Delivery en estado de alarma

Razones y fórmulas para lanzar una línea de delivery (comida a domicilio) o take away en pleno estado de alarma. Será el eje de un taller online organizado por Basque Culinary Center, a través de su programa de emprendedores Culinary Action!, el martes  7 de abril, de 10.30 a 11.30, vía Instagram Live de @culinaryaction. Seis negocios de San Sebastián, Madrid y Barcelona presentarán sus formatos de delivery o take away: Ekeko y Da Filippo-1985 Cantina Argentina (San Sebastián); Kirei by Kabuki, Gofio y De la Riva (Madrid) y Semproniana (Barcelona).

Aquí puedes leer la información sobre el taller.

 

La comida a domicilio materializa un formato de negocio con el que, en los últimos años, han funcionado cadenas de ‘fast good’ y ‘casual food’ y por el que, poco a poco, algunos restaurantes independientes comenzaban a apostar como complemento del servicio dentro de sus locales.

En apenas tres semanas, el panorama ha cambiado radicalmente para el sector hostelero. La declaración del estado de alarma a raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19 ha obligado al cierre temporal de bares y restaurantes. Como consecuencia, algunos negocios hosteleros han decidido lanzar su propia línea de delivery y/o take away, con la que, hasta ahora, jamás habían operado. El secreto aprobado sobre el endurecimiento del estado de alarma considera estos servicios hosteleros como actividades esenciales, lo que permite legalmente mantenerlas operativas.

Buscar una vía de generación de ingresos (la única factible con los establecimientos cerrados) en un momento en el que bares y restaurantes han dejado de facturar; dar salida a productos en stock (o, los primeros días de la cuarentena, liquidar existencias); ensayar un nuevo formato de negocio que puede resultar útil como complemento cuando se produzca la reapertura del restaurante; ofrecer un servicio para personas que por diferentes circunstancias no pueden cocinar en casa o, simplemente, sentirse útil y mantener ocupado y activo durante las semanas del confinamiento son posibles razones para recurrir al delivery. Así, es realista contemplar que los locales que han optado por esta fórmula durante el estado de alarma lo mantengan en el futuro de manera permanente como vía alternativa de negocio.

A su vez, esta ‘estrategia de emergencia’ conceptualiza un tipo de emprendimiento interno, que ha puesto de manifiesto la rápida capacidad de reacción (y casi rebeldía) de algunos hosteleros frente al parón del negocio.

En el contexto internacional, son múltiples las iniciativas de espacios de alta cocina y chefs con estrella Michelin y/o presentes en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’ que han optado por mantener activos sus negocios —a veces, incluso con el objetivo de recaudar fondos para sus empleados—, con una oferta de ‘delivery’ (con casos como Grant Achatz, Dominique Crenn, SingleThread, Gaggan Anand o Parrilla Don Julio, a los que ), incluso, a veces, con la venta de una caja con productos de sus productores y proveedores con el fin de apoyarles (Dan Barber, Enrique Olvera).

En el mercado español, se suceden algunos casos de emprendedores que han lanzado un servicio de delivery y/o take away durante el estado de alarma. Culinary Action! reunirá vía online durante una hora a los artífices de 6 casos: Ekeko y Da Filippo-1985 Cantina Argentina (San Sebastián); Kirei by Kabuki, Gofio y De la Riva (Madrid) y Semproniana (Barcelona).

Basque Culinary Center, a través de Culinary Action!, quiere conectar con el tejido emprendedor de la gastronomía con un taller online que expondrá varios casos prácticos sobre delivery. Puedes ver la información sobre el taller en este LINKDirigido a cualquier perfil profesional del sector hostelero, el taller, que se celebrará el martes 7 Abril 2020 de 10.30 a 11.30, el taller sobre delivery tendrá un hora de duración y se organizará vía Instagram Live de @culinaryaction.

Se trata de un taller que da continuidad a los encuentros de emprendedores gastronómicos que periódicamente organiza Basque Culinary Center con su programa Culinary Action!, a través de BCC Innovation, con el apoyo de Gastroeconomy y la colaboración de Mahou, en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia, Vitoria, Córdoba, Alicante, Santander, Logroño, Palma de Mallorca o San Sebastián.

TALLER CA! ONLINE: DELIVERY EN TIEMPOS DE CRISIS

Delivery, alternativa de negocio

Razones y fórmulas para lanzar una línea de comida a domicilio o ‘take away’ en pleno estado de alarma.

Fecha: Martes 7 Abril 2020, de 10.30 a 11.30, vía Instagram Live de @culinaryaction.

Organizadores: Basque Culinary Center / Culinary Action!

DÓNDE: INSTAGRAM CULINARY ACTION

Información sobre el taller en este LINK

Culinary Action! los talleres y workshops de Basque Culinary Center creados para generar conocimiento de emprendimiento en el sector hostelero, de la mano de sus propios protagonistas, llega al online.

El martes 7 de abril,  Culinary Action! celebrará un encuentro online, centrado en conocer casos reales de hosteleros, que, sin experiencia previa en este formato, han elegido la estrategia del delivery para afrontar el reto del COVID19.

Se trata de un taller PRÁCTICO, a partir de casos de éxito de cocineros/as y propietarios/as de restaurantes expuestos y debatidos por sus protagonistas.

Un formato ágil y ameno donde expondremos 6 casos distintos de Madrid, San Sebastián y Barcelona.

LOS CASOS

Ekeko

Concepto de cocina peruana abierto por Chesko Salas y unos socios en San Sebastián en el verano de 2017. Al decretarse el cierre hostelero, decidió mantener y reforzar el servicio de ‘delivery’ de sánguches y platillos peruanos, que ya tenía operativo en los últimos tiempos en Ekeko, que opera a través de la plataforma Glovo, aparte de contar con ‘take away’. “Si vamos a morir, vamos a morir con el cuchillo entre los dientes, peleando, trabajando”, señala. Además, Chesko arrancó el 21 de febrero La Burger, proyecto de ‘burgers’, que ahora despacha con delivery vía Deliveroo y Glovo. Con Paulo Airaudo (dueño de Amelia, Da Filippo y 1985 Cantina Argentina), prepara la apertura de una taquería con oferta de comida mexicana: 1985 Cantina Mexicana, que se estrenará como un formato de delivery. Más información en Reto Coronavirus.

Da Filippo

Con una estrella Michelin en Amelia (que estaba en proceso de estrenar nueva sede en Hotel Villa Favorita cuando se decretó el estado de alarma), Paulo Airaudo, cocinero argentino con orígenes familiares italianos afincado en San Sebastián, ha puesto en marcha un servicio de ‘delivery’ desde Da Filippo, formato de ‘trattoria’ moderna inaugurado a finales de 2019 en el antiguo local de Amelia, y 1985 Cantina Argentina, formato ‘casual’ de platillos argentinos. Despacha sus menús a domicilio a través de la plataforma JustEat.

Kirei by Kabuki

Grupo Kabuki suma 7 restaurantes de cocina japoibérica (con sedes en Madrid, Málaga, Tenerife y Valencia y con 4 estrellas Michelin), con Ricardo Sanz y José Antonio Aparicio como copropietarios. Kirei es su formato informal (que incluye sedes en aeropuertos). A las dos semanas del cierre por el estado de alarma, han puesto en marcha un servicio de delivery con la marca ‘Kirei by Kabuki’, desde el espacio de Kabuki Wellington, a través de la plataforma Deliveroo.

De la Riva

Casa de comidas tradicional en Madrid, propiedad de Pepe Morán. Acostumbra a abrir solo a mediodía y es destino muy frecuente de comidas de negocios. Cuando se decretó el cierre obligatorio de la hostelería por la declaración del estado de alarma, el dueño decidió poner en marcha un servicio de venta de comida desde De la Riva: un menú diario por 20€ (con varias opciones de platos que comunica vía Instagram y en su web y que denomina el ‘menú del personal’. El cliente puede pasar a recogerlo o mandar taxi; no está adherido a ninguna plataforma, pero el restaurante hace reparto a domicilio dentro de un código postal en su zona del barrio de Chamartín. Se puede pedir por teléfono u online.

Gofio

Aida González y Safe Cruz consiguieron el pasado noviembre una estrella Michelin para Gofio, espacio de cocina canaria contemporánea abierto en 2015 en Madrid. Cuando estaban recogiendo los frutos de esta distinción con un elevado nivel de reservas, el estado de alarma les obligó al cierre. Ahora, ultiman el lanzamiento de un servicio de ‘delivery’, formato de negocio que llevaban tiempo ideando y preparando y que consideran que ahora puede ser el mejor momento para poner en marcha. Tienen experiencia en formatos ‘casual’ con Cuernocabra, su ‘segunda marca’ en Las Palmas de Gran Canarias (área Gourmet Experience de El Corte Inglés).

Semproniana

Hija, nieta y bisnieta de familia de restauradores, Ada Parellada abrió en 1993 Semproniana, un restaurante en una antigua editorial. En su permanente lucha contra el desperdicio alimentario, arrancó su servicio de delivery al día siguiente del cierre por el estado de alarma, “como una forma de liquidar existencias”. Se estrenó así en el servicio de entrega a domicilio: ella cocinando y su hijo repartiendo con su moto. El éxito de la propuesta, planteada como “una solución de barrio” le ha permitido que, con unos 100 pedidos diarios, pueda mantener el empleo de dos de sus cocineros y de una limpiadora. Más información en Reto Coronavirus.

Fuente de las fotos: webs y redes sociales de restaurantes.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Joan Fernandez Monne
    Publicado a las 10:32h, 08 abril Responder

    Hola buenos dias Marta.

    Me llamo Joan y tengo un pequeño restaurant familiar en Molins de Rei, cerca de Barcelona. Hace días que le estamos dando vueltas al tema del delivery. Hay alguna forma de que se pueda ver el taller que hicisteis? Muchas gracias por el trabajo que hacéis. Joan.

Publicar un comentario