‘Startup Weekend San Sebastian Gastronomy’: 54 horas de emprendimiento gastronómico digital en LABe

Se buscan ideas en torno a la Gastronomía 4.0 o Gastronomía Digital, con potencial para convertirse en proyectos prácticos y realistas que contribuyan a dibujar el mapa culinario del futuro. Este es el objetivo de ‘Startup Weekend San Sebastian Gastronomy’ , que se celebrará del 21 al 23 de junio en LABe, Digital Gastronomy Lab que Basque Culinary Center estrena este mes en San Sebastián. En este fin de semana inmersivo en torno a la gastronomía del futuro, cualquier interesado en este sector, esté o no ya introducido en él, puede apuntarse a estas 54 horas de las que surgirán ideas para lanzar ‘startups’ gastronómicas. El resultado será, en todo caso, la creación de una comunidad creativa y emprendedora de la gastronomía”. Aquí contamos los detalles y las pistas sobre cómo apuntarte a ‘Startup Weekend San Sebastian Gastronomy’.

Si te planteas emprender en gastronomía y, sobre todo, te atrae el potencial ‘matrimonio’ existente entre gastronomía y tecnología, quizás, no deberías perderte ‘Startup Weekend San Sebastian Gastronomy’, un evento que se celebrará del 21 al 23 de junio de 2019 en LABe, Digital Gastronomy Lab que Basque Culinary Center estrena este mes en San Sebastián. El evento plantea un fin de semana inmersivo para explorar oportunidades de negocio en torno al futuro de la gastronomía. En un entorno tan innovador como LABe, el nuevo laboratorio de gastronomía digital de Basque Culinary Center, se desarrollarán 54 horas en torno al emprendimiento gastronómico, con especial énfasis en la Gastronomía 4.0 o Gastronomía Digital. Contamos los detalles para poner en contexto un formato que lleva una década funcionando como espacio de encuentro y experimentación de ‘startups’.

‘Techstars Startup Weekend’

El formato ‘Techstars Startup Weekend’ se celebra periódicamente en diferentes lugares del mundo como un punto de partida para el emprendimiento: un evento de 54 horas que reúne a emprendedores y entusiastas de las ‘startups’. El objetivo es compartir ideas, formar equipos y lanzar ‘startups’.

Desde su lanzamiento en 2009, estos ‘fines de semana’ de emprendedores ha involucrado a 156 países, 1.475 ciudades y 410.000 participantes internacionales. Algunos ‘Startup Weekends’ recientes fueron el celebrado en noviembre de 2018, en Berlín, sobre ‘Food’; y el pasado mayo, en Barcelona, sobre ‘Maritime & Blue Logistics’.

Edición gastronómica en LABe

Del 21 al 23 del junio, ‘Startup Weekend San Sebastian Gastronomy’ será una edición centrada en gastronomía, en LABe, que Basque Culinary Center inaugurará el 19 de junio (https://www.labe-dgl.com/es/), en San Sebastian. Es una de las iniciativas con las que se inaugurará LABe, que es un Digital Gastronomy Lab, es decir, un ‘living lab’ de innovación en gastronomía digital, creado en la sala prisma de Tabakalera.

Durante un fin de semana de 54 horas, se hablará de emprendimiento en gastronomía, con especial énfasis en tecnología y soluciones digitales aplicadas a la cadena de valor de la gastronomía. “Esta iniciativa busca contribuir al tejido emprendedor español y fortalecer un nicho clave y de oportunidad: Gastronomía 4.0 o Gastronomía Digital”, explica José Peláez, del área de Tendencias & Emprendizaje de BCC Innovation. El evento (en español) contribuirá, en todo caso, a dar visibilidad a la actividad de emprendimiento desarrollada desde BCC y, en concreto, desde LABe.

A quién se dirige

En estas 54 horas de emprendimiento gastronómico, el objetivo es “descubrir formas de transformar la gastronomía y proyectarla hacia el futuro”. ¿A quién está dirigido? No solo a especialistas del sector gastronómico; al revés, el evento busca atraer a una variedad de perfiles con inquietud por el futuro de la gastronomía. La organización espera a “participantes de cualquier sector, especialización o intereses”, que pueden ser “personas emprendedoras, creativas, profesionales de hostelería, ‘foodies’, ‘makers’, desarrolladores, gastrónomos, diseñadores, ingenieros, gestores, chefs, comunicadores y cualquier amante de la gastronomía”.

¿Hay que cumplir algún requisito para participar en ‘Startup Weekend San Sebastian Gastronomy’? Llevar “mucha energía y una mente abierta para aprender con los y las mejores mentorer. También ideas para proponer al resto de los asistentes, entre todos escogeremos las mejores y aquí mismo se formarán los equipos para trabajar. Puedes venir con amigos, pero la experiencia es mucho más completa si terminan en equipos distintos. Tus ideas pueden estar relacionadas con cualquier problemática o propuesta de mejora de la cadena de valor de la gastronomía. Desde el aspecto social, financiero, educativo o simplemente un nicho o problema específico cuya solución creas que pueda beneficiar a las personas, transformar, generar impacto positivo y de paso tener viabilidad económica. Tu propuesta puede involucrar, por ejemplo, la realización de un prototipo físico, un producto alimentario, una metodología nueva o una aplicación web o móvil. Eso sí, es importante que no hayas trabajado previamente en tu idea para desarrollarla mejor durante el fin de semana”, detallan desde la organización.

La agenda

Aquí está el programa detallado de ‘Startup Weekend San Sebastian Gastronomy’ del 21 al 23 de junio (Gastroeconomy es ‘media partner’).

El viernes por la tarde arrancará con networking entre los asistentes y con la presentación de las ideas propuestas en torno al sector ‘gastro-tech’, por los participantes que lo deseen al resto de los asistentes para, entre todos, elegir ‘las mejores ideas’ (los mejores pitches) y formar a continuación los equipos de trabajo que el sábado deberán desarrollar esas ideas para convertirlas en proyectos concretos. “Los equipos se forman en torno a las ideas más votadas en el primer día, por lo que puedes contribuir a la idea de negocio que más te inspire con tus conocimientos y experiencia”, señalan desde la organización de BCC Innovation. “Muchos proyectos exitosos han iniciado así, un fin de semana de verano, con una idea y ganas de desarrollarla”, recuerdan desde la organización, que ‘salpicará’ de intervenciones de los mentores el fin de semana (como Beatriz Romanos, de Tech Food Magazine; Pedro Muñoz-Baroja, Easo Ventures; Javier de la Llave, de Aquaservice; Iñaki Muñoz, de Kook Company; Liher Pillado, de Mondragon Team Academy; y Jon Gorroño, diseñador UX/UI), además de jueces que evaluarán los proyectos (como Begoña Rodríguez, directora de BCCInnovation; Jorge Bretón, coordinador del Área de Cocina  de BCC; Daniel Pina, director de Innovación de Tiller Systems; o Federico Fritzsch, CEO y fundador de Gstock).

El domingo, los participantes continuarán trabajando en los proyectos para terminar de darles forma; este fin de semana inmersivo culminará con talleres sobre “Cómo ‘pitchear’ como profesional” o “Claves para mejorar la comunicación y hacer un ‘pitch’ de miedo” para finalizar con las presentaciones finales de los proyectos.

Comunidad creativa y emprendedora de la gastronomía

Puede que de estas 54 horas de ideas en torno a la gastronomía del futuro salgan ‘startups’ reales con posibilidades de éxito, pero, en todo caso, lo que es seguro es que se generará “el ‘networking’ necesario para crear sinergias y seguir fortaleciendo esta comunidad creativa y emprendedora de la gastronomía”. No hay que olvidar que ‘Startup Weekend San Sebastian Gastronomy’ pretende ser “el lugar ideal para buscar un equipo, crear un prototipo, validar una idea de negocio y recibir feedback por parte de los jueces y mentores”.

¿Qué beneficios sacarán los asistentes? Aparte de este ‘networking’, “herramientas y metodologías útiles para hacer realidad cualquier tipo de proyecto en el futuro”.

Tickets para asistir

Para poder asistir a ‘Startup Weekend San Sebastian Gastronomy’, es necesario comprar previamente un ticket (con precios entre 21,49 y 41,99 euros) en este LINK.

La entrada incluye: 

  • 6 comidas completas durante el fin de semana (“deliciosas, por supuesto”).
  • Beneficios y descuentos de nuestros patrocinadores globales.
  • Asesoría impresionante por parte de los mentores.
  • Una red de nuevos desarrolladores, diseñadores y emprendedores que también están entusiasmados por ser agentes de cambio en el país.
  • Todo el internet, café y galletas que puedas consumir en un fin de semana.

 

‘Startup Weekend San Sebastian Gastronomy’

Más información sobre ‘Startup Weekend San Sebastian Gastronomy’

Email de contacto: sansebastian-gastronomy@startupweekend.org 

Compra de tickets para ‘Startup Weekend San Sebastian Gastronomy’ en este LINK

Fuente de las fotos: LABe.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario