‘StartUp Weekend Gastronomy’ de Basque Culinary Center: claves del emprendimiento digital en gastronomía

Capitalizar conocimiento, apoyar talento y convocar emprendimiento para trabajar en ideas con potencial de transformar la gastronomía desde el ámbito digital. Con esta voluntad, ha organizado LABe (el nuevo Digital Gastronomy Lab de Basque Culinary Center) el primer ‘StartUp Weekend’ gastronómico, que tuvo lugar en San Sebastián del 21 al 23 de junio de 2019. Ingenieros, diseñadores industriales y de experiencia de usuario, tecnólogos de alimentos, perfiles científicos y de empresa compartieron 54 horas de trabajo en equipo con el apoyo de mentores para conceptualizar y validar, saltar de la idea al prototipo y al modelo de negocio y defender en un ‘pitch’ ante un jurado proyectos con viabilidad económica y un impacto positivo en la cadena de valor de la gastronomía. Desde sus diferentes vertientes, los seis proyectos presentados han lanzado un mensaje de compromiso con la sostenibilidad.

“No talk, all action! Haz realidad una idea, junto a más emprendedores, en un fin de semana”. Con esta apelación, el LABe de Basque Culinary Center reúne a los participantes y mentores en una primera tarde preludio en Tabakalera, en cuya sala prisma se aloja este Digital Gastronomy Lab, definido como un ‘living lab’ de innovación en gastronomía digital. Fiel al formato ‘Techstarts Startup Weekend’ que se celebra periódicamente en diferentes lugares del mundo como punto de partida para el emprendimiento, el ‘StartUp Weekend San Sebastian Gastronomy’ echa a andar con 23 ideas presentadas en 60 segundos. Seis propuestas son las más votadas y en torno ellas se crean los equipos con el enfoque de sumar sinergias y multidisciplinariedad para comenzar a trabajar. 

A ello siguen dos jornadas de trabajo en el Basque Culinary Center a modo de inmersión en el universo de las ‘startups’. Desde la organización, José Peláez, del área de Tendencias & Emprendimiento de BCC Innovation, retrata a un participante con una media de edad de 28 años, algunos de ellos con asistencia previa en ‘startup weekends’ y familiarizados con la jerga del emprendimiento, ‘leinners’ (LEINN: Liderazgo, Emprendimiento e Innovación), pero también otros perfiles que se estrenan en el formato. 

“Hasta ahora, estábamos cubriendo una parte de la cadena: acelerar empresas, proyectos que ya tienen una empresa constituida. Vimos que hay otras partes previas en esa cadena del desarrollo de una empresa, que son la incubación de ideas que ya están cogiendo forma, incluso la generación de ideas desde cero. Queríamos alimentar todo el ciclo. Porque, al final, para que haya más empresas, se tiene que cultivar todo el ciclo. Y el ‘StartUp Weekend’ fue una manera de apuntalar esa primera parte”, detalla José Peláez. 

Esta primera edición ha supuesto un proyecto piloto. “Tendrá continuidad con la apertura de LABe como espacio de innovación en torno a la gastronomía e integración de la tecnología en el sector, lo que permitirá alojar proyectos emprendedores y testear en un espacio real el producto y prototipo, por lo que tendrá aún más sentido que sigamos dinamizando este tipo de actividades”, avanza Peláez.

¿Encaja la propuesta de valor con el interés del cliente?

Con las ideas definidas previamente y los equipos formados, los participantes exponen a los mentores a primera hora del sábado el punto de partida de los proyectos para recibir un primer ‘feedback’ general en un encuentro planteado como una conversación. “Bienvenidos a la nave del misterio”, exhorta Jaime Aranda, maestro de ceremonias del ‘StartUp Weekend Gastronomy San Sebastian’ y profesor de Innovación en Hospitalidad, Modelo de Negocio y Marketing en la Escuela de Hostelería de Sevilla. “Esto no es un ‘pitch’, sino un estado de la idea. Cuál es la idea, cómo ha evolucionado, cuáles con los conflictos y las oportunidades y cómo enfocar su validación”, alienta a los equipos. Y lanza mensaje claro a los mentores: “Vamos a hablar de precio, costes, procesos, rentabilidad. Hagamos que encajen las propuestas de valor con los intereses y necesidades de los clientes. Abrámosles la visión a lo que no controlan o no conocen. Escuchemos. Y hagamos que los equipos funcionen, que todos disfruten”. 

El reloj avanza y con él la necesidad de ir dando pasos con el modelo CANVAS como mapa de ruta. Las pizarras se llenan de ‘post-its’ con información de asociaciones, actividades y recursos clave; propuestas de valor; relaciones con clientes; canales; segmentos de mercado; estructura de costes y fuentes de ingresos que definan y validen los proyectos. 

¿Cómo prototipar ágilmente?

Mientras, en microcharlas, mentores y expertos van desgranando las claves para garantizar resultados. Javier de la Llave, ingeniero informático con nueve años de experiencia en el mundo startup (entre ellas Comprea, adquirida recientemente por Lola Market, y en la que lideró el Área de Producto y Tecnología), comparte las claves para prototipar ágilmente. “Es importante subrayar que no se trata de validar la viabilidad técnica, sino el interés de los usuarios”, dice.

Contextualiza con su bagaje de haber creado tres startups, cómo es un camino recomendable “lanzar rápido para errar rápido y poder aprender”. Pone como ejemplo cómo dio a luz en un fin de semana a Singit, una aplicación para iOS que permitía obtener de forma instantánea la letra de casi cualquier canción reproducida desde el iPhone. Logró cuatro millones de descargas en dos días. “Había una parte free y otra de pago. Funcionó tan bien porque era muy simple. Nos equivocamos porque intentamos complicarla, darle un contenido social. Y la acabamos matando”, detalla. “Nos comunicamos con un montón de blogs de nichos de gente que probaba aplicaciones de iOS. Una publicación referente la destacó como APP del día y ahí se produjo el punto de inflexión, colocándola en todos los tops y generando muchas descargas de pago”.

De la Llave, actual director de Innovación de Aquaservice, subraya la importancia de validar el interés de los usuarios en las fases embrionarias del proyecto. “Con una pequeña investigación inicial en Google Keyword Planner, detectamos el alto número de personas (200.000 en el mundo mensualmente) que buscaban información para trabajar en el extranjero a través de voluntariados y creamos una sencilla plantilla de WordPress, tomando el dominio workandtravel.com que estaba libre, con lo que partíamos de un SEO fácil. Con una pequeña campaña de ‘targeting’ en FB de no más de 50 euros, conseguíamos una conversión de una solicitud por 0,40 euros”. 

Desde su trayectoria en la innovación, De la Llave insiste en la necesidad de trabajar el denominado ‘embudo de conversión’. “¿Qué es un éxito para ti? Hay que fomentar esta acción. Construir el ‘funnel’. Ir pivotando, testear”. Así él y sus socios fueron validando Comprea, para irse enfocando en el interés del cliente. Se trata, en definitiva, de “aterrizar el modelo de negocio”, de partir de “un microuniverso escalable” y siempre “mantenerse adaptable al cambio”.

El emprendimiento, una montaña rusa emocional

Daniel Pina, director de Innovación de Tiller Systems y miembro del panel de jueces, recuerda a los participantes que “el emprendimiento es una montaña rusa emocional. Todo esto os va a cambiar la vida para mejor y, también, para peor. Es un camino duro y largo, pero merece la pena. Nunca vais a dejar de ser un emprendedor. Y cuando lo conseguías, os daréis cuenta de que soy adictos al trabajo, a la emoción, a conseguir retos. Es una carga vital, como ser padre”. 

Pina expone la historia de Bessines, su ‘hijo tecnológico’: un sistema de paso de información del mundo analógico al digital mediante una simple fotografía, que permite al hostelero la actualización de inventarios en tiempo real de los productos recepcionados. En 2018 la multinacional Tiller, con presencia en Francia y Bélgica, que ofrece un TPV para cobro de pedidos, automatización de gestión, análisis de cifras, servicios de click & collect, delivery y reservas, ofrece a Pina adquirir Bessines como complemento ideal para su sistema. “Gracias a nosotros, su producto aumentaba su beneficio, su valoración. Y ellos eran ya una parte importante de nuestro negocio, ya que un 60 por ciento de mis clientes eran clientes conjuntos. Me fui con ellos porque es la empresa ganadora”. 

La fusión se culminó en ocho meses. “Ahora, soy el director de Innovación de una multinacional con una plantilla de 26 años de edad media. Con 42 años, soy yo el que innovo. Sigo siendo el mismo Dani. Hay que ahorrar y ahorrar. Todo el dinero que entra en las tecnológicas debe ser para mejorar el proyecto. La estrategia de Amazon”. 

El domingo es día de ronda con mentores y práctica de pitch para perfeccionar la presentación antes de pitchear ante el jurado que dilucirá el mejor proyecto. 

Tras 54 horas de convivencia, el reto, incide José Peláez desde el BCC, es dar continuidad a los equipos. “Somos conscientes de que no todos los proyectos van a terminar siendo una empresa, pero ya con el hecho de tener talento alrededor e ideas con potencial, es un gran paso”, sostiene.

[/box]

El StartUp Weekend y sus seis proyectos

(Cifras aportadas por los equipos en sus presentaciones)

Trust Eat. Proyecto ganador

El 30 por ciento de las ‘reviews’ gastronómicas online son falsas, un número elevado si se tiene en cuenta de 700 millones de ‘reviews’ gastronómicas publicadas. Trust Eat se concibe como una guía gastronómica fiable basada en las opiniones de los ‘foodies’. Aúna tecnología (geolocalización, scaneo de tickets, blockchain) y personas, utilizando la opinión de ‘foodies’ expertos. Contaría con un formato web y app. Para ser crítico de la app habría que pasar un test de ‘foodies’ para acceder al ‘nivel 1’ de acreditación y, a partir de ahí, subir al ‘nivel gastro’ y ‘nivel pro’ a media que se van publicando más ‘reviews’. Con el paso del tiempo se van ganando bonificaciones para fomentar la publicación de ‘reviews’. El hostelero paga 30 euros al mes por la membresía y por estar dentro de la guía y se ‘alimenta’ de las ‘reviews’ de estos ‘foodies’ para tener información fiable del ecosistema gastronómico. “El objetivo es cambiar el paradigma de las guías gastronómicas, evitando ‘reviews’ falsas y siendo una guía fidedigna. Para los restaurantes supondría visibilidad y posicionamiento objetivo y para los clientes, una fuente de información segura y creíble”.

Aefecto

En España hay más de un millón y medio de personas que sufren discapacidad visual severa. Los restaurantes de hoy no están preparados para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de una experiencia gastronómica. Necesitan una persona vidente que les lea la carta. El proyecto ofrece un asistente digital gastronómico que cumple la misión de un acompañante con visión para una persona con discapacidad visual y le dota de autonomía. El sistema conocerá desde el momento en que se registre un usuario su nombre, posibles intolerancias, alergias y platos favoritos. El móvil se colocaría sobre la carta, leería el menú a través de scaneo y vibraría al terminar de leer la carta, con una velocidad de lectura modificable. Los restaurantes con cartas legibles serían acreditados con un sello que identifique su compromiso por la inclusión, lo que creará una comunidad. El precio de la suscripción anual a la app sería de 10 euros. La herramienta ofrece “una experiencia gastronómica digital creada desde la empatía, la creatividad y el respeto, y es precursora de la concienciación”. 

Doula

Actualmente dos de cada diez parejas recurren en España a técnicas de reproducción asistida, con un coste medio de 8.000 euros, a lo que hay que añadir el coste emocional. La edad, la alimentación y los problemas hormonales son causas de infertilidad. Partiendo de que la alimentación juega un papel fundamental en la microbiota -bacterias del intestino que van a influir en la infertilidad- Doula ofrece un proceso integral de nutrición personalizada para parejas, con un análisis de microbiota y unos planes de alimentación que incluyen la entrega a domicilio de ingredientes, probióticos y el acceso por móvil a recetas. Se establecerían alianzas con centros de fertilidad y se acudiría al poder de prescripción de influenzers y bloggers. Con una suscripción trimestral, el precio sería de 400 euros al mes por persona, incluyendo un análisis al trimestre, los ingredientes, los probióticos y el acceso a las recetas para seguir un plan de alimentación que cubriría la comida y la cena de todos los días laborables. “La app proveería de datos de analíticas e información de estilo de vida para retroalimentar menús para su mejor adaptación a los resultados”.

The Last Call

El principal coste de un restaurante es la silla vacía. Un 43 por ciento es el tiempo de media que pasa una silla vacía en un restaurante convencional en el horario de apertura. Partiendo de esta premisa se propone una app en la que el usuario tiene acceso a ofertas flash en las que el precio va bajando a media que pasa el tiempo, a modo de un sistema de subastas de oferta para todo los usuarios de la plataforma. Una segunda pantalla de la app ofrece una plataforma de publicidad para los restaurantes de ofertas para estos espacios de tiempo en los que las mesas no están ocupadas, ofreciendo un descuento. Se habilita así una plataforma para que los restaurantes locales puedan generar una oferta y menús a subasta. “El sistema ofrece a los restaurantes aumentar el número de clientes en los picos negativos de actividad, incrementar su promoción y ofrecerles toda la información específica de su target. Y al cliente final, una herramienta que permite nuevas ideas cuando buscan dónde comer y un nuevo modelo de compra gamificada y de descuentos en la zona donde se encuentran”. La herramienta podría integrarse en plataformas de reserva actuales. Los beneficios vendrían del 15 por ciento de comisión que abonaría mensualmente el restaurante a la plataforma según los menús servidos y facturados a precio fijo de 12 euros. 

BRAP

El seis por ciento de la población mundial sufre disfagia, definida como dificultad para tragar. En concreto, en España, dos millones y medio de personas presentan este problema de salud, que no solo está relacionado con la edad, también con pacientes con cáncer -como efecto secundario de la quimioterapia- o con personas con parálisis cerebral. “La propuesta quiere mejorar la calidad de vida de estas personas con platos preparados a partir de recetas tradicionales, garantizando que la comida sea un elemento de disfrute y evitando la desnutrición. Ofrecer, en definitiva, platos sabrosos, de entrega a domicilio, listos para consumir”. A partir de una página web didáctica con el perfil de la persona que se registra se facilitaría un menú diario personalizado de comida y cena. Los platos cubrirían todas las necesidades nutricionales en función del tipo de paciente, su género y actividad física. Se servirían como alimentos envasados al vacío que tendrían una vida útil de una semana. Asociaciones de pacientes, centros geriátricos, personal sanitario y farmacias serían aliados naturales. Los platos preparados tendrían un coste de 6 euros la unidad. 

FIT PIG

El sector porcino es el mayor sector ganadero en España. El proyecto aplica la tecnología LoRaWAN de largo alcance y bajo consumo energético para la monitorización continua de la actividad del ganado porcino, con una solución eficiente, económica y de fácil implantación. Se propone una trazabilidad extrema de la temperatura y ritmo cardiaco de los cerdos ibéricos para su uso por los ganaderos que apuestan por su cría en libertad y por el mantenimiento del paisaje. El sistema ofrece la posibilidad de añadir sensores para monitorizar otros datos de interés. El ganadero conocería cuánto tiempo pastan los cerdos, cuánto se mueven y si comen bellotas, factores que informan de su alimentación, salud y, en definitiva, predecirían la calidad del jamón. Un sistema de aplicación sencilla que ofrece big data. La herramienta se ofrecería también a las instituciones públicas, al ámbito académico-científico. 

¿Cómo enamorar a la audiencia con un pitch?

Enriqueta González, startup Program manager de Techtstars París compartió en ‘StartUp Weekend Gastronomy’ de BCC los puntos que debe cumplir todo buen pitch para ganar a la audiencia.

Elevator Pitch 

  • 1 minuto para exponer problema y solución
  • Destila la esencia del negocio. Debe ser simple y claro
  • Debe generar interés e invitar a la audiencia a hacer preguntas
  • Es la primera información que compartes con todo el mundo
  • Todo fundador y empleado en cualquier momento debe conocer y compartir el mismo, simple y claro contenido del elevator pitch
  • Debe contener una o dos frases clave que se pronuncien en no más de 20 segundos

Demo Pitch

  • 5 minutos para enamorar a la audiencia
  • Hay que tener una meta
  • El primer minuto es el que más cuenta. Hay que entretener e impresionar desde el principio, saber captar la atención del público con cifras impactantes, una historia personal interesante, contradiciendo el conocimiento convencional, con humor, siendo diferente.
  • El enemigo más fuerte es el teléfono. Hay que ser más relevante que un mail o una llamada
  • Debe estructurarse en una introducción de un minuto con la presentación, definición del problema y la oportunidad; una demo de 2-3 minutos; un bloque de negocio de un minuto (tamaño de mercado/modelo de negocio/viabilidad/equipo/timeline), así como un ‘landing’ de 30 segundos con los dos o tres puntos clave que queremos que el jurado recuerde y que incluya una llamada a la acción
  • La presentación es un apoyo, pero la audiencia no viene a leerla. No compitas con ella.
  • Las gráficas deben ser sencillas.
  • Utiliza imágenes grandes con poco texto
  • Hacer uso del storytelling
  • Ser enérgico
  • Muestra, no cuentes
  • Sé diferente, no hables de la competencia
  • No engañes a los inversores, te detectarán y te bloquearán

Jurado, coaches y mentores

El jurado del ‘StartUp Weekend Gastronomy’ de BCC

Daniel Pina: director de Innovación de Tiller Systems

Jorge Breton: coordinador del Área de cocina de Basque Culinary Center

Federico Fritzsch: CEO & Founder de G-Stock

Begoña Rodríguez: directora de BCC Innovation Centro Tecnológico

Los coaches y mentores del ‘Start Up Weekend Gastronomy’ de BCC

Beatriz Romanos: CEO&Founder de Tech Food Magazine

Javier de la Llave: director de Innovación –de Aquaservice

Enriqueta González: Startup Program Manager Techstars Paris

Pedro Muñoz-Baroja: director general de Easo Ventures

Liher Pillado: Teamcoach. Mondragon Team Academy

Eneko Barrero_ desarrollador web. Dimensión

Iñaki Muñoz: CTO deeKook Company

Jon Gorroño: Diseñador UX/UI

Fuente de las fotos: Basque Culinary Center.

Acerca del autor



Maña de nacimiento, riojana de adopción. Durante diez años escribí de proteínas, genes y células madre. El periodismo de salud me llevó de Madrid a Londres y la vida personal me puso en el bolsillo un billete de vuelta a Logroño donde vivo desde hace seis años, comunicando sobre las bodegas de La Rioja y viajando con enoturistas por los viñedos de esta región, la tierra de los mil vinos, donde el buen comer y el buen beber es la terapia prescrita para alargar la vida, que se practica con una dosis de cardiosaludable tertulia en torno al plato. ...POR QUÉ NOS GUSTA PILAR EN GASTROECONOMY: "Porque es periodista y le encanta serlo. Nos conocimos hace años trabajando en el mismo grupo y, pasado el tiempo, su trabajo en el mundo del vino y el enoturismo nos ha vuelto a acercar".

No hay comentarios

Publicar un comentario