Benares instala su cocina india en Madrid

El chef Atul Kochhar, con una estrella Michelin en su sede central en Londres y primero cocinero indio que obtuvo la distinción de la guía francesa en el mundo, abrirá en septiembre su restaurante de “fusión española-india” en Madrid. Ubicado en la antigua sede del mítico Annapurna, un espacio de 375 metros cuadrados sumará comedor en parte con la cocina a la vista, zona de bar con carta ‘casual’ y cócteles, patio ajardinado y una mesa del chef.

Gastroeconomy_BenaresMadrid3Atul Kochhar (Jamshedpur, 1969) habla un perfecto y elegante inglés británico. Es indio, pero también ‘british’. Y es, sin duda, uno de los chefs más relevantes en el ‘capítulo’ de cocina india del ‘gastromercado’ de Reino Unido y, en particular, de Londres. Lleva meses viajando a Madrid, “una ciudad muy abierta”, cuyo estilo de vida, clima y oferta culinaria la atraen desde hace tiempo y donde abrirá en septiembre la filial española de Benares, su casa madre londinense.

En su currículum, brilla un dato: es el primer cocinero indio que consiguió una estrella Michelin en el mundo. Este hito se registró en 2001 en Tamarind, establecimiento ubicado en Londres. Fue donde comenzó a practicar ‘indian fine dining’, es decir, una interpretación de la riquísima y variada gastronomía de India bajo una óptica de alta cocina. Después, abrió Benares, restaurante en el barrio de Mayfair, que cuenta con una distinción de la guía francesa desde 2007.

Gastroeconomy_BenaresMadrid4

Los negocios de Atul Kochhar

Cuenta con un socio capitalista, dedicado a diversas inversiones y al sector del capital riesgo y que apoya en la gestión de los negocios de Kochhar, que suman, aparte de su casa madre de Londres, una consultoría en Dubai (es asesor de Rang Mahal, restaurante del Hotel JW Marriott Marquis, en Dubai) y un proyecto en India.

En Reino Unido, cuenta con varios espacios: Benares es su casa madre con estrella Michelin (en la imagen inferior); Indian Essence, situado en Kent desde 2012; y Sindhu, abierto en 2014 en Macdonald Compleat Angler, en Marlow (Buckinghamshire, Londres). Asimismo, es asesor del grupo de cruceros P&O Cruise Ships.

El chef, que suma 59.500 ‘followers’ en Twitter (con fecha de 19 de agosto de 2015), es un conocido rostro en Reino Unido, gracias a su aparición en programas de televisión; a la edición libros, como ‘Indian Essence’; o a la participación en eventos, como haber cocinado para el Príncipe Carlos de Inglaterra, en el Palacio de St James, aparte de haber sido invitado por la Reina de Inglaterra en una visita oficial del presidente de India.

Salvo las citadas incursiones en el continente asiático, el cocinero indio no ha desarrollado más proyectos fuera del mercado londinense. Así que Madrid se vislumbra como su gran apuesta en Europa continental. ¿Por qué España y por qué su capital? “Tengo claro que abrir aquí es una buena oportunidad desde el punto de vista gastronómico y, además, económico”, afirma el chef, para quien “España ha sido un ‘hub’ gastronómico en los últimos años. Es un país en el que claramente se socializa mientras se come. Por todas estas razones, llevaba tiempo buscando un local para abrir en Madrid”.

Gastroeconomy_Benares_AtulKochhar_ChefTable

El espacio en Madrid

Benares Madrid (con el nombre de la ciudad como ‘apellido’ dentro de la denominación del restaurante), en donde Atul Kochhar tendrá el mismo socio que en Londres, abrirá en un par de semanas en el número 5 de la madrileña calle Zurbano, en un local mítico, ya que, hasta hace dos años, era la localización de Annapurna, el gran restaurante de cocina india con el que durante décadas contó el ‘gastrosector’ madrileño.

Con 375 metros cuadrados, Benares Madrid es un local con forma de ‘L’, que suma comedor, cocina semivista a la sala (será visible para los clientes que estén sentados en las mesas de la primera sala), zona dentro de la sala dedicada a la cocina dulce, bodega, patio ajardinado como terraza (con una gran fuente y, por ahora, pensado sólo para salir a fumar), bar y un rincón especial: una barra con forma semicircular asomada a la cocina, concebida como la mesa del chef, ideada para 6 plazas y disponible previa reserva.

Bajo un proyecto firmado por Cousi Interiorismo (responsable de la decoración de restaurantes como Ten Con Ten, Quintín o Rooster), la inspiración india en clave moderna, elegante y urbanita y marca el diseño un espacio (con materiales como la madera, el cristal o el mármol), que da la opción de convertir algunos de sus salones o rincones en privados. A la entrada, hay una zona de bar (con barra y mesas), con capacidad para entre 35 y 40 plazas, mientras el comedor sumar 80.

Gastroeconomy_BenaresMadrid1

El equipo

Para llevar adelante su proyecto, Atul Kochhar contará con un equipo integrado por Vicente Gorriz, como director general del restaurante (en línea con la figura de ‘general manager’ tan extendida en el mercado anglosajón y con un peso cada vez mayor en España); Swaminandan, cocinero indio que procede de la sede de Benares en Londres y que se encargará de ejecutar la oferta en Madrid; Antonio Lima, como jefe de sala; y Juan Belmonte, como sumiller.

“Es positivo contar con profesionales españoles, sobre todo, en la sala, ya que será u factor que haga sentirse más cómodos a los comensales locales”, reflexiona Atul Kochhar, que sumará un equipo de unas 35 personas en Benares Madrid, que han recibido o recibirán formación en la sede central de Londres [donde cuenta con un equipo de 75 profesionales], junto con ‘stagiers’ (personal en prácticas) procedentes de escuelas españolas”.

Gastroeconomy_BenaresMadrid9

La oferta para comer

En cuanto a la propuesta gastronómica de Benares Madrid, la cuenta en Twitter del restaurante (@BenaresMadrid, idéntica en Instagram) es una buena primera pista: “Cocina de autor indio-española. Producto local de alta calidad con especias y técnicas indias. Dirige el chef indio estrella Michelin @AtulKochhar”. Algo así como la intención de hacer “fusión española-india”.

Por su parte, el cocinero augura: “Será nuestra cocina teniendo en cuenta la despensa española y sin renunciar nunca a nuestras raíces indias. Tengo claro que mi estilo de cocina está sujeto a mi cultura y mis ingredientes, pero también que no puedo renunciar al producto local”. Y marca su objetivo: “El reto es ser creativos y fieles a nuestra cocina usando ingredientes locales, de los que todavía estamos aprendiendo y que serán suministrados por proveedores españoles, igual que hacemos en Londres”, detalla. “Gracias a la vinculación de mi familia a negocios de alimentación y a lo que aprendí desde joven, sé que la mejor cocina que puedas hacer se basa en el mejor producto procedente de productores locales”, insiste.

Gastroeconomy_BenaresMadrid2

Carta y menú

Esta propuesta llegará al cliente a través de una carta, un menú degustación y, quizás, un menú de mediodía destinado a las comidas de negocios; en todo caso, con unos precios todavía pendientes de decidir. Una referencia: en Londres (con unos precios entre un 10% y un 25% más elevados que en el mercado hostelero español), Benares funciona con un menú degustación (“más extenso, que no sé si llamaremos menú degustación, que muestre lo que hacemos en la cocina de Benares y cómo lo hacemos”, avanza), a un precio de 85 libras (unos 92 euros) y un ‘set menu’ para el mediodía, de 29 a 35 libras (de 31 a unos 38 euros).

Además, en la zona del bar del local madrileño, funcionará una carta de corte ‘casual’ con bocados indios y cócteles. Y, por el lado de la oferta líquida, operará “una carta de vinos global para acompañar nuestra cocina especiada”, gracias a una bodega de unas 150 referencias, entre las que no se descartan algunas indias, “cuyo apoyo asumo como una responsabilidad con mi país”, dice el chef, que ha coincidido en diferentes ocasiones con colegas españoles como Joan Roca, Elena Arzak y David Muñoz.

Gastroeconomy_BenaresMadrid6

Un indio en el ‘gastromercado’ madrileño

En los últimos años, Madrid ha conformado una potente oferta exótica, con casos paradigmáticos como Punto MX (único espacio de cocina cien por cien mexicana con estrella Michelin en el mundo) o el Grupo Sudestada (con locales asiático, latino y de pizza argentina), aparte de alta cocina fusión con diferentes estilos como el triestrellado DiverXO o Kabuki (con estrella en cada uno de sus dos espacios en la capital). “En Madrid, la gente ha viajado y le gusta probar cosas. Es una ciudad muy abierta, cada vez más”, opina. “En Londres, ya tenemos clientes españoles y sabemos que nuestra cocina funciona con ellos”.

Y, con unos ‘inspectores Michelin’ que han probado su disposición a premiar la cocina exótica, ¿Benares busca su estrella en Madrid? “Antes de que la estrella Michelin pueda llegar, la prioridad empresarial es hacer que el negocio funcione, sea sólido y rentable. Si logramos hacer un concepto de éxito desde el punto de vista económico, creo que los reconocimientos acaban llegando”, argumenta.

¿Planea más aperturas fuera de Reino Unido? Por ahora, no. Madrid es nuestro gran reto”, afirma.

DóndeWebOfertaHorario

Benares Madrid. Zurbano, 5. Madrid. Tel. 91 319 87 16

Carta, menú degustación y carta ‘casual’ con cócteles

Cierra los domingos

Fuente de las fotos: Benares y MFG-Gastroeconomy.

[wzslider]

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario