La hostelería presiona para elevar el aforo en fases 1 y 2

Hostelería de España, Aecoc y FIAB piden que “sea la distancia de seguridad la que marque el aforo de sus locales en la fase 2” y, en todo caso, ampliar el porcentaje del 40% fijado hasta un mínimo del 50%. Además, la patronal hostelera, que en general reclama subir el aforo en fases 1 (terrazas) y 2 (comedores), insta al Gobierno a “fijarse en otros países del mundo, donde la mayoría fija como criterio de apertura la distancia interpersonal de seguridad, al contrario que en España, donde el criterio establecido es el aforo”.

Una parte relevante del sector hostelero no parece dispuesta a reabrir sus comedores en fase 2 si el aforo se mantiene en el 40% fijado por el Gobierno en una orden publicada en el BOE el sábado 16 de mayo. Por un lado, Hostelería de España, Aecoc y FIAB pidieron ayer que “sea la distancia de seguridad la que marque el aforo de sus locales en la fase 2”, mientras, en todo caso, ven insuficiente el 40% de aforo previsto y piden ampliarlo hasta un mínimo del 50%, porcentaje que bares y restaurantes confiaban en conseguir, frente al 30% inicialmente anunciado. En el caso de la apertura de terrazas en fase 1, se barajó un 30% que después se elevó hasta el 50%, por lo que se esperaba, al menos, el mismo porcentaje de aforo para la reactivación de la hostelería en sus comedores en fase 2, pero finalmente se ha quedado en el 40%.

La consideración de la distancia de seguridad como pauta para medir el aforo de las salas de restaurantes en la fase 2 también es una petición del Gobierno vasco al Ejecutivo. Se trata de una opción que “serviría para acelerar el proceso de recuperación económica y para recobrar parte de la actividad de uno de los sectores más castigados por la crisis provocada por el coronavirus”.  Fuentes sectoriales apuntan a que es muy probable que se eleve el porcentaje de aforo en fase 2 al 50%.

Estas tres asociaciones defienden que “la reapertura de los locales se realice en condiciones de máxima seguridad para trabajadores y clientes, respetando la distancia social y exigiendo otras medidas como la publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado acerca del uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda garantizar una distancia mínima”.

Además, el sector ya cuenta con guías, como el ‘Protocolo Covid-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración’, de Basque Culinary Center y EuroToques.

Criterio en otros países

Hoy, Hostelería de España ha insistido en su petición de elevar el aforo en fases 1 (terrazas) y 2 (comedores) y ha instado al Gobierno a “fijarse en otros países del mundo, donde la mayoría fija como criterio de apertura la distancia interpersonal de seguridad, al contrario que en España, donde el criterio establecido es el aforo”. Según la asociación, “la práctica totalidad de los países europeos el criterio que determina las condiciones de apertura de los establecimientos hosteleros en sus fases de desescalada es la distancia mínima de seguridad, y es ésta, en consecuencia, la que fija el aforo máximo”.

Así ocurre en Austria, Dinamarca, Francia, Italia o Suecia, “que han fijado esa distancia mínima interpersonal de 1 metro recomendada por la OMS, o de otros que han preferido ampliarla hasta 1,5 metros, como Alemania, Grecia, Croacia o Bélgica”. Como datos de Hostelería de España, solo un país europeo, Portugal, establece un porcentaje de aforo, que, además, es del 50% en espacios exteriores e interiores.

En este contexto, la patronal considera que “fijar el porcentaje de aforo máximo es un error, puesto que el resto de países europeos no lo está haciendo, sino que están marcando la distancia mínima de seguridad, atendiendo a los criterios de la OMS. Además, de establecerse el aforo como criterio, los límites marcados por el Gobierno son insuficientes”.

Además, Hostelería de España señala que “que mientras que la OMS establece una distancia mínima de seguridad de 1 metro para prevenir el contagio por la Covid-19, España ha establecido una distancia mínima de 2 metros, algo que insta al Ejecutivo a revisar, puesto que 1 metro o 1,5 metros de distancia de seguridad serían suficientes, atendiendo a las recomendaciones sanitarias”.

Los aforos limitados y la incertidumbre sobre si los clientes visitarán la hostelería complican la reactivación del sector, que, en España, está en fase 0 o 1. De hecho, con datos de esta asociacion, en las primeras semanas de reapertura de negocios hosteleros en Fase 1, “solo el 15% de las terrazas que podían abrir lo han hecho y han registrado unas cifras de facturación muy bajas”.

El impacto de la crisis del Covid-19 en el sector hostelero podría traducirse en unas pérdidas estimadas de facturación de hasta 67.000 millones de euros y una pérdida de empleo de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos), según un estudio realizado por la consultora Foqus y la Universidad de Valencia; además del posible cierre de unos 40.000 negocios.

Por otro lado, Fedishoreca (Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, integrada por 600 empresas y 19 asociaciones empresariales territoriales del sector Horeca) reclama que el aforo permitido para los establecimientos de hostelería en fase 2 sea como mínimo del 60% “para permitir aperturas sin pérdidas”. Considera “el aforo previsto del 40% es insuficiente, ya que, si se mantiene, se producirá un importante retraso en la reapertura y vuelta a la actividad de sus trabajadores” y añade que “la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, ahora obligatorias, garantizarían ya de forma suficiente la seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes”. 

Esta asociación detecta que en fase 1 solo han abierto el 11,5% de los establecimientos de hostelería, con datos recopilados en la semana del 11 al 17 de mayo, en las comunidades autónomas y zonas en esta fase, de modo que “la actividad de las empresas de distribución a hostelería, en su mayoría pymes, es de solo un 8% como media en toda España”.

Plataforma de expertos

La cadena de valor de la hostelería constituida por Hostelería de España, Aecoc y FIAB ha presentado recientemente al Gobierno su “Plan de Desescalada Inteligente”, con un paquete de medidas para recuperar la actividad del sector minimizando las pérdidas económicas, a partir de un informe de Ernst & Young. Por otro lado, estas tres asociaciones han creado una plataforma de expertos para impulsar la reapertura del sector, coordinada por José María Cervera (ex director general de Makro) y formada por con altos directivos de empresas del sector de la hostelería, la restauración y la industria de alimentación y bebidas, asociaciones sectoriales y chefs, con 4 grupos de trabajo:

  • Demanda Segura y Reactivación, presidido por Ignacio Osborne (presidente del Grupo Osborne), cuyos objetivos principales son “la reapertura en condiciones de máxima seguridad y viabilidad futura, impulsar y garantizar la reactivación de la demanda y asegurar la sostenibilidad en el tiempo de todas aquellas propuestas que se realicen”.
  • Financiación, presidido por Javier Jiménez (director general de Maxxium España), para trabajar sobre medidas que aseguren la liquidez para comenzar la actividad, en soluciones de gestión para fortalecer financieramente los negocios y en la base de negociaciones para alianzas estratégicas.
  • Alianzas Estratégicas, presidido por Jorge Villavecchia (director general de Grupo DAMM), para cerrar acuerdos a largo plazo con empresas y sectores ajenos a la hostelería: Tecnológicas, Financieras, Seguros, Cultura y Medios de Comunicación, Suministros (EPIs, certificaciones, etc.).
  • Formación y Talento,  presidido por Luis Romero (director general de la escuela de Hostelería de España), con objetivos como la formación de los trabajadores del sector para la apertura segura y la implantación de modelos de gestión de negocio en condiciones de seguridad y viabilidad futura; dotar de herramientas de innovación para fomentar la actualización permanente de los negocios; y mejorar la imagen del sector, atrayendo talento e incrementando el nivel de servicio al cliente. 
La opinión de las asociaciones

José Luis Yzuel (presidente de Hostelería de España): “La distancia de seguridad debe ser la que marque la vuelta a la actividad de los negocios hosteleros. Además, es importante incidir en que el uso obligatorio de la mascarilla introduce un elemento nuevo de seguridad, que deja en desuso las franjas horarias que no son aplicables en hostelería y comercios”.

José Mª Bonmatí (director general de AECOC): “Las estrictas medidas contempladas en las guías elaboradas por el sector permiten una apertura segura de los establecimientos tanto para el personal como para los clientes”.

Mauricio García de Quevedo (director general de FIAB): “Es imprescindible activar el sector de la hostelería permitiendo ampliar el aforo de los locales con las máximas garantías sanitarias para trabajadores y público”.

Las peticiones de Hostelería de España

Las 4 grandes demandas de Hostelería de España al Gobierno:

  • Necesitamos conocer los criterios e indicadores que se utilizan para pasar de fases.
  • El 40% de aforo para interior de local y el 50% para terrazas resultan insuficientes para un sector tan gravemente afectado.
  • El sector turístico debe ser prioridad nacional para el Gobierno.
  • El Ejecutivo debería también crear con carácter urgente una mesa de negociación con el sector hostelero y turístico para definir la prórroga de los ERTEs.

Fuente de las fotos: Hostelería de España.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario