La gira española de los Roca y BBVA, en 12 puntos

Tras tres años de tour internacional, los dueños de El Celler de Can Roca abordan una segunda etapa en su alianza con el grupo financiero, que implicará viajar por 7 regiones españolas, con la idea de acercarse a productores locales para firmar menús inspirados en cada una de estas comunidades autónomas. Apoyados en escuelas de cada zona, los Roca elegirán a 21 estudiantes (3 por destino) que disfrutarán de una beca de BBVA para realizar un ‘stage’ de 4 meses en su sede central de Girona.

1. Alianza con BBVA. Desde 2014, los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca son embajadores de la marca BBVA, a través de una alianza con el banco, que dio lugar a tres giras internacionales, desarrolladas en los tres últimos veranos. En 2015, coincidió con el posicionamiento de El Celler de Can Roca, espacio con triple estrella Michelin ubicado en Girona, como mejor restaurante del globo, según la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’ (en la última edición de este ránking, ocupa el segundo puesto).

2. Los números de las giras internacionales. En sus tours internacionales con BBVA, los Roca han viajado a Latinoamérica, Norteamérica, Reino Unido y Turquía y han sumado 16 países visitados en 3 continentes, con un total de 240.000 km recorridos, distancia equivalente a 4 vueltas al mundo. En estas giras, los hermanos Roca y su equipo han elaborado y servido 150.000 platos, generando 200 nuevas creaciones a partir de productos e ideas surgidas en sus visitas a los países. Además, en cada destino, los hermanos Roca se apoyaron en los estudiantes de escuelas de cocina locales, que, a la vez, pasaron un proceso de selección para optar a unas prácticas en El Celler de Can Roca, con apoyo de BBVA, lo que dio lugar a 34 becas desde 2014. Las giras también han sido recogidas en 2 películas. “Esta aventura que continúa y que empezó en 2014 ha supuesto un reto muy importante y es que un banco como BBVA tenga la sensibilidad de apostar por la gastronomía. Para nosotros, supone compartir conocimientos y, sobre todo, aprender. El Celler es distinto desde que empezó esta aventura”, sostiene Joan Roca, cocinero y copropietario con sus hermanos del espacio de Girona. “Ha marcado un antes y un después que un restaurante haya tenido esta experiencia; nunca antes un banco se había tomado la gastronomía como un eje con factores como la cultura o la responsabilidad social. Para nosotros, las giras internacionales quedarán siempre en nuestra mochila creativa”, admite el cocinero.

3. Nueva gira de los Roca y BBVA. Tras sus tres años de tour internacional (en los veranos de 2014, 2015 y 2016), los Roca arrancan ahora una gira por España con BBVA, que les llevará a 7 comunidades autónomas, en donde realizarán un menú basado en la cocina y la despensa local. Tendrá lugar este año y parte de 2018. “Llevamos 3 años y, ahora, afrontamos otros 3 años”, aclara Cristina de Parias, directora de BBVA España, que esta mañana ha presentado el proyecto con los hermanos Roca, en la sede de la entidad financiera, en Ciudad BBVA, en Madrid, donde “el equipo de El Celler ha convertido este edificio emblemático de BBVA en la mejor cocina del mundo”, describió la ejecutiva del banco, en referencia a la elaboración de un menú por los Roca con tapas inspiradas en los 7 destinos de la gira española.

4. El mismo formato, del mercado internacional al español. En realidad, los Roca y BBVA repetirán el mismo formato aplicado en su tour internacional: diseño de un menú ligado a la gastronomía de cada destino, lo que les permite conocer productos y recetario locales, de los que se derivan sinergias para El Celler de Can Roca. El “menú homenaje a la gastronomía local”, que se sirve en una cena organizada por BBVA para sus clientes e invitados, se elabora por el equipo de los Roca y alumnos de una escuela de hostelería de la región visitada (igual que ocurrió en Perú, Estados Unidos o México), con la opción de que algunos estudiantes obtengan una beca de BBVA para realizar un ‘stage’ en el espacio de Girona. “Se trata de traer aquí el formato después de haber estado en otros países y tras recorrer medio mundo”, explica Cristina de Parias. Ahora, “aplicaremos ese modelo de gira o movimiento para ir a diferentes rincones de España a conocer su gastronomía, que tenemos cercana y de la que aún nos sorprenden cosas que no conocemos”, dice Joan Roca. “No vamos a enseñar a ninguna comunidad cómo cocinar”, aclara Josep Roca. “Nos encanta iniciar esta nueva aventura con BBVA para dar fe de lo que está pasando dentro de España; hacerlo con mucho cariño y aprender de esas tradiciones tan arraigadas que hay en cada región”, añade Jordi Roca. “La intención es escuchar mucho y aprender mucho”, coinciden los hermanos Roca.

5. Tres ejes. El tour por las 7 comunidades autónomas se basa en un triple eje. “Los patrocinios que hacemos en el grupo a nivel global tienen que tener notoriedad a nivel global. Eso implica compartir unos valores, como la ambición, el trabajo en equipo, poner en valor lo local, ya que somos globales pero queremos estar cerca de los lugares en los que hacemos negocios; y, además, encaje comercial. Esta gira tiene eje social, gastronómico y formativo, lo que permite acercarnos a nuestros clientes”, desgrana Cristina de Parias. Por el lado social, se busca que “jóvenes promesas de la hostelería puedan avanzar en su formación gracias a una Beca BBVA de Gastronomía, consistente en una formación de cuatro meses en El Celler de Can Roca”. Por el lado gastronómico, los Roca diseñarán menús, que materializarán un homenaje a la gastronomía local de cada región visitada, a sus productos y sus productores. Y, por el lado formativo y empresarial, los dueños de El Celler de Can Roca desarrollarán varias acciones formativas, destinadas a empresarios y estudiantes universitarios, basadas en el modelo de negocio del restaurante de Girona. “Hay un ámbito formativo, en el que en BBVA nos sentimos cómodos, que implica unos valores compartidos con El Celler de Can Roca”, apunta la directiva del banco, sobre este último punto.

6. Destinos y escuelas implicadas. Las 7 comunidades autónomas elegidas para la gira española corresponden a la a la estructura del negocio de BBVA en España en 7 direcciones territoriales o regiones. Así, los centros participantes y los destinos son el Centro Integrado de Formación Profesional Paseo das Pontes (A Coruña), el Centro de Turismo de Valencia, el IES Heliópolis (Sevilla), la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT (Barcelona) y Hoteles Escuelas de Canarias (Las Palmas). En el proyecto, “la relación con las escuelas tiene muchísimo sentido”, recuerda Joan Roca. Aunque la presentación de la gira se realizó esta mañana, ya había arrancado el pasado noviembre en Galicia, “donde ya hemos tenido una primera experiencia de viaje de prospección y e das cuenta de que no conoces la temporalidad, estacionalidad o vedas de productos del mar”, señala Josep Roca.

7. Las becas para estudiantes. En total, 21 “jóvenes promesas de la cocina” disfrutarán de una beca con BBVA para realizar unas prácticas (‘stage’) de 4 meses en el restaurante de Girona. Las 7 escuelas elegirán a sus candidatos como potenciales becarios de El Celler de Can Roca. Los Roca y su equipo decidirán qué 3 estudiantes de cada escuela (2 en cocina y 1 en sala). ¿Cómo se seleccionarán? “Nuestro equipo va a estar antes cocinando y también nos dará su feeling sobre los estudiantes. Valoramos las ganas y el compromiso; la actitud por encima de las aptitudes. Cuando tenemos que cubrir vacantes en El Celler, lo guiamos más por la entrevista y por las ganas. En España, las escuelas están funcionando muy bien; la gente joven tiene muchos conocimientos técnicos; pero hay que ver dentro de ellos las ganas de cocinar y servir. Son valores vinculados a una actitud positiva por hacer lo que hacen”, explica Joan Roca.

8. Potenciales sinergias. Al viajar a sus destinos, igual que en la gira internacional, los Roca toman contacto con la gastronomía local para conocer su despensa, productores y recetario, lo que, en sus visitas a otros países, dio lugar a nuevas creaciones, que después formaron parte de los menús de El Celler de Can Roca. “Queremos regalarnos tiempo para acercarnos a tanta gente que nos puede enseñar cosas, agricultores, ganaderos o pescadores; y así aprender de la contemplación del paisaje y el territorio. ¿De verdad, conocemos todo en España? Creo que no”, plantea Josep Roca. “Vamos a imaginarnos cómo sería El Celler en cada territorio y a ponernos en la piel de un cocinero de cada lugar, elaborando un menú con productos locales, nuestras técnicas y nuestras formas de cocinar”, resume Joan Roca. “Entre los tres hermanos, nos vamos a repartir las regiones para hacer viajes previos de prospección y conocer mejor lo que no conocemos, sobre todo, a sus pequeños productores. Además, recopilaremos información previa a través de las escuelas y de cocineros amigos de esas regiones. Tenemos que tirar de esos conocimientos y, además, centrarnos en qué momento del año vamos a cocinar”.

9. Momento de la gira por España y calendario. Mientras las tres ediciones del tour internacional se desarrollaron durante el verano (los Roca hacían coincidir el cierre por vacaciones con las giras), el recorrido por España se desarrollará en diferentes fechas, siempre coincidentes con los días de descanso del restaurante (domingo y lunes, a los que se une el martes a mediodía, franja horaria que, desde hace cuatro años, se dedica a formación del equipo en La Masía). “Es un formato mucho más práctico, ya que no vamos a cerrar 5 semanas. Esto es más ágil y más fácil; lo haremos en días de cierre. Si haremos prospecciones antes de ir a cocinar a ese lugar, con la idea de conocer mejor esos rincones sus productores y productos, y de intentar redescubrir las cocinas cercanas”, avanza Joan Roca. Tras el paso por Galicia el pasado otoño, Bilbao será el primer destino, en abril, para continuar por Valencia y Sevilla (todavía sin un orden decidido), antes del verano.

10. Un libro como resumen. La idea es que la gira española dé lugar a un libro “sobre la gastronomía española, con productos y personas, que nos van a influir y conmover, y en el que también se refeje que su capacidad de innovación hace que hoy la gastronomía de España sea distinta”, explica Josep Roca.

11. De lo global a lo local. El paso de un tour internacional a otro por España implica, por lo tanto, acercarse a las “cocinas cercanas” (como las denominó Joan Roca) de diferentes regiones españolas. “Es obvio que estamos en el mejor momento de la gastronomía española en cuanto a repercusión internacional; pero, ahora, el es poner en valor productos y recetas propios”, dice el cocinero. Además, el acuerdo con BBVA se ha ido desarrollando mientras El Celler ocupaba los primeros puestos de la lista ‘50 Best’. “Cuando en 2013 te dan un reconocimiento como ser número 1 en un ránking reduccionista, pero impactante, piensas que el éxito puede generar pomposidad y que corres el riesgo de vivirlo desde el embaucamiento; el éxito puede provocar parálisis, así que podíamos vivir desde la confortabilidad o afrontarlo para seguir creciendo”, razona Josep Roca, que sitúa el acuerdo con BBVA como una forma de “crecer mucho más allá de aquello que parece obvio. Implica hacer un tributo, pero también pensar que la mejor manera de huir del éxito fogoso es aceptarlo y asumirlo, y pensar que es una oportunidad”.

12. Eventos internacionales puntuales. Tras tres ediciones de las giras globales, la alianza con el banco se centra ahora en el tour por España, pero habrá algún evento internacional puntual. “Damos por concluida la gira internacional. Pero seguimos haciendo cosas con BBVA, con eventos puntuales, como la semana pasada, que estuvimos en Houston, dando unas cenas por la Super Bowl”, recuerda Joan Roca. “La colaboración con BBVA continúa durante los próximos 3 años, combinará España con temas puntuales a nivel internacional”.

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy y BBVA.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario