Taller Culinary Action! sobre “Un año de ‘desafío Covid’ para la hostelería”

Una mesa redonda virtual con Paco Morales (Noor), Rebeca Barainca (Galerna) y Alain Guiard (La Mundana), organizada por Culinary Action! (programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center), reunirá este jueves 18 de marzo, a las 16.30, a través de la cuenta de Instagram Live de @culinaryaction.

TALLER CULINARY ACTION sobre Un año de ‘desafío Covid’ para la hostelería

Aprendizajes y lecciones extraídas de un año de crisis sectorial.

Fecha: Jueves 18 Marzo 2021, a las 16.30, vía Instagram Live de @culinaryaction

Organizadores: Basque Culinary Center / Culinary Action!

Cuando se cumple un año de la mayor crisis hostelera de las últimas décadas, provocada por la pandemia, el balance no solo se ciñe a los dolorosos cierres de negocios y la caída de la facturación de muchos restaurantes. Los hosteleros también han extraído ‘lecciones’ de estos 12 meses inciertos que les han permitido mejorar en gestión, organización y eficiencia de sus negocios.

¿Qué pueden tener en común un cocinero con dos estrellas Michelin, una joven cocinera convertida en empresaria y un emprendedor de un formato ‘casual’ que ha entrado en el negocio del ‘delivery’? Independientemente de otras consideraciones, los tres coinciden en ser hosteleros-emprendedores que han tenido que digerir y lidiar con un histórico parón sectorial en el último año.

Estos tres emprendedores gastronómicos compartirán una mesa redonda virtual para exponer sus experiencias, puntos de vista y, sobre todo, aprendizajes y lecciones extraídas tras un año de crisis, repleto de incertidumbres y sometido a continuas restricciones para gestionar la emergencia sanitaria.

Paco Morales, Rebeca Barainca y Alain Guiard se ‘reunirán’ en torno a una mesa redonda virtual sobre “Un año de ‘desafío Covid’ para la hostelería”, organizada por Culinary Action!, programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center, y retransmitida en directo el jueves 18 de marzo, a las 16.30, vía Instagram Live de @culinaryaction.

En el contexto de la crisis del Covid-19, Culinary Action! ha celebrado 17 talleres online sobre estrategias frente al Covid-19 y delivery con casos de España (incluidos jóvenes hosteleros de menos de 30 años y startups), Colombia, México, Ecuador y Argentina, celebrados entre abril de 2020 y febrero de 2021. BCC puso en marcha este formato de taller online en abril de 2020, con el objetivo de promover el emprendimiento en tiempos de Covid, compartiendo las experiencias de emprendedores a través de casos prácticos basados en sus propios proyectos.

Con estos talleres online, se da continuidad a los encuentros de emprendedores gastronómicos que periódicamente organiza Basque Culinary Center con su programa Culinary Action!, a través de BCC Innovation, con la colaboración de Gastroeconomy y el patrocinio de Mahou, en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Vitoria, Córdoba, Alicante, Santander, Logroño, Palma de Mallorca o San Sebastián.

TALLER

16.30-17.05. Mesa redonda con Paco Morales, Rebeca Barainca y Alain Guiard

Moderadora. Anaïs Iglesias (BCC)

PONENTES:

Paco Morales

Formado en espacios como Mugaritz y emprendedor en proyectos como anteriores como Bocairent, Paco Morales estrenó Noor en Córdoba, su ciudad natal, en la primavera de 2016. Situado en el barrio de Cañero, donde su familiar regenta El Asador de Nati, su propuesta de “cocina contemporánea andalusí” fue galardonada el pasado año con doble estrella Michelin. Además, en el otoño de 2019, abrió un formato ‘casual’ en Córdoba: El Bar de Paco Morales.

Rebeca Barainca

Esta cocinera de apenas 30 años, nacida en Albacete, criada en Ciudad Real y afincada en San Sebastián desde los 17 años, emprendió en 2016 con la apertura de Galerna, asociada con su pareja, Jorge Asenjo. Como copropietaria y jefa de cocina del restaurante donostiarra, Rebeca Barainca gestionaba un espacio de solo 9 mesas planteado para un máximo de 24 comensales antes de la pandemia, como “un lugar volcado con la esencia, el entorno, los vinos y el producto de cercanía”. Suma reconocimientos como un Bib Gourmand de Guía Michelin, el Premio Más Gastronomía o la nominación como Cocineros Revelación en Madrid Fusión 2020. Rebeca formó parte de la lista de 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía, elaborada y publicada por Basque Culinary Center en febrero de 2021.

Alain Guiard

Aliado con Marc Martín, Alain Guiard (formado en Can Fabes, Sant Pau o Ábac, aparte de experiencia en París o Estocolmo)  abrió en La Mundana, bajo un formato de “vermutería gastronómica”. Ubicado en el barrio de Sants, este local basa su carta en platos “sin pretensiones, pero muy mundanos”. Hace casi un año, lanzó un servicio de ‘delivery’ en Barcelona, que en abril implantarán en Madrid.

Fuente de las fotos: los restaurantes.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario