Bodega Lito, sucesor de Bodega 1900

Ángel Geriz, que fue jefe de sala de Bodega 1900, asume la gestión del local ocupado hasta marzo de 2020 por la vermutería de elBarri, tras el traspaso por parte de su antiguo jefe, Albert Adrià. La operación se engloba dentro de la disolución de elBarri, alianza entre el chef y los hermanos Iglesias, que solicitaron concurso voluntario para Grupo Iglesias Barciela. Ubicada en el barrio barcelonés de Sant Antoni (al lado del Paralelo), nace así Bodega Lito como sucesor de Bodega 1900, cuyo espíritu parece mantener, igual que algunos ‘hits’ de su carta.

Una bodega de barrio”, surge como descripción de un negocio que abrió el pasado miércoles en Barcelona. Bodega Lito no es el regreso literal de Bodega 1900, pero sí es su sucesor y, en todo caso, promete ser una buena noticia para el sector gastronómico.

Por rebobinar un poco, Bodega 1900 era la vermutería que Albert Adrià abrió en la calle Tamarit —muy cerca del Paralelo barcelonés— en septiembre de 2013, con la peculiaridad de que era vermutería sin barra convertida en un restaurante platos propios del ‘momento vermú’ o del ‘momento aperitivo’ para comer sentado en mesas.

Bodega 1900 se inauguró un año y medio después de que Tickets (y, un poco antes, 41º) diera el pistoletazo de salida a la construcción de elBarri, que por entonces ya contaba con el japoperuano Pakta. Después, se completó con el doble formato mexicano Hoja Santa y Niño Viejo y, en 2017, con Enigma. A través de la alianza entre Adrià y los hermanos Iglesias (dueños de Rías de Galicia y Espai Kru), nació elBarri, disuelto a raíz de la solicitud a finales de marzo del concurso voluntario de acreedores por Grupo Iglesias Barciela (por su elevado endeudamiento bancario).

Ubicada en el barrio barcelonés de Sant Antoni (al lado del Paralelo),  Bodega Lito arrancó el pasado miércoles 16 de junio en el local ocupado por Bodega 1900 hasta marzo de 2020 (fecha en la que todos los restaurantes de elBarri cerraron a raíz de la pandemia, sin volver a reabrir posteriormente). Ya no es un negocio de Albert Adrià, sino que ahora es propiedad de Ángel Geriz, que fue jefe de sala de Bodega 1900 y a quien su antiguo jefe se lo ha traspasado. “Traspasé ‘la bodega’ a Ángel; yo no tengo nada que ver ya”, señala Albert Adrià a Gastroeconomy.

Propuesta de Bodega Lito

Bodega Lito es un bar de tapas tradicional creado por Ángel Gériz en Barcelona. Recetas tradicionales hechas con los mejores productos del mercado”, anuncia la descripción de Google. “‘De pequeño, me llamaban ‘Lito’. Recuperamos el momento del vermut, acompañándolo con jamones, platillos, embutidos, aceitunas y salazones”,añade su web.

Ubicada en el número 91 de la calle Tamarit, justo enfrente del local de Tickets (ahora mismo, cerrado y pendiente de resolver su futuro), conserva el espíritu como formato de vermutería o ‘bodega’.

Con 50.900 seguidores, la cuenta de Bodega 1900 en Instagram anunció el pasado lunes la apertura de Bodega Lito —etiquetando al negocio de Ángel Geriz—, tras borrar todas sus fotos anteriores y añadir a su perfil tanto un link al sistema de reservas del nuevo proyecto, como este mensaje (en castellano e inglés): “La antigua Bodega1900 se transforma en Bodega Lito. Sigue su nuevo perfil @bodegalito”. Ahora mismo, los 50.900 seguidores de la desaparecida Bodega 1900 solo pueden ver una imagen en la cuenta, que anuncia la apertura de Bodega Lito el 16 de junio: “Bodega Lito is here!”.

Carta de Bodega Lito

La carta de Bodega Lito no es exactamente la misma que Bodega 1900 despachaba hasta su cierre en marzo de 2020, pero sí es en parte similar (pese a ser más breve y con cierta variación de apartados) y, de hecho, mantiene unos cuantos de sus ‘hits’. Entre ellos, la ‘Oliva de la bodega’, auténtico emblema de la cocina de elBulli primero y elBarri después: una aceituna ‘sferificada’, que en Bodega 1900 se servía en una cucharita de madera, formato que se mantiene en Bodega Lito.

Con este bocado, comienza la carta de Bodega Lito con un apartado de ‘Vermuteo’, que se completa con Boquerones marinados en vinagre; Ensaladilla de patatas, piparras y ventresca de atún; Ostras Louis al natural Special nº.3 y Pescado frito de temporada. 

Sigue con el capítulo ‘Platillos’, con opciones como la Berenjena escalivada, ajo negro y ciruela, el Tartar de ternera tuétano asado y mayonesa de ostra, los Pimientos asados con salsa de yema y olivas Kalamata, las Albóndigas con tomate de la bodega, la Lengua a baja temperatura con parfait, los Coditos de bogavante confitado con pepino osmotizado y queso fresco casero o la Ensalada de tomate de temporada con tirabeques y aceite de tomillo.

Un apartado se dedica a la cocina con Josper, con recetas como el ;Lomo bajo de ternera madurado durante 50 días o las Sardinas a la brasa com chimichurri de hinojo.

De postre, Tarta de queso moka, ‘Paris brest’ de fresas y ruibarbo, Cremoso de chocolate y albaricoque o Higos escabechados con mousse de hoja de higuera y crema fresh.

Proceso concursal de Grupo Iglesias

Del proceso concursal se deriva la disolución del acuerdo entre la familia Iglesias y Albert Adrià, que no era socio de Grupo Iglesias y que mantenía un contrato de prestación de servicios con los hosteleros de origen gallego afincado en Barcelona. En este LINK se pueden leer más detalles.

Dentro del grupo familiar de los Iglesias, estaban las sociedades que explotan todos los restaurantes de elBarri, excepto Enigma, que es al 100% de Albert Adrià y quedó totalmente al margen del concurso. Sobre los otros negocios, la familia Iglesias es dueña de Tickets y Pakta; mientras los locales de Bodega 1900 y Hoja Santa estaban a nombre de Albert Adrià (aunque, según señaló la familia Iglesias en abril, las sociedades que los explotaban sí formaban parte del concurso de acreedores de Grupo Iglesias).

Si Bodega 1900 ha sido traspasado por Albert Adrià a un antiguo empleado suyo, no es descartable que el cocinero repita la misma decisión con Hoja Santa. Queda por resolver, entre otras muchas cuestiones, qué hará Albert Adrià en el futuro, por ejemplo, si mantendrá Enigma, se plantea abrir otro proyecto en Barcelona y cómo seguirá gestionando sus negocios o colaboraciones fuera de España: Cakes & Bubbles, bar-pastelería en Hotel Cafe Royal, en Londres; y Mercado Little Spain, multiespacio de José Andrés, en Nueva York, donde Albert y Ferran Adrià son asesores.

Fuente de las fotos: Cuenta de Bodega Lito en Instagram.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario