Abastos 2.0 vuelve a The Table By con el formato [barra] Atlántica

Tras ser el primer concepto en inaugurar el restaurante pop-up de Urso Hotel & Spa, el dúo gallego Iago Pazos-Marcos Cerqueiro regresa a Madrid bajo la fórmula especial ‘Fuera de carta’, que funcionará como epílogo del 21 de mayo al 27 de junio y, al mismo tiempo, como transición entre las dos temporadas de The Table.

Gastroeconomy_AbastosFueradeCarta_TheTableBy2Fueron los encargados de inaugurar un formato pop-up en Madrid por el que algunos optaron por no apostar y otros (como ellos) decidieron arriesgar para instalarse durante poco más de tres semanas en Madrid. Si desde hace cuatros años y medio han cambiado las reglas del gastromercado compostelano, ahora regresan a la capital con su cocina atlántica, ahora ambulante, para formularla bajo un nuevo modelo de negocio.

Iago Pazos y Marcos Cerqueiro abrieron Abastos 2.0 en diciembre de 2009 en Santiago; un año después, llegó su segundo local, el llamado ‘Ghalpón’; y, en el verano de 2013, arrancaron Loxe Mareiro, su ‘chiringuito’ marinero en Carril. Este ‘currículum’ fue su tarjeta de presentación para asumir el ‘encargo’ de inaugurar The Table By, restaurante pop-up abierto en Urso Hotel & Spa, bajo un proyecto ideado y promovido por Better, agencia pop-up, y Alejandra Ansón. Fue a finales del pasado octubre y al dúo compostelano le siguieron otros cinco restaurantes de diferentes puntos de España (el cántabro Cenador de Amós en diciembre, el bilbaíno Etxanobe en enero, el alicantino L’escaleta en febreroel garito ‘taskero’ vasco A Fuego Negro en marzo y el andaluz Canela en Rama en abril-mayo), que se fueron sucediendo con sus diferentes propuestas gastronómicas para estructurar así el espacio pop-up de Urso.

Gastroeconomy_AbastosFueradeCarta_TheTableBy1

Epílogo y transición

El hotel ya ha encargado a Better y Alejandra Ansón una segunda temporada de este formato, que arrancará el próximo otoño, en principio, con otros seis ‘inquilinos’ o cocineros invitados. En medio, queda el verano y para llenar de contenido esa transición, el ‘dúo Abastos’ regresa a Madrid con un nuevo formato, diferente al planteado el pasado otoño: “The Table by (Fuera de Carta) Abastos [barra] Atlántica es el nuevo restaurante pop up de Better en Urso Hotel & Spa, que trae de vuelta a Madrid a quienes fueran los primeros inquilinos del proyecto de restaurante pop-up”, han anunciado esta tarde, bajo una propuesta que, según avanzan, “mostrará su lado más canalla, con un restaurante basado en el producto y la sorpresa, que abrirá para la merienda cena de martes a sábado y los fines de semana a la hora del vermut”.

The Table by (Fuera de Carta) Abastos [barra] Atlántica, que funcionará del 21 de mayo al 28 de junio, plantea varias reflexiones. La primera es su doble papel como epílogo de la primera temporada de The Table By y como transición a la segunda. Segundo, su peculiar horario: esta barra efímera abrirá sólo por la tarde noche para ofrecer en Madrid la merienda cena (de 20.00 a 00.00, con DJ en viernes y sábado), una de las fórmulas características de Abastos 2.0 en su taberna del Mercado de Santiago; a la que se sumará su característica Sesión Vermú, a mediodía sólo en fin de semana (de 12.30 a 16.00). Tercero, al apostar por “una oferta diferente a la que presentaron al inicio de la serie”, se gana el concepto ‘Fuera de Carta’. Cuarto, Cerqueiro y Pazos han ideado una nueva oferta, conceptualizada como [barra] Atlántica, que casualiza aún más su propuesta del otoño. “Todo pensado para compartir y con una estética siempre directa, visual y artística”, apuntan. Y, quinto, los hosteleros gallegos crean así una nueva marca, [barra] Atlántica, pensada como “la firma de Abastos para proyectos fuera de Galicia, que exportan con la misma esencia original basada en la idea de confiar y gozar”.

En su línea, el dúo juega a lo simple y lo obvio, muy ligado a su cultura, y, a la vez, a lo complicado, al crear y encadenar diferentes conceptos, que, al final, harán que en Madrid se instale la fórmula de nombre interminable The Table by (Fuera de Carta) Abastos [barra] Atlántica.

Gastroeconomy_AbastosFueradeCarta_TheTableBy3

Dos espacios, dos conceptos

Con su Abastos [barra] Atlántica, The Table By dividirá su espacio en dos zonas con dos propuestas, separadas por una cocina instalada en una mesa central en donde se prepararán algunos platos: una zona con mesas comunales en la que regirá sin opción a reserva el formato ‘A la carta’, un listado de 10 platos a un precio de 10 euros cada uno, ideados para compartir y comer con las manos; y un ‘comedor’ de mesas bajo reserva, con el Menú ‘¡Dame de comer!’, a un precio cerrado de 40 euros, “un recorrido por toda la carta a través de raciones más pequeñas, al estilo omakase japonés, según el cual el chef preparará su propuesta para cada mesa, pero con los mismos productos de la carta y también pensados para compartir.

Como peculiaridades, Abastos [barra] Atlántica no tendrá pan, café y postre, reemplazado por ‘Mariñeiras’, café de pota y Mazas 2.0, respectivamente. En el listado de 10 platos, habrá opciones como un Puñado de berberechos, el Salpicón dRAPE (con olivas) o el Mejillón+guacamole+algas o Pulpo, su pata y su patata. El formato se completa con la oferta líquida, vía una carta Tragos, con vermuts y gins de firma gallega.

A mediodía entre semana, The Table by (Fuera de Carta) Abastos [barra] Atlántica no abrirá, salvo previa reserva para grupos a partir de 12 personas, bajo la opción de un menú cerrado (sin coste adicional).

The Table by (Fuera de Carta) Abastos [barra] Atlántica

DóndeWebPreciosFechasHorario

The Table By. Urso Hotel & Spa. Beneficencia, 15. Madrid. Tel. 615 367 917

A la carta: 10 platos a un precio de 10 euros cada uno

Menú ‘¡Dame de comer!’: 40 euros

Del 21 de mayo al 27 de junio

Merienda cena: de martes a sábado, de 20.00 a 00.00 (con DJ en viernes y sábado)

Sesión Vermú: a mediodía sábado y domingo (de 12.30 a 16.00)

Mediodía (de martes a viernes): sólo previa reserva para grupos a partir de 12 personas

Fuente de las fotos: Abastos 2.0 y The Table By.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario