Gaggan repite como nº.1 de 50 Best Asia 2017 y Gallery Vask avanza hasta el 35

Hoy, se ha hecho público el ránking ‘Asia’s 50 Best Restaurants list’, con el espacio del chef indio Gaggan Anand en Bangkok, por tercer año consecutivo como líder regional. Mientras, Gallery Vask, liderado por el cántabro Chele González, en Manila, avanza 4 posiciones hasta la 35.

Por tercer año consecutivo, Gaggan, del chef indio Gaggan Anand, en Bangkok, repite liderazgo en ‘Asia’s 50 Best Restaurants list’. Así, el espacio de este cocinero, con claras influencias bullinianas y que pasó por la Fundación Alicia, lucirá el título como mejor restaurante de Asia, que ya ganó en 2015 y en 2016.

Se trata de una de las versiones regionales de ‘50 Best’. Mientras la edición 2017 de este ránking global se conocerá a principios de abril en Melbourne, el listado asiático se ha hecho público hoy en Bangkok (la lista para Latinoamérica se presenta en Bogotá, en septiembre). “Gaggan Anand es reconocido por una cocina india con toques creativos, al reinventar platos tradicionales con técnicas contemporáneas”, señalan desde la organización de ‘50 Best’.

En segundo lugar, se sitúa André, en Singapur, que quita así esta posición Narisawa, restaurante de Yoshihiro Narisawa en Tokio, que llevaba tres años (de 2014 a 2016) en el puesto número 2 del listado asiático y que, en 2017, desciende a séptima posición. El tercer puesto corresponde a Amber, en Hong Kong, que el pasado año estaba cuarto, lugar que este ejercicio es para Otto e Mezzo Bombana (Hong Kong), que asciende desde el número 13 en 2016 y cuyo dueño, Umberto Bombana, recibe, además, el premio a toda una vida (Diners Club® Lifetime Achievement Award). En quinto lugar, se sitúa Nahm (Bangkok), que, el pasado año, estaba en octavo puesto. Y, en séptima posición, se coloca Nihonryori RyuGin (Tokio), tras perder un par de posiciones.

Un español en el Top 50 asiático

Por segundo año, hay una buena noticia para España, ya que un espacio gastronómico liderado por un chef español repite en el Top 50 de Asia: Gallery Vask, liderado por el chef cántabro Chele González, en Manila, avanza 4 posiciones hasta la 35, tras estrenarse en el puesto 39 en 2016. Además, gana de nuevo el premio como Mejor Restaurante de Filipinas.

Formado en MugaritzArzak NeruaChele González opta por una cocina basada en la despensa y el recetario filipino, que estudia y reinterpreta bajo una óptica de vanguardia, en Gallery Vask. El cocinero ha impartido ponencias en enero de 2016 en Madrid Fusión y en las dos ediciones de Madrid Fusión Manila (2015 y 2016).

Análisis regional

El ránking 50 Best para Asia representa a 13 países de la región y se decide por un jurado de más de 300 expertos (entre cocineros, periodistas y gastrónomos de la región); arrancó en 2013 con Narisawa, como líder del continente.

La clasificación para Asia suma 10 nuevos restaurantes en el Top 50 regional; mientras China, Japan, Singapore y Thailand cuenta cada uno con 9 establecimientos en el listado.

Además, hay varios premios individuales. Así, Odette, (abierto en noviembre de 2015 por Julien Royer en Singapur), protagoniza la entrada más potente en el listado, al incorporarse directamente al noveno puesto. Locavore, en Bali, registra la mayor subida en el ránking, tras ganar 27 puestos y situarse en el número 22, al tiempo que gana el premio como Mejor Restaurante de IndonesiaMay Chow, de Little Bao (Hong Kong y Bangkok), ha sido nombrada Mejor Cocinera de Asia en 2017TocToc (Seúl) se hace con la distinción ‘One To Watch Award’, premio que señala los espacios gastronómicos a tener en cuenta dada su potencial y posible proyección. Dave Pynt, de Burnt Ends (Singapur), gana el premio como el favorito de sus colegas cocineros (Chefs’ Choice Award).

Lista ‘50 Best’ de los 50 mejores restaurantes de Asia en 2017

  1. Gaggan (Bangkok)
  2. André (Singapur)
  3. Amber (Hong Kong)
  4. Otto e Mezzo Bombana(Hong Kong)
  5. Nahm (Bangkok)
  6. Narisawa (Tokio)
  7. Nihonryori RyuGin (Tokio)
  8. Ultraviolet de Paul Pairet (Shanghai)
  9. Odette (Singapur)
  10. Burnt Ends (Singapur)
  11. Den (Tokio)
  12. L’Effervescence (Tokio)
  13. Sühring (Bangkok)
  14. Florilège (Tokio)
  15. Mingles (Seúl)
  16. Les Amis (Singapur)
  17. Lung King Heen (Hong Kong)
  18. Quintessence (Tokio)
  19. Bo.Lan (Bangkok)
  20. Waku Ghin (Singapur)
  21. Issaya Siamese Club (Bangkok)
  22. Locavore (Bali)
  23. Corner House (Singapur)
  24. Raw (Taipei, Taiwan)
  25. Jungsik (Seúl)
  26. Sushi Saito (Tokio)
  27. Tippling Club (Singapur)
  28. Le Moût (Taichung, Taiwan)
  29. Ministry of Crab (Sri Lanka)
  30. Indian Accent (Nueva Deli)
  31. Eat Me (Bangkok)
  32. Jade Dragon (Macao)
  33. Ta Vie (Hong Kong)
  34. Hajime (Osaka)
  35. Gallery Vask (Manila)
  36. The House on Sathorn (Bangkok)
  37. Le Du (Bangkok)
  38. La Yeon (Seúl)
  39. The Tasting Room by Galliot (Macao)
  40. L’Atelier de Joël Robuchon (Bangkok)
  41. L’Atelier de Joël Robuchon (Hong Kong)
  42. Jaan (Julien Royer)
  43. Mume (Taipei)
  44. Shinji by Kanesaka (Koichiro Oshino)
  45. Ronin (Hong Kong)
  46. Wasabi by Morimoto (Mumbai)
  47. The Chairman (Hong Kong)
  48. Fu He Hui (Shanghai)
  49. Nihonbashi (Sri Lanka)
  50. Takazawa (Tokio)

Fuente las fotos: Gaggan y Gallery Vask.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario