Los mensajes de los emprendedores gastronómicos en Madrid

Promovido por Basque Culinary Center, Culinary Action! (CA!) celebró en Madrid el pasado martes 20 de febrero de 2018 un taller dentro de HIP (Hospitality Innovation Planet), una cita con algunos de los hosteleros, cocineros y empresarios que han emprendido en el mercado gastronómico madrileño. Estos son los mensajes ‘en titulares’ de los participantes y sus perfiles.

CONCLUSIONES CA! MADRID EN HIP 2018

Begoña Rodríguez, de BCC Innovation

El apoyo técnico al emprendimiento gastronómico puede garantizar el éxito en el lanzamiento de un nuevo negocio, en el que la innovación siempre puede ser un factor clave.

Roberto Ruiz, de Punto MX

Nuestro punto diferencial fue apostar por un negocio basado en la autenticidad y en diseñar un concepto único, que incluso implicó hacer una propuesta de extremos con los riesgos que ello implica.

Diego Guerrero, de DSTAgE

Cualquier proyecto debe partir de definir una hoja de ruta, que defina el concepto, cómo ejecutarlo, el modelo de financiación, el espacio, los plazos y la potencial diversificación.

Javier Bonet, de Sala de Despiece

El aprendizaje derivado de la puesta en marcha de diferentes proyectos a lo largo de tu carrera profesional es clave para tu futuro como emprendedor; si te vas a equivocar, es mejor que sea al principio.

Javier Goya, de TriCiclo

Emprender significa trabajar para nosotros mismos, lo que puede resultar mucho más motivador.

Carlos Crespo, de La Maruca

Con un proyecto y con una ilusión, el dinero lo acabas encontrando; la financiación nunca debería ser un problema si se tiene una buena idea para montar un negocio.

Carlos Zamora, de Grupo Deluz y Compañía

Muchos proyectos hosteleros modernos aspiran, en realidad, a mantener el espíritu de una ciudad, de un local o de un barrio y eso siempre suele enriquecer el mercado gastronómico.

Diego Cabrera, de Salmón Gurú

Poner en marcha un proyecto puede ser un suicidio financiero en un primer momento, pero si se tiene claro el concepto inicial y se es fiel a él, puede acabar funcionando.

Elena Pozueta, de Basque Culinary Center

El hecho de que innovemos no nos garantiza el éxito; entender la innovación a lo que nosotros hacemos en el día a día.

LOS PONENTES EN CA! MADRID

ROBERTO RUIZ

Punto MX, Mezcal Lab y Salón Cascabel (Madrid); Cantina y Punto (Bogotá, Colombia) y Barra Cascabel (Lisboa, Portugal)

Roberto Ruiz es socio y fundador de Punto MX, negocio abierto en mayo de 2012, junto con Martin Eccius y María Fernández Santoyo. Fue el primer restaurante de cocina mexicana en conseguir una estrella Michelin en Europa (en noviembre de 2014). Además, estos emprendedores mexicanos afincados en Madrid cuentan con Mezcal Lab, mezcalería en el piso de arriba de Punto MX; Salón Cascabel, antojería mexicana inaugurada en enero de 2015, en el área Gourmet Experience del centro de El Corte Inglés de Serrano; Cantina y Punto, que arrancó en el verano de 2015, en Bogotá; y Barra Cascabel, a punto de estrenarse en El Corte Inglés de Lisboa. 

DIEGO GUERRERO

DSTAgE y Dspot Studio (Madrid) y Sabor (Shanghai, China)

Este chef vitoriano lleva casi dos décadas afincado en Madrid, donde lidera su propio espacio de alta cocina, DSTAgE. Formado en País Vasco (en espacios de alta cocina como Martín Berasategui) y Madrid, Diego Guerreo se estrenó como emprendedor negocio en julio de 2014, con la apertura de DSTAgE, restaurante abierto en la capital sin socios y como un proyecto en primera persona, que obtuvo en noviembre de 2014 su primera estrella Michelin y la segunda justo un año después. Con anterioridad, el chef vasco había conseguido dos distinciones de la guía francesa en El Club Allard. Además de DSTAgE, en el verano de 2016, estrenó su primer proyecto de internacionalización en Shanghai (Sabor) y, además, puso en marcha en Madrid Dspot Studio, estudio de creatividad que también puede acoger pequeños eventos. En junio de 2017, se incorporó al Patronato de la Fundación Basque Culinary Center.

JAVIER BONET

Sala de Despiece, Muta-Smoking Club y Hojaldrería (Madrid)

Tras trabajar en Italia, Alemania, Reino Unido, Japón y Mallorca, Javier Bonet dedicó su carrera al diseño de conceptos gastronómicos, con la creación en 2006 de su firma, Sr Bonet. Aparte de proyectos como Patrón Lunares (abierto en 2012 en Palma, su ciudad natal), arrancó en 2013 su ‘estrategia de barrio’ en Madrid, en torno a la calle Ponzano, clásico destino del aperitivo en el distrito de Chamberí, que reeditó con Sala de Despiece, Muta-Smoking Club y Academia del Despiece. En noviembre de 2017, puso en marcha Hojaldrería, restaurante-tienda en torno al hojaldre alejado de la zona de Ponzano y punto de partida de una nueva estrategia como diseñador de conceptos a partir de talentos artesanales.

JAVIER GOYA

TriCiclo, Tándem by TriCiclo, TriCiclo Market, TriCiclo Catering y Taberna Elisa (Madrid)

Con sus socios Javier Mayor y David Alfonso, Javier Goya emprendió a mediados de 2013 con la apertura de TriCiclo, una casa de comidas contemporánea, convertida después en casa madre y marca central de un grupo que ya suma varios conceptos: Tándem by TriCiclo, “un ‘Triciclito’ de cocina fresca y fácil”, abierto en marzo de 2014 en la misma calle Santa María que la sede central; TriCiclo Market, formato creado en diciembre de 2016 en el área Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana; y Taberna Elisa, inaugurada en el verano de 2017, también en la calle Santa María; aparte de TriCiclo Catering.

CARLOS CRESPO

La Maruca, La Bien Aparecida y La Primera (Madrid) y Bodega del Riojano y Vermutería Solórzano (Santander)

Dueño de Bodega del Riojano y Vermutería Solórzano, en su ciudad natal, Santander, Carlos Crespo es socio de Paco Quirós (dueño de Cañadío) en tres locales de Madrid: La Maruca, abierto en 2013 como un concepto de “cocina para todos los públicos y todos los bolsillos, con sabores de siempre”; La Bien Aparecida, estrenado en 2015 con una carta donde conviven recetas emblemáticas de este grupo hostelero con creaciones de alta cocina de José Manuel de Dios; y La Primera, que arrancó en noviembre de 2016 como el primer proyecto de Crespo y Quirós fuera del barrio de Salamanca, en el número 1 de Gran Vía.

CARLOS ZAMORA

Grupo Deluz y Compañía: La Carmencita, Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa, Angélica y Café del Nuncio (Madrid) y De Luz, El Machi, El Italiano, Días desur, La Cantina y La Caseta de Bombas (Santander)

Tras formarse en Glion (Suiza) y Nueva York y trabajar en Londres y Madrid (Grupo Vips), Carlos Zamora, abrió Deluz, en Santander, aliado con su hermana Lucía Zamora Gorbeña (con

su madre María Gorbeña y su hermano Pablo, ambos fotógrafos, como socios). Fue el germen de Grupo Deluz y Compañía, que hoy suma un equipo de 200 empleados y 11 restaurantes: Deluz, Días desur, El Machi, El Italiano, La Cantina y La Caseta de Bombas, en Santander; y La Carmencita, Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa, Café Angélica y Café del Nuncio, en Madrid; junto con el catering Deluz. Bajo diferentes ofertas, se trata de formatos de negocio con un punto en común: la búsqueda de personalidad a través de señas de identidad en parte derivadas y rescatadas de la memoria histórica de cada negocio.

DIEGO CABRERA

Salmón Gurú (Madrid) / Asesor de NH Hotel Group

Tras trabajar en varios proyectos (como el restaurante Sergi Arola o Le Cabrera), Diego Cabrera se estrenó como emprendedor en el verano de 2016, con la apertura de Salmón Gurú, su propia coctelería, en la calle Echegaray, en Madrid. El barman argentino optó por un formato que aún lo clásico y lo moderno en la oferta de cócteles, junto con una propuesta para comer. Además, trabaja como asesor, para empresas como NH Hotel Group, y colabora con firmas como Schweppes.

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario