Paradiso y Salmón Gurú entran en la lista ‘50 Best Bars’ de coctelerías en 2018

Las coctelerías de Barcelona y Madrid se colocan, respectivamente, en los puestos 37 y 47 de ‘The World’s 50 Best Bars’, ránking presentado anoche en Londres y proyecto de impulsado por William Reed Business Media, editor de ‘The World’s 50 Best Restaurants’. España consigue tener así 2 bares en el Top 50 global, mientras en el tramo del 51 al 100 suma tres negocios: Dry by Javier de las Muelas, en el 59; Two Schmucks, en el 87; y Dr. Stravinsky, en el 90.

Desde 2009, es el ‘50 Best’ de las coctelerías, una lista ‘hermana’ que el ránking de los 50 restaurantes del mundo (que, por su parte, ya suma 16 ediciones). ‘The World’s 50 Best Bars’ es el listado de las 50 mejores coctelerías del globo, en la que dos españoles se colaron anoche en su presentación en Londres: Paradiso, en Barcelona, que se coloca en el puesto 37, tras ocupar el número 67 en 2017; y Salmon Gurú, en Madrid, en el lugar 47, tras pasar por el 82en la edición anterior.

La lista, que es un proyecto impulsado por William Reed Business Media (grupo editorial británico artífice del ránking ‘The World’s 50 Best Restaurants’), es el resultado de los votos de un jurado integrado por más de 500 expertos en bebidas de todo el mundo. Su edición 2018 se presentó anoche en Roundhouse, en Londres.

Dos bares españoles en el Top 50 mundial

España consigue así posicionar dos coctelerías entre las 50 mejores del globo, algo que no ocurría, por ejemplo, en 2017. De paso, Madrid se estrena en el Top 50, tramo del ránking mundial de bares en el que nunca había estado posicionada ninguna coctelería de la ciudad.

En cuanto a los dos espacios españoles situados en ‘The World’s Best Bars’, ambos son negocios puestos en marcha por barmen extranjeros afincados desde hace años en España, donde han emprendido diversos proyectos y negocios. A la vez, ambos apuestan por el equilibrio entre clasicismo y modernidad en recetario, técnicas y presentación de los cócteles, en locales en los que se apuesta por la alianza entre coctelería y comida.

Paradiso, número 37

Por un lado, Paradiso, en el puesto 37, es, en realidad, el bar clandestino de cócteles de Bar Pastrami. Detrás de  su barra, el cliente encuentra a Giacomo Giannotti, barman italiano que antes oficiaba en Ohla Boutique Bar. A esta coctelería del barrio del Born (BCN) se accede ‘desde’ la puerta de madera de una nevera antigua, situada en el formato de carnes ahumadas y bocadillos de pastrami. Se trata de un proyecto de Rooftop Smokehouse, colectivo que arrancó un negocio de ahumados en un tejado del barrio de Sant Antoni, Barcelona, hasta su mudanza a la Fábrica Lehman, donde rehabilitaron una antigua chimenea del 1850.

Salmón Gurú

Por otro lado, Salmón Gurú coloca Madrid en el Top 50, al lograr el puesto 47 en ‘The World’s 50 Best Bars’.Se trata de la sede central del barman argentino Diego Cabrera y sus socios en Twist de Naranja: el bartenderRicardo García, el barman Adrián Sehoby Gustavo DiPascuale, director financiero. Abierta en el verano de 2016, suma varios espacios, con oferta de coctelería y bebida. La apertura hace apenas un mes de su segundo negocio en el mismo barrio de Las Letras, a través de la renovación de Viva Madrid como taberna y coctelería (de nuevo, con la suma de oferta para comer y para beber), refuerza su presencia en la capital.

Tres coctelerías en el tramo del 51 al 100

Paradiso y Salmón Gurú se suman a otros 3 bares españoles posicionados en el tramo del 51 al 100 que completa el listado ‘The World’s 50 Best Bars’: en el lugar 59, se encuentra Dry by Javier de las Muelas, casa madre del famoso barman en Barcelona, que ocupaba el número 63 en 2017 y desde donde gestiona una red de coctelerías con sedes en Londres, Berlín, Praga, Sorrento, Múnich o Bruselas, aparte de sedes en México, China, Indonesia, Singapur y Tailandia; Two Schmucks, pequeño bar casi artesanal y look ‘hipster’ abierto en el verano de 2017 en la Ciudad Condal, que se ha colado en el puesto 87 del Top 100 mundial; y Dr. Stravinsky, coctelería de vocación clásica en el barrio barcelonés del Born, en el puesto 90 del mundo. Estas dos últimas barras de Barcelona se estrenan así en el Top 100 mundial.

Radiografía mundial en 2018

En cuanto a la radiografía global, Reino Unido (con Londres como ciudad de referencia) y Estados Unidos (con Nueva York) se reparten el mercado, con 10 coctelerías cada uno, seguidos por negocios asiáticos.

ElTop 5 de las mejores coctelerías del mundo en 2018 sigue este orden: Dandelyan (Londres), American Bar (Londres), Manhattan (Singapur), The Nomad (Nueva York) –coctelería englobada en el grupo hostelero de Daniel Humm y Will Guidara, dueños de Eleven Madison Park, cuarto mejor restaurante del mundo en 2018 y líder mundial en 2017– y Connaught (Londres).

EL TOP 50 MUNDIAL DE ‘THE WORLD’S 50 BEST BARS’

Españoles en el Top 50 y en el tramo del 51 al 100, señalados en negrita

  1. Dandelyan (Londres, Reino Unido)
  2. American Bar (Londres, Reino Unido)
  3. Manhattan (Singapur)
  4. The NoMad (Nueva York, EEUU)
  5. Connaught Bar (Londres, Reino Unido)
  6. Bar Termini (Londres, Reino Unido)
  7. The Clumsies (Atenas, Grecia)
  8. Atlas (Singapur)
  9. Dante (Nueva York, EEUU)
  10. The Old Man (Hong Kong)
  11. Licorería Limantour (D.F., México)
  12. Bar High Five (Tokio, Japón)
  13. Native (Singapur)
  14. Florería Atlántico (Buenos Aires, Argentina)
  15. Attaboy (Nueva York, EEUU)
  16. The Dead Rabbit (Nueva York, EEUU)
  17. Oriole (Londres, Reino Unido)
  18. Coupette (Londres, Reino Unido)
  19. Himkok (Oslo, Noruega)
  20. Speak Low (Shanghai, China)
  21. Sweet Liberty (Miami, EEUU)
  22. Baba Au Rum (Atenas, Grecia)
  23. Operation Dagger (Singapur)
  24. Le Syndicat (París, Francia)
  25. Lost & Found (Nicosia, Chipre)
  26. Employees Only (Nueva York, EEUU)
  27. Central Station (Beirut, Líbano)
  28. Scout (Londres, Reino Unido)
  29. Three Sheets (Londres, Reino Unido)
  30. Black Pearl (Melbourne, Australia)
  31. Tales and Spirits (Ámsterdam, Países Bajos)
  32. Linje Tio (Estocolmo, Suecia)
  33. Little Red Door (París, Francia)
  34. 28 HongKong Street (Singapur)
  35. Happiness Forgets (Londres, Reino Unido)
  36. La Factoría – Viejo San Juan, Puerto Rico
  37. Paradiso (Barcelona, España)
  38. Indulge Experimental Bistro (Taipei, Taiwán)
  39. El Copitas (San Petersburgo, Rusia)
  40. Tommy’s (San Francisco, EEUU)
  41. BlackTail (Nueva York, EEUU)
  42. Candelaria (París, Francia)
  43. Schumann’s (Múnich, Alemania)
  44. Trick Dog (San Francisco, EEUU)
  45. Fifty Mils (D.F., México)
  46. Swift (Londres, Reino Unido)
  47. Salmon Gurú (Madrid, España)
  48. Buck and Breck (Berlín, Alemania)
  49. Bar Benfiddich (Tokio, Japón)
  50. Lost Lake (Chicago, EEUU)

 

 

59 / Dry (Barcelona, España)

87 / Two Schmucks (Barcelona, España)

90/ Dr. Stravinsky (Barcelona, España)

Fuente de las fotos: ‘The World’s 50 Best Bars’ y las coctelerías.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario