Así será el Food Hall de Galería Canalejas

En octubre de 2021, arranca el imponente multiespacio gastronómico de Centro Canalejas Madrid. Con doble acceso por las calles Alcalá y Sevilla,  el Food Hall de Galería Canalejas sumará 4.000 metros cuadrados, en los que se ubicarán 14 restaurantes de chefs reconocidos, como Julián Mármol, Rubén Arnanz y Andrés Madrigal, junto con enseñas hosteleras en clave más o menos ‘casual’. Cada operador contará con su espacio independiente en esta gran galería culinaria, situada en el sótano de Galería Canalejas. Así es el proyecto del Food Hall de Galería Canalejas y el detalle de los chefs y marcas de hostelería que estarán presentes, tras una visita de Gastroeconomy al espacio todavía en obras.

Arrancará en octubre como un multiespacio gastronómico de lujo, donde convivirán más de 14 restaurantes con el sello de reconocidos chefs y hosteleros, cada uno con su propio espacio independiente. Es el Food Hall de Galería Canalejas, que dará brillo añadido al ‘nuevo’ corazón que se está construyendo en Madrid gracias a Centro Canalejas Madrid, el proyecto inmobiliario impulsado por OHL Desarrollo y Mohari Hospitality (cada uno con una participación del 50%), con inversión de más de 600 millones de euros.

Es el resultado de la restauración y remodelación (bajo diseño y proyecto constructivo de Estudio Lamela) de 7 edificios históricos, situados a un paso de la Puerta del Sol, entre los que están Palacio de La Equitativa (que fue sede de esta compañía de seguros, Banesto o Banco Hispano Americano) y los inmuebles que acogieron entidades como Banco Zaragozano o Crédit Lyonnais.

Centro Canalejas Madrid equivale a la suma de esos 7 edificios, convertidos en una casi gran manzana, que alberga Four Seasons Madrid (hotel de lujo inaugurado en el otoño de 2020), 22 exclusivas viviendas particulares, un aparcamiento subterráneo con más de 400 plazas y Galería Canalejas, donde se ubicará el Food Hall, que materializa la vertiente gastronómica de este macroproyecto y que dará a Madrid (y a España) un multiespacio gastronómico de dimensiones difícilmente superables.

Con entrada desde las calles Alcalá y Sevilla, Galería Canalejas sumará 15.000 metros cuadrados, distribuidos en 3 plantas con el objetivo de erigirse en “icono internacional del lujo y la alta gastronomía en el centro de Madrid”, a través de un mix de ‘shopping’, gastronomía y cultura, que pretende atraer a público nacional e internacional como “‘hotspot’ indispensable de cualquier visita a Madrid”.

Con un atrio central (coronad0 por la vidriera ejecutada en 1940 por la Casa Maumejean) y una escalera helicoidal, los dos pisos superiores se dedicarán al ‘shopping’, con más de 40 boutiques de moda, perfumería, accesorios y alta joyería, con firmas como Hermès (ya abierta en octubre, con acceso independiente desde la calle, en el bajo del Four Seasons), Cartier y Rolex.

4.000 metros cuadrados gastronómicos

Será en el sótano donde se situará el Food Hall: 4.000 metros cuadrados destinados a oferta gastronómica, despachada por operadores concretos, de modo que cada uno gestionará sus propios espacios como restaurantes independientes. Cada uno pagará un alquiler por su espacio. Las obras de las zonas comunes ya están finalizadas y, justo ahora, comienzan las correspondientes a cada restaurante, con interiorismo y diseño que corre a cargo del correspondiente operador. Eso sí, han de cumplir algunos requerimientos; por ejemplo, cada restaurante estará limitado por una pared a media altura que no puede superar los 1,35-1,40 metros de altura, de modo que desde un restaurante se puede ver otros. Como trasfondo, la idea “a nivel conceptual, el Food Hall está planteando como un espacio abierto donde queremos generar una atmósfera común”, argumenta Juan Pablo García Denis, director general de Galería Canalejas, en una visita realizada de Gastroeconomy al Food Hall, todavía en obras.

El Food Hall se compondrá de “restaurantes insignia y espacios abiertos más informales con diferentes especialidades para todos los paladares. Además, reúne las propuestas de chefs nacionales e internacionales con varias estrellas Michelin”. Un total de 14 restaurantes de reconocidos chefs y enseñas hosteleras ocupará el Food Hall, tras un proceso de selección que ha durado años, que generó una variedad de rumores sobre los posibles operadores. ¿Qué parámetros se han empleado para elegirlos? “Los criterios que hemos tenido en cuenta en la selección de chefs y restaurantes han sido la calidad, la diversidad de cocinas y estilos gastronómicos y asegurar una experiencia única en la capital para un público amplio y heterogéneo, que funcionara como un marco incomparable en el que se inaugurarán nuevos conceptos y restaurantes”, sostiene García Denis, que , que lidera desde 2018 el equipo de Galería Canalejas, tras desarrollar una carrera profesional ligada a los sectores del lujo y ‘retail’.

Todavía podría haber nuevas incorporaciones de chefs y enseñas culinarias, aparte de que se plantearán experiencias ‘pop-up’, de carácter temporal. “En la actualidad, el proyecto del Food Hall de Galería Canalejas lo componen 14 restaurantes de muy diversas especialidades y nacionalidades, pero la oferta gastronómica se podrá completar con otras experiencias como conceptos ‘pop-up’”, comenta García Denis. Incluso esas propuestas de carácter temporal podrían desarrollarse asociando gastronomía y ‘shopping’.

Recorrido por el Food Hall de Galería Canalejas

Inspirado en el Hotel Plaza de Nueva York o el Food Hall de Harrods —galería de Londres donde trabajó Juan Pablo García Denis—, “la apertura del Food Hall de Galería Canalejas supondrá para Madrid un nuevo icono gastronómico y un paso decisivo en nuestro proyecto. Nos sentimos muy orgullosos de estar creando un concepto de galería comercial y gastronomía único en nuestro país, a la altura de las grandes galerías comerciales de las principales capitales del mundo, y en la que nuestros visitantes disfrutarán de una experiencia global de moda, lujo, gastronomía, cultura, la historia de los 7 monumentales edificios sobre los que estamos, y todo ello en el más auténtico corazón de Madrid”, añade el directivo.

Con un aforo de 1.500 personas, un resto será gestión de medidas de seguridad. “La pandemia afecta a Galería Canalejas como a cualquier otro negocio; esperamos que la situación del Covid sea mejor cuando abramos en otoño”, apunta García Denis.

Un recorrido por el Food Hall de Galería Canalejas, podría comenzar en la calle de Alcalá, donde da la bienvenida la plaza original de Banco Zaragozano, obra del arquitecto Alberto García Ochoa. Un acceso por escaleras mecánicas, que estará rodeado de plantas, conducirá al sótano en el que se ubicará este multiespacio gastronómico. Pero, antes a pie de calle, el cliente ya encontrará dos restaurantes.

Julián Mármol: The Eight y Monchis

Uno de ellos será The Eight, formato ideado y gestionado por un chef con estrella Michelin: Julián Mármol, que luce la distinción en Yugo The Bunker. Este sushiman-empresario tendrá 2 conceptos dentro del Food Hall. Uno será el citado The Eight, que, con terraza, materializará un formato de hamburguesería, con ‘burgers’ de calidad, con carnes como la raza ‘wagyu’, elaboradas “con pocos ingredientes y sin componentes químicos”. La carta se completará con bocadillos. El precio medio previsto se sitúa entre 25 y 35 euros. “Estamos en una zona comercial e histórica, en la que tiene sentido aptsra por formatos tradicionales como una hamburguesa, un bocadillo o un sándwiches, pero con contenido”, dice Mármol. En su terraza y salón interior, ofrecerá comida y cena, pero también desayunos.

Su otro restaurante, situado justo debajo de The Eight, será Monchis, bautizado con el nombre de su madre, “que en mexicano significa ‘tapear’”, señala. Será una barra omakase (formato que lleva al comensal a ‘ponerse en las manos del chef’) japonesa-mexicana. Vamos a usar formato mexicano para la filosofía japonesa. Es una fusion sin confusión”, define. Con carta y menú degustación, su tícket medio se puede mover entre 55 y 65 euros. Tendrá coctelería y un privado, con acceso directo desde el parking, “tipo el Bunker de Yugo, donde haré una cocina de producto”.

Sus dos locales, The Eight y Monchis, se sitúan uno encima del otro, pero no están unidos por dentro. “He separado los dos conceptos porque son dos planes diferentes y dos cocinas fáciles de entender”, señala Julián Mármol, que aborda estos proyectos sin socios “por ahora.

Rubén Arnanz: 19.86 by Rubén Arnanz

Otro de los chefs conocidos que se instalará en el Food Hall de Galería Canalejas es Rubén Arnanz, que consiguió una estrella Michelin en Villena, proyecto del que se desvinculó en 2018. En Segovia, cuenta con negocio propio desde 2017: Juan Bravo. 

Su defensa de una “nueva cocina castellana” aterrizará en Madrid gracias a su ‘restaurante-boutique’ 19.86 by Rubén Arnanz, que ‘abrazará’ la escalera helicoidal del Food Hall. Su nombre juega con el año de nacimiento del cocinero. “En un mundo donde todo se confunde o se fusiona, mostraremos nuestro ADN y la esencialidad de la nueva cocina castellana, con recetas super refinadas de sabor de siempre cocinadas como nunca. Madrid también es Castilla”, avanza Arnanz.

Concebido como “un espacio muy dinámico”, con comedor con mesas y barra con cocina vista planteada como ‘chef table’ (que se podría cerrar como “cocina en directo”, funcionará con carta y menú, con un precio medio que oscilará dentro de una amplia horquilla de 35-40 a 150 euros. “El cliente es el protagonista y es el que manda”. El espacio recurrirá a productos estacionales, contará con “un horno rústico de adobe en el centro de Madrid”, “vinos con alma”, oferta de coctelería (incluido un ‘Whisky Sour’ con Dyc, marca de la que el chef es embajador) y oferta de media tarde, por ejemplo, “con pastelería ilustrada fina” y selección de cafés e infusiones. Como ‘restaurante-boutique’, “buena parte de todo lo que se coma se podrá comprar. Planteamos un concepto con el que queremos crecer y replicar en otros lugares dentro y fuera de España”, añade Arnanz.

Andrés Madrigal: KaButoKaji y Klub Bar Kitchen

El otro chef conocido que estará presente en el Food Hall de Galería Canalejas será Andrés Madrigal. Llegará a través de KaButoKaji (KBK), concepto de la hostelera Patricia Carbajosa con este cocinero que, hace unos meses, regresó tras varios años en Panamá a la capital, donde en el pasado tuvo estrella Michelin en Alboroque y El Olivo.

En su caso, contarán con dos conceptos: Por un lado, entrando a la izquierda de Galería Canalejas (desde el acceso de la calle Alcalá), el local ‘gemelo’ de The Eight será un renovado KaButoKaji, con una oferta que une la gastronomía tradicional japonesa con la mediterránea; y, justo debajo, en dos plantas unidas por una escalera interior, estará Klub Bar Kitchen, una coctelería con bar de ‘dim-sums’. La suma de ambos conceptos, unidos, entre sí, tiene vocación de club-restaurante.

De MAD Gourmets a enseñas más o menos ‘casual’

Aparte de los conceptos de Mármol, Arnanz y Madrigal, el Food Hall contará con otra decena de conceptos. El más grande por dimensión será MAD Gourmets, un “restaurante multiespacio” con 650 metros cuadrados, que a su vez albergará 20 formatos gastronómicos de diferentes especialidades, “desde las típicas tapas españolas a las últimas tendencias gastronómicas internacionales”. En esta zona, por ahora, se conoce el nombre de uno de los operadores: la bocadillería John Barrita, del panadero John Torres.

Al margen de MAD, el Food Hall sumará otros restaurantes y enseñas en clave más o menos ‘casual’, cada uno con su espacio propio:

  • D’Bellota, concepto de ibéricos, embutidos, quesos y referencias de bodegas españolas
  • La conocida arrocería St James.
  • La ‘taberna’ gallega Garelos.
  • La pastelería manchega El Goloso, con obrador de repostería en Tarancón desde 1963.
  • La segunda sede en Madrid del formato de fusión japonesa Salvaje, cuyo grupo propietario es originario de Panamá, con el chef venezolano Fermín Azkue al frente.
  • El italiano Davanti Ristorante, con propuesta basada en elaboración de pasta fresca y un ‘piccolo mercato’ a modo de tienda para comprar productos gastronómicos de Italia.
  • La heladería Amorino.
  • La barra de ostras francesas de Amélie, con una propuesta aliada con selección de vinos y champán.

Del lujo a un espectro amplio de público

En todo caso, el Food Hall asume el reto de plantear un proyecto de envergadura en un momento de incertidumbre a raíz del Covid-19, en el que otros grandes multiespacios culinarios de Madrid han cerrado sus puertas temporalmente (como Mercado de San Miguel) o puede que definitivamente (como Platea). Sin embargo, el proyecto parece encaminado a multiplicar una apuesta por el lujo frente a cualquier otro multiespacio, lo que podría jugar a su favor. Pero, a la vez, se plantea con la idea de atraer a un amplio perfil de clientela, sin ceñirse a un alto poder adquisitivo y considerando una localización que antes de la pandemia generaba un elevado flujo de transeúntes por la zona.

No hay que olvidar que un atractivo de Galería Canalejas es el propio proyecto arquitectónico. Para su interiorismo, se ha contado con Carbondale, reconocido estudio parisino de arquitectura de espacios comerciales, que ha firmado proyectos realizados para marcas de lujo como Louis Vuitton en su ‘maison’ de París, las tiendas de Dolce & Gabbana en Hong Kong, Roma y Mónaco y las oficinas centrales de Tag Heuer en Suiza. “Con exquisito cuidado del legado histórico, más de 16.000 piezas han sido rescatadas y restauradas mediante técnicas artesanales, algunas casi extinguidas, y recuperadas para la ocasión. Vidrieras art decó, celosías, barandillas, mármoles y capiteles, frisos, verjas y detalles decorativos se reincorporan al nuevo diseño, devolviendo toda su monumentalidad y riqueza artística al conjunto”, detallan desde Galería Canalejas.

Incluso en la zona de tiendas de lujo, se ha restaurado una caja acorazada Casa Fichet de 19 toneladas, que se utilizará como ‘escaparate’ de marcas (estaba en su día situada en los sótanos del Banco Zaragozano); aparte de cajas fuertes restauradas de los antiguos bancos reincorporadas de nuevo al proyecto como vitrinas de escaparatismo. Además, Galería Canalejas contará con un VIP Room.

Fuente de las fotos: Galería Canalejas.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • María Peloche Delgado
    Publicado a las 23:02h, 31 mayo Responder

    Pensaba que ya estaba abierto. Y sino estoy equivocada creía que también habían tiendas para comprar productos gourmet

Publicar un comentario