Las comunidades autónomas podrán elevar el aforo de la hostelería hasta el 50% en fase 2

El Gobierno habilita a las comunidades autónomas para aumentar el límite de aforo de los comedores la hostelería del 40% al 50% en fase 2. Una modificación introducida en el BOE de hoy da esa opción por regiones, al tiempo que las autonomías también podrían recortar hasta el 30% el aforo de las terrazas (que pueden abrir al 50% desde fase 1) y de los comedores (que pueden abrir al 40% en fase 2).

En las últimas semanas, el BOE del fin de semana es un catálogo de sorpresas y normas clave con impacto directo en el corto plazo de múltiples sectores de actividad, incluida la hostelería, para su adaptación al plan de desescalada. Hoy, la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, modifica “diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en aplicación del plan para la transición hacia una nueva normalidad”. Entre ellas, modifica la Orden del 16 de mayo (Orden SND/414/2020) que marcaba las reglas para la fase 2 y que fijaba un 40% con aforo máximo de comedores de bares y restaurantes.

El cambio publicado en el BOE de hoy permite que “las comunidades autónomas y las ciudades autónomas, en su respectivo ámbito territorial, podrán modificar el porcentaje de aforo previsto”, con un limite máximo del 50%, por lo que la hostelería solo puede ganar 10 puntos más de aforo máximo para abrir sus locales en fase 2.

Con el cambio de hoy, la misma capacidad de las comunidades autónomas para variar aforos existiría para terrazas al aire libre, fijado en el 50% en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

En ambos casos (aforo de comedores en fase 2 y terrazas en fase 1) hay un límite: los aforos no pueden ser inferiores al 30%, ni superiores al 50%, lo que significa que las autonomías también podrían recortar hasta el 30% el aforo de las terrazas (que pueden abrir al 50% desde fase 1) y de los comedores (que pueden abrir al 40% en fase 2). Pero la posibilidad de que una comunidad reduzca aforos para la hostelería parece poco probable, salvo que se produjera un rebrote del Covid-19.

Así, el Gobierno deja en manos de las comunidades autónomas llegar al 50% de aforo para el estreno de los comedores de bares y restaurantes en fase 2. Ese porcentaje es una petición de asociaciones como Hostelería de España, que, no obstante, prefería que se optara por la distancia de seguridad como criterio para marcar el aforo de los locales en fase 2.

Por otro lado, la Orden del BOE de hoy aclara la regulación para chiringuitos, que se ajustarán a las mismas nomas aplicables al resto de la hostelería. “Las actividades de hostelería y restauración que se realicen en las playas, incluidas las descubiertas, con concesión o autorización de ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, se regirán por lo establecido en esta orden para el régimen de hostelería y restauración, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sectorial aplicable”.

TEXTO ÍNTEGRO DE LOS PUNTOS APLICABLES A RESTAURACIÓN

Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Artículo quinto. Modificación de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad:

Uno. Se incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 18 con la siguiente redacción:

«6. Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas, en su respectivo ámbito territorial, podrán modificar el porcentaje de aforo previsto en el apartado 1 de este artículo, así como el relativo a la ocupación de las terrazas al aire libre previsto en el artículo 15.1 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, siempre que los mismos no sean inferiores al treinta por ciento ni superiores al cincuenta por ciento.»

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario