Chefs y hosteleros de Madrid exigen diálogo en un Manifiesto ante el Congreso 

180 chefs y empresarios hosteleros de Madrid se han reunido esta mañana delante del Congreso de los Diputados para “reivindicar la importancia del sector de la hostelería en la economía española y exigir mayor diálogo entre Gobierno y los profesionales del sector”, a través de la lectura de un Manifiesto, en un acto coordinado por Facyre.

Esta mañana, 180 chefs y empresarios hosteleros de Madrid se han reunido delante del Congreso de los Diputados para “reivindicar la importancia del sector de la hostelería en la economía española y exigir mayor diálogo entre Gobierno y los profesionales del ramo a la hora de regular cuestiones que les afectan”. Coordinado por Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Acyre Madrid (Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid), el acto ha servido para leer un Manifiesto. Entre los participantes, ha estado una buena parte de los cocineros con estrella Michelin de Madrid, como Diego Guerrero, Ramon Freixa, Paco Roncero, Mario Sandoval, Óscar Velasco, Aurelio Morales e Iván Muñoz; y representantes de negocios emblemáticos de la hostelería madrileña, como La Bola, Casa Lucio o El Doble; junto con Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Rodríguez-Rey o Pedro Larumbe, entre otros.

Juanjo López, dueño y chef de La Tasquita de Enfrente, leyó el  Manifiesto, tras el cual los chefs asistentes dejaron sus chaquetillas dobladas frente al Congreso en señal de protesta. La cocinera Pepa Muñoz, presidenta de Facyre y dueña de El Qüenco de Pepa, resume las peticiones al Gobierno y los políticos.“Pedimos tres cosas. Uno, flexibilidad en los ERTE para proteger a nuestros equipos, poderles incorporar y darles larga duración y vida en los negocios. Dos, medidas económicas en cuanto a alquileres, gastos fijos e impuestos porque al no tener turismo, el 50% de la clientela y retocar tícket medio, sin esas medidas no podemos abrir; aquí estamos quienes esperamos abrir, pero muchos negocios no podrán. Y, tres, estar en la mesa de negociación para transmitir nuestras inquietudes y también aportarles nuestras necesidades, ya que hay restaurantes con terrazas, casco antiguo, playas, hoteles…. No todos tenemos la misma regularidad en normas. Son las tres cosas que pedimos [al Gobierno]”.

MANIFIESTO POR LA HOSTELERÍA

Texto íntegro del Manifiesto leído el 26 de mayo ante Congreso de los Diputados:

“Gracias a todos los medios aquí presentes y a todos los que habéis venido a este acto de entrega de nuestras chaquetillas ante el Congreso.

En primer lugar, queremos manifestar nuestro más sincero pésame a las familias de todos los fallecidos por el coronavirus, y el más sincero agradecimiento a todo el personal sanitario y, en general, a todos los que han estado en la primera fila de esta difícil lucha que nos ha tocado vivir.

Éstos son momentos difíciles para casi todos los sectores afectados por las consecuencias económicas.

Hoy estamos aquí para alzar la voz en nombre de nuestro sector, la hostelería, que agrupa negocios de todo tipo: familiares y pequeños como el que yo represento ,bares, tascas, cafeterías, casas de comidas, terrazas, restaurantes sencillos y restaurantes de autor, catering, locales de celebraciones, chiringuitos de playa y un largo etcétera, sin perder de vista todo y todos los que también, en buena parte, dependen de nosotros, como pescadores, agricultores, ganaderos, alfareros, bodegueros, etc. etc.  Todos estamos aquí, y todos con un objetivo común.

Amamos nuestro trabajo, es nuestra forma de vida. Todos tenemos a nuestro cargo a nuestros equipos, que realmente son como nuestra familia.

Aportamos un 6,2% al PIB nacional, y somos responsables de dar empleo a más de 1.700.000 personas y ahora estamos donde nos necesitan, ayudando a quienes en estos difíciles momentos pasan necesidades, y estamos por supuesto, de manera altruista.

Somos un sector luchador, duro y solidario, pero ahora estamos en momento de extrema debilidad.

NECESITAMOS Y EXIGIMOS medidas razonables económicas que realmente nos permitan salir adelante con nuestros negocios. En otras crisis fuimos la solución, y en esta sin duda, también ayudaremos porque estamos deseando que nos dejen ayudar. Confíen en que todas las garantías de protección a nuestra salud no faltarán en nuestros locales.

Estamos aquí dando la cara y pidiendo el máximo respeto y la valoración que corresponde para este sector, sus negocios y las muchas familias que en él trabajan.

Formamos parte del tejido empresarial y emocional de este país y queremos, sin más ideología que el amor por nuestro oficio, dejar nuestras chaquetillas de trabajo, un humilde símbolo con el deseo de que algún representante de esta tan digna institución quiera recogerla y ayudar a este sector que hoy llora por los que verán muchos de sus sueños rotos.

Y para eso y por eso estamos hoy aquí unidos en este acto de desesperación, esperanza y el máximo respeto, con el que exigimos, por favor, responsabilidad.   

Gracias a todos los que estáis aquí y a aquellos a los que sin estar, su corazón late junto con el nuestro.

Gracias a todos los medios por vuestro atención y les pedimos su ayuda haciendo que este manifiesto tenga la máxima difusión”.

Fuente de las fotos: Facyre.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario