Cierra Manzanilla NYC, el local de Dani García en Nueva York

Yann de Rochefort, dueño de Boquería, opta por la clausura del espacio neoyorquino dirigido por el chef malagueño, cuando acababa de cumplir un año desde su apertura, debido a motivos económicos. Esta noche, se servirá una última cena con una fiesta y la carta de vinos con un descuento del 50%. García reconoce que ha sido una decisión inesperada y avanza una “refundación”, tras una revisión del modelo de negocio.

Gastroeconomy_Manzanilla-NYC-by-Dani-Garcia-8‘The New York Times’ lo ha titulado “La última comida de Manzanilla”. Y lo será. Esta noche, cierra sus puertas Manzanilla NYC, el espacio de Yann de Rochefort y Dani García en Nueva York abierto hace solo un año. El cierre parece haber sido una decisión inesperada, al menos, para el chef, que en el último año ha pasado varias temporadas en la Gran Manzana y que había insistido en varias ocasiones en ver Estados Unidos como “la tierra de las oportunidades”.

Dani Garcia en Manzanilla by Javier AnsorenaEl pasado 13 de febrero, celebró un año (ver aquí entrevista con Dani García realizada con ocasión de la apertura del restaurante): era el primer cumpleaños de Manzanilla NYC, el restaurante de Dani García en la Gran Manzana. Efe informa de que el cierre se debe a motivos económicos. A pesar de las buenas críticas que Manzanilla NYC había recibido en los medios estadounidenses, el restaurante cierra con “unas pérdidas de unos 600.000 euros”, explican a Efe fuentes del negocio.

Cuando Manzanilla NYC arrancó en febrero de 2013, el tícket medio se situaba entre 40 y 50 dólares (entre 29 y 37 euros) para la comida y entre 60 y 70 dólares (44-51 euros) para la cena. “No lo esperaba. Me enteré anoche”, asegura Dani García a Gastroeconomy. Sobre las 23.00 horas (tras haber publicado este post en Gastroeconomy), el chef hizo público un comunicado a través de su cuenta en Twitter (https://twitter.com/danigarcia_ca), en el que explica que sin referirse directamente al cierre de Manzanilla NYC, explica que es necesario “revisar el modelo de negocio” y “una refundación con operadores que traten de enseñar la cocina española de forma directa, honesta y sin ‘americanizar’”. Además, “avanza que pronto habrá nuevas y buenas noticias de la cocina española en NY, esta vez ‘en Estado Puro’ [nombre de, por otra parte, los locales de tapas de su amigo y colega Paco Roncero, a través de su alianza con NH Hoteles]”.

Desde la otra parte, las declaraciones llegan a través de la prensa estadounidense. “Creo que es mejor para mí concentrarme en mis restaurantes Boquería, que están yendo extremadamente bien”, señaló Yann de Rochefort a ‘The New York Times’, medio al que señala que Manzanilla NYC no estaba cumpliendo sus expectativas.

Dani Garcia Manzanilla 16Comunicado

Un comunicado vía email a los clientes ha anunciado hace unas horas la clausura del local. “Esta noche, jueves 27 de Febrero, cerraremos nuestras puertas. Es [una sensación] agridulce. Estamos orgullosos de la comida y el servicio que hemos dado este pasado año y esperamos que disfrutaran de sus experiencias con nosotros tanto como nosotros lo hicimos sirviéndoles. Todas las cosas buenas deben tener un final, pero en lugar de llorar, celebraremos [el cierre] bajo un auténtico espíritu español con una fiesta que durará hasta que cerremos. Venga a comer y beber con nosotros y diga adiós a nuestro equipo”, señala en un mensaje planteado en tono optimista y enviado a través de su email a la clientela (y suscriptores de la información del restaurante).

El mismo comunicado está colgado en la web del restaurante neoyorquino, mientras que su página en Facebook y su cuenta en Twitter ya han sido cancelados (por ahora, su perfil de Instagram sigue operativo).

El cierre se plantea como una fiesta: la “aclamada” carta de vinos de Manzanilla NYC será ofrecida esta noche con un descuento del 50%. “Traiga a sus amigos y a su familia y ‘disfrute’ del Rioja de 1956 con el que había soñado”, señala el comunicado de clausura del negocio.

Dani Garcia Manzanilla 18Aventura americana

En 2011, Dani García encontró en Yann de Rochefort, empresario afincado en Nueva York donde lidera el grupo hostelero Boquería, el aliado aparentemente perfecto para su aventura estadounidense. En un principio, el proyecto se centró en abrir una sucursal de Lamoraga, la cadena de tapas con la que García se hallaba entonces inmerso en un plan de expansión. Sin embargo, el chef malagueño se separó a finales de aquel año de esta cadena, pero mantuvo dos locales: el del centro de Málaga y el acuerdo con Yann de Rochefort. Para ellos, ideó la marca ‘Manzanilla’, aunque con dos formatos diferenciados para cada espacio: en el malagueño, ha funcionado un concepto de tapas diseñado por García que recientemente se ha desvinculado del acuerdo que mantenía con los dueños del local; y, en el neoyorquino, como una fórmula de brasería con una combinación de platos de cocina andaluza y recetas adaptadas al paladar americano.

Manzanilla NYC by Dani Garcia Waiters TrainingSus negocios actuales

En la actualidad, el chef, que obtuvo una estrella Michelin con sólo 24 años en Tragabuches (Ronda, Málaga), está inmerso en la apertura de Dani García Restaurante, lo que supone su mudanza del Hotel Meliá Don Pepe (donde abrió en 2005 Calima y donde consiguió dos estrellas Michelin) al Hotel Puente Romano (también en Marbella). Junto al espacio gastronómico, que espera estrenar en torno al 15 de abril y en donde funcionará una carta (con la opción de las medias raciones) en convivencia con diferentes menús degustación, García abrirá un concepto más informal bajo un formato de ‘braserie’, en una línea en parte similar a la aplicada en Manzanilla NYC.

Además, el cocinero cuenta con otros negocios: Dani García Deli Bar, formato diseñado para el Aeropuerto de Málaga; su línea de catering y su acuerdo con Petra Mora para colaborar en el desarrollo de platos para este ‘neoultramarinos’. “Mi prioridad es rentabilizar todo lo trabajado en estos últimos quince años”, afirmaba García hace un par de semanas.

Dani Garcia Manzanilla Malaga 3¿Análisis del cierre de Manzanilla NYC? Un indudable golpe para la estrategia empresarial de Dani García, primer cocinero ‘top’ de la cocina ‘made in Spain’ que había llegado a la Gran Manzana; y, además, para la ‘marca España’, que encuentra en la gastronomía española uno de sus más valorados embajadores. Además, este cierre puede servir como llamada de atención para los chefs españoles: su prioridad sigue siendo garantizar una gestión adecuada de sus negocios que lleve a su rentabilización, algo que constituye su gran desafío, al tiempo que parece demostrarse lo complicado de las alianzas entre cocineros y empresarios y, quizás, más todavía en un contexto de desarrollo de estrategias de internacionalización.

 

Comunicado íntegro de Dani García

(Hecho público a través de su cuenta de Twitter)

“Después de un año en NYC, debemos revisar el modelo de negocio y entendemos que la cocina española debe tener una representación en la cultura americana sin perder la esencia y el sentido culinario Español.

Manzanilla NY ha recibido una respuesta inmejorable de público y clientes habituales. Sin embargo, es necesaria una refundación con operadores que traten de enseñar la cocina española de forma directa, honesta y sin “americanizar”; creemos que tenemos un alto nivel en nuestro país, apreciado internacionalmente y seguro que NYC lo tendrá en breve. Próximamente, tendréis nuevas y buenas noticias de la cocina española en NYC, esta vez en “estado Puro”. Dani García”. 

Fuente de las fotos: Dani García y Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario