Alborada cierra tras 12 años de funcionamiento

El restaurante coruñés con una estrella Michelin anuncia su último servicio para el 14 de octubre. Grupo Amicalia mantiene su catering en Pazo de Xaz y las sedes de Arallo en La Coruña y Madrid, donde cuenta con Alabaster, mientras acaba de estrenar 49 Steps en Palma de Mallorca, multiconcepto donde, en breve, abrirá un formato japonés aliado con Kabuki. El mercado de La Coruña se queda solo con un negocio con una distinción de la guía francesa (Árbore da Veira), dentro de los 10 espacios de alta cocina que lucen reconocimiento en Galicia.

Cuando abrió hace 12 años, el mercado coruñés contaba con alguna estrella clásica como Casa Pardo, así que Alborada marcó el comienzo de una nueva etapa en la que la cocina gallega contemporánea se hacía un hueco en la ciudad, mientras Galicia asistía a un potente arranque de la modernización de su oferta liderado por Marcelo Tejedor, desde Casa Marcelo, en Santiago de Compostela. Primero, con Luis Veira (al frente de Arbore de Veira, su propio proyecto desde hace 5 años, recién mudado a un nuevo emplazamiento); y, después, con Iván Domínguez, Alborada (que obtuvo una estrella Michelin) funcionó durante años como el restaurante de alta cocina gallega más moderno de La Coruña, al tiempo que como mesa de negocios (por ejemplo, de clientela de la órbita de Inditex). Pero el motor modernizador coruñés dio pie a múltiples aperturas de formatos más ‘casual’ que combinan tradición y modernidad (con A Pulpeira de Melide como máximo exponente), atendiendo a las nuevas demandas de la clientela en una ciudad modernizada y rejuvenecida a golpe del ‘efecto Inditex’).

Amicalia, grupo familiar

A la vez y mientras quizás Alborada como sede central no funcionaba con el tirón suficiente, se convertía en la casa madre de un conglomerado familiar hostelero (Grupo Amicalia), empeñado en una estrategia de crecimiento y diversificación que implicó la llegada a Madrid, con conceptos exitosos como Alabaster, convertido en destino de comidas de negocios, y otros que no funcionaron como Ánima (cerrado el pasado octubre, tras solo un año de funcionamiento); mientras, en La Coruña, lanzaba hace dos años Arallo, taberna ‘casual’ de cocina gallega globalizada que, en mayo de 2017, abrió su segunda sede situada en Madrid. Y, hace poco más de un mes, el grupo gallego se instaló en Palma bajo un multiconcepto (49 Steps) , que incluye una ‘sucursal’ de Arallo (en la imagen de arriba) y que, próximamente, materializará una colaboración con Grupo Kabuki con la apertura de un restaurante japonés. Además, Grupo Amicalia cuenta con un negocio de catering con la marca Alborada, ofrecido en Pazo de Xaz.

Cierre de Alborada

Esta mañana, primero ‘La Voz de Galicia’ y, después, un comunicado de Grupo Amicalia anunciaba el cierre de Alborada, que ofrecerá su último servicio el 14 de octubre, “tras 12 años de intensa actividad”. Abierto el 25 de julio de 2006, como “un proyecto gastronómico innovador, trascendente y emocionante, capaz de transmitir la identidad y valores de la cocina atlántica del siglo XXI”, según autodefinen en Amicalia. “La fidelidad a los valores de este ilusionante proyecto familiar fue justamente reconocido con una estrella Michelin, conservada y brillantemente mantenida por los distintos equipos a lo largo del tiempo, evidenciando el éxito del proyecto más allá de sus intérpretes”.

Estrellas Michelin en Galicia

Con el cierre de Alborada, la ciudad de La Coruña se queda con un único restaurante con estrella Michelin: Árbore da Veira, del ‘ex Alborada’ Luis Veira. En 2017, la provincia perdió otra distinción con el cierre de A Estación de Cambre, de modo que, ahora mismo, suma 4 negocios premiados por Michelin (As Garzas, en Malpica de Bergantiños; Retiro da Costiña, en Santa Comba; y Casa Marcelo, enSantiago de Compostela; aparte de Árbore da Veira). Mientras, Galicia cuenta con un total de 10 distinciones (Yayo Daporta, Culler de Pau, Pepe Vieira, Solla, Nova y Maruja Limón, que se suman a los anteriores).

¿Puede que Alborada reabra bajo otro formato? “Alborada un ciclo de más de doce años con el desafío de reinventarse y llevar  el espíritu de Galicia a nuevas rutas de creatividad y emoción. Este ciclo se cumplirá el próximo 14 de octubre”, señalan, sin concretar desde la empresa, liderada por Anxo García, si el restaurante se reinventará bajo otro concepto.“Seguiremos disfrutando de la ilusión de nuevos horizontes gastronómicos”, señalan, mientras recuerdan el tamaño de un grupo con 4 espacios: un centenar de puestos de trabajo.

Fuente de las fotos: Grupo Amicalia.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario