Topa lanza su delivery Etxean

El bar-comedor vasco-latino de IXO Grupo en el barrio de Gros (San Sebastián), formato ‘casual’ ligado a la creatividad de Andoni Luis Aduriz y su equipo, estrena sistema de delivery el próximo fin de semana, tras reabrir sus puertas el pasado 5 de junio. Así, Topa Sukalderia opta por poner en marcha este servicio con el local ya activo, a diferencia de la tendencia general del mercado gastronómico español y global, que de forma generalizada optó por la comida a domicilio durante los meses del cierre hostelero por el Covid-19. Etxean (‘en casa’) plantea un método de pedido previo (durante la semana para el fin de semana) para recibir a domicilio o recoger en Topa.

De los movimientos migratorios —de ida y vuelta— de los vascos a Latinoamérica, surgió en febrero de 2017 Topa Sukalderia, un proyecto de IXO Grupo, firma hostelera liderada por Andoni Luis Aduriz y Bixente Arrieta como socios y con otras sedes en San Sebastián, como Ni Neu y Bodegón Alejandro, aparte de Mugaritz, espacio de alta cocina en Rentería posicionado como el séptimo mejor restaurante del mundo, según la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

Topa es el formato más ‘casual’ de IXO con el ‘sello Aduriz’: local de diseño con forma alargada y situado en el barrio de Gros, con una entrada tipo almacén, mesas bajo reserva, barra y contrabarra, que en fin de semana (y ya dese el jueves) se llenaba hasta el 13 de marzo —incluso con turnos en noches como las del sábado), para probar recetas nacidas de “los siglos de historia que nos unen a vascos y latinoamericanos”.

Justo en ese “punto de encuentro entre ambas gastronomías” (vasca y latina), se fijaron Aduriz y su equipo para diseñar un concepto de negocio y una carta sólida y líquida. Por un lado, la carta de Topa arranca con el guacamole ‘do it yourself’ con instrucciones (el cliente recibe los ingredientes y un ‘flyer’ tipo los que acompañan a los muebles de Ikea para su montaje), sigue con los llamados ‘tacotalos’ (de maíz y mijo) que aproximan los tacos mexicanos a los talos vascos y otras recetas que someten al tamiz vasco su origen en Argentina, Perú o Colombia, aparte de creaciones mensuales homenajeando a países con recuerdos de los vascos que emigraron a Latinoamérica. Y, por el lado líquido, una carta de ‘tragos’ con cócteles ‘vasquizados’, como el mojito o el pisco sour, sin olvidar las micheladas o una versión de la sangría. Aquí puedes leer más detalles sobre su apertura hace tres años y sobre los argumentos de Aduriz para conceptualizar Topa.

Reapertura el 5 de junio

Tras casi tres meses de cierre por la emergencia sanitaria del Covid-19, Topa ha sido el primer concepto de IXO Grupo en reabrir. Volvió el pasado 5 de junio, con la idea de funcionar por ahora solo los fines de semana e ir ampliando horarios, mientras mantiene carta “prácticamente igual”, después de haber adaptado aforo y distancia entre mesas de acuerdo con la regulación de la fase 2 en la que se encontraba San Sebastián. Cuando reanude su servicio de barra, convertirá esta zona en asientos bajo reserva. “Hemos adaptado la barra y contrabarra para ofrecer servicio sentado en ella, también bajo reserva para quien lo desee”, señalan desde IXO Grupo.

Etxean, nuevo servicio delivery y take away

Ahora, Topa completa su reapertura con el lanzamiento de un nuevo servicio de delivery y take away, que se pondrá en marcha el próximo fin de semana (viernes 12 de junio) y que ha sido bautizado con Etxean (‘en casa’, en euskera).

“Empezaremos poco a poco, con pedidos limitados, pero dando la opción de reservarlo con antelación. De momento, lo activaremos en los días que estemos abiertos (viernes y sábados), con la idea de ir ampliándolo”,  detallan desde Topa, que, así y en una especie de orden inverso, se diferencia de la tendencia general del mercado gastronómico español y global al lanzar su estrategia de delivery cuando ya tiene abierto su local y no previamente durante los meses o semanas de cierre, como ha sido más habitual en el sector hostelero, como una especie de salvavidas inmediato para generar facturación con los locales cerrados por el Covid-19, mientras sí parece que algunos restaurantes y bares están manteniendo este servicio (junto con el take away) con la sede ya reabierta.

Carta ‘en casa’ de Etxean

La oferta de Etxean es un resumen de la carta habitual de Topa, con una decena de platos, que incluyen un ‘Kit de Tacotalos’ (para 2 personas por 18 euros), que incluye tortillas de maíz y mijo, salsas y dos recetas con proteína: guiso ‘al pastor vasco’ y rosbif con salsa macha. Hay más platos (con precios de 9 a 10 euros cada uno), como el ‘Guacamole Topa’, el Tiradito de anchoa, la Hamburguesa MacOndo, los Anticuchos de pollo o quesadillas (6 euros) como la de queso y jamón ibérico. De postre (6 euros cada receta), Arroz con leche de Coco y Flan de crema de maíz.

Tres ‘tragos’ completan la propuesta (de 3,60 a 6 euros): Michelada, Euskojito y Sangría, que forman parte de la carta de este bar-comedor vasco-latino.

En casa o en Topa

En cuanto a método de pedido de Etxean (“¡Nos colamos en tu casa!”), el sistema delivery en Topa ya cuenta con apartado en su web en este LINK. De lunes a viernes (de 10.00 a 16.00), se pueden realizar pedidos por teléfono con antelación para el ‘finde’; aconsejan reserva previa puesto que pondrán un tope al número de pedidos. El pedido mínimo esta fijado en 25 euros.

Para el cliente, existe la opción de realizar pedido y recibirlo en casa, a través de un Tori Delivery, app local de reparto sostenible,  creada durante el parón del Covid-19 por unos emprendedores en San Sebastián (dueños, a su vez, de locales como Ekeko) y basada en reparto bicis eléctricas. Etxean llegará a unos cuantos barrios de San Sebastián (Gros, Parte Vieja, Centro, Amara, Riberas, Antiguo y Aiete). El pedido se paga al recibirlo en el domicilio —se aconseja el pago con tarjeta para evitar contacto—.

La otra opción es el formato take away, pero siempre con reserva previa: realizar el pedido y recogerlo en Topa, a una hora fijada previamente.

Topa, actor del movimiento renovador de San Sebastián

Hay que recordar que, en 2017, Topa llegó a un mercado como el donostiarra, que, tras años de casi soberanía de clásicos locales, estrellas Michelin y bares de pintxos, comenzaba a cambiar en lo conceptual y demostraba que el motor de la innovación podía ponerse en marcha por el lado de los jóvenes emprendedores, que se pueden contabilizar empezando —hace más de una década— por Edorta Lamo (A Fuego Negro) para continuar más recientemente con hosteleros extranjeros que han dado a luz locales como Gerald’s, Ekeko o Amelia y con BCC Alumni (es decir, estudiantes graduados en Basque Culinary Center o con formación completadas vía máster en este centro) alumbrando locales como El Vaskito, Casa 887 o, cerca de la ciudad, AMA (Tolosa). Entre todos, Topa incluido, han funcionado como actores del movimiento renovador y modernizador de la oferta gastronómica San Sebastián.

 

Fuente de las fotos: IXO Grupo.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario