Noma cerrará para reabrir en nueva ubicación

Según informa ‘The New York Times’, René Redzepi planea cerrar a finales de 2016 el restaurante en su actual localización en el puerto de Copenhague para mudarse a un nuevo espacio en el que se convertirá en un restaurante-granja urbana, que se reestrenará en 2017.

Gastroeconomy_Noma_ReneRedzepi1
El 31 de diciembre de 2016 será el último servicio prestado en Noma en su actual ubicación, en el puerto de Copenhague, en el barrio de Christiania. René Redzepi, su cocinero y copropietario (junto con Claus Meyer), planea el cierre de este espacio gastronómico, posicionado como tercero mejor del mundo en la lista ‘50 Best’ (en la que fue líder hasta el pasado 1 de junio, fecha en la que El Celler de Can Roca le arrebató el liderazgo), con la idea de reabrirlo en una nueva localización (también en el perímetro de Copenhague), bajo un concepto de avanzada granja urbana, según publica ‘The New York Times’, que califica a Redzepi como “el padrino del movimiento de la Nueva Cocina Nórdica” y a Noma como “el restaurante más influyente del mundo en el momento actual”.

Gastroeconomy_Noma_Australia3

El reportaje incluye imágenes de Redzepi en la futura localización de Noma, que hoy es un almacén vacío lleno cuyas parees están llenas de grafitis. Allí se ubicará el nuevo restaurante, conceptualizado como una granja urbana, lo que implica ampliar el proceso que rodea a la experiencia gastronómica, al asumir parte de la producción de las materias primas que dan lugar a la creatividad trasladada al plato firmada por Redzepi y su equipo.

“Con un restaurante de este calibre, tiene sentido tener tu propia granja”, dice Redzepi, mientras avanza detalles como un invernadero en el tejado del espacio o “un agricultor a tiempo completo con un equipo”, sin detallar el tipo de producción que se desarrollará en este espacio. La reapertura en 2017 avanza “una nuevo menú y una nueva misión”, según indica el reportaje del diario estadounidense, que pone como ejemplo el restaurante de Dan Barber en Nueva York, Blue Hill at Stone Barns.

Redzepi se convertiría así en chef productor al frente de un restaurante que cuenta con producción propia. En España, hay múltiples casos como Els Casals, la granja restaurante de Oriol Rovira en Sagàs (Barcelona); mientras Azurmendi tiene invernadero propio o El Celler de Can Roca se apoya en parte en la producción en terrenos propios, entre otros casos.

Tras su paso por Tokio a principios de este año, Noma prepara un nuevo formato ‘pop-up’ en Australia, durante diez semanas en 2016.

Fuente de las fotos: Noma.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment

Publicar un comentario