Se buscan proyectos gastronómicos transformadores

Un decálogo sobre Basque Culinary World Prize, premio lanzado por Basque Culinary Center y dotado con 100.000 euros.

Gastroeconomy_BCWP1El premio

No se trata de un premio a un plato, chef o restaurante; ni supone un listado, ránking o guía con estrellas. En su lugar, Basque Culinary World Prize es “un premio internacional para chefs con iniciativas transformadoras”, promovido por Basque Culinary Center (BCC) y apoyado por el Gobierno Vasco (enmarcado en la Estrategia Euskadi-Basque Country), como una iniciativa público-privada. Fue presentado a finales del pasado enero en la sede de esta facultad gastronómica. “El premio está enmarcado en la línea por la que va la cocina, ligada a la responsabilidad social que deben asumir los cocineros”, define Joan Roca, de El Celler de Can Roca (Girona), mejor restaurante del mundo, y presidente del Consejo Asesor Internacional del Basque.

Su filosofía

“Estamos convencidos de que la gastronomía puede tener una incidencia especial en la sociedad cuando los chefs asumen la responsabilidad que conlleva tener una voz pública”, argumenta Joxe Mari Aizega, director general de BCC. “El Basque Culinary World Prize se crea para celebrar la evolución alcanzada por la gastronomía tras una reflexión sobre la capacidad de la gastronomía para multiplicar la dimensión de su profesión, integrando sensibilidades y aptitudes sobre un terreno abonado por el intercambio; y, muy especialmente, que se podía contribuir con la sociedad, más allá de la cocina”, añaden en BCC:

El objetivo

La idea es identificar casos “cocineros que usan la gastronomía para mejorar su sociedad”, para dar protagonismo a “la evolución alcanzada por la gastronomía tras una reflexión sobre su capacidad para multiplicar la dimensión de su profesión, integrando sensibilidades y aptitudes sobre un terreno abonado por el intercambio; y, muy especialmente, que se podía contribuir con la sociedad, más allá de la cocina”.

Gastroeconomy_Basque_ConsejoAsesor_Julio2015_1

Su cuantía

Su dotación económica es, probablemente, un de las más elevadas dedicadas a un premio en el mercado gastronómico global: 100.000 euros. “Es un premio importante en lo económico para los cocineros que no solo se han preocupado de los clientes, sino que también han ayudado a transformar la cadena en la que están sus productores y otros actores de su entorno. Se trata de seguir agitando en este sentido”, señala el chef y empresario peruano Gastón Acurio, miembro del Consejo Asesor Internacional del Basque.

Potenciales candidatos

“El premiado puede ser un proyecto que ya esté en marcha y que puede proseguir su desarrollo con el premio o una iniciativa que aún no haya arrancado y necesite el apoyo económico”, explica Joan Roca. “El premio lo recibirá un cocinero o una cocinera que demuestre cómo la gastronomía puede traducirse en una fuerza transformadora. Servirá para subrayar el trabajo de hombres y mujeres que deciden aprovechar la cocina para incidir en su sociedad, bien a través de alguna innovación culinaria, o de proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico; así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente en la industria alimentaria”, añaden en BCC.

Las reglas

Los candidatos deberán ser nominados por otro profesional del sector gastronómico en activo, como cocineros, restauradores, restaurador, productores, periodistas gastronómicos o instituciones del sector. Así, como señala BCC, “las instituciones público privadas apelan al conocimiento de la comunidad gastronómica con la idea de descubrir personajes que, en todas partes del mundo, pudieran estar desarrollando iniciativas transformadoras y que no necesariamente son conocidas públicamente. Cualquiera con una trayectoria profesional en cocina (independiente de su cultura culinaria y nacionalidad) podrá ser elegido para este premio”. En todo caso, se trata de “descubrir personajes que, en todas partes del mundo, puedan estar desarrollando iniciativas transformadoras y que no necesariamente son conocidas públicamente”. Las nominaciones se realizan vía web.

Gastroeconomy_BasqueCulinaryWorldPrize1

Los plazos

El periodo de nominaciones se cierra el 30 de abril. Finalizado este plazo, un comité técnico evaluará las candidaturas para elaborar una lista de 20 finalistas. El jurado realizará la deliberación final en julio sobre esta lista. La fecha de entrega del premio está prevista para septiembre.

El comité técnico

Estará integrado por académicos de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la Universidad de Oberta de Catalunya (UOC), junto con un chef invitado, que, en esta primera edición de 2016, será Elena Arzak.

El jurado

Estará formado por “los cocineros más influyentes del mundo y por expertos internacionales” decidirá el premio, planteado en cualquier caso como una iniciativa público-privada entre el Basque y el Gobierno Vasco. En su primera edición, el jurado estará integrado por los miembros del Consejo Internacional del BCC, como Joan Roca y Ferran Adrià (España), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil), Dan Barber (EEUU), Heston Blumenthal (Inglaterra), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia), Yukio Hattori (Japón), Enrique Olvera (México) y René Redzepi (Dinamarca). Junto a ellos, estarán el escritor Harold McGee, investigador en materia de ciencia y cocina; Massimo Montanari, historiador, profesor y gastrónomo; la escritora mexicana Laura Esquivel (“Como agua para chocolate”) -en la imagen de arriba, con Enrique Olvera y Joxe Mari Aizega- y a Hilal Elver, relatora especial en Derecho a la Alimentación en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La condición. El ganador tendrá que destinar la dotación económica de los 100.000 euros “a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina”.

Más información: Basque Culinary World Prize

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

2 Comentarios
  • Luis Fernando
    Publicado a las 05:28h, 16 marzo Responder

    Excelente! Una pregunta, Donde vienen las bases del concurso? Saludos!

  • Guillermo Galvagno
    Publicado a las 17:54h, 07 abril Responder

    Excelsa Escuela de Gastronomía, fundada por los más grandes chef vascos y con el mayor prestigio mundial. Para mi humilde opinión una escuela para una formación o actualización de las nuevas técnicas de la cocina mundial.
    Cordialmente, Guillermo Galvagno

Publicar un comentario