‘Checklist’ del otoño gastronómico 2016

Un listado ‘telegráfico’ (por orden alfabético y por regiones) de –por ahora– 40 aperturas y nuevos proyectos del último cuatrimestre de este año. En este link, podéis leer esta lista de novedades con todos sus detalles y direcciones.

MADRID

ADUNIA. El conquense Manolo de la Osa muda a Madrid su propuesta gastronómica de Las Rejas con el concepto Adunia en General Pardiñas (en el local ocupado antes por Lovnis y Tartan). Mantiene taberna gastronómica en Las Pedroñeras.

AMPARITO ROCA. Jesús Velasco Moreno ha abierto sede de Amparito Roca, su restaurante de Guadalajara, en Juan Bravo (en el local del desaparecido Higinio’s).

ÁNIMA. Amicalia, grupo propietario de Alborada (una estrella Michelin en A Coruña) y Alabaster (Madrid), abre en octubre Ánima, en el antiguo local de Aldaba, bajo un concepto de cocina clásica con producto atlántico, firmada por su director gastronómico, Iván Domínguez. Además, preparan la apertura de Arallo Taberna en Madrid, en la zona de la calle de la Reina.

ARZÁBAL. Álvaro Castellanos e Iván Morales, socios en Arzábal, preparan nuevo proyecto gastronómico (tras cerrar Lovnis) para abrir a finales de octubre en el renovado NH Chamberí, en Bretón de los Herreros, esquina con Fernández de la Hoz.

BOCA. Grupo The Sexto (Mercado de Ibiza y Sexto) ha abierto Boca, formato de cocina fusión y coctelería, en Luchana.

CAFÉ COMERCIAL. Grupo El Escondite (El Escondite de Villanueva y Lady Madonna) prepara la reapertura de Café Comercial (Glorieta de Bilbao) para 2017.

CARAY. El restaurante del Hotel Meliá Fenix ha reabierto bajo un formato de cocina de mercado con toques italianos.

CASA DE COCIDOS CARMEN. Carmen Carro y Santiago Pedraza, dueños de Taberna Pedraza, reconvierten su anterior sede en un doble formato: Casa de Cocidos Carmen a mediodía y La Santpere con cocina catalana por la noche.

CASA JOSÉ. Casa José ha reabierto con su planta baja convertida en un moderno espacio de oferta ‘casual’: Atelier, que se suma al restaurante gastronómico, siempre bajo la oferta de la familia Del Cerro.

COQUE. Los hermanos Mario, Diego y Rafael Sandoval preparan la mudanza de Humanes a la capital de su biestrellado Coque, para estrenar espacio en torno a Navidades.

CORRAL DE LA MORERÍA. El famoso tablao flamenco ha fichado al chef vasco David García (ex Álbora) para dirigir un doble concepto: Corral de la Morería, gastronómico con solo cuatro mesas; y Tablao, espacio actual ubicado junto al escenario.

EL JARDÍN DE LA MÁQUINA. Con 14 locales en la ciudad, Grupo La Máquina acaba de inaugurar El Jardín de La Máquina, en una antigua casa de campo.

ESPACIO COMMODORE. El antiguo local del icónico Maite Commodore reabrió a finales de junio, como un espacio de eventos gestionado por la firma de catering La Cococha-Rocío Gandarias.

FLORIDA RETIRO. La antigua sala de fiestas Florida Park se convierte en Florida Retiro, con la cocina de Joaquín Felipe (ex Europa Decó-Hotel Urban y ex Aspen), bajo un proyecto adjudicado a la empresa Mercado de Fuencarral.

HERMOSOS Y MALDITOS. Es el restaurante del Hotel Tótem (gestionado por Marugal), bajo un proyecto de Better (creadores por The Table), Alejandra Ansón y Miguel Bonet. Se trata de un bistró mediterráneo, con Rodolfo de Bernardi y Nacho Tirado como jefes de cocina; y coctelería, con el barman Fran Camino.

KAPPO. El ex Kabuki Mario Payán abrió el pasado agosto el concepto japonés Kappo en la calle Bretón de los Herreros.

LA PRIMERA. Los cántabros Paco Quirós (dueño de Cañadío) y Carlos Crespo (son socios en La Maruca y La Bien Aparecida) abren nuevo restaurante en Edificio Grassy, en Gran Vía (donde se ubicaron Gula Gula y Atalanta), bajo el nombre La Primera.

LARRUMBA. Grupo Larrumba (Pipa&Co., Marieta, Juanita Cruz, Frida, Perrachica, Habanera y Dray Martina), liderado por los empresarios Chiqui Calleja, Fernando Nicolás y Carlos Saiz, abrirá un bistró mexicano en el espacio de Oh Bla Bla, al lado de Habanera (antiguo Riofrío) y otro restaurante en el Hotel Regina, en la calle Alcalá.

LUZ DE LUNA. Abraham García (Viridiana) ha estrenado Luz de Luna, fórmula informal de fusión mexicana.

MAMÁ FRAMBOISE. Alejandro Montes estrena nueva sede de su pastelería Mamá Framboise en el Hotel Only You Atocha.

MATERIA. Rooster ha reabierto como Materia, con el mismo cocinero y dueño (Alfonso Castellano), sin barra y menos mesas.

MEATING. Óscar Velasco (Santceloni) se ha incorporado como socio (de Vicente Lorente) y director gastronómico en Meating, que impulsa su barra y amplía horario. El cocinero ha creado (con Meating) La Atrevida, que arrancará en NH Lagasca.

NUBEL. Es el nuevo restaurante del Edificio Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con concepto firmado por Javier Muñoz Calero y Grupo Azotea (en el que es socio y con el que gestiona Azotea del Círculo de Bellas Artes y Azotea Forus Barceló).

SANTCELONI. El doble estrella en NH Hesperia Madrid se reestrena en su 15 aniversario, tras una reforma. Para el grupo hotelero, su chef, Óscar Velasco, estrena el concepto La Atrevida para NH Lagasca.

THE RHUM BAR. Abrirá en el palacete La Quinta del Marqués de la Concordia (María de Molina, 25) como una coctelería especializada en ron.

TRICICLO MARKET. TriCiclo estrena restaurante en Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana, con la marca TriCiclo Market.

WAGAMAMA. La cadena británica de cocina japonesa-panasiática, llegará a España a través de un acuerdo con Grupo Vips, en el primer trimestre de 2017.

ZAHARA. Es el nuevo concepto de cocina gaditana creado por Osborne, con un local en la Plaza de Santa Ana.

gastroeconomy_oton%cc%83o2016_2

BARCELONA

DOS PEBROTS. Es el nuevo proyecto de Albert Raurich (Dos Palillos) en El Raval, bar mediterráneo con oferta basada en investigaciones históricas sobre la cocina catalana.

ENIGMA. Albert Adrià ultima la apertura de este espacio de alta cocina que aunará comida y coctelería y que, además, de recuperar parte del espíritu de 41º, se suma a su grupo elBarri (Tickets, Pakta, Bodega 1900, Hoja Santa y Niño Viejo).

MACERA. Narciso Bermejo, artífice de Macera Taller (Madrid), prepara un proyecto en Barcelona.

MAREA ALTA. Quique Valenti (BarBas, ex Chez Cocó y ex Casa Paloma) abre este mes Marea Alta, con oferta de pescado a la parrilla y ahumados, en la planta 24 de Torre Colón.

MERCER. Este cinco estrellas gran lujo barcelonés acaba de fichar a Harry Wieding (Sant Pere del Bosc) para renovar la oferta de Mercer Restaurant y el gastrobar Le Bouchon.

PLEASE DON’T TELL. La famosa coctelería neoyorquina se instala en Banker’s Bar, en el Hotel Mandarin Oriental Barcelona, solo durante septiembre. Este concepto ‘pop-up’ se completa con carta de ‘hot dogs’ firmados por Albert Adrià, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Ángel León y Gastón Acurio.

SAN SEBASTIÁN

TOPA SUKALDERÍA. Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y su equipo se instalarán en San Sebastián con este concepto ‘casual’ basado en el vínculo de la cocina vasca con Latinoamérica.

VALENCIA

RICARD CAMARENA. El chef valenciano mudará su restaurante gastronómico con estrella Michelin al nuevo centro cultural Bomba Gens, en la primavera de 2017.

SUCEDE. Caro Hotel estrena este restaurante con una oferta firmada por el chef Miguel Ángel Mayor (ex Bulli y ex Sergi Arola Barcelona).

GALICIA

BIDO. Juan Manuel Crujeiras, cocinero y socio de Bea Sotelo en A Estación de Cambre (una estrella Michelin), estrena este otoño este formato casual en medias raciones.

SANTIAGO BIDEA. Asociado con el empresario vitoriano Luis Mariano Chico, Juan Mari Arzak asesora este hotel-restaurante de cocina vasca con producto gallego, en San Pedro de Gonte, aldea de Negreira; que ejecutan Oihana Chico y Julen Lizartza.

Fuente de las fotos: Collage de Gastroeconomy con fotos facilitadas por los restaurantes.

Tags:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario