Ferran Adrià y CaixaBank lanzan un programa para reiniciar negocios tras el Covid-19

Los equipos de Ferran Adrià en elBullifoundation y CaixaBank se unen para crear un campus virtual, a través del que se impartirá formación y asesoramiento a unos 100.000 hosteleros clientes de la entidad financiera, con el fin de prestarles apoyo sobre “cómo reiniciar cada negocio en un periodo de crisis como el actual”. Presentado como “el primer programa digital de restauración en España impartido por un chef para ayudar a las empresas a retomar sus negocios”, arranca el 15 de junio y se extiende hasta diciembre.

Como director del campus virtual, Ferran Adrià; como aliado, CaixaBank; como ‘espacio de docencia’, una plataforma digital puesta en marcha por la entidad financiera bajo el formato de un campus virtual; como profesores, el equipo del cocinero en elBullifoundation y profesionales de CaixaBank; como alumnos, unos 100.000 responsables del sector de la restauración que son clientes del banco; como contenido, “cómo reiniciar cada negocio en un periodo de crisis como el actual” “para afrontar con mayor garantía cualquier otra crisis en un futuro”.

Así lo avanza Ferran Adrià, que lleva cinco años colaborando con CaixaBank, entidad con la que, justo antes de la pandemia, había comenzado unos cursos de gestión con sus clientes hosteleros y con la que ha publicado varios manuales sobre el negocio gastronómico. Con el objetivo principal de ayudar a hosteleros clientes de la entidad a “analizar la situación de su negocio y buscar la mejor fórmula de gestión en el contexto actual” y de “apoyar a los pequeños negocios a adaptarse a la nueva normalidad”, el curso arranca el 15 de junio y durará hasta diciembre. “Es un campus virtual intensivo para responsables de restauración, cuyos negocios vigentes funcionaban bien antes de la pandemia. Va a ser muy interesante. En este curso, no entraremos en el debate de si se abre o no un negocio. Es momento de reflexionar y refundirse; por eso, lo organizamos justo ahora”, argumenta el cocinero. “Con el Covid-19, el contexto cambia; la hostelería lleva cerrada más de dos meses y necesita reiniciarse por lo que este será el enfoque del curso, que, además, se beneficia de ser online en lugar de presencial, ya que así podemos llegar a muchas más personas”.

Desde CaixaBank, señalan que es “el primer programa digital de restauración en España impartido por un chef para ayudar a las empresas a retomar sus negocios, paralizados por el confinamiento fruto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus”, aseguran desde Caixabank.

¿Quién puede apuntarse a este curso? Dueños o profesionales de negocios hosteleros que sean cliente de CaixaBank o que se hagan clientes (por ejemplo, abriendo una cuenta) antes del inicio del curso. Serán los gestores de negocio de la red de oficinas de CaixaBank en España quienes den acceso al curso a los clientes que se ajusten al perfil al que va dirigido. 

Estructura del programa

El programa consta de seminarios digitales gratuitos cada semana, con el fin de “dotar a los clientes del sector de la restauración de CaixaBank de conocimientos y herramientas necesarias para hacer progresar sus negocios”. Serán interactivos, por lo que los asistentes virtuales podrán formular preguntas. El programa se desarrollará en 2 fases de  formación y asesoramiento: la primera, el reinicio del negocio tras la crisis y, la segunda, la mejora diaria de la gestión a partir del aprendizaje adquirido.

La plataforma virtual empleada será CaixaBankLAB, portal con información útil para los emprendedores en torno a proyectos y actividades desarrolladas conjuntamente por CaixaBank y elBullifoundation.

Como trasfondo, una idea: “Ferran Adrià y su equipo desgranarán la gestión eficaz de un negocio en tiempos de crisis”. Los seminarios se basarán en dos fases de asesoramiento: la primera, sobre el reinicio del negocio tras la crisis, partirá del análisis del contexto económico y del sector español para pasar a la relevancia de la gestión como clave del éxito, a través del Documento de Identidad Empresarial, “nueva herramienta de referencia en el sector que facilita la comprensión de la empresa a partir del conocimiento y la reflexión sobre sus principales características”; las situaciones financieras de cada proyecto, los escenarios posibles en cada caso, los nuevos presupuestos que permitirían adecuar un negocio a la situación actual y las medidas para contar con la liquidez necesaria; la importancia de la gestión estratégica, la financiera, la de equipos, la gestión de operaciones, la comercial y el marketing; un estudio sobre las nuevas tendencias, creaciones e innovaciones del futuro; y, la segunda, sobre la mejora diaria de su gestión con el aprendizaje adquirido para “profundizar en el asesoramiento ofrecido en la primera fase, que implicará la resolución de dudas o cuestiones planteadas por todos los clientes participantes”.

“Será un curso muy interesante. En este curso, no entramos en el debate sobre si un negocio abre o no abre. Se plantea en tono positivo para abordar cómo reiniciar un negocio con la revisión del ‘business plan’; continuaremos con el asesoramiento para ver cómo lo hace el hostelero. Imaginamos que mucha de gente enviará preguntas, así que CaixaBank las agrupará por temáticas para poder ir resolviendo todas”, desgrana Ferran Adrià, que reconoce que “no podíamos sacar este curso en septiembre, sino que tenía que salir ya, cuanto antes”.

Mientras, Caixabank insiste así en su objetivo estratégico de “apoyar a los pequeños negocios a adaptarse a la nueva normalidad”. “Desde el inicio de la crisis de la COVID-19, en CaixaBank hemos trabajado intensamente para poner en marcha proyectos que ayudaran a nuestros clientes. En el caso del sector de la restauración, hemos estado a su lado proporcionando acceso a financiación o reducción de comisiones de TPV, así como todo un paquete de medidas de apoyo desde el punto de vista de la economía familiar. Ahora llega el momento de reabrir los negocios, con el agravante de que, a la dificultad del entorno económico, se suma un cambio total en las condiciones del mercado de la restauración. Por todo ello, queremos ayudar a nuestros clientes restauradores a adaptarse con éxito a la nueva normalidad dotándolos de conocimiento para afrontar y superar estos difíciles momentos”, detalla Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, a través de un comunicado.

Como balance del acuerdo entre CaixaBank y elBullifoundation, firmado en 2005 y renovado en 2019, han desarrollado formación del sector hostelero a través de jornadas, conferencias, cursos y talleres en todo el territorio. Además, en el último año, la entidad ha coordinado más de 50 eventos en España, con la presencia de Ferran Adrià, de modo que “más de 3.000 clientes han podido asistir a jornadas en las que el chef ha detallado las claves estratégicas del sector desde diferentes puntos de vista: bares, restaurantes, denominaciones de origen, etc.”.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario