sanz y Juan Sahuquillo, que ‘coleccionaron’ premios en 2021 por su trabajo en Cañitas Maite. El lunes 10 de enero, abren reservas. Será un restaurante que funcione de martes a viernes, con un único menú degustación único por 119 euros (20 pases), más opción de añadir maridajes por 69 y 59 euros. “Una apuesta gastronómica que se basa en cerrar el círculo, en caminar por un sendero muy estrecho donde no todo vale”, avanza Javier Sanz. A finales del pasado año, también inauguraron de La Taberñita by Cañitas. Para 2022, también tienen en cartera un proyecto en Ibiza.
Omeraki
Es el nuevo restaurante en el que Alberto Chicote e Inmaculada Núñez llevan trabajando desde hace un año, tras desvincularse de Yakitoro. Con el nombre y la imagen corporativa de Omeraki presentados el día de Reyes, quedan por conocer los detalles sobre el concepto de negocio y la oferta de este nuevo restaurante que el chef televisivo abrirá en Madrid con su mujer. 
Osteria Peroni
Es el nuevo restaurante italiano en La Coruña de Grupo Amicalia (Alabaster, Arallo, A Mundiña, Omakase y La Caseta de Aurora). Michele Peroni, ex jefe de cocina del Alborada, está al frente de la propuesta de Osteria Peroni.
Pan y Pepinillos

Café, con oferta de ‘ídem’ de especialidad con oferta para desayunar, merendar y picar algo, que materializa la diversificación de Javier Sánchez Medina, en el barrio de Malasaña. Ocupa un local en la calle Escorial, donde este diseñador, artesano y restaurador extremeño tiene su tienda-estudio. La bollería es de La Creueta, el café de Angélica y la panadería del cercano Santo Bakehouse, abierto el pasado otoño en la calle Espíritu Santo.

Pepa Muñoz / El Qüenco de Pepa
No es una apertura, pero sí una ampliación que muchos clientes llevaban tiempo pidiendo a esta cocinera que cuenta con un público fiel, especialmente como destino de comidas de negocios a mediodía. Pepa Muñoz está acometiendo la ampliación de El Qüenco de Pepa, su restaurante del barrio de Chamartín, que han unido a un nuevo espacio. “Estamos realizando una ampliación del restaurante que nos permite cubrir una necesidad que nos demandan mucho nuestros clientes; se trata de la necesidad de comedores reservados”, señala Muñoz, que también cuenta con terraza que funciona de marzo a octubre. “Nos permite tener una variedad de espacios en la misma ubicación a capricho de nuestros clientes”, añade. Además, “con una nueva cocina muy bien equipada, podemos ampliar nuestra variedad de oferta destinada a clientes con otras preferencias alimentarias, aparte de permitirnos optimizar aún más todo el producto que cosechamos en nuestra huerta. En El Qüenco de Pepa llevamos casi 20 años apostando por el producto saludable y de proximidad, ya que desde siempre damos prioridad a la salud, aspecto compatible con la creación y variedad de distintos platos respetando las temporadas de los alimentos”, explica la cocinera, que también ha incorporado una cava de quesos con gran variedad de quesos que da protagonismo a los locales y nacionales. Con su socia, Mila Nieto, “nos hemos preparado también para recibir a personas con TEA a través de Autism Friendly, donde por cierto nos han hecho madrinas”. Por último, ha retomado un proyecto en Ávila, que tuvieron que parar por la pandemia: “un centro de I+D+I+I, donde la última ‘i’ es de ilusión”, para elaborar de manera artesanal y en ediciones limitadas una gama de conservas de productos de su propia huerta. La chef cuenta con la tienda La Huerta de Pepa, en Padre Damián, donde vende los productos de su huerta en Ávila.
Radis
Es el proyecto de Juanjo Mesa, cocinero que, tras pasar por Bagá o La Alcuza (el negocio de su familia en Pegalajar), acaba de emprender con la apertura de Radis, en el centro de Jaén, en la zona de San Ildefonso. Inaugurado en diciembre de 2021, el chef define su oferta como “cocina tradicional a mi manera”, sintetizada con formato de menú degustación.
Rocambolesc / Casa Cacao
La familia Roca prepara nuevos proyectos. Por un lado, la sede de Rocambolesc (heladería de Jordi Roca y Ale Rivas) en Gerona se ampliará incorporando un local justo al lado que será una confitería o boutique dulce, con oferta de ‘golosinas (a partir de los toppings’ de los helados). La previsión es que abra en primavera. Por otro lado, Casa Cacao se convertirá en la vía de internacionalización de los dueños de El Celler de Can Roca, a través de la apertura de ‘corners’ de este formato de tienda de chocolate; tras un ‘pop-up’ en Hong Kong en 2021, los Roca ya han cerrado acuerdo con Riyadh Marriott, en Arabia Saudí.
Seeds
Es el restaurante que albergará MOM Culinary Institute by Paco Roncero & CHA, escuela estrenada el pasado septiembre en Madrid, donde el chef con dos estrellas Michelin lidera la impartición de programas de formación como un Grado Medio de Cocina y Grado Superior de Cocina o Servicio de Restauración. Ahora, dentro de la escuela, arranca Seeds, planteado con una oferta de “recetas de de toda la vida, de las de mojar pan en el plato”, que en parte se nutrirán de productos de su huerto urbano y de una hectárea más que el centro tiene en El Pardo. “Platos tradicionales con aires vanguardistas. Cocina de autor en el que la fuerza del producto de calidad la acompañamos con una gran puesta en escena del servicio”, avanzan.
Sillao
César Figari y Constanza Rey han construido en los últimos 5 años un grupo hostelero en el barrio de Salesas (Madrid), con 3 aperturas: el peruano Quispe, el nikkei Ponja y el nuevo Sillao, que apuesta por la cocina ‘chifa’. Además, está preparando un centro de producción para lanzar 4 marcas de ‘delivery’, como ‘sanduchería’, cevichería y platos de mar, oferta de pollos a la brasa y cocina criolla.
Tayko Sevilla
Aparte de Mar Mía en OD Madrid (aliado con Grupo Gastro Portal y Casa Elías), Rafa Zafra estrenará otro proyecto en su tierra natal. Nacido en Alcalá de Guadaira y tras liderar la cocina de Hacienda Benazuza elBullihotel hasta su cierre en 2011, el chef regresa a Sevilla para hacerse cargo de la oferta gastronómica del hotel boutique Tayko Sevilla de la Puerta de Jerez, frente a los Jardines de Cristina. Zafra optará por un concepto de cervecería-marisquería, basado en su oferta de mar y aliado con sus socios Anna Gotanegra y Ricardo Acquista (con los que ha abierto en los últimos años la doble sede de Estimar en Madrid y Barcelona y Casa Jondal, en Ibiza). “Un espacio de cocina cercana, de barra, con una gran terraza como escenario de excepción y un pequeño salón en la parte superior para acoger algunas mesas y un reservado para servicios más formales. Un concepto muy sevillano, que pretende homenajear a muchos antiguos cocederos de marisco y en el que trabajarán con aguas con distintos puntos de sal, para las cocciones del marisco de temporada que se incluya en la carta”, avanza el chef. Abrirá en la primavera de 2022. Tayko tiene otro hotel en Bilbao, donde Martin Berasategui dirige dos restaurantes (uno de ellos, Ola, tiene una estrella Michelin). Por otro lado, Rafa Zafra se va a hacer cargo de la oferta gastronómica del hotel El Palace Barcelona (que en el pasado albergó Caelis, del francés Romain Fornell), como publicó ‘La Vanguardia’ el pasado diciembre
Vendittas
Aparte de su participación en la oferta gastronómica de Wow, Javier Goya tiene en cartera otro proyecto más para 2022. A título individual, el copropietario de TriCiclo prepara la apertura de Vendittas, bajo un formato de “bar de copas, que apuesta por combinados bien preparados con alcoholes fríos y hielos de buena calidad para ensalzar la copa otra vez, pero no cócteles, con una parte gastronómica para picar, de forma que cada copa tenga una tapa para acompañarla”. Se trata de un proyecto en el que se asocia con Alberto Villarroel (dueño de la coctelería Santos y Desamparados) y Luis Salinas. Ocupará un local justo al lado de La Elisa (taberna de Grupo TriCiclo, en la calle Santa María, donde también se encuentran TriCiclo e Il Giro in Tandem. La previsión es abrir Vendittas a principios de febrero.
Vinology
El proyecto arrancado hace unos años por Pilar Oltra se ha traducido en una sede física en la calle Conde de Aranda. Bajo un formato de ‘wine bar’, en Vinology se pueden “degustar vinos a cualquier hora del día acompañados de bocados exquisitos” y tienda (también online), con oferta de “vinos puros, artesanos y auténticos” y la opción de acoger catas y eventos. “Cumplimos 10 años y lo celebramos evolucionando junto a vosotros para seguir apostando por nuestra vocación: crear experiencias que permitan promover el apasionante valor cultural del vino artesano, fomentar su apreciación y hacerlo más cercano y accesible. Y lo hacemos abriendo las puertas de nuestra nueva casa”, han anunciado vía redes sociales.
Wow / Penthouse
El proyecto de ‘marketplace’ de Dimas Gimeno (expresidente de El Corte Inglés), planteado como un centro comercial experiencial con tiendas físicas (para realizar compras que después se reciben a domicilio), contará con parte gastronómica, que correrá a cargo de Javier Goya y Javier Mayor, socios en Grupo TriCiclo. Ubicado en el edificio del antiguo Hotel Roma, en la Gran Vía madrileña, se plantea como “una embajada gastronómica”, un ‘apartamento’ bautizado como Penthouse, que será un restaurante en la quinta y sexta planta del inmueble, distribuido en varias zonas (como Da Kitchen, Salón, Estudio de Grabación, Gabinete de Curiosidades o Barra Americana, aparte de varias terrazas). Por un lado, funcionará con una propuesta permanente de “cocina castiza madrileña, del Madrid de siempre y del Madrid de ahora, que es más viajero y más fusión”, detalla Javier Goya, que prevé tícket medio a partir de 35-40 euros, con una carta con tendrá apartados de verduras, carnes y pescados y cierto protagonismo de la parrilla. Por otro lado, este espacio acogerá una agenda que programará visitas de chefs con estrella Michelin, no exclusivamente con la idea de hacer comidas o cenas ‘a 4 manos’ y fórmula de menú degustación, sino con citas “donde habrá mucha tradición y acercaremos la gastronomía al público, sin pretender ser elitistas, con un concepto gastronómico muy abierto”. Entre los nombres barajados, figuran Nacho Manzano, Paco Morales o Horcher. Goya y Mayor serán los operadores principales de la oferta gastronómica a cargo de diseñar y coordinar el programa de chefs y barmen españoles, que pueden llegar a unos  36 colaboradores ‘invitados’ al año. Se trata de una concesión inicial de 3 años renovable, que abrirá cuando lo haga Wow, en torno a primavera. En Wow, ambos chefs no abordan este nuevo proyecto a través de TriCiclo (que aglutina restaurantes como Sua, Il Giro in Tandem, La Elisa, Villa Verbena y El Taller del Lago), sino de una nueva empresa al margen del grupo madrileño (cuyo tercer socio, David Alfonso, no participa en este proyecto de Wow).
OTRAS APERTURAS

  • 10.10 Coffee. Abierto en diciembre en la esquina de Lagasca con Goya (Madrid), este ‘specialty coffee’ (cafeteras Modbar y café tostado por Hola Coffee) incorpora oferta para comer, como sándwiches y tostadas.
  • Alarz. Es el nuevo restaurante de Arrecife Gran Hotel & Spa, en Lanzarote, con el joven chef José Francisco Medina, formado en Basque Culinary Center y procedente de elBarri.
  • Aleia. El chef argentino Paulo Airaudo, que acaba de ganar su segunda estrella en el espacio donostiarra Amelia, estrenó en noviembre Aleia en hotel Casa Fuster, en Barcelona.
  • Alevante. Ángel León prepara la reforma de Alevante, su restaurante con una estrella Michelin en Hotel Gran Meliá Sancti Petri.
  • Arrayán. Nuevo restaurante abierto en enero en la calle Marqués del Duero, del chef Javi Cabrera.
  • El Babero. El restaurante de Cuchy Pérez, hija de Florentino Pérez, reabrirá en 2022 tras meses de reforma.
  • Bareto. Nuevo proyecto de Grupo Barbillón, de los hermanos Sánchez de Amo (con otros negocios como Barbillón Oyster Bar, Panorama Oyster Bar y Tinglado Oyster Bar), aliados con el empresario hostelero Nacho Horcajada (implicado en Barra y Mantel, Bar Carallo y Nómada). Ocupa la la antigua cervecería de Correos, en Alcalá 55 (Madrid). Despacha oferta de desayunos, comidas y cenas.
  • Carne. El chef argentino Mauro Colagreco, dueño de Mirazur, tres estrellas y número uno del mundo en 2019, en Menton (Costa Azul), prepara la apertura de un local de Carne, formato de hamburguesería basado en la trazabilidad de sus productos, que nació en Argentina y tiene una sede en Singapur.
  • Clan. Es el obrador cuya apertura en el barrio de Acacias (Madrid) prepara el pastelero Nuño García ‘& friends’. “Pan, bollería y pastelería artesana”, además de “sesorías profesionales”, avanzan sobre este proyecto liderado por un profesional que fue reconocido como ‘World’s Best Pastry Chef Asia’ en 2015.
  • Comparte. Es el restaurante abierto el pasado 3 de diciembre por Mario Sánchez Ariza (procedente de TriCiclo) y Charlotte Finkel. Bajo un fomato de bistró, ocupa un local de la calle Belén, en el barrio de Chueca (Madrid), donde dicen ofrece una propuesta “parisino-gaditana”, por el mix del origen de sus propietarios, con una carta par compartir.
  • East Crema. Este concepto de café de especialidad suma a sus sedes de las calles Almirante y Hermosilla una tercera en Preciados.
  • En Copa de Balón. Este concepto de tienda de vinos y licores tiene previsto abrir nueva sede en la calle Juan Bravo.
  • Fisher’s. Abierto a mediados de enero en el número 41 de la calle Velázquez, es un formato de cocina mexicana que pertenece a un grupo que suma más de tres décadas de experiencia hostelera en México. En concreto, se presenta como un “restaurante mexicano de mariscos”, que añade coctelería a su oferta.
  • Food Hall de Galería Canalejas. Se entrenó hace apenas dos meses; añadió Mad Gourmets en su interior, como una zona de más de 650 metros cuadrados con 20 mostradores-puestos de diferentes marcas. Queda pendiente saber qué hostelero ocupará el único espacio vacante que queda vacante por ahora y que está situado en dos plantas (baja y sótano), al lado de la puerta del Food Hall (era el local que iba a ocupar KaButoKaji (KBK), concepto de la hostelera Patricia Carbajosa con Andrés Madrigal, que, por otro lado, acaba de instalarse en Madrid con el grupo mexicano La Única.

  • Four Seasons Madrid, inaugurado en septiembre de 2020, cuenta con Dani Brasserie en su interior, mientras acaba de estrenar Isa, “gastrobar de tapas de inspiración asiática y cócteles de autor”, con Sophie Larrouture como gerente, Miguel Pérez como ‘head bartender’ y Jhonny Setjo (ex StreetXo y ex Panthera) como jefe de cocina.
  • Grupo Cañadío tiene prevista la apertura de una tercera sede de La Maruca, en la calle López de Hoyos. Así, alcanzaría 7 restaurantes en Madrid (Cañadío, La Bien Aparecida, La Primera, Gran Café Santander y tres sedes de La Maruca).
  • Grupo Dani García. Prosigue su plan de crecimiento fuera de España con aperturas previstas en en Miami, París o Ámsterdam.
  • Grupo Joël Robuchon prepara su llegada a España con la apertura de un restaurante en el Paseo de la Castellana, en el antiguo local de Embassy.
  • Grupo Kabuki. Tras la separación de José Antonio Aparicio y Ricardo Sanz (este último ha creado su propio grupo con su nombre, donde mantiene espacios como la sede en Hotel Wellington), Grupo Kabuki tiene aperturas previstas como una en Lisboa.
  • Grupo Paraguas. Sandro Silva y Marta Seco, copropietarios de Grupo Paraguas (en cuyo capital entró hace 5 años el conglomerado turco Doğuş Group), preparan un macroproyecto en el Edificio Metrópolis, donde se encargarán de la propuesta gastronómica de este espacio que será un hotel en el esquinazo de Gran Vía con Alcalá.
  • Hoja Malabar. Es el nuevo restaurante inaugurado en Veles e Vents, en Valencia, con el chef Maiku Ruiz al frente de una oferta de cocina exótica. Se suma a La Marítima y La Sucursal, los otros conceptos de este edificio.

  • Joselito’s. Tras la reforma de su local de la calle Velázquez, realizada el pasado otoño y que permitió ampliar la zona de tienda, este concepto de Joselito, productor de cerdo ibérico, ha crecido con la apertura de un nuevo local en la calle Fuencarral.
  • JW Marriott Madrid. Este nuevo hotel, con el sello más exclusivo de Marriott International, abrirá en Plaza de Canalejas. Hace poco más de un mes, The Luxury Collection Hotels & Resorts, que forma parte de la cartera de marcas de Marriott Bonvoy, debutó en la capital con la reapertura del Santo Mauro, donde el chef catalán Rafael Peña (dueño de Gresca) se hace cargo de la oferta gastronómica.
  • Mademoiselle Crêperie. Crepería abierta a finales de 2021 en la calle San Bernardo (Madrid).
  • Magala. Javi Rivero y Gorka Rico, dueños de AMA,  concepto de taberna en Tolosa, preparan la apertura de su segundo proyecto en esta localidad guipuzcoana: Magala.
  • Mandarin Oriental. Tras sus sedes de Barcelona y Madrid, la cadena de lujo abrirá su tercer hotel en España, en Sevilla, en la antigua fábrica de tabaco de Altadis en el barrio de Los Remedios.
  • Martín Berasategui. Entre los planes del chef vasco (récord con 12 estrellas Michelin), prepara aperturas de restaurantes, como la prevista en el remodelado Estadio Santiago Bernabeu (Madrid) y otra en Valladolid, como informa ‘El Norte de Castilla’.
  • Mawey. Fernando Carrasco y Julián Barros, dueños de la doble sede de Mawey Taco Bar en Madrid, acaban de inaugurar en Majadahonda (en la zona de Las Rejas), con local y servicio ‘delivery’ (que ya ofrecían en la capital). Estas 3 sedes se suman a las que tienen con la enseña El Cártel de Mawey en Vigo y Santiago de Compostela.
  • Mazarino. El clásico bar del barrio de Chamberí ha estrenado reforma, manteniéndose fiel al modelo bajo el que fue fundado en 1970.
  • El Meson de Gonzalo. La familia Sendín, propietaria de El Meson de Gonzalo (Salamanca), prepara nuevo proyecto para 2022.
  • Moemia. Es una apertura el otoño 2021; se trata nuevo proyecto de los hermanos Sergio y Roberto Hernández, dueños de Latasia y Taramara.
  • Namí. Situado en la madrileña calle Juan Bravo, es “una coctelería clásica y de autor de inspiración africana” o, a la vez, un concepto de bar de destilados que propone una oferta de ‘natural mixology’.
  • Natif. El fin de año 2021 podría marcarse en el calendario como una época de aperturas en Madrid de formatos de café de especialidad con algo de oferta sólida para desayunos, comida ligera y meriendas. Entre ellos, se cuenta Natif, en la calle Santa Teresa, al lado de la Plaza de Santa Bárbara.
  • Nobu. El grupo del chef japonés Nobu Matsuhisa y el actor Robert De Niro abrirá su cuarto hotel, que estará situado en San Sebastián, en el Palacio Vista Eder.
  • Nodrama es el restaurante estrenado hace poco más de un mes por el chef Pablo Fernández.
  • Nomade es el nuevo proyecto abierto el pasado noviembre por los dueños de Mama Chicó en La Coruña. Se presenta como un formato de “brasa, mar y tierra”.
  • Patio Siete. Englobado en Grupo Fayer, abrió el pasado otoño Patio Siete, con oferta de desayunos y comida, en el Hotel One Shot Fortuny 07 (en un espacio gestionado hasta hace unos meses por Olivia Te Cuida).
  • Piantao. La parrilla del chef argentino Javier Brichetto crece con una nueva sede en la calle Sagasta.
  • Plaza de España (Madrid). Tras la remodelación de esta céntrica plaza madrileña, se prevé la apertura de una cafetería y un restaurante en el pabellón ubicado en sus jardines.
  • Sergi de Meià ha vuelto a la escena culinaria de Barcelona con una nueva sede.
  • Terracotta. Abierto en el número 80 de la calle Velázquez (Madrid), Terracotta es el proyecto de Ignacio Sánchez, joven empresario leonés de 29 años que emprende tras formarse la Universidad de Alicante, Basque Culinary Center (curso de gestión de sala) y en empresas como Grupo Deluz, donde dicen practicar “filosofía de artesanía gastronómica” y ofrecer por el lado líquido coctelería ‘craft’ con “sangrías caseras, macerados propios y destilados artesanos”.

  • Ultramarinos Marín, estrenado el pasado otoño, como el proyecto de Borja García (procedente de Dos Pebrots), dará un paso más en 2022 con su ampliación.
  • Vandelvira. Juan Carlos García (que trabajó en elBarri, como ‘sous chef’ de Enigma) regresó a raíz de la pandemia a Baeza, su localidad de origen, para incorporarse al negocio de su familia, Vandelvira. Por un lado, la familia ha recuperado un edificio histórico para acoger eventos. Por otro, prepara “un restaurante pequeñito muy cuidado, en la parte de arriba”, explica.
  • Zeitaku. Concepto japonés abierto en la calle Antonio Maura, definido como izakaya con oferta de “cocina creativa japonesa”. Uno de sus impulsores es Javier Arroyo, sumiller con experiencia en espacios como DiverXO u Ovillo.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Juan Francisco Martín Luna
    Publicado a las 07:56h, 11 enero Responder

    Buenos días!
    Abre Argus en Córdoba, Felipe Barbancho el Maitre en su día más joven en un 3* Martín Berasategui y Charlotte Poiteaux en su día la maitre más joven en un 3* Azurmendi. Donde se conocieron.

Publicar un comentario