Carlos Bosch, Rafa Zafra y Casa Elías se alían para abrir Mar Mía

Nuevo proyecto para dinamizar el eje de la Plaza de Ópera en Madrid. Los dueños de (Grupo Gastro Portal, dueño de El Portal y Bar Manero),  Rafa Zafra (Estimar y Casa Jondal) y Luis Rodríguez (Casa Elías) se alían para abrir Mar Mía, un concepto gastronómico en el nuevo Hotel Ocean Drive Madrid, que abrirá el 25 de febrero.

No será una dirección gastronómica de un chef u hostelero, ni una asesoría culinaria, sino que implicará la creación de un nuevo concepto para un hotel que sumará las especialidades y el ‘know how’ de varios nombres relevantes de la gastronomía española. Carlos Bosch (Grupo Gastro Portal, dueño de El Portal y Bar Manero), Rafa Zafra (Estimar y Casa Jondal) y Luis Rodríguez (Casa Elías) se han aliado para hacerse cargo de la oferta gastronómica del nuevo Hotel Ocean Drive, situado en Ópera, en Madrid. En la ‘ecuación’, hay un cuarto actor fundamental: Marc Rahola Matutes, fundador y CEO de OD Group, que, tras ir sumando sedes en Mallorca, Barcelona, Londres, Miami o Saint Tropez, llegará el 25 febrero a Madrid.

De la unión de los tres hosteleros, surge Mar Mía, formato que sumará las señas de identidad de los restaurantes de Bosch, Zafra y Rodríguez, estableciendo el Mediterráneo como eje y la brasa como uno de los rasgos de la propuesta, junto con otros: el “tapeo con valor añadido’ de Bar Manero, el ‘show cooking’ de producto top de Estimar y los arroces de Casa Elías, además de coctelería, extensa carta de vinos y música (también en directo).

Bosch lidera el proyecto, tras plantear a Rahola un formato muy pensado y fruto de la unión con sus colegas. “Habíamos comentado varias veces que teníamos que hacer algo juntos. Me propuso abrir en su nuevo hotel de Madrid, pero pensé que conceptos como Bar Manero o El Portal no cabían dentro y que me dejara analizar qué podía idear para ese espacio”. En esa idea sumó al ‘bulliniano’ Rafa Zafra, copropietario de Estimar (con doble sede en Barcelona y Madrid) y Casa Jondal (chiringuito en Ibiza); y Luis Rodríguez, de Casa Elías (El Xinorlet, Alicante), que hace el mejor arroz de España en mi opinión”.

El concepto resultante se llamará Mar Mía, “una especie de chiringuito urbano, con el subtitulo de ‘brasas mediterráneas’, planteado en varios espacios o “escenarios” dedicados a “lo mejor de cada casa”: lobby con coctelería y zona ‘afterwork’; restaurante con ‘show cooking’ al estilo Estimar, barra de tapas en la línea de Manero y una arrocería con los arroces de Casa Elías. “Se trata en parte de traer Jondal a Madrid, uniéndolo con la parte levantina de tapa informal, producto de calidad, arroces, una carta de vinos amplia, coctelería y música, incluso en directo”, detalla Bosch.

En todos los espacios, funcionará la misma carta como suma de todas las propuestas, que se podrán probar a cualquier hora del día, al tener previsto ‘horario non stop’ (“el local se irá amoldando a cada momento del día”), con tícket medio estimado entre 30 y 70 euros. En el ‘rooftop’ —azotea del hotel con piscina y solárium—, funcionará un bar asomado a la Plaza de Ópera, con una oferta resumida y ‘casual’.

Ubicado en el bajo de Ocean Drive, en donde estuvo en el pasado el Real Cinema, en la Plaza de Isabel II, el restaurante contará con interiorismo propio, firmado por Apple Tart Design (estudio que forma parte de Grupo Gastro Portal, con Raquel Giménez al frente). El restaurante del bajo del hotel tendrá una capacidad de 96 plazas, entre 40 y 45 la azotada y 10 mesas para unas 30 personas en la terraza de la calle.

Para Bosch, “el gran trabajo ha sido ponernos de acuerdo; hemos logrado algo muy complicado: sumar talento y hacer un equipo de nivel para crear un modelo de negocio para un hotel, que se aleja de la dirección por un cocinero con estrella Michelin y apuesta por unir propuestas con diferentes especialidades y capacidad de gestión y organización”. El empresario avanza que el objetivo es “dar un giro a la restauración en hoteles y creemos que esta alianza dará lugar a más aperturas de restaurantes en Grupo OD o en otras cadenas hoteleras, siempre bajo formatos que estarán diferenciados según la localización. Tenemos capacidad creativa para hacer más cosas juntos”.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario