Valencia Culinary Meeting, cita de 25 chefs con el producto valenciano

Planteado como el “primer festival gastronómico internacional e independiente de Valencia”, esta iniciativa propone un programa que implica a 25 chefs y 25 cocinas, que suman 21 soles Repsol y 9 estrellas Michelin y que firmarán a dúo menús a 4 manos, despachados en 12 restaurantes de Valencia, del 27 de febrero al 5 de marzo. Bajo iniciativa de Valencia Premium, en colaboración con Turismo Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo y Mercado Colón, también prevé un programa de charlas gastronómicas.

Se plantea como el preludio gastronómico a las Fallas. Presentado como el “primer festival gastronómico internacional e independiente de Valencia”, Valencia Culinary Meeting involucra a 12 restaurantes de la ciudad, que desarrollarán un potente programa de cenas, del 27 de febrero al 5 de marzo.

Con el producto de Valencia como eje central, 25 chefs y 25 cocinas se alían durante una semana en Valencia Culinary Meeting, con la idea de que un cocinero local reciba en su restaurante a un chef llegado de fuera de la ciudad para sumar técnicas y experiencias, bajo dos visiones paralelas. La iniciativa reúne a los siguientes restaurantes y cocineros de Valencia: La Salita (Begoña Rodrigo), Saiti (Vicente Patiño), Alejandro del Toro (Alejandro del Toro), Macellum (Alejandro Platero), Apicius (Enrique Medina Arnal), Askua (Ricardo Gadea), Vertical (Jorge de Andrés), Ricard Camarena (Ricard Camarena), Riff (Bernd Knöller), Seu Xerea (Steve Anderson) y Casa Montaña (Emiliano García).

Los chefs con restaurante en Valencia eligieron a sus parteneres. “por afinidad o experiencias compartidas, por trabajar el mismo tipo de cocina o por querer compartir conocimiento”. Así, se han reunido hasta 25 cocineros que suman 21 soles Repsol y 9 estrellas Michelin.

Esta primera edición de la feria gastronómica e internacional de Valencia es una iniciativa de Valencia Premium, en colaboración con Turismo Valencia, la Agencia Valenciana de Turismo Mercado Colón. “Valencia Culinary Meeting nace de la voluntad de los cocineros valencianos por reivindicar la cocina de la capital del Turia y compartirla con el mundo”, señalan sus organizadores. “Durante los siete días, y en tándem, los chefs elaborarán menús de producto y origen, reivindicando el valor global de la buena mesa”.

Serán cenas a dúo: así, 12 parejas de cocineros españoles e internacionales firmarán los menús a 4 manos, basados en el producto local y despachados en 12 restaurantes de Valencia, pertenecientes a los 12 chefs que actúan como anfitriones.

Los menús

Serán menús ofrecidos en servicio de mediodía y/o noche y en diferentes días (consultar programa aquí). Con 6, 8 o 10 platos, los menús tienen precios de 55 a 120 euros.

Además, la ‘colección’ de “menús de producto y origen” aglutinará diferentes estilos y formatos: desde cocina de brasa o de guisos a propuestas basadas en técnicas de vanguardia, ahumados, cocina cruda, ‘cocina de la memoria’ o fórmulas ligadas al mar o la montaña. Así, se podrán probar platos (muchos creados ex profeso para esta ocasión) como los Erizos de mar, plancton y jugo de berberechos (La Salita), el Nigiri de gamba roja de Denia con sal (Seu Xerea), la Cigala con caviar de sésamo (Sucede), el Pto caramelizado (Vertical), el Entrecot Vacum de rubia gallega (Alejandro del Toro), el Pichón de Mont Royal, guiso de lentejas y hongos (Saiti), la Crema de aguacate, jugo de manzana y cardamomo (Macel·lum) o el Cremoso de mascarpone con naranja valenciana (Casa Montaña).

Ricard Camarena Photos

Filosofía

“Gastronómicamente, la iniciativa particular y el interés público se han dado la mano en Valencia Culinary Meeting, un encuentro único de cocineros para hablar de culinaria en mayúsculas”, definen desde la organización, que explica que “12 de los mejores chefs con local en la capital han invitado a otros tantos colegas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, amigos de ‘stages’ previos, de experiencias compartidas”. En cualquier caso, el objetivo es dar visibilidad a la gastronomía valenciana, sus cocineros y su despensa, bajo una iniciativa planteada como “una ocasión para mostrar cómo el producto y la técnica locales maridan perfectamente con la vanguardia mundial, para evidenciar que la culinaria de Valencia es de primer orden internacional”.

Programa de charlas

Aparte de los menús ofrecidos en los restaurantes participantes, Valencia Culinary Meeting completa su cartel con un programa de charlas informales y gratuitas en el Mercado Colón, en las que los chefs locales intercambiarán impresiones culinarias con sus colegas invitados. “Un espacio ideal para entender filosofías, compartir inquietudes, visiones culinarias y experiencias, y en el que cualquier persona está invitada a participar”, dicen desde la organización, que pretenden así que los cocineros “acerquen su filosofía al público”.

Valencia Culinary Meeting aspira así a completar una “agenda gastronómica global”, que se suma a la Capitalidad Mundial de la Alimentación por la FAO que ostenta Valencia durante 2017.

Desde hoy, 15 de febrero, es posible reservar mesa para disfrutar de estos menús, a través de la web de Valencia Culinary Meeting.

FICHA TÉCNICA DE VALENCIA CULINARY MEETING

WEB Valencia Culinary Meeting

Fechas: Del 27 de febrero al 5 de marzo

Dónde: 12 restaurantes de Valencia (consultar web)

Menús: en servicio de mediodía y/o noche y en diferentes días (consultar programa)

Precios de los menús: De 55 a 120 euros

Redes sociales:

Síguenos: #CulinaryValencia
Valencia Culinary Meeting en Facebook: @valenciaculinarymeeting
Valencia Culinary Meeting en Twitter: @CulinaryMeeting
Valencia Culinary Meeting en Instagram: @valenciaculinarymeeting

El programa de ‘tándems’ de Valencia Culinary Meeting

Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia) + Erik-Jan Van Dam (Tastesupply, Holanda).

Vicente Patiño (Saiti, Valencia) + José Carlos García (José Carlos García Restaurante, Málaga)

Alejandro del Toro (Alejandro del Toro, Valencia) + Terry Giacomello (Inkiostro, Parma, Italia)

Alejandro Platero (Macel·lum, Valencia) + Sergio Bastard (La casona del judío, Santander)

Enrique Medina Arnal (Apicius, Valencia) + Floriano Pellegrino (Restaurante Bros, Lecce, Italia)

Ricardo Gadea (Askua, Valencia) + Aitor Arregui (Elkano, Guetaria, Guipúzcoa)

Jorge de Andres (Vertical, Valencia) + Jesús Sánchez (El cenador de Amós, Villaverde de Pontones, Cantabria

Ricard Camarena (Ricard Camarena, Valencia) + José Ramírez-Ruiz (Semilla, Brooklyn, NY)

Bernd Knöller (Riff, Valencia) + Alfred Friedrich (Kochschule Friedrich, Frankfurt, Alemania)

Bernd Knöller (Riff, Valencia) + Riccardo Camanini (Lido 84, Gardone Rivera, Italia)

Steve Anderson (Seu Xerea, Valencia) + Endo Kazutoshi (Grupo Zuma, Londres, Reino Unido)

Emiliano García (Casa Montaña, Valencia) + André Magalhães (Taberna da Rúa das Flores, Lisboa, Portugal)

Miguel Ángel Mayor (Sucede, Valencia) + Jesús Escalera (La postrería, Guadalaja, México)

Las actividades paralelas

28 de febrero: Bodega Montaña + André Magalhães (Taberna da Rua das Flores, Lisboa, Portugal) – Apicius + Floriano Pellegrino (Bross, Lecce, Italia)

2 de marzo: Alfred Friedrich (Kochschule Friedrich, Frankfurt, Alemania) + Bernd Knoller + Endo Kazutosh (Grupo Zuma, Londres) + Steve Anderson de Sua Xerea

3 de marzo: Begoña Rodrigo de La Salita + Eric Van Dam (Tastesupply, Holanda)

Fuente de las fotos: Valencia Culinary Meeting.

[Valencia Culinary Meeting es patrocinador de Gastroeconomy]

Acerca del autor



No hay comentarios

Publicar un comentario