20 finalistas en Basque Culinary World Prize 2016

Es el resultado de la primera etapa del proceso previsto para la primera edición de Basque Culinary World Prize, premio convocado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, con el objetivo de destacar iniciativas impulsadas por cocineros que demuestren “el poder transformador de la cocina para la sociedad”. Un Comité Técnico, integrado por la chef Elena Arzak y tres profesionales con perfil académico, ha realizado hoy en Vitoria esta selección de 20 finalistas, a partir de 220 nominaciones recibidas por la organización, que derivaron en 110 candidatos procedentes de 30 países. Este listado de 20 finalistas se dará a conocer el 26 de mayo en Nueva York. El anuncio del ganador se realizará el 11 de julio en Basque Culinary Center, tras la decisión de un jurado formado por cocineros top y algunos expertos, con Joan Roca como presidente.

Gastroeconomy-premio-basque_2

Hasta el 26 de mayo, no se conocerá el listado con los 20 proyectos elegidos para aspirar a ser ganadores, pero la veintena de finalistas ya es una realidad desde hoy, tras la reunión del comité técnico de Basque Culinary World Prize. Son los seleccionados como finalistas de una de las distinciones más potentes del ‘gastromercado’ global. Convocado a finales del pasado enero por Basque Culinary Center y apoyado por el Gobierno Vasco (enmarcado en la Estrategia Euskadi-Basque Country), materializa “un premio internacional para chefs con iniciativas transformadoras”. Concebido como una iniciativa público-privada, está dotado con 100.000 euros, una cifra nada habitual en el sector gastronómico (y probablemente no comparable a ningún otro premio en este ámbito), que, en todo caso, el ganador deberá destinar a impulsar y hacer crecer su proyecto.

Gastroeconomy-premio-basque_4

Jornada de hoy

Hoy, el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz ha acogido una intensa jornada de trabajo, en la que el objetivo ha sido realizar la selección de 20 finalistas, consecuencia de un balance previo: las 220 nominaciones recibidas por parte de la organización, que se han traducido en 110 candidatos procedentes de 30 países y nominados por 100 profesionales (algunos proyectos fueron propuestos por duplicado por más de una persona, lo que ha dado lugar a esas 220 nominaciones), tras el proceso de nominaciones cerrado el pasado 30 de abril. Para la organización, estas cifras “ponen de manifiesto que, en cualquier parte del mundo, hay chefs con iniciativas transformadoras, que dan pruebas tangibles de que la gastronomía puede ser un motor de cambio”.

Según las reglas previstas en el premio, los candidatos debían ser nominados (vía web) por otro profesional del sector gastronómico en activo (como cocineros, restauradores, empresarios, productores, periodistas gastronómicos o instituciones del sector). De hecho, la organización apeló “al conocimiento de la comunidad gastronómica con la idea de descubrir personajes que, en todas partes del mundo, pudieran estar desarrollando iniciativas transformadoras y que no necesariamente son conocidas públicamente. Cualquiera con una trayectoria profesional en cocina (independiente de su cultura culinaria y nacionalidad) podrá ser elegido para este premio”. ¿La finalidad? “Descubrir personajes que, en cualquier parte del globo, puedan estar desarrollando iniciativas transformadoras y que no necesariamente son conocidas públicamente”.

Gastroeconomy-premio-basque_6

El Comité Técnico

En la jornada de hoy en Vitoria, la tarea de realizar esta primera selección de 20 proyectos (ahora, ya convertidos en finalistas) ha correspondido a un Comité Técnico, integrado por la cocinera Elena Arzak, con tres estrellas Michelin en Arzak (San Sebastián), y por tres académicos: Xavier Medina, profesor y director académico de programas del departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC); Frédéric Duhart, escritor e investigador, experto en antropología e historia de la alimentación; y Jorge Ruiz Carrascal, catedrático en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). El mix de sus perfiles ha actuado como filtro clave para dilucidar qué 20 proyectos deben pasar a la final de este premio.

En torno a las 9.00 de la mañana arrancó la reunión. A lo largo de la jornada, los miembros del Comité Técnico han analizado las 110 candidaturas para seleccionar a los 20 finalistas, entre un conjunto de variados proyectos, grandes y pequeños, de cocineros renombrados o de profesionales ‘anónimos’, más o menos conceptualizados o en un estado de lanzamiento más o menos avanzado; con un trasfondo social que puede venir derivado de un programa concreto, el propio formato de negocio o la ayuda a colectivos desfavorecidos; y, en todo caso, con el reto de analizar su poder transformador en cuanto a su impacto más o menos local.

Para el análisis de los proyectos, la mañana estuvo dedicada a la presentación de los proyectos, que, uno a uno, fue analizado por el Comité Técnico. “Lo que parecían, para algunos de nosotros, posturas claras frente a determinados proyectos, se han modificado en algunos casos, tanto por escuchar a otros miembros del comité, como al analizar el conjunto de los proyectos”, coinciden desde esta ‘comisión de sabios’, en la que se ha generado debate y discusión para garantizar que la selección final de los 20 fuera lo más equilibrada posible. Tras un descanso a mediodía para comer, la tarde se dedicó a la deliberación de este comité, para acabar determinando esa lista de 20, que, por ahora, no es pública.

Gastroeconomy-premio-basque_5

“La filosofía del premio forma parte del momento que está viviendo la gastronomía, en el que, junto con una fuerte presencia mediática, se están desarrollando proyectos transformadores que están moviendo el sector. El premio aspira a dar visibilidad a esos proyectos”, argumenta Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, que insiste en que “en absoluto, es un premio al mejor cocinero”, sino que pretende “demostrar cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora”.

Mientras, el vídeo de presentación de Basque Culinary World Prize deja claro la intención de la distinción de “celebrar la experiencia de la gastronomía desde el punto de vista de demostrar su poder para ayudar a transformar la sociedad, a través de alguna innovación culinaria o de proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico; así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente la industria alimentaria”.

Gastroeconomy-premio-basque_1

Pluralidad de proyectos

En todo caso, con la selección de 20 finalistas, el Comité Técnico ha tratado de garantizar una cierta pluralidad en cuanto a la naturaleza de los proyectos, de manera que representen diferentes objetivos, que muestran una variada diversidad geográfico, una diversidad de género, distinto tamaño de los productos y con colectivos de beneficiados a escala global o en una comunidad pequeña, planteados por profesionales anónimos o conocidos que pueden llegar a ser cocineros de referencia y siempre con un compromiso duradero en cuanto al desarrollo de la iniciativa. Buscar el equilibrio entre diferentes tipos de proyectos y la igualdad de oportunidades entre ellos ha sido prioridad para el Comité Técnico.

“El trabajo del Comité Técnico ha sido clave, ya que es un reto dar credibilidad al premio en su primera edición”, admite Joxe Mari Aizega, que añade: “El objetivo de este trabajo ha sido identificar los casos que mejor testimoniarían la manera en que un chef puede contribuir positivamente con su sociedad. Para ello, el Comité Técnico es interdisciplinar, de modo que pudiera valorar en profundidad las candidaturas”.

En todo caso, la cantidad y la variedad de proyectos presentados parecen corroborar los argumentos en los que se basa la distinción. “Ha sido emocionante constatar que hay chefs aprovechando el alcance que tiene la esencia de nuestro oficio para promover cambios o formar parte proyectos valiosos, que contribuyen sobre terrenos diversos, como innovación, salud, medio ambiente, trabajo social o desarrollo económico local, entre otros”, razona Elena Arzak.

Gastroeconomy-premio-basque_3

Anuncio del listado de 20 finalistas, en Nueva York

Tras este trabajo de selección, el listado de 20 finalistas o preseleccionados es, por ahora, secreto; será anunciado el 26 de mayo, en Nueva York, en el restaurante Blue Hill, del chef Dan Barber.

El siguiente paso será la sesión final del jurado, que tendrá lugar el 10 de julio, en la sede de Basque Culinary Center, en San Sebastián, en donde se anunciará al ganador al día siguiente.

El jurado está integrado por Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, presidente del jurado de Basque Culinary World Prize; Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Dominique Crenn (Estados Unidos), Dan Barber (Estados Unidos), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia) o Yoshihiro Narisawa (Japón), entre otros cocineros. Junto a ellos, habrá varios invitados especiales dentro del jurado, como expertos internacionales en otras disciplinas como el escritor e investigador Harold McGee; Massimo Montanari, historiador, profesor y gastrónomo, posicionado entre los mayores especialistas en Historia de la Alimentación; la escritora mexicana Laura Esquivel (Como agua para chocolate); y Hilal Elver, relatora especial en Derecho a la Alimentación en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Fuente de las fotos: Basque Culinary Center.

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario