José Andrés regresa por fin a Nueva York

El gran divulgador de la cocina española en Estados Unidos atacará el año que viene la plaza más complicada del país: NYC. Será a través de su formato Bazaar, una fórmula de tapas sofisticadas, con la que ya ha triunfado en Beverly Hills, Miami y Las Vegas.

Gastroeconomy_JoseAndres_2015

José Andrés llegó a Nueva York en 1991 casi por un impulso. Se había peleado con el que había sido su mentor, Ferran Adrià (a quien, no obstante, considera su maestro, tras su etapa en elBulli, a la que coresponde la foto abajo en blanco y negro), y en pocos días consiguió una oferta de trabajo para un restaurante español en la Gran Manzana. Aterrizó en Nueva York con lo puesto, como los millones de inmigrantes que pasaron por Ellis Island desde finales del siglo XIX. En su caso, con 40 dólares en el bolsillo, como ha contado alguna vez.

Gastroeconomy_JoseAndres_2015_6

Casi un cuarto de siglo más tarde, José Andrés es el vivo ejemplo de la materialización del sueño americano. Es, quizás, el cocinero más mediático del país, además del gran divulgador de la cocina española. Ha armado un imperio gastronómico con más de una docena de restaurantes repartidos en todo EEUU. Le han colmado con distinciones (desde el premio de la James Beard Foundation al mejor cocinero del país en 2011, al doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad George Washington) y ha triunfado con libros de recetas y programas de televisión.

A partir del próximo año, intentará conquistar Nueva York (como publica el portal gastronómico Eater) la meca culinaria de EEUU y, probablemente, la plaza más difícil de torear. El cocinero acaba de anunciar que en 2016 abrirá un restaurante Bazaar en el hotel que la cadena SLS planea inaugurar en la Gran Manzana y que contará con el diseño de Philippe Starck.

Gastroeconomy_JoseAndres_2015_8

Polémica con Donald Trump

La noticia ha llegado poco después de que el cocinero español abandonara un proyecto de restaurante con Donald Trump. El multimillonario, que está ahora metido en la pugna política en su intento por ser el candidato republicano a las elecciones presidenciales del año que viene, aseguró que los inmigrantes mexicanos “traen drogas, traen crimen, son violadores. Y algunos, creo, son buena gente”. Sus comentarios racistas provocaron una ola de indignación y varias empresas (NBC, Univision o Macy’s) rompieron sus contratos con Trump.

Una campaña en Internet exigió a José Andrés que no siguiera adelante con el local que iba a abrir en el Hotel Trump International, en Washington. Después de varios días en los que se multiplicaron las firmas para acabar con el proyecto, el cocinero español comunicó que las declaraciones de Trump “menospreciando a inmigrantes” hacían “imposible” continuar con el proyecto. “Más de la mitad de mi equipo es hispano, al igual que muchos de nuestros comensales. Y, como inmigrante español orgulloso y recientemente naturalizado estadounidense [accedió a la ciudadanía en 2003], creo que todo ser humano merece respeto, con independencia de su estatus migratorio”, explicó.

Gastroeconomy_JoseAndres_2015_7

El concepto Bazaar

Bazaar es un restaurante que ya cuenta con tres sucursales y que parte de la tapa española para jugar con otras influencias culinarias. El primera local abierto bajo este formado se ubica en Beverly Hills y es el que interpreta la cocina española de forma más tradicional, con platos pequeños que no pasan de los 20 dólares (unos 18 euros), con la excepción de los embutidos ibéricos, cuyos precios se disparan. En South Beach, una de las zonas más demandadas de Miami, Bazaar se deja contaminar con influencias caribeñas y sudamericanas; mientras que, en Las Vegas, con el nombre de Bazaar Meat, reina la carne y, en especial, el cochinillo, un plato exótico para el público estadounidense.

Pero Bazaar es solo una pequeña parte del imperio de José Andrés, que le ha hincado el diente a cualquier concepto y cultura gastronómica donde identifica oportunidades de crecer. Jaleo fue su primer gran restaurante, en Washington, la ciudad donde ganó fama y que centra buena parte de su negocio. Pero también ha creado locales con menús degustación de alta cocina (Minibar, en Washington; o É, en las Vegas), conceptos regionales (el mexicano Oyamel, el mediterráneo Zaytinya o el estadounidense America Eats Tavern) o cocina de fusión (el chino-mexicano China Poblano, el español-portorriqueño Mi Casa o el chino-peruano-japonés China Chilcano). Incluso le ha quedado tiempo para idear un local de ‘noodles’ asiático y hasta un foodtruck, con el nombre Pepe.

La relación de José Andrés con los hoteles SLS es intensa. Muchos de sus restaurantes (entre ellos, el primer Bazaar) se ubican en establecimientos de esta cadena, de la que el cocinero también es el director culinario. Es probable que el hotel de Nueva York también cuente con un bar y con un espacio gastronómico en la azotea que José Andrés supervisará, pero que no gestionará, según ha publicado Eater.

Gastroeconomy_JoseAndres_2015_4

Mercado neoyorquino

“Estoy muy ilusionado por traer el concepto de Bazaar a Nueva York, donde empezó hace 24 años mi carrera en Estados Unidos, y una ciudad a la que deseaba volver hace mucho tiempo. El poder y la energía de Nueva York no existen en ninguna otra parte”, dijo el cocinero en el anuncio de los planes de SLS.

Esa energía la vivirá José Andrés de cerca. Su restaurante, en Park Avenue con la Calle 30, competirá con pesos pesados de la gastronomía neoyorquina en la misma zona, como Eleven Madison Park (quinto mejor restaurante del mundo en la lista S. Pellegrino), Grammercy Tavern (su cocinero, Michael Anthony, se ha llevado el premio al mejor chef de la James Beard Foundation este año) o ABC Kitchen.

Unas cuantas manzanas al sur de donde estará Bazaar, Dani García intentó su aventura neoyorquina con el concepto Manzanilla. Lo cerró en febrero de 2014, después de estar abierto poco más de un año. Es una muestra más de las dificultades del negocio gastronómico en esta ciudad, y a las que también tendrá que hacer frente José Andrés.

Fuente de las fotos: Página de José Andrés en Facebook.

Acerca del autor



"Periodista y gestor cultural. Navarro-onubense. En 2008, llegué a Nueva York para cambiar de aires y aprender cosas nuevas, pero nunca he dejado de juntar letras. Hay dos cosas en la vida que siempre voy a perseguir: escribir y comer lo mejor que pueda. Nueva York es un buen lugar para ambas" ...POR QUÉ NOS GUSTA JAVIER EN GASTROECONOMY: La redacción de un diario económico puede dar para muchas experiencias gastronómicas. En la de Expansión, conocimos a Javier, con el que aprendimos, nos divertimos y compartimos momentos a través de amistades comunes. Nos gusta la valentía que empleó un buen día para marcharse a Nueva York, quizás guiado por la necesidad de alimentar inquietudes culturales más allá del periodismo económico. Su mezcla navarrica y andaluza es un buen punto de partida para este 'foodie' dispuesto a desvelarnos las 'gastrotendencias' neoyorquinas.

5 Comentarios
  • jamoncito rico
    Publicado a las 10:21h, 24 julio Responder

    Grandísimo cocinero, estoy seguro que triunfará en Estados Unidos y sobretodo en Nueva York donde hay mucha gente exigente en cuanto a la calidad de la comida y la creatividad de los platos.
    Saludos
    Xavi

  • Osvaldo Britez Cuenca
    Publicado a las 05:06h, 27 noviembre Responder

    Hola buenas noches soy osvaldo Britez cuenca estoi en Nueva York soy cocinero español estoi en busca de trabajo por si necesite un cocinero algún día estoi dispuesto en este momento gracias mi número de teléfono es 917- 622-4993 un saludo

  • José Luis barrio
    Publicado a las 17:14h, 16 septiembre Responder

    Hola Andrés no se que serás a difícil , que yo te pueda ver en EEUU o si alguna ve que vengas a tu tierruca Asturias ya que somos vecinos te puedas venir por esta tierra Torrelavega apartir de ahora tiñen la tuya mis felicitaciones ya no sólo en cuanto a lo gastronómico si no a lo personal y los temas humanitarios que desde luego te an llevado a otros éxitos mundiales an te todo un abrazo por persona por vecino por levantar la gastronomía en ese otro país tan exigente a los altares de la restauración me encantaría conocerte felicidadessssssss

  • E.J.Ortiza
    Publicado a las 11:43h, 11 marzo Responder

    Hola!buenas dias:
    Este escrito va dirigido al maestro cocinero Jose Andres.
    Yo soy cocinero valenciano y me gustaría muchisimo ofrecer mi especialidad.Me puedo considerar con perdón maestro arrocero y poder hacer un trabajo tradicional del arroz en todas sus variants de un modo rigorosa como se trabaja en Valencia o Alicante,seria algo muy grande.
    Libre y profesional me encantaria trabajar en la gran manzana.Ofrezco mis servicios al maestro Jose Andres,al que admiro.Soy muy bueno con el arroz,calidad y cantidad.Seria fantastico!Gracias

  • Encarna
    Publicado a las 16:12h, 10 septiembre Responder

    Somos 4 dos parejas españolas viajamos a Nueva York por primera vez en nuestras vidas y nos gustaría comer en tu unos de tus restaurantes pero todo nos sale en inglés no sé cómo pedir hora ayúdanos vale dinos cómo? Espero tu ayuda nos hace mucha ilusión comer en tu restaurante gracias

Publicar un comentario