Gaggan, nº.1 de 50 Best Asia en 2016, con el español Chele González como 39

En la última versión regional de este listado (presentado hace unas horas), repite como líder el restaurante de Bangkok dirigido por el chef indio Gaggan Anand. Mientras, hay buenas noticias para España: Gallery Vask, con el cántabro Chele González al frente, entra en el ránking asiático en el puesto número 39. Publicamos el listado completo de los 50 mejores restaurantes de Asia.

Cuisine Wat Dam Nak, Siem Reap, Cambodia

Es una de las versiones regionales de la lista ‘50 Best’. Si la edición 2016 de este ránking global se conocerá a mediados de junio en Nueva York (ciudad a la que la organización ha decidido mudar su ceremonia anual, celebrada hasta ahora en Londres), hace unas horas se dio a conocer su clasificación continental para Asia (existe otra más centrada en Latinoamérica, que se presenta en septiembre). En 2016, el listado Asia’s 50 Best Restaurants repite líder: Gaggan, del chef indio Gaggan Anand, ubicado en Bangkok, vuelve a asumir el título como mejor restaurante de Asia, que ya lució en 2015.

Según la lista presentada hace unas horas en Bangkok, la segunda posición es, a su vez, otra revalidación, al volver a ocuparla Narisawa, el restaurante liderado por Yoshihiro Narisawa en Tokio, que lleva tres años (de 2014 a 2016) asentado en el puesto número 2 del ránking asiático. En el tercer puesto, avanza André, en Singapore.

Gastroeconomy_GalleryVask_CheleGonzalez_Manila1

Un español en el puesto 39

Hay una buena noticia para España: por primera vez, un restaurante a cargo de un chef español entra en el ránking de Asia. Se trata de Gallery Vask, liderado por el chef cántabro Chele González, en Manila, que se estrena en el puesto 39 en el ránking 50 Best Asia.

González, formado en Mugaritz (espacio que ha resultado determinante en su carrera y en su estilo de cocina), Arzak y Nerua, firma una cocina basada en la despensa y el recetario filipino, que estudia y reinterpreta bajo la óptica de una gastronomía de vanguardia. El cocinero ha impartido ponencias el pasado enero en Madrid Fusión, además de en Madrid Fusión Manila, congreso celebrado en abril de 2014 (aquí puedes leer los mensajes de los chefs en este congreso). Aquí puedes leer un reportaje sobre Gallery Vask, tras la visita de Gastroeconomy a este restaurante de Manila.

De hecho, el listado asiático de 2016 demuestra la capacidad de Filipinas para rentabilizar esta cita, que se repite el próximo abril y que, englobada en una estrategia nacional para colocar la cocina como reclamo turístico, ha dado varios frutos (sin duda, en parte promovidos por la visibilidad internacional derivada de un congreso como Madrid Fusión Manila): uno es la entrada de Gallery Vask en 50 Best Asia, en donde hasta ahora solo había un restaurante filipino (Antonio’s, en el puesto 48, en 2015 y que este año sale del listado); y otro es el premio como Mejor Cocinera de Asia a la filipina Margarita Forés (aquí puedes leer una entrevista publicada en la web de la revista ‘Fuera de Serie’).

Hay otra presencia indirecta de la gastronomía española en el listado asiático: se da la circunstancia de que Gaggan Anand, incluye en su formación su paso por España, tanto en elBulli, como en la Fundación Alicia). Este año, aparte de repetir liderazgo en la lista 50 Best Asia, obtiene el premio como Mejor Restaurante en Tailandia.

Gastroecononomy_MargaritaFores

Premios personales

Dentro de la ceremonia, también se otorgan., como el concedido por el conjunto de su carrera (The Lifetime Achievement Award) a David Thompson, chef australiano especializado en cocina tailandesa en Nahm; el citado premio a la Mejor Cocinera de Asia para Margarita Forés, con un grupo de restaurantes en Manila; y el favorito de los propios chefs (The Chef’s Choice Award) para Paul Pairet.

Gastroecononomy_DavidThompson

El ránking 50 Best para Asia, que representa a 13 países de la región y que se decide por un jurado de 318 expertos (entre cocineros, periodistas y gastrónomos de la región), nació en 2013 con Narisawa, como espacio gastronómico número uno de este continente. En 2014, perdió un puesto para pasar a segundo lugar, por detrás del tailandés Nahm y por delante de GagganAmber (Hong Kong) y Nihonryori RyuGin (Tokio), posicionados en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente. En 2015, Gaggan se hizo con el liderazgo, seguido por Narisawa, Ultraviolet, Nihonryori RyuGin y André. En 2016, se han registrado diez nuevas incorporaciones de restaurantes entre los 50 primeros de Asia.

Publicamos el listado completo de los 50 mejores restaurantes de Asia en 2016:

Lista completa de los 50 mejores restaurantes de asia en 2016

  1. GAGGAN- Bangkok, Thailand | Best Restaurant in Thailand by S.Pellegrino and Acqua Panna and Best Restaurant in Asia
  2. NARISAWA- Tokyo, Japan | Best Restaurant in Japan by S.Pellegrino and Acqua Panna
  3. RESTAURANT ANDRÉ- Singapore | Best Restaurant in Singapore by S.Pellegrino and Acqua Panna
  4. AMBER- Hong Kong, China | Best Restaurant in China by S.Pellegrino and Acqua Panna
  5. NIHONRYORI RYUGIN- Tokyo, Japan
  6. WAKU GHIN- Singapore
  7. ULTRAVIOLET BY PAUL PAIRET- Shanghai, China
  8. NAHM- Bangkok, Thailand
  9. INDIAN ACCENT- New Delhi, India | Best Restaurant in India by S.Pellegrino and Acqua Panna
  10. LUNG KING HEEN- Hong Kong, China
  11. HAJIME- Osaka, Japan
  12. LES AMIS- Singapore
  13. 8 1/2 OTTO E MEZZO BOMBANA- Hong Kong, China
  14. BURNT ENDS- Singapore
  15. MINGLES- Seoul, Korea | Best Restaurants in Korea
  16. L’EFFERVESCENCE- Tokyo, Japan
  17. CORNER HOUSE- Singapore
  18. FU HE HUI- Shanghai, China
  19. ISSAYA SIAMESE CLUB- Bangkok, Thailand
  20. QUINTESSENCE- Tokyo, Japan | Highest Climber
  21. SHINJI BY KANESAKA – Singapore
  22. JUNGSIK- Seoul, Korea
  23. EAT ME- Bangkok, Thailand
  24. TAKAZAWA- Tokyo, Japan
  25. MINISTRY OF CRAB- Colombo, Sri Lanka | Best Restaurant in Sri Lanka
  26. SUSHI SAITO- Tokyo, Japan
  27. THE CHAIRMAN- Hong Kong, China
  28. MR AND MRS BUND- Shanghai, China
  29. JAAN- Singapore
  30. LE MOÛT- Taichung, Taiwan | Best Restaurant in Taiwan

31. TIPPLING CLUB– Singapore (EMPATADO EN EL PUESTO 31)
31. LA MAISON DE LA NATURE GOH – Fukuoka, Japan (EMPATADO EN EL PUESTO 31)

  1. TENKU RYUGIN- Hong Kong, China
  2. FOOK LAM MOON- Hong Kong, China
  3. ROBUCHON AU DÔME- Macau, China
  4. IGGY’S- Singapore
  5. DEN- Tokyo, Japan
  6. WILD ROCKET- Singapore
  7. GALLERY VASK – Manila, Philippines | Best Restaurant in the Philippines
  8. L’ATELIER DE JOËL ROBUCHON- Hong Kong, China
  9. BO INNOVATION- Hong Kong, China
  10. KONNICHIWA- Tokyo, Japan
  11. CUISINE WAT DAMNAK- Siem Reap, Cambodia
  12. WASABI BY MORIMOTO- Mumbai, India
  13. BUKHARA- New Delhi, India
  14. RA W- Taipei, Taiwan
  15. NIHONBASHI – Colombo, Sri Lanka
  16. TA VIE- Hong Kong, China
  17. LOCAVORE- Bali, Indonesia
  18. LA YEON- Seoul, South Korea

Fuente de las fotos: 50 Best.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario