Lavazza lanza un plan de apoyo a la hostelería española

El grupo cafetero Lavazza, presente en los mejores restaurantes, cafeterías y hoteles de España, junto con su partner y distribuidor en exclusiva para el canal profesional, Espressa Coffee & Water, han lanzado un plan de apoyo al sector hostelero español para hacer frente a la difícil situación generada por la crisis del Covid 19. Este plan que persigue impulsar el canal HORECA en materia de liquidez y seguridad, pero también la incentivación al consumo, se basa en 4 ejes con medidas concretas para facilitar a sus clientes las herramientas e iniciativas necesarias, para hacer frente al reto de la “desescalada”.

Los cuatro ejes del plan de Lavazza

El plan de apoyo al sector hostelero español de Lavazza y Espressa Coffee & Water se basa en cuatro ejes o medidas.

Uno, siguiendo con el compromiso de la compañía por servir el café de mejor calidad, se prevé la sustitución del café dañado durante los meses de confinamiento, para garantizar que los hosteleros puedan seguir aportando en sus servicios la excelencia y calidad que los consumidores esperan.

Dos, facilitar la compra del producto a los clientes, para apoyar la reapertura de los locales, mitigando el impacto de la desescalada y sus medidas restrictivas, que afectan lógicamente a la generación de recursos de los hosteleros. “Una medida clave durante el proceso de transición”, argumenta el equipo directivo de Lavazza.

Tres, proveer a los hosteleros de nuevas soluciones de producto y take away, con el objetivo de dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y medidas en materia de seguridad alimentaria que serán requeridas a partir de ahora.

Y, como medida adicional, se pondrán en circulación tarjetas mastercard para los consumidores de Lavazza, que estarán disponibles para canjear en cualquier establecimiento de hosteleria que trabaje con la marca y así obtener descuentos en el total de las consumiciones.

Estas soluciones responden al compromiso de Lavazza y Espressa Coffee & Water por impulsar la innovación, el consumo y fomentar la liquidez del sector HORECA en una situación en la que clientes y consumidores son el centro de sus pilares estratégicos.

Presencia en 140 países

Con sede en Turín, Lavazza es una compañía familiar fundada en Turín en 1895, que suma cuatro generaciones. En la actualidad, opera en más de 140 países a través de filiales y distribuidores y cuenta con un total de 4.000 empleados. En 2019, registró una facturación de 2.200 millones de euros; un 70% de sus ingresos procede de mercados fuera de Italia.

Las empresas que forman parte del Grupo Lavazza incluyen las francesas Carte Noire y ESP (adquiridas en 2016 y 2017, respectivamente), la danesa Merrild (2015), la estadounidense Kicking Horse Coffee (2017), la italiana Nims (2017) y la australiana Blue Pod Coffee Co (2018). A finales de 2018, tras una operación de compra, se creó la unidad de negocio Lavazza Professional incluyendo los principales sistemas de Office Coffee Service (OCS) y los sistemas de vending Flavia y Klix.

Según el Reputation Institute, Lavazza está considerada una de las 100 marcas más prestigiosas del mundo; además, ocupa el noveno puesto de Responsabilidad Corporativa en el ranking mundial ‘Global CR RepTrak’ 2019, en el que está en el primer lugar en el sector de Alimentos y Bebidas.

Lavazza opera en todos los segmentos de negocio: dentro y fuera del hogar, pero también en la oficina, “siempre bajo un enfoque en la innovación en sistemas y tecnologías de consumo”, definen en el grupo italiano.

Entre sus aportaciones al mundo cafetero, Lavazza creó el concepto de ‘blending’ (arte de combinar diferentes tipos de café de diferentes áreas geográficas), una de las señas de identidad de la mayoría de sus productos. Desde hace 30 años, produce y vende sistemas y productos de café en cápsulas, siendo la primera compañía italiana en ofrecer cápsulas de espresso.

Colaboraciones con hosteleros y chefs

Como prioridad de las últimas décadas, según señalan en la compañía, “Lavazza se ha aliado con grandes nombres de la alta gastronomía nacional e internacional y ha reforzado su compromiso con la experiencia 360°del consumidor, poniendo a su alcance una amplia variedad de soluciones de café no solo para la hostelería, sino para el consumo doméstico y en las empresas”. Así, desde hace años, una de sus líneas estratégicas ha sido la colaboración con hosteleros, restauradores y chefs.

En España, la colaboración de Lavazza con Espressa Coffee & Water para el territorio español ha promovido la expansión de la marca en la Península Ibérica y ha contribuido al desarrollo de su presencia en prestigiosos espacios gastronómicos. Espacios como Tickets, posicionado como el vigésimo mejor restaurante del mundo en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’ 2019 y ‘sede central’ de Albert Adrià en elBarri (su grupo hostelero donde suma 4 estrellas Michelin entre Tickets, Enigma, Pakta y Hoja Santa), Ramsés —que reabrió el 25 de mayo en la Puerta de Alcalá, en Madrid, con el asesoramiento gastronómico de Arzak Instructions—, pero también, cadenas hoteleras como Barceló Hotel Group, Room Mate Hotels y Pachá Group, entre otras.

Alianza con Ferran y Albert Adrià

Dentro de las alianzas con chefs, la histórica colaboración que Lavazza desarrolla con los hermanos Ferran y Albert Adrià, comenzó en los años de funcionamiento de elBulli como restaurante y se ha extendido al proyecto de elBullifoundation, donde la empresa cafetera es uno de los ‘angels’ de la fundación centrada en la innovación y la divulgación del conocimiento. De hecho, dentro de la Bullipedia, el tomo dedicado al café fue el resultado de la colaboración entre Lavazza y Ferran Adrià y su equipo: ‘Coffee Sapiens’ fue editado por Phaidon en la primavera de 2019.

Por otro lado, Nuvola, el ‘cuartel general’ de Lavazza que fue inaugurado en 2018 en el barrio de Aurora, en Turín, acoge Condividere by Lavazza, un restaurante diseñado bajo un modelo de negocio creado por Ferran Adrià y una oferta de cocina italiana contemporánea dirigida por el chef Federico Zanasi. Esta especie de ‘Tickets a la italiana’ se hizo con una estrella Michelin en noviembre de 2019.

Las alianzas con chefs reconocidos se engloban dentro de una amplia estrategia de desarrollo de imagen de marca e internacionalización, que ha dado lugar a relevantes alianzas en otros campos, como el deporte, con los torneos de tenis Grand Slam, o el arte y la cultura, con museos como Guggenheim de Nueva York y Hermitage de San Petersburgo.

Más información:

www.lavazza.es

www.lavazza.com

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario