Basque Culinary Center abrirá otra sede centrada en innovación en San Sebastián

Tras una década de funcionamiento, Basque Culinary Center anuncia la creación de GOe (Gastronomy Open Ecosystem), un ecosistema de innovación que tendrá edificio propio en San Sebastián y comunidad digital global. Esta nueva sede complementaria de BCC aspira a ser “un lugar donde se cueza la innovación gastronómica”. Además, se marca como objetivo su desarrollo internacional.

Hace justo 10 años, nació Basque Culinary Center (BCC) y algo más: la gastronomía entró literalmente en la Universidad, al crearse el primer grado universitario existente en este ámbito en España —y casi en el mundo—. Diez años después, BCC no es solo una Facultad de Ciencias Gastronómicas, ni un centro de formación con un extenso catálogo de másters y estudios. Bajo “una visión 360º de la gastronomía”, concebida a su vez de forma absolutamente interdisciplinar, este “atípico modelo” —planteado como un proyecto de iniciativa privada con colaboración pública, con formato de fundación— también ha funcionado como centro de innovación e investigacion. “En 10 años, hemos creado un ecosistema que sigue siendo pionero”, señaló Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, hoy en una presentación en Madrid. “La pandemia no ha supuesto un cambio de estrategia, pero sí una aceleración en ciertas cosas”, añade.

Ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón, BCC estrenó hace dos años sede complementaria: Labe es el ‘lab’ centrado en la digitalización del sector, situado en el edificio de Tabakalera, en San Sebastián.

GOe, sede física y digital

Con su primera década cumplida en 2021, BCC ha aprobado el Plan Estratégico 2021-2024, que, además, de insistir en la digitalización o la promoción del talento joven, prevé dos grandes objetivos.

Uno es la creación de GOe (Gastronomy Open Ecosystem), es decir, la creación de un ecosistema de innovación, que supondrá la construcción de un edificio propio y una comunidad digital global, con enfoque internacional, ideado para atraer talento emprendedor y startups.

Esta nueva sede adicional de BCC, centrada en la innovación y planteada “como una plataforma para atraer a empresas líderes, talento, emprendedores o inversores con un enfoque 360º de la gastronomía”, estará ubicada en un edificio de unos 9.000 metros cuadrados en la ciudad de San Sebastián, con laboratorios, espacios de innovación, coworking, aulas de posgrado y zonas de exhibición, con el objetivo de que sea “un lugar donde se cueza la innovación gastronómica”, define Aizega, y, además, se promueva “un distrito urbano de innovación”. Mientras, la comunidad digital global de GOe prevé tener 2.000 miembros.

Internacionalización de BCC

El segundo gran objetivo del Plan Estratégico 2021-2024 es “el reto de impulsar el desarrollo internacional de BCC, profundizando en la formación en inglés y con posibles alianzas para tener presencia exterior”. ¿Qué implica este paso en la internacionalización de BCC? “No imaginamos delegaciones de BCC por el mundo, pero sí nos imaginamos creando colaboraciones”, señala el director general de BCC.

‘On the Road’

Esta mañana, BCC ha organizado en Madrid la jornada “Emprender en Gastronomía: talento + actitud”, en la que Asier Alea, director de Desarrollo Global del Basque Culinary Center, ha repasado las nuevas estrategias de apoyo a emprendedores. Así, recordó que “el ingrediente más básico de BCC es ser un ‘empoderador’ de talento”. En su opinión, la gran ola de innovación que comenzó en tecnología  y, después, pudo seguir en campos como las energías renovables o la ciberseguridad, ha llegado al ámbito de la gastronomía. “El gran reto de BCC es ponernos a la altura de esa ola”, señala.

Para alinearse con esa ola que va a impulsar la creación de startups gastronómicas, BCC dará un pasó más en su programa de emprendimiento Culinary Action!, que incluye una aceleradora. El plan es lanzar un ‘On the Road’ —“el primer en el ámbito ‘foodtech’ que se hace en la historia”—, una gira para llevar Culinary Action! a Madrid, Francia, Copenhague y Tel Aviv, ciudades donde podrán participar startups locales. “Siempre actuaremos en grupo y en red”.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario