El balance de ‘Casa Marcial In Residence’

El paso por Madrid de Nacho y Esther Manzano, con 23 personas de su equipo, materializó un ‘pop-up’ durante 9 días en NH Collection Eurobuilding, en donde despacharon un menú degustación como síntesis de su propuesta de cocina asturiana contemporánea. A través de sus 16 platos, ‘contamos’ la propuesta ‘instalada’ en Madrid del 27 de febrero al 9 de marzo. Coincide con el 25 aniversario de Casa Marcial.

El siguiente menú, con sus 16 bocados, ya es pasado. Al menos, esa exacta estructura ya no se puede disfrutar en Madrid, donde durante solo 9 días fue despachado bajo un formato ‘pop-up’. Del 27 de febrero al 9 de marzo, funcionó ‘Casa Marcial In Residence’, que permitió a la cocina de Nacho Manzano viajar desde Arriondas (Asturias) a la capital. Así, el espacio efímero creado en NH Collection Eurobuilding (‘InResidence’), que acogió a Grant Achatz y su equipo del triestrellado Alinea (Chicago) en 2016 y a 4 chefs colombianos (posicionados entre los mejores de la lista ‘50 Best’ de América Latina) en 2017, recibió a Manzano y su equipo hasta el pasado 9 de marzo.

Para Nacho Manzano (La Salgar, Concejo de Parres, 1971), Casa Marcial, en espacio con dos estrellas Michelin, es “un restaurante imposible”, que, en parte, debe su sostenibilidad económica a la clientela madrileña. “Una buena parte del éxito de que Casa Marcial haya sido un proyecto posible ha sido por los clientes de la ciudad de Madrid”, señaló el chef asturiano, en la presentación de ‘Casa Marcial InResidence’. “En Arriondas, suben las reservas por San Isidro”.

La historia de Casa Marcial

Casa Marcial (arriba, en la foto) ocupa un edificio en La Salgar, aldea Arriondas, que ya en 1898 funcionó como casa de comidas regentada por la familia Manzano; después, fue el bar de los padres de Nacho Manzano, que, en 1993 y con apenas 22 años, asumió la gestión del negocio en cuarta generación. En 1999, obtuvo su primera estrella Michelin y, en 2009, la segunda, como reconocimiento a una cocina asturiana contemporánea definida así: “Platos basados en una cocina de inmediatez y frescura, que respeta la tradición, las raíces, aprovecha la estacionalidad e introduce una evolución técnica y creativa; en una cocina que evoca al recuerdo a través del paladar aportando un elemento de sorpresa y modernidad”.

Hoy, Nacho Manzano gestiona un grupo con sus hermanas Olga, Esther y Sandra, que, aparte de Casa Marcial, suma La Salgar (una estrella Michelin en Gijón); dos sedes de Gloria, un formato de casa de comidas, en Oviedo y Gijón; y la dirección gastronómica de Ibérica, concepto de comida española con 8 sedes (5 en Londres, una en Manchester, otra en Leeds y otra en Glasgow).

25 Aniversario

En 2018, Casa Marcial cumple 25 años, que la familia Manzano celebrará con una serie de eventos gastronómicos, como algunas cenas en su sede de Arriondas, en primavera y otoño, “con 12 amigos cocineros, con y sin estrella [como Martín Berasategui, Joan Roca, Albert Adriá o Quique Dacosta], en Casa Marcial, con la idea de aprovechar la oportunidad de agradecer y celebrar con ellos y, además, poder mostrarles mi tierra”.

Menú degustación en Madrid

Su paso por Madrid durante 9 días como ‘Casa Marcial In Residence’ forma parte de esa celebración del 25 aniversario. Nacho y Esther Manzano, con 23 personas de su equipo, se mudaron a la capital para ofrecer su cocina a la clientela madrileña, de martes a sábado, en doble servicio de comidas y cenas (en un comedor de 35 a 40 plazas), con el reto de “instalarnos en Madrid con todo el equipo y todas las armas posibles, sabiendo que nuestra comida está pegada al terruño y a la singularidad, tratando de traer la esencia de Casa Marcial”.

Como aliado líquido del menú, rigió en Madrid una selección de la bodega de Casa Marcial, realizada por Juan Luis García, sumiller del espacio biestrellado; incluidas algunas referencias asturianas, como ‘Dominio del Urogallo’; o el vínculo como “hermanos de padre” que este sumiller establece entre los vinos de Jerez y Casa Marcial, vía el Atlántico, a través del postre ‘Paisajes’, presentado con el Pedro Ximénez ‘Mons Urium V.O.R.S.’.

La propuesta se concretó en un menú degustación, que, a un precio de 150 euros (con IVA y sin bebidas), sumó 16 pases, con algunos platos icónicos de los 25 años de la familia Manzano. El proyecto contó con colaboradores como Kitchen Consult, Mateo & Co., Sidra Gaiteiro o Makro y patrocinadores como Turismo de Asturias y Alimentos del Paraíso Natural.

A través de sus 16 platos, ‘contamos’ la propuesta de ‘Casa Marcial In Residence’ ‘instalada’ en Madrid del 27 de febrero al 9 de marzo.

MENÚ DE ‘CASA MARCIAL IN RESIDENCE’ (MARZO 2018)

Crujiente de algas

El pitu y su entorno

Torto de maíz, huevo y sardina

Manzanita de Afuega l’pitu

Sopa fría de salmonete

Menudos corazones

Coliflor, almendra y caviar

… El Cantábrico

Enoki, calamar y tinta de tierra

Colágenos y berros

Ensalada de merluza, holandesa y huevas secas

Gochu asturcelta y su entorno

El Güertu

Invierno y sal (becada)

Asturias

Paisajes

‘Petit fours’: Rosquilla / Tronco / Nube de citronella

DóndeWebPrecioFechas

‘Casa Marcial InResidence’. NH Collection Eurobuilding. Padre Damián, 23. Madrid

Menú degustación: 150 euros (con IVA y sin bebidas)

Del 27 de febrero al 9 de marzo, de martes a sábado, en horario de comidas y cenas

Fuente: Casa Marcial y MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario